logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for vw make

Volkswagen Passat Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2015
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina,Diesel,PHEV

Escrito por heycar Editorial team

8/ 10
Qualcar review
Elegante berlina para la familia y los negocios
Ventajas
  • Estilo elegante, cuidado, aunque discreto por dentro y por fuera, con CarPlay y Android Auto en todas las versiones

  • Buena selección de motores económicos gasolina y diésel 

  • Interior espacioso y elegante, con un maletero grande, incluso con la apariencia de berlina

Inconvenientes
  • El maletero es grande, pero al ser una berlina, no es tan accesible como los hatchback rivales

  • Las versiones más caras están realmente en la esfera de la gama de lujo 

  • Si bien la berlina es elegante y tiene clase, la versión familiar es un coche aún más eficaz

Veredicto general

“El Volkswagen Passat es un ejemplo de cómo la compañía ha logrado una posición envidiable por encima de sus principales rivales, colocando sus versiones entre las populares marcas convencionales que una vez fueron dominantes y las marcas de lujo”.

Eso significa que es muy probable que pienses en el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C o incluso en la estrecha relación del Volkswagen Passat con el Audi A4, así como también en el Ford Mondeo o el Opel Insignia al considerar el Volkswagen Passat.

Este Volkswagen Passat se puso a la venta originalmente en 2015, cuando rápidamente ganó el prestigioso premio Coche del Año en Europa. Se revisó de forma sustancial para la versión del año 2020, con una línea de motores revisada y tecnología y conectividad mejoradas. El Volkswagen Passat está disponible como berlina, como se ha reseñado aquí, y también como un atractivo y espacioso Volkswagen Passat Varianty como versión híbrida enchufable, el Volkswagen Passat GTE , que también se encuentra como berlina y familiar.

Al ser una importante base de ventas en la línea de versiones de Volkswagen, se ofrece con una amplia gama de motores y transmisiones, con una selección de tres motores de gasolina 1.5 y 2.0 con potencias que van desde 150 CV hasta 272 CV. 

La gama de motores turbodiésel ofrece aún más opciones, con cuatro potencias 1.6 y 2.0, de 120 CV a 240 CV. Existe la opción de una transmisión manual de seis velocidades o una automática DSG de siete velocidades. La mayor parte de la gama tiene tracción delantera y las versiones más potentes tienen el sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion de Volkswagen.

Las revisiones para la versión del año 2020 no solo introdujeron cambios internos para mejorar la economía y las emisiones, sino que también afinaron el ya atractivo aspecto del Volkswagen Passat, a la vez que añadieron una oferta más completa de equipamiento de seguridad, así como el equipamiento estándar Travel Assist de Volkswagen, que permite al Volkswagen Passat alcanzar velocidades de hasta 210 km/h (donde esté permitido) en un modo parcialmente autónomo.  

Los acabados de la berlina comienzan con el Passat, seguido del Executive y R-Line. El mercado de las berlinas está en declive y la competición con los coches familiares, SUV y crossovers disminuye su atractivo, pero el Volkswagen Passat sigue siendo una opción atractiva, por muy poco moderna que se considere y aunque no se conciba como la berlina habitual en el mercado actual. 

Para contrarrestar a los modelos de primera clase, el Volkswagen Passat emana lujo considerable, lo cual es una parte sustancial de su atractivo, como también lo es su diseño cuidadoso y su interior espacioso. 

Espacioso, confortable, considerado y con clase, el Volkswagen Passat tiene mucho que ofrecer, lo suficiente como para considerarlo un digno rival de esos omnipresentes rivales de primera clase. Es verdad que no es emocionante, pero el Volkswagen Passat es profundamente satisfactorio, lo que lo hace más atractivo para un conductor diario y por lo que es fácil recomendarlo aquí.    

El Volkswagen Passat es una opción que sirve para todo, para la familia o para aquellos que lo necesiten para su negocio, o una combinación de ambos. 

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra Volkswagen Passat (2011-2015) Opiniones.

¿El Volkswagen Passat es adecuado para ti?

Es difícil señalar algo negativo del Volkswagen Passat. Es posible que la berlina no sea el vehículo más de moda en la sala de exposición de coches actual, pero ha aguantado a pesar de todo, y existen buenas razones para ello. Es un coche para la familia elegante y discreto, que funciona con facilidad, con un interior espacioso y un amplio maletero.

 Su interior es más grande que el de la mayoría de sus competidores de primera clase, lo que hace que los interiores de sus rivales principales parezcan de mala calidad en comparación y, aunque no es un SUV, tampoco estás pagando por un montón de cosas que realmente no necesitas. Creemos que cualquiera, y nos referimos a absolutamente cualquiera, estaría encantado de tener un Volkswagen Passat, que es tan efectivo como versátil, incluso con la apariencia de una berlina.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Volkswagen Passat?

El mejor Volkswagen Passat para ti depende de para qué lo vayas a usar. Si vas a hacer muchos kilómetros en autopista, es imposible ignorar la facilidad y el magnífico consumo de combustible que ofrecen las versiones diésel, en particular el TDI EVO SCR 2.0 con 150 CV. Con la caja de cambios manual de seis velocidades podrás entrar en la esfera de los 4,7 l/100 km en un viaje largo, aunque nos llevaría un poco de tiempo, alrededor de 0,3 l/100 km, y podrías optar por la caja de cambios DSG de siete velocidades con el mismo motor por la facilidad que ofrece. 

Los motores de gasolina turboalimentados TSI son impresionantemente económicos, si es que no están al mismo nivel que sus alternativas diésel. Pero si buscas un Volkswagen Passat en el que harás trayectos más cortos, entonces el 1.5 TSI EVO de 150 CV es una buena elección. 

Si puedes pagarlo, también vale la pena tener en cuenta el híbrido enchufable GTE. En cuanto a los acabados, todos los Volkswagen Passat vienen con buenas especificaciones, pero el que ofrece un mejor equilibrio entre conectividad y comodidad es la versión Executive. 

¿Qué otros coches son similares al Volkswagen Passat?

Al ocupar el punto medio entre los fabricantes de productos convencionales y de primera clase, el Volkswagen Passat tiene una amplia mezcla de rivales, desde el Ford Mondeo hasta el BMW Serie 3 y todo lo que hay alrededor y entre ellos. Tal vez la marca más cercana que abarca ambas categorías como Volkswagen sería Volvo, con su berlina Volvo S60 , el Mazda 6 también es una oferta por encima del resto, de nuevo sin llegar a la categoría de primera clase. Si quieres una sensación de primera clase y aún más espacio, un Skoda Superb también vale la pena, ya que es enorme por dentro.

“Volkswagen alcanza una posición convincente en el mercado casi prémium en gran parte gracias a su diseño”.

El interior del Volkswagen Passat es una demostración de ello, ya que, aunque hay poco de lo que podría describirse como atractivo, el habitáculo exhibe un estilo considerado y elegante que atraerá a una amplia audiencia, además de que tendrá un buen aspecto para siempre. No es tan llamativo como la competencia principal, lo que dice mucho a favor del Volkswagen Passat.

Tiene un estilo agradable, las salidas de aire parecen abarcar todo el ancho del salpicadero y el cuadro de instrumentos tiene un diseño simple, a no ser que hayas optado por el cuadro de instrumentos digitales completo como parte del Discover Pro, que es muy nítido y claro. Ese diseño pulcro también se refleja en los asientos, que no solo tienen buen aspecto, sino que ofrecen un excelente confort y soporte. 

A partir del modelo de entrada de gama, el Volkswagen Passat tiene asientos del conductor y del pasajero delantero con ajuste de altura, mientras que el asiento del conductor también tiene un ajuste de la inclinación del cojín del asiento y un soporte para los muslos. Las versiones Excutive cuentan con asientos delanteros confort y ajuste lumbar, el del conductor ergoComfort con ajuste eléctrico del respaldo y lumbar, mientras que el volante y el pomo de la palanca de cambios están tapizados en cuero. Todos los Volkswagen Passat tienen volante con ajuste horizontal y vertical. 

El aire acondicionado es manual en la versión Passat y el climatizador Air Care Climatronic con regulación de temperatura en 3 zonas y filtro de alérgenos es de serie desde el acabado Executive. El arranque sin llave es una función de serie en toda la gama. En la especificación del R-Line se añade también el acceso sin llave. Otras opciones con coste adicional orientadas a la comodidad incluyen un volante multifuncional con calefacción y un asiento del conductor ajustable eléctricamente en 14 direcciones con función de masaje y memoria.

Calidad y acabado

No es solo el buen aspecto interior y exterior del Volkswagen Passat lo que lo convierte en una alternativa creíble de primera clase, sino la calidad del material en todos los elementos. Tiene un aspecto aún mejor en sus acabados superiores. El R-Line requiere tapicería de cuero estándar, aunque incluso los asientos tapizados con tela tienen buen aspecto y parecen ajustarse muy bien. 

Si optas por el sistema de navegación de más alto nivel, la consola central contará con una pantalla táctil nítida, mientras que el cuadro de instrumentos analógicos se sustituye por una pantalla digital configurable. Llevar a cabo ese cambio realmente lleva el interior del Volkswagen Passat a otro nivel, pero por 2 000 € deberías hacerlo.

Sistema de infoentretenimiento

La oferta estándar del sistema de infoentretenimiento en el Volkswagen Passat incluye una pantalla táctil a color de 16,5 cm (6,5 pulgadas) que se conecta a un sistema estéreo de ocho altavoces sin radio DAB, pero que cuenta con la aplicación inalámbrica App Connect para reproducir la pantalla del dispositivo móvil a través de Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. El Executive cuenta con una pantalla táctil más grande de 20,3 cm (8 pulgadas), con conectividad Bluetooth, sistema de navegación, conexión a internet y emparejamiento de dispositivos inteligentes gemelos. El R-Line tiene todo eso y reconocimiento de señales de tráfico. También la pantalla táctil es de mayor tamaño con 23,4 cm (9,2 pulgadas). La radio DAB y el manejo por voz son opcionales. 

Ninguna de las berlinas trae de serie el navegador de gama alta Discover Pro, solo la versión familiar híbrida enchufable del Volkswagen Passat, el Variant GTE. El sistema de navegación Discover Pro es una opción de 2 000 € que incluye una pantalla táctil de 23,4 cm (9,2 pulgadas) con control por voz de mapas en 3D y un disco duro SSD de 64 GB. El cuadro de instrumentos convencional también se sustituye en el Discover Pro por una pantalla TFT de 26 cm (10,25 pulgadas) de alta resolución. 

Ofrece cinco modos de visualización diferentes que te permiten personalizar el cuadro de instrumentos, reducir el tamaño de los diales, tener una gran pantalla de mapas o el estado de los sistemas de asistencia que se muestran. 

Todas las pantallas táctiles, desde la de 16,5 cm (6,5 pulgadas) hasta la tope de gama del Discover Pro funcionan con facilidad y Volkswagen mantiene las funciones como los controles de ventilación separados de los de la pantalla. También hay un botón de inicio y de menú fácil de usar. De las tres opciones, la opción intermedia de 20,3 cm (8 pulgadas) es la mejor, a menos que estés decidido a tener el cuadro de instrumentos TFT. El sistema Head-up Display (HUD) está disponible como opción en las versiones Executive y también en las superiores.

Espacio y practicidad

En la parte delantera hay mucho espacio para un par de adultos más altos. De la misma manera, los asientos traseros ofrecen espacio suficiente para la cabeza y las piernas como para permitir que los adultos se sienten cómodamente. 

Con dos adultos, el asiento del medio no es especialmente cómodo sin ningún tipo de ajuste en el propio asiento y el suelo elevado y la posición de las rejillas de ventilación traseras reduce el espacio para las piernas y los pies en el centro. Sin embargo, eso también sucede con todas las berlinas rivales, además de que, para la mayoría de los pasajeros, el Volkswagen Passat ofrece un habitáculo muy espacioso. En los asientos traseros laterales hay un par de soportes para asientos infantiles ISOFIX y, de manera útil, las puertas traseras se abren ampliamente para ofrecer un buen acceso a la parte trasera. 

Hay espacios de almacenamiento laterales de buen tamaño en las puertas delanteras y traseras, todos con capacidad para albergar un biberón, y hay un par de portavasos entre los asientos delanteros bajo una cubierta deslizante. Hay un compartimento profundo con tapa detrás de la cubierta y también hay una zona delante del selector de marchas con la forma perfecta para alojar un dispositivo móvil, que se encuentra convenientemente situada cerca de un puerto USB (necesita un adaptador USB que Volkswagen ofrece). 

Una guantera con cerradura de buen tamaño añade más espacio para guardar objetos, así como un pequeño compartimento con tapa en el inferior del salpicadero del lado del conductor. Los asientos delanteros vienen con bolsillos para mapas en los respaldos. 

El maletero tiene un buen tamaño y forma. Cuenta con 586 litros de capacidad con los respaldos de los asientos traseros levantados, aunque los asientos se abaten hacia adelante en una división 60/40 (el vehículo familiar tiene una útil división 40/20/40) para ofrecer 1 152 litros de capacidad de equipaje. El mayor factor limitante del Volkswagen Passat en relación con la practicidad es el hecho de que es una berlina y no un hatchback, lo que significa que acceder a esa amplia zona del maletero no es tan fácil como en algunos rivales. Si necesitas un mejor acceso al maletero, opta por el Volkswagen Passat familiar. 

“No es deportivo, pero es lo suficientemente ágil para una berlina de gran tamaño. El Volkswagen Passat no te emocionará al volante como un BMW Serie 3, pero tampoco está diseñado para hacerlo”.

La suspensión ofrece una comodidad aceptable combinada con el control. Destaca más con llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), las llantas más grandes de 46 cm (18 pulgadas), a partir de R-Line en adelante, o con tamaños de llantas opcionales con coste adicional de hasta 48 cm (19 pulgadas), que impactan negativamente en el confort del viaje, aunque no hasta el punto de suponer una distracción. Volkswagen ofrece la opción de una suspensión deportiva, de serie en R-Line, que reduce la altura del vehículo en 15 mm y añade un poco de bullicio no deseado. 

También está la opción con coste adicional de suspensión adaptativa DCC en toda la gama, que ofrece una selección de ajustes de suspensión como Comodidad, Deportiva, Individual y Normal.

No estamos convencidos de que necesites gastar más en la suspensión del Volkswagen Passat, a menos que quieras un R-Line para una conducción un poco más suave. Las versiones Executive y R-Line se desplazan con fluidez y comodidad en la configuración estándar del Volkswagen Passat. La configuración variable del DCC añade opciones que no necesitarás y, de hecho, es probable que acabes conduciendo por todas partes en el modo normal, mientras que el modo deportivo solo añade una sensibilidad indeseada a la conducción. 

La mayoría de los Volkswagen Passat son de tracción delantera, con tracción 4Motion en las cuatro ruedas en las versiones de mayor potencia. El 4Motion mejora la tracción en superficies húmedas o resbaladizas y, para aquellos que quieran un coche con remolque, ayudará a la estabilidad, pero no añade ningún ajuste adicional detrás del volante. 

Volkswagen ofrece la opción de un sistema de bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS) en la versión R-Line, que mejora la tracción y el manejo. Es una opción que vale la pena tener si quieres afinar la agilidad de tu Volkswagen Passat. Competente, aunque poco excitante, el Volkswagen Passat es un buen coche para todo tipo de terreno. 

Motores y cajas de cambios

Gasolina, diésel y una opción híbrida enchufable: la berlina Passat tiene una buena selección de motores. La gama de motores gasolina está compuesta por motores TSI 1.5 y 2.0 de cuatro cilindros turboalimentados. El 1.5 TSI EVO de la versión básica tiene 150 CV y un par de 250 Nm. El motor TSI 2.0 aumenta la potencia del Volkswagen Passat a 190 CV, con un par que también aumenta hasta 320 Nm, mientras que el motor TSI 2.0 de 272 CV se limita a una única versión, solo para el familiar Alltrack.

La gama de motores diésel comienza con el TDI 1.6 con 120 CV, el TDI 2.0 superior con 150 CV y 340 Nm de par, y otra versión superior con 190 CV y 400 Nm. La gama de diésel está encabezada por un turbodiésel 2.0 BiTDI, que obtiene 240 CV y 500 Nm de par. 

Todas las versiones berlina del Passat, excepto dos, tienen tracción delantera. El turbodiésel de 240 CV viene de serie con tracción en las cuatro ruedas 4Motion y el TSI 2.0 de 190 CV está disponible con tracción delantera o con la tracción en las cuatro ruedas 4Motion. Los coches 4Motion y el TSI de 190 CV con tracción delantera solo se ofrecen con la DSG automática de 7 velocidades, mientras que en el resto de la gama se puede elegir entre esta y la caja de cambios manual de 6 velocidades. 

El modo manual es sencillo y, aunque la DSG aumenta la comodidad, puede suavizar los cambios extraños. De los motores, el TDI 150 2.0 ofrecerá un rendimiento más que suficiente para la mayoría, yendo de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Su potente par de gama media es mejor que ese tiempo de 0-100 km/h, por lo que gracias a su flexibilidad se convierte en un vehículo para autopista muy potente y sencillo. Los motores de gasolina son suaves y, aunque no tienen el exceso de par de los diésel, son capaces de todo, incluso la opción de 1.5 de entrada de gama.

Refinamiento y niveles de ruido 

La sensación de lujo del Volkswagen Passat se incrementa en relación con su aislamiento. Tiene un interior silencioso y ese silencio apacible hace del Volkswagen Passat una propuesta para largas distancias muy eficiente y relajante. Hay muy poco ruido del viento con las velocidades de las carreteras, mientras que el ruido de rodadura también se contiene bien, aunque las opciones con llantas más grandes y las superficies más irregulares hacen que los neumáticos provoquen algo de ruido. 

Los motores de gasolina son más silenciosos que los diésel en conducción normal, pero si tienes prisa y lo aceleras, los oirás. De entre ellos, los motores turbodiésel son los más obvios, aunque no intrusivos, a velocidades más corrientes. Aunque no se ha incluido aquí, el híbrido enchufable GTE, con su modo de funcionamiento silencioso solo eléctrico, destaca lo bien contenido que está el ruido de la carretera y el viento, siendo casi silencioso en su interior, lo que demuestra ser cierto en gran medida con los motores impulsados por combustión interna. 

Equipamiento de seguridad

La lista de serie de equipamiento de seguridad del Volkswagen Passat es extensa. Todos vienen con frenos ABS con asistencia de frenado y distribución electrónica de la presión de frenado, un sistema de frenado post-colisión, airbag de cortina para el conductor y el pasajero trasero con airbag de impacto lateral, airbags para el conductor y el pasajero delantero, airbag de rodilla para el conductor y airbags de impacto lateral para el asiento trasero, además de reposacabezas optimizados para el conductor y el pasajero delantero. 

Hay un control electrónico de estabilidad, un control de tracción y un control de par de arrastre del motor, mientras que aquellos que usan el Volkswagen Passat para remolcar apreciarán la función de estabilización del remolque que detecta si un remolque empieza a balancearse. También se incluye como opcional un sistema de advertencia y prevención de accidentes, así como de serie un indicador de pérdida de presión de los neumáticos, un control de velocidad crucero adaptativo con sistema de observación del entorno Front Assist que viene de serie a partir de la versión Executive, detector de fatiga y faros automáticos de serie y otros extras como asistente de viaje Travel Assist, asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, sensores de aparcamiento y asistente para de atascos Traffic Jam Assist. 

En resumen, el Volkswagen Passat está muy bien equipado de serie en lo que se refiere a seguridad. Volkswagen ofrece como opción de seguridad adicional la posibilidad de actualizar el indicador de pérdida de presión de los neumáticos a un sistema de control de la presión de los neumáticos más completo por solo 170 €. Tras someterse a una prueba de choque independiente por Euro NCAP en 2014, el Volkswagen Passat obtuvo un resultado global máximo de 5 estrellas y, desde su actualización de 2019, ha obtenido mejoras de seguridad adicionales. El Volkswagen Passat está equipado con dos soportes de asiento infantil ISOFIX en la parte trasera. 

“El consumo de combustible combinado probado bajo las normas WLTP indica que todos menos algunos Volkswagen Passat dan una cifra de consumo menor a 7,1 l/100 km, mientras que muchos de los diésel se encuentran cómodamente en la esfera de 5,7 l/100 km e inferior”.

Las excepciones son el 2.0 BiTDI 4Motion de 240 CV, que se encuentra entre 7,1-7,5 l/100 km y CO2 de entre 187-197 g/km y el 2.0 TSI de 190 CV con solo una DSG automática que tiene una economía de entre 7,5-7,9 l/100 km.

 El rey de la economía y el más popular de la gama es el 2.0 TDI EVO SCR con 150 CV, que ofrece un consumo oficial combinado de 4,7-5,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 124-133 g/km. Eso es con la transmisión manual, optando por la DSG automática de siete velocidades se pasa a entre 5-5,3 l/100 km y 103-139 g/km

“Los precios empiezan en menos de 8 500 € si para ti no es un inconveniente tener un Volkswagen Passat con más de 220 000 kilómetros en el cuentakilómetros, de los que hay muchos. El Volkswagen Passat es un coche popular para los conductores empresariales”.

La mayor parte de la selección de segunda mano es de motores 2.0 TDI y 1.6 TDI. A partir de 9 900 € empezarás a ver modelos de menos de 160 000 kilómetros, mientras que a partir de 10 500 € encontrarás coches con menos de 130 000 kilómetros, algunos significativamente menos. 

Hay muchas opciones a partir de 11 500 € en adelante, así que puedes permitirte ser exigente. Hasta puedes encontrar versiones casi nuevas de más de 32 000 € y el kilometraje de entrega que se encuentra en los concesionarios de Volkswagen.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Todos vienen con especificaciones completas, con aire acondicionado, llantas de aleación, Apple CarPlay y Android Auto, el equipamiento de seguridad de todos ellos es particularmente impresionante.

El modelo de entrada de gama del Volkswagen Passat tiene cuero en el volante y pomo de la palanca de cambio y espejos retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico. El Executive añade retrovisor exterior en el lado de conductor con antideslumbramiento automático, navegación por satélite y una pantalla táctil más grande de 20,3 cm (8 pulgadas) con mayor funcionalidad.

El R-Line añade una radio DAB, asientos, volante y pomo de la palanca de cambio tapizados en cuero y espejos plegables con calefacción eléctrica ajustables remotamente. También gana suspensión deportiva, un paquete de estilo R-Line, climatizador de tres zonas, arranque sin llave y llantas de aleación más grandes de 46 cm (18 pulgadas).

arrow up icon
Volver arriba