logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for citroen make

Citroën C5 Aircross Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina,Diésel,PHEV

Escrito por heycar Editorial team

8/ 10
heycar opiniones
Cómodamente diferente del resto
Ventajas
  • Habitáculo versátil con tres asientos traseros individuales y un gran maletero

  • Muy cómodo gracias a una suspensión fantástica y a unos asientos con relleno adicional

  • Una gama potente de motores muy refinados

Inconvenientes
  • No se desenvuelve tan bien en las curvas como lo hacen sus rivales, como el Peugeot 3008

  • El sistema de infoentretenimiento es insufrible

  • No hay una versión con siete asientos

Veredicto general

“El Citroën C5 Aircross es lo suficientemente diferente como para destacar en un mercado tan concurrido. Hay algunos coches de la competencia que se conducen mejor, algunos que transmiten una sensación de lujo mayor y otros que son aún más prácticos, pero como SUV para llevar a toda la familia, el Citroën C5 Aircross es una gran opción”.

Es fácil abrumarse por toda la oferta de SUV de segunda mano. El Nissan Qashqai es el SUV que eligen muchos compradores, mientras que el Kia Sportage tiene una fantástica relación calidad-precio, que está respaldada por una larga garantía. Valoramos muy bien al Škoda Karoq y al Peugeot 3008, y el SEAT Ateca debería estar entre tus opciones si vas buscando algo más deportivo.

En cierto sentido, el Citroën C5 Aircross es el polo opuesto al SEAT Ateca. El Citroën llegó en 2019 y, desesperado por destacar en un nicho competitivo, este coche se centró en la comodidad y en la versatilidad por encima de otras características como el disfrute del conductor o la deportividad.

Por ello, tiene la conducción de “una alfombra mágica” (en palabras de Citroën) y una gama de motores muy silenciosos y refinados. El motor de gasolina PureTech 180, uno de nuestros favoritos, no estuvo a la venta durante mucho tiempo, aunque el PureTech 130, más pequeño, también se ajustará a la mayoría de los compradores. También hay motores de diésel muy silenciosos que son geniales si se recorren muchos kilómetros, y una versión híbrida enchufable que llegó en 2020.

Todas las versiones del Citroën C5 Aircross tienen tracción delantera (incluso en la versión híbrida). Sin embargo, la fantástica función de control de agarre de Citroën estaba disponible como opcional. Esta función juega con el sistema de control de tracción para proporcionar un agarre óptimo cuando se lidia con el fango o con la nieve.

En una conducción normal, el Citroën C5 Aircross se balancea un poco más que sus rivales. Y la dirección no es tan precisa, por lo que no te lanzarás a coger las curvas. Sin embargo, es fácil de conducir por ciudad y tiene una buena visibilidad, gracias a su alta posición de conducción y a sus grandes espejos retrovisores exteriores. Se siente en su salsa cuando está en la autopista, donde su suspensión flexible le permite flotar sobre los baches con bastante alegría.

Donde el Citroën C5 Aircross realmente sobresale es en la versatilidad. La banqueta trasera tiene tres asientos del mismo tamaño, por lo que nadie se sentirá mal por el espacio. Además de poderse deslizarse hacia adelante y hacia atrás, cada asiento puede reclinarse individualmente, y hay mucho espacio para la cabeza y para las piernas. Es una pena que no haya una versión de siete asientos para el Citroën C5 Aircross, ya que hay muchos competidores que sí que tienen (el Peugeot 5008, por ejemplo).

El habitáculo parece poco convencional y bien construido, aunque se pueden encontrar algunos plásticos duros. A los compradores se les ofrece una gama de “ambientes” interiores que cambian algunas características como los acabados de los asientos, o incluso añaden una banda de tela en el salpicadero.

El sistema de infoentretenimiento hace que la calidad del interior baje. Es un sistema lento y engorroso. A veces puede llegar a resultar muy irritante, ya que hay que pelear con los menús para realizar tareas tan simples como ajustar la climatización. Por lo menos se puede evitar hasta cierto punto al utilizar Apple CarPlay y Android Auto, que vienen de serie desde el acabado Live.

Aunque tiene sus puntos negativos, el Citroën C5 Aircross es, en última instancia, una opción mucho más interesante que, por ejemplo, un Nissan Qashqai. Su practicidad hace que el gasto merezca la pena, y también representa una buena relación calidad-precio en el mercado de coches de segunda mano. Busca una de las versiones de gama más alta para conseguir un “ambiente” interior con más clase.

¿El Citroën C5 Aircross es adecuado para ti?

Si buscas un SUV casi tan práctico como un monovolumen, con asientos extremadamente cómodos y sin delirios por la deportividad, el Citroën C5 Aircross es una muy buena elección.

Llegó tarde al equipo de los SUV, por lo que no hay tantos en el mercado de segunda mano como, por ejemplo, un Nissan Qashqai. Pero si eres capaz de encontrar uno que entre en tu presupuesto, te lo recomendamos. De hecho, no era caro cuando salió al mercado, aunque tuviese un aire lujoso. Por lo que un Citroën C5 Aircross de segunda mano no debería llevarte a la bancarrota.

Si crees que vas a necesitar siete asientos, entonces te hará falta algo más grande, como el Škoda Kodiaq. Por otro lado, hay alternativas que son mejores para conducir, como el SEAT Ateca.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Citroën C5 Aircross?

Si quieres un Citroën C5 Aircross que parezca más caro de lo que es, ve en busca de una versión Shine, de gama alta. Pero ten cuidado, porque puede que venga con un techo solar panorámico que se abre (es opcional). Este techo consigue iluminar estupendamente el habitáculo, pero también entorpece el espacio para la cabeza, algo a tener en cuenta si mides más de 1,80 m (o alguien de tu familia mide más de 1,80 m).

La mayoría de los compradores pensarán que el acabado Feel, de gama media, satisface sus necesidades, ya que trae algunas funciones atractivas como los asientos Advanced Comfort y la navegación.

En cuanto a los motores, todo dependerá de tus necesidades. Siempre recomendamos el motor de gasolina si no se recorren muchos kilómetros. El PureTech 130 es muy bueno, sobre todo si se combina con la caja de cambios automática. Para más potencia, busca el motor PureTech 180, aunque salió a la venta a principios de 2020. Los conductores que hagan muchos kilómetros deberán buscar el BlueHDi 130 o, si necesitan un SUV con potencia, el BlueHDi 180.

¿Qué otros coches son similares al Citroën C5 Aircross?

Al Citroën C5 Aircross no le falta la alta competencia. El Škoda Karoq es uno de los mejores. Tiene un interior versátil con una buena relación calidad-precio. También valoramos bien al Peugeot 3008, que comparte chasis con el Citroën C5 Aircross. El Kia Sportage y el Hyundai Tucson son también buenas opciones asequibles, mientras que el Nissan Qashqai siempre ha sido popular. También se podría pensar en el Mazda CX-5por su interior de lujo, o en el Renault Kadjar, por su buena relación calidad-precio‏‏‎.

“A Citroën no le gusta llamarle ‘crossover’ a su C5 Aircross e insiste en que es un auténtico SUV. Y eso es bastante evidente en el habitáculo, que tiene un salpicadero grande e imponente con conductos de ventilación redondeados y una robusta consola central entre el conductor y el copiloto”.

Parece más un todoterreno que, por ejemplo, un Nissan Qashqai, lo que significa que su posición de asiento es más alta y más erguida. Esta posición nos gusta bastante, porque facilita la visibilidad y es muy cómoda en los viajes largos, sobre todo porque las piernas están inclinadas hacia abajo (como en un sillón), en lugar de estar hacia arriba.

Las versiones de gama media y alta del Citroën C5 Aircross vienen con los asientos Advanced Comfort de Citroën. Estos asientos tienen una estrategia simple, pero brillante, para proporcionar más comodidad: añaden 15 mm más de espuma. Y funciona. Los asientos dejarán una sensación agradable después de un largo viaje. También ayuda el soporte lumbar ajustable.

El Citroën C5 Aircross se vende con cuatro “ambientes” interiores diferentes. Las versiones Feel tienen los asientos Advanced Comfort y ambiente Wild Grey. Pero si quieres algo más especial, busca el ambiente Metropolitan Grey. Este ambiente viene de serie en las versiones Shine, con asientos de cuero en color gris grafito y un acabado gris en la consola central y en el salpicadero. El Metropolitan Beige ofrece los asientos en gris claro y unos acabados en la consola central y el salpicadero de color beige.

El ambiente Hype Brown es bastante raro de encontrar en versiones de segunda mano, pero es nuestro favorito entre los 4. Tiene asientos de cuero parcial en marrón, y también son marrones la consola central, la parte superior del salpicadero y la visera del cuadro de instrumentos. Además, incluye un volante de cuero negro y marrón que tiene un aspecto muy elegante.

Calidad y acabado

Además de por la apariencia exterior, las versiones Shine dan la sensación de ser un poco más especiales gracias a las interesantes combinaciones interiores. El ambiente Hype Brown es bastante elegante. Podría llevar fácilmente una marca DS en el volante (DS es una difamada y elegante marca de Citroën).

En cierto modo, el Citroën C5 Aircross parece una opción de lujo pero, en cuanto te pongas a investigar, te encontrarás muchos plásticos duros (sobre todo en las puertas y en la mitad inferior del salpicadero).

Si estás buscando un SUV de lujo, te iría mejor con un Audi Q5 o un Volvo XC60. El Citroën C5 Aircross está más enfocado en la practicidad que en mimar al conductor (y a los pasajeros) con un acabado extremadamente elegante. No obstante, tiene un habitáculo robusto que parece que resistirá las migas, los derrames y los berrinches de la vida familiar.

Sistema de infoentretenimiento

La pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas) está colocada en el centro del salpicadero en toda la gama del Citroën C5 Aircross. Todas las versiones tienen navegación de serie, y a partir del acabado Live también se incluye de serie Apple CarPlay y Android Auto. Con estos sistemas se puede enchufar el dispositivo móvil y acceder a aplicaciones de terceros, entre las que se encuentran servicios de música como Spotify y aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.

Al igual que ocurre con otros modelos de Peugeot-Citroën, el sistema de infoentretenimiento incorporado en el Citroën C5 Aircross es un gran punto débil. Los gráficos ya estaban desfasados cuando salió a la venta y es muy engorroso usar este sistema, sobre todo cuando estás al volante. Es difícil navegar por los menús y es necesario echarle un vistazo a los botones de atajo táctiles que se encuentran debajo de la pantalla mientras se conduce. 

Uno de nuestros mayores problemas es tener que usar este sistema para ajustar la calefacción del coche. Tendrás que esperar a ver el navegador después de que tu copiloto decida que tiene frío.

Lo bueno es que el cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas) viene de serie a partir del acabado Feel. Aunque no está a la altura del Virtual Cockpit de Audi, se puede personalizar con facilidad y tiene un aspecto mucho más elegante que los antiguos diales analógicos.

Espacio y practicidad

Sorprendentemente, el Citroën C5 Aircross no parecerá que se queda corto con los pasajeros de los asientos del medio. La banqueta trasera está dividida en tres asientos iguales y el suelo es plano, por lo que las personas que se sienten en el centro no tendrán que sentarte sobre el túnel de la transmisión.

A pesar de tener tres asientos de tamaño completo, solo los asientos exteriores tienen sujeciones ISOFIX para la instalación de asientos infantiles. Aunque también hay sujeciones ISOFIX en el asiento del pasajero delantero.

La fantástica banqueta trasera se puede dividir en tres y se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás, en función de si necesitas espacio para las piernas traseras o para el maletero. Sin embargo, es una pena que Citroën no ofrezca una versión de siete asientos para el C5 Aircross. Si necesitas más asientos, te recomendamos buscar un Škoda Kodiaq o un Peugeot 5008, que son un poco más grandes.

En la parte delantera del Citroën hay mucho espacio, sobre todo en cuanto a anchura. Una gran consola central permite que el conductor no se dé codazos con su copiloto, y viceversa. Tendrás una posición elevada, pero sigue habiendo mucho espacio para la cabeza, siempre y cuando no se incluya el techo solar panorámico (que se ofrece como opcional en las versiones Shine).

Con la banqueta deslizada hacia adelante, hay espacio en el maletero del Citroën C5 Aircross como para unos impresionantes 720 litros de equipaje. Esta capacidad baja a 580 litros si la banqueta está deslizada hacia atrás, que todavía sería bastante más que en un Nissan Qashqai o un Kia Sportage.

No solo es grande, sino que el maletero tiene una forma muy práctica. Tiene una útil forma cuadrada con un suelo falso, que reduce el borde del maletero a la hora de levantar objetos voluminosos. La versión Shine de alta gama tiene un portón trasero eléctrico que se puede abrir sin manos, sacudiendo el pie bajo el parachoques trasero. Esta función es muy útil cuando se tienen las manos llenas de bolsas de la compra, por ejemplo.

“Citroën afirma que su fantástica suspensión hidráulica progresiva proporciona un viaje como el de ‘una alfombra mágica’. Y la verdad es que nos costaría no estar de acuerdo con esa afirmación en autopistas bastante lisas. Es un coche para largas distancias estupendo, con un trayecto excepcionalmente complaciente”.

Es impresionante cómo el Citroën C5 Aircross absorbe cualquier bache o imperfección sin transmitirlos al habitáculo, incluso en las carreteras rurales. Sabrás cuando has dado con fuerza contra un bache, sobre todo con las llantas más grandes de 48 cm (19 pulgadas), pero se desenvuelve muy bien con los cambios repentinos de la superficie de la carretera.

La parte mala es que no es la opción más ágil en una carretera nacional con curvas. Tiene una inclinación de la carrocería considerable en las curvas (lo que no ayuda con el mareo si tienes niños en la parte de atrás). Además, te encontrarás mucho más cohibido que en un deportivo SEAT Ateca.

En estas situaciones, la dirección también es bastante torpe. Es muy ligera y no sabes realmente cuánto agarre te queda, aunque los neumáticos son bastante anchos, por lo que no debería haber ningún problema en ese aspecto.

Por ciudad, el Citroën C5 Aircross funciona muy bien. Se consigue esa posición de conducción elevada de un SUV y la visibilidad es bastante buena. Parece un coche bastante grande cuando intentas pasar por calles estrechas, pero los grandes espejos retrovisores exteriores y el capó casi horizontal hacen que sea fácil de llevar.

La visibilidad trasera no es muy buena, pero las versiones Feel vienen con una cámara de visión trasera, e incluso los coches de gama baja Live tienen sensores de aparcamiento traseros. Esta dirección ligera del Citroën C5 Aircross también es útil cuando hay problemas en un aparcamiento de varias plantas.

Motores y cajas de cambios

La mayoría de los compradores encontrarán que el motor de gasolina PureTech 130 se adapta muy bien a sus necesidades. Este es un motor 1.2 de tres cilindros, que puede parecer diminuto para un coche de este tamaño, pero en realidad está más que a la altura de los cambios de marchas del Citroën C5 Aircross. Su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,5 segundos, lo cual es un poco lento en teoría, pero acelerará con entusiasmo todo el recorrido en un carril de aceleración de la autopista.

Este motor se ofrece con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades. A menos que tengas especial interés en cambiar de marcha, te recomendamos la caja automática. Esta caja se adapta a la naturaleza relajada del coche, mientras que la caja de cambios manual parece imprecisa, y tiene un pedal de embrague acolchado que resulta irritante.

Citroën ofreció una versión PureTech 180 con un motor 1.6 de gasolina y una transmisión automática de ocho velocidades por poco tiempo. Es una configuración tan refinada que no dudaríamos en recomendarla si prefieres un poco más de rendimiento, aunque está claro que no va a tener un consumo tan bajo.

Los compradores de diésel pueden elegir entre un 1.5 BlueHDi 130 (con una caja de cambios manual o automática. Una vez más, nosotros recomendamos la caja de cambios automática), y un 2.0 BlueHDi 180 (que viene de serie con una transmisión automática).

La mayoría de los compradores optarán por la versión 130, que es más eficiente. Sin embargo, hay que tener en mente la versión 180 si estás pensando en remolcar algo más pesado. El motor de diésel más potente es capaz de llevar un remolque con freno de hasta 1 650 kg. Con su par máximo de 400 Nm, a este motor le debería resultar pan comido remolcar una caravana.

En 2020 se añadió a la gama una versión híbrida enchufable, que combina un motor eléctrico de 80 kW con el motor de gasolina PureTech 180 y una caja de cambios automática de ocho velocidades. Esta configuración supone una potencia combinada de 225 CV.

Refinamiento y niveles de ruido

Como era de esperar en un SUV que pone el énfasis en la comodidad, el Citroën C5 Aircross es una elección muy refinada. De hecho, nos atreveríamos a decir que es casi tan refinado como otros rivales de lujo, como el Mercedes-Benz GLC.

El PureTech 130 es bastante ruidoso en otros Citroën, pero en el C5 Aircross se ha silenciado. Notarás un tamborileo distintivo si pisas mucho el acelerador; pero, por lo general, no es más ruidoso que otros motores parecidos que se ofrecen en algunos rivales.

Para lo último en refinamiento en un motor de gasolina, busca un Citroën C5 Aircross con el motor PureTech 180. Este motor es tan silencioso que no pasaría nada por pensar que no consigue llegar a la velocidad de la autopista.

Los motores de diésel son igual de impresionantes, sobre todo el BlueHDi 180. Más allá del habitual gruñido del arranque de los motores de diésel, es un motor muy silencioso que se adapta muy bien al refinado Citroën C5 Aircross.

Cuando está cargada, la versión híbrida enchufable puede desplazarse hasta 55 kilómetros en silencio por la ciudad, por lo que es evidente que es una opción muy refinada. Una vez que se queda sin electricidad, el motor PureTech 180 se pone en marcha sin dejar de ser refinado.

Equipamiento de seguridad

El Citroën C5 Aircross está disponible con no menos de 19 sistemas de seguridad y asistencias al conductor, que van desde el control de estabilidad del remolque (que acciona los frenos si detecta que el remolque que se balancea) hasta el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (que cambia la dirección si comienzas a desviarte del carril).

Si esto te parece atractivo, vale la pena buscar versiones con el Pack Drive Assist opcional instalado. Este paquete viene de serie en las versiones Shine de alta gama, y se ofrecía como un opcional de 727 € en los niveles de acabado inferiores. Este paquete añadía funciones como la frenada de emergencia autónoma urbana, el indicador de descanso recomendado, la alerta de cambio involuntario de carril y la detección activa de puntos ciegos. Todos estos sistemas son muy útiles y actúan como si se tratara de un segundo par de ojos.

En realidad, cuando el Citroën C5 Aircross se sometió a las pruebas de choque del Euro NCAP en 2019, se probaron dos versiones del C5 Aircross: con el Pack Drive Assist y sin él. Con él, el coche fue premiado con una máxima calificación de seguridad de cinco sobre cinco. Sin él, la calificación bajó a cuatro estrellas.

Mientras que es evidente que Euro NCAP favorece a los coches con sistemas destinados a la prevención de un accidente, el Citroën C5 Aircross sigue siendo un coche muy seguro con o sin estas funciones. El coche básico alcanzó una calificación del 87 % para la seguridad de los ocupantes adultos, la cual es una cifra muy buena, y una calificación igual de buena para la seguridad de los niños, del 86 %.

Las sujeciones ISOFIX se encuentran en el asiento del pasajero delantero, así como en los asientos traseros laterales, por lo que se pueden colocar fácilmente hasta tres asientos infantiles en el Citroën C5 Aircross.

“No debería ser una sorpresa que las versiones de diésel sean las más eficientes en la vida real. El motor BlueHDi 130 consume entre 5,1 l/100 km y 5,9 l/100 km de forma oficial en la prueba combinada de consumo de combustible WLTP”.

Esas cifras son con la caja de cambios manual, aunque es igual de eficiente con la automática, con un consumo de entre 5,0 y 5,9 l/100 km. El motor más potente, el BlueHDI 180, es un poco menos eficiente, con un consumo que ronda entre los 6,0 y los 6,7 l/100 km.

El motor de gasolina básico, el PureTech 130, también es bastante eficiente. Es capaz de consumir entre 6,4 y 7,7 l/100 km. El motor de gasolina más potente, el PureTech 180, consume entre 7,1 y 8,0 l/100 km.

Si puedes cargar un coche en casa (necesitarás una zona en casa para aparcarlo y un enchufe), la versión híbrida enchufable (que simplemente se llama Citroën C5 Aircross Hybrid) también puede ser muy eficiente. Oficialmente consume hasta 1,7 l/100 km, pero habría que hacer la mayoría de los viajes solo con energía eléctrica para ver una cifra remotamente parecida a esa. Puede recorrer hasta 55 kilómetros solo con energía eléctrica de forma oficial.

“Si quieres un coche nuevo pero también ahorrarte un dinerito (¿quién no?), te recomendamos buscar una versión de kilómetro 0. Estas versiones son coches que los concesionarios piden y matriculan para cumplir con sus objetivos de ventas, pero que, por lo general, tienen muy pocos kilómetros”.

Pueden suponer un gran ahorro en el precio de salida, y te permiten saltarte la lista de espera, aunque no podrás elegir características como el color o los opcionales.

Hemos visto las nuevas versiones Citroën C5 Aircross del acabado Feel con el motor de gasolina 1.2 PureTech por unos 24 000 €, lo que supone un ahorro de 4 000 € sobre el precio de venta. Las versiones Shine de gama más alta están disponibles con el motor 1.5 de diésel por 26 500 €, una rebaja de más de 6 000 € sobre el precio de salida.

Una versión Shine con un año, con el motor de gasolina PureTech 130 y la caja de cambios manual te costará alrededor de 22 000 €, mientras que la misma versión con el motor PureTech 180 y la transmisión automática te costará alrededor de 25 000 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Las versiones de gama baja Live vienen con el Pack Safety 4 de serie (con frenada automática de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril), climatizador manual, sensores de aparcamiento traseros, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, faros antiniebla delanteros con función de giro Cornering Light, un volante de cuero multifunción, asientos delanteros con altura ajustable, radio DAB, Mirror Screen (con Apple CarPlay y Android Auto), llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas) y también faros y limpiaparabrisas automáticos.

El acabado Feel añade un sistema que detecta los puntos ciegos, sensores de aparcamiento delanteros, una cámara de visión trasera, asientos Advanced Comfort, ajuste lumbar del asiento del conductor, un espejo retrovisor interior electrocromo, navegación, reconocimiento de voz, llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), espejos retrovisores plegables eléctricamente con indicadores LED integrados y luneta trasera tintada.

Las versiones de gama alta Shine vienen con lujos como alerta de atención al conductor, faros de luces largas de inmersión automática, Pack Drive Assist, un portón trasero eléctrico, arranque sin llave, lunas laterales laminadas e insonorizantes, control de crucero adaptativo, asistencia al conductor en autopista Highway Driver Assist, pedales de aluminio, y llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas) diamantadas.

arrow up icon
Volver arriba