¿Cuántos años de circulación le quedan a los coches diésel y de gasolina?

En la Unión Europea y países extracomunitarios, el número de coches de combustión superan los 400 millones de unidades en circulación, según un informe de Hedges & Company. Con todas las noticias del cambio climático, es imposible no preguntarse si muy pronto los vehículos 0 emisiones tomarán el liderazgo y los coches a base de diésel y gasolina pasarán a la historia. 

La reciente aprobación del Parlamento Europeo sobre la propuesta para poner fin a las ventas de coches con motor de combustión en el año 2035 volvió a poner el tema sobre la mesa. ¿Cuándo se completará la transición energética?

Aunque el proyecto puede representar el inicio del fin para los coches míticos que conocemos de toda la vida, aún queda un periodo de transición que puede tomar más tiempo de lo previsto. En heycar, hemos elaborado este artículo para resolver todas las dudas sobre el tiempo que le queda a los coches diésel y de gasolina en España y en el Viejo Continente.

¿Cuándo dejarán de circular los coches de combustión en España?

El fin de los coches diésel y gasolina tiene una fecha exacta. Esta será en el año 2040. ¿Cómo podemos afirmar eso? Fácil, por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta ley, aprobada en abril del 2021, busca alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Las medidas se enfocarán en promover las energías renovables e impulsar el coche eléctrico. Así, uno de los objetivos que se planea alcanzar con esta ley es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 23 %, en comparación con los niveles del año 1990. 

Para acelerar este proceso, se detendrá la venta de coches que emitan CO₂, siempre y cuando no estén destinados a usos comerciales. Es decir, se prohibirá la venta de coches familiares y personales. Y es que no se necesita viajar muy lejos en el futuro para encontrar problemas y limitaciones con el uso de los coches diésel y de gasolina. 

La situación actual de los coches de combustión en España

En la actualidad, los vehículos que no cuentan con una etiqueta ambiental tipo B, C, ECO o Cero Emisiones, tienen restricciones que evitan su ingreso a los centros de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Dentro de poco, esto también se verá reflejado en ciudades pequeñas, pues una de las medidas de la nueva ley es crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Esta ley también aclara que las ciudades de 20.000 habitantes o más, con altos niveles de contaminación de aire, deberán tener zonas ZBE a partir del 2023. De ahí que Cataluña dio un paso adelante e incluyó sus 67 municipios sin importar el nivel de contaminación en el que se encuentren. 

¡Los afectados se calculan en millones! Según un informe de Estamos Seguros, impulsado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en España quedan 23.9 millones de vehículos con motor de combustible, de un total 24.6 millones de coches. De estos, 14.9 millones son diésel y 9 millones son de gasolina. El resto, unos 674.000 coches, cuentan con motores no fósiles.

El gobierno planea tomar medidas para evitar un colapso en la movilidad ciudadana. La nueva ley impulsará el transporte público a través de financiaciones para su óptimo funcionamiento. 

¿Cómo afectará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a los ciudadanos?

A diferencia de los usuarios de coches diésel y de gasolina, los usuarios de coches eléctricos e híbridos serán los mayores beneficiados. Entre las medidas se encuentran acciones para aumentar los puntos de recarga. Así, se planea solucionar el problema actual de no encontrar un surtidor de energía.

Todos los edificios no residenciales que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recargas eléctricas. Asimismo, las gasolineras también estarán obligadas a contar con puntos de recarga eléctrica. Se espera que este proyecto cueste 44 millones de euros, es decir, 40.000 euros por cada punto de recarga repartido en 1.105 gasolineras. 

El proyecto de las gasolineras vendrá de la mano junto a un catálogo nacional de acceso público a puntos de recarga energética habilitados. ¡Este catálogo estará disponible para todos los ciudadanos!

¿Cuándo dejarán de circular los coches de combustión en Europa?

La situación de los coches diésel y gasolina no es muy diferente en Europa. Hoy por hoy, muchos países ya promueven el uso de los vehículos eco-friendly

Elisabeth Borne, ministra de transportes de Francia, anunció la “Ley de movilidades”. Con esto se busca la descarbonización total del transporte terrestre para el 2050 y el fin de la venta de los vehículos de combustión para el 2040.

En países como Dinamarca, Suecia y Países Bajos, los coches contaminantes tienen restricciones de acceso a puntos de la ciudad, parecidos a las ZBE de Madrid y Barcelona. No será hasta el 2030 cuando 24 ciudades europeas prohibirán por completo los vehículos diésel. Asimismo, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, afirmó que los coches de combustión no podrán venderse en el país desde el 2030. Aunque esto aún está por verse.

Según un informe de Charge Europe, a finales de 2021 se contaban alrededor de cuatro millones de coches eléctricos repartidos por toda Europa. Este número está muy lejos de alcanzar los 278 millones de vehículos de combustión repartidos por la Unión Europea, según el informe de Hedged & Company.

Por otro lado, según el informe de Charge Europe, los puntos de recarga suman 330 mil, promediando 73 cargadores por cada 100 mil habitantes.

Más de la mitad de estos surtidores de energía se encuentran en los Países Bajos (122.000) y Alemania (65.000). De esta manera podemos afirmar que, en la carrera contra los vehículos de combustión, algunas naciones van adelante.

¿Cuál es el futuro de los coches diésel y gasolina?

La tendencia es clara. Los momentos de gloria de los coches diésel y de gasolina son cosa del pasado. Lo más probable es que, en un par de años, los únicos modelos disponibles sean coches híbridos, enchufables y eléctricos. 

¡Sin duda, estas son buenas noticias! Pues, los coches cero emisiones tienen muchos beneficios, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Si te interesa la transformación eléctrica, ¡visita nuestro portal! En heycar encontrarás los mejores modelos eco-friendly de segunda mano al mejor precio y con excelentes opciones de financiamiento.

Volver arriba