Icon for audi make

Audi A4 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2015
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Berlina
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Una berlina refinada y preciosa
Ventajas
  • Un refinamiento y una comodidad impresionante

  • Una calidad interior magnífica

  • Lleno de tecnología

Inconvenientes
  • La rigidez de las versiones más deportivas

  • La falta de versión híbrida enchufable

  • Extras opcionales caros

Veredicto general

"Da igual que los SUV sean populares en todas sus formas y tamaños, siempre se van a pedir las clásicas berlinas. Pero con la cantidad de competencia increíble que hay, ¿por qué un Audi A4? En resumen, porque es uno de los mejores de su especie, con muchísimas habilidades y muy pocos defectos".

El alto precio podría hacer que el Audi A4 saliese peor parado en comparación con sus principales competidores, como el Skoda Superb o el Peugeot 508, pero lo cierto es que el Audi A4 siempre cumple con la promesa de ser de lujo. 

El impresionante interior, esa tecnología integrada a bordo y la generosa lista de equipamiento le dan un aura de coche muy lujoso. Si a eso le sumamos el maravilloso refinamiento y la conducción cómoda, se lleva el primer puesto.

En cuanto al tamaño, el berlina A4 es como el tercer plato de Ricitos de oro: está en su medida justa. Es lo suficientemente grande como para parecer un coche más importante que el A3 berlina, con un maletero más grande y más espacio para los pasajeros de la parte de atrás, pero no tan largo, ancho o complicado en las calles estrechas de los pueblos españoles como el A6.

Es fácil poner un asiento para bebés en el Audi A4 y aún más meterle cualquier cosa dentro, desde bicicletas hasta cochecitos de bebé, si es necesario.

Nuestro preferido es el motor 35 TDI S tronic de diésel porque marca la diferencia entre el flojo 30 TDI y el 40 TDI más caro. Tiene suficiente potencia para circular de forma relajada y sin esfuerzo. Además, su tracción delantera te permitirá ahorrar más dinero en combustible, seguros e impuestos que uno con tracción quattro.

Por el contrario, el motor 35 TFSI de gasolina más básico necesita un poco más de estímulo para ponerse en marcha, por decirlo de alguna manera. Así que si la emisión de CO2 no es una preocupación para ti, el 40 TFSI con 190 CV es más apropiado. Es increíblemente refinado y debería ser capaz de consumir 7,1 l/100 km si vas suave.

El manejo, aunque no es el mejor, tampoco está tan mal como antes. El último Audi A4 tiene una conducción flexible y bien definida (siempre que se eviten las ruedas más grandes) y transmite una sensación de seguridad. Al carácter de este coche le pega una dirección que apenas responde y una inclinación en las curvas normal, pero tampoco son muy entretenidos.

Audi pone empeño en que la cantidad de equipamiento de serie sea la misma para que todas las versiones parezcan igual de lujosas. Todos los Audi A4 tienen asientos delanteros calefactables (como opcional), sistema de climatización, sensor de aparcamiento integral y un excelente sistema de infoentretenimiento que te deja satisfecho. Te quita un peso de encima saber que gastar más en la versión S line solo va a suponer un acabado estético diferente y no más funciones útiles.

Es complicado hablar del área en la que destaca el Audi A4 con respecto a sus rivales más cercanos, como el Mercedes Clase C, el Jaguar XE y el BMW Serie 3. Pero como no deja ningún cabo suelto, algunos rivales (menos el BMW) se acercan a esa sensación de acabado tan completo. Por eso lo recomendamos tanto.

¿El Audi A4 es adecuado para ti?

Si tu rutina se basa en hacer viajes largos por autopista, un Audi A4 podría ser el compañero perfecto para ir al trabajo. El mejor refinamiento de la categoría te aísla del estrés de la rutina. Su interior agradable lleno de avances tecnológicos te permitirá relajarte al volante, incluso en los viajes más largos.

Se conduce bien y el manejo es seguro, pero el Audi A4 es más adecuado para los conductores que priorizan la comodidad a la suavidad en las curvas. Tiene espacio para cuatro adultos, por lo que es bastante práctico, pero a las familias les gustará más la versión familiar, que tiene un maletero mucho más grande y es más fácil de cargar.

Al igual que muchos otros modelos de Audi, el Audi A4 se vende como un coche de primera clase, con una buena mezcla de estilo deportivo y elegancia que lo convierte en un modelo muy atractivo, pero como falta una versión híbrida o híbrida enchufable, puede que tenga costes de mantenimiento más altos que los de la competencia.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Audi A4?

Para la gran mayoría de los compradores, las versiones de diésel con tracción delantera ofrecen la mejor combinación de rendimiento y consumo, además de circular estupendamente por autopista. Todos los Audi A4 diésel llevan el nombre de “TDI” y (a partir de la renovación de 2019) vienen equipados de serie con una caja de cambios automática de siete velocidades “S tronic”. 

La versión básica Advanced 30 TDI parece que necesita algo más de fuerza, así que si tienes dinero para el 35 TDI, mejóralo, porque vale la pena. Es un coche mucho más relajado y es nuestro favorito de la gama actual.

Para los conductores que no hacen tantos kilómetros al año o que no quieran coger un diésel, los motores TFSI de gasolina son una excelente alternativa, con un refinamiento de matrícula y una aceleración suave. El equivalente, el Advanced 35 TFSI tiene más potencia que el de diésel, y gracias a su caja de cambios manual, también es el Audi A4 más caro.

Se puede elegir fácilmente el acabado que más te guste, porque el Audi A4 trae mucho equipamiento de serie. Si quieres tener asientos de cuero y un estilo más robusto, ve al S line, pero el Advanced ya trae todo lo necesario.

¿Qué otros coches son similares al Audi A4?

La categoría de las berlinas es muy competitiva, así que hay muchas alternativas de gama alta. El BMW Serie 3 coincide con el Audi A4 en cuanto a la calidad del interior y el refinamiento, pero es más entretenido de conducir por una carretera sinuosa, mientras que el Mercedes Clase C tiene un estilo más distintivo y una caja de cambios automática más suave. 

A diferencia del Audi A4, ambos rivales alemanes están disponibles como híbridos enchufables, con emisiones de CO2 muy bajas, lo que hace que sean una opción muy jugosa para los coches de empresa. Si la fiabilidad es una prioridad, el Lexus IS es un poco más caro, pero se ha ganado a pulso su reputación en cuanto a fiabilidad mecánica. ¿Te preocupa el precio? El Skoda Superbes mucho más práctico que el Audi A4 y comparte muchos de los mismos motores.

¿Listo para tener un Audi A4 de la mejor calidad?

  • Coches con pocos kilómetros

  • Solo concesionarios seleccionados


  • Certificados y garantizados


"Audi tiene un historial envidiable de interiores que no solo son magníficos, sino que también tienen un uso muy intuitivo, y el Audi A4 no es la excepción. Los controles tienen una disposición muy lógica, con un diseño claro y no se hace complicado encontrar el botón correcto en su momento".

Hacerte con una posición de conducción perfecta es fácil porque tanto el asiento como el volante se pueden ajustar de muchas formas.

Los asientos que vienen de serie son cómodos y proporcionan un nivel de apoyo aceptable, pero los asientos deportivos en las versiones más caras tienen un soporte adicional para los muslos y refuerzos laterales más gruesos para mantenerte en el sitio. 

El habitáculo está dividido por las salidas de aire negras que se extienden por todo el ancho del interior, y justo encima de estas encontramos las dos pantallas digitales grandes del Audi A4. Hay una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) sobre la consola central y la otra, más grande, de 31,2 cm (12,3 pulgadas), se encuentra detrás del volante y sustituye el típico cuadro de instrumentos.

Los controles de la climatización y la calefacción están agrupados justo por debajo de la pantalla principal del sistema de infoentretenimiento, mientras que el dial del volumen de la radio y el freno de mano eléctrico están situados justo al lado de la palanca de marchas. 

La mayoría de las funciones se pueden realizar desde el volante multifunción, lo que minimiza la necesidad de ajustar la posición de conducción o de apartar la vista de la carretera.

Calidad y acabado

El Audi A4 cuenta con uno de los habitáculos más lujosos disponibles a ese precio. Puede ser un poco más sobrio que el del Mercedes Clase C o del Jaguar XE, pero los materiales utilizados y el nivel general del acabado lo dejan a un nivel por encima de los demás rivales. De hecho, parece que pertenece a la clase superior.

Los plásticos son densos y suaves, el volante y el selector de marchas están envueltos en cuero y los botones de la climatización o las incrustaciones del salpicadero recubiertos en aluminio resultan agradables al tacto. Es encantador.

Todo parece tener un acabado sólido y duradero. Y da igual lo mucho que busques, no va a ser fácil encontrar evidencia de recortes de presupuesto. Incluso las tapas de los compartimentos del salpicadero se cierran de forma suave.

Todas estas cualidades le dan al conductor la sensación de estar metido en una nube, y esta sensación solo mejora en los siguientes acabados. La S line utiliza materiales más oscuros para el revestimiento del techo, el salpicadero y las puertas, y añade acabados metálicos en los pedales, un volante de fondo plano con cuero perforado e iluminación ambiental LED que ilumina suavemente el habitáculo por la noche.

Sistema de infoentretenimiento

Todos los Audi A4 vienen con un impresionante conjunto de tecnología a bordo que pone a tu disposición navegación, sistema de infoentretenimiento y conectividad. 

Como todos los mejores aparatos nuevos, los diales digitales del Digital Cockpit de Audi te resuelven la vida detrás del volante y es difícil imaginar qué haríamos sin ellos. Se pueden elegir de forma opcional en todas las versiones del Audi A4.

Esta brillante pantalla panorámica es personalizable y permite al conductor echar un vistazo al tráfico en tiempo real en el sistema de navegación, cambiar entre radio DAB y dispositivo móvil y todo sin quitar las manos del volante. Se pueden ver muchas aplicaciones del dispositivo móvil en la pantalla táctil de infoentretenimiento de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que está sobre el salpicadero. Al poco tiempo te acostumbras a ir cambiando entre las dos. 

El Audi A4 tenía una pantalla central de 17,8 cm (7 pulgadas) antes de la renovación. Aunque era más pequeña y tenía menos características, se controlaba con un dial sobre el túnel de transmisión, por lo que era mucho más fácil de usar que la nueva pantalla táctil. Se podría decir que el último sistema de infoentretenimiento ha dado un paso atrás. El último iDrive de BMW deja que los compradores toquen y se desplacen con un dial, por lo que es mucho mejor. 

La buena noticia es que el sistema de infoentretenimiento nuevo trae todo lo que debería. El sistema de navegación tiene mapeado en 3D, radio DAB y Bluetooth de serie, junto con un sistema de sonido de ocho altavoces, además de sensores de aparcamiento con una cámara de visión trasera. 

Y se puede mejorar más, ya que Android Auto y Apple CarPlay vienen de serie, por lo que la enorme pantalla central puede convertirse en un dispositivo móvil gigante. Podrás usar aplicaciones como Spotify para escuchar música, Waze para las actualizaciones de tráfico, o incluso Audible para escuchar audiolibros, con un solo toque.

Espacio y practicidad

Es poco probable que los compradores de una berlina necesiten algo más que los asientos delanteros y un sitio donde meter el portátil, pero cuando llega el fin de semana es importante aprovechar al máximo el espacio.

Al menos, el Audi A4 es excelente en este sentido. Tiene un maletero bien diseñado y una banqueta trasera mucho más espaciosa que las de la competencia. ¿Cómo es un maletero bien diseñado? No solo tiene una capacidad de 480 litros, también tiene una abertura ancha y cuadrada y los asientos traseros se pueden abatir en una partición 40/20/40. 

Además, el borde del maletero es bajo y el suelo de carga es casi plano, por lo que no habrá que esforzarse demasiado para meter objetos pesados o aparatosos.  

Es cierto que, como todas las berlinas, el suelo de carga del Audi A4 es menos profundo que el de un hatchback, pero si lo comparamos con el Jaguar XE y el Alfa Romeo Giulia, el diseño exterior no dificulta la funcionalidad ni te limita.

Lo mismo pasa con los asientos traseros. Tienen mucho más espacio para la cabeza y las piernas en el Audi que en las alternativas británicas o italianas. Lo malo es que el asiento central solo sirve para viajes cortos.

Ese espacio adicional en el habitáculo es funcional cuando vamos a colocar un asiento infantil mirando hacia atrás, porque significa que el copiloto no tendrá que echarse tanto para adelante. Los puntos de anclaje ISOFIX son accesibles, pero las cubiertas de plástico no están fijas a los asientos, por lo que es probable que se pierdan.

Hay muchos compartimentos pequeños en la parte delantera para guardar objetos sueltos, dos portavasos grandes y almacenamientos laterales en la puerta lo suficientemente profundos como para llevar una botella grande de agua en cada uno. La guantera es como la media y en la parte trasera te puedes encontrar otro par de almacenamientos laterales en las puertas, un par de portavasos y una bandeja de almacenamiento, ambos escondidos en el reposabrazos trasero.

Pero todavía le quedan cuentas pendientes al Audi A4 en cuanto a practicidad. A diferencia de las versiones más recientes, no tiene puertos de carga USB en la parte trasera (solo una toma de 12v) y lo más irritante es que no hay palancas en el maletero para abatir los asientos traseros, sino que hay que hacerlo metiendo la mano en las puertas traseras.

Si elegimos bien los componentes, el Audi A4 es una de las berlinas más cómodas de conducir. Si lleva ruedas de 43 cm (17 pulgadas) o 46 cm (18 pulgadas) y la suspensión en modo “Comfort” de la versión Advanced, se desliza muy bien sobre los baches. Amortigua las superficies más complicadas para los pasajeros y controla el movimiento de la carrocería.

Si eliges la versión S line y las ruedas de aleación más grandes, la suspensión baja va a darte un viaje mucho más firme. Se pone muy dura, sobre todo cuando se conduce por el carril de aceleración de las autopistas o las calles desniveladas de la ciudad. Si lo compras nuevo, este modelo podría tener los muelles más blandos como extra sin coste, así que vale la pena hojear las especificaciones de las versiones de segunda mano.

Lo mejor de la gama es la suspensión Adaptive Sport, que tiene el control de la carrocería en las curvas más cerradas y un sistema de amortiguación adaptativa que ayudan a la conducción.

Todos los Audi A4 cuentan con el sistema Drive Select de Audi. Esto te permite cambiar entre los modos Comfort, Auto, Efficiency y Dynamic. Estos modos cambian el peso de la dirección, el acelerador y la caja de cambios, pero en los coches sin suspensión adaptativa no cambia la calidad de la conducción, ni siquiera cuando están en modo Comfort.

La dirección parece que esté hecha para adaptarse a la circulación en autopista. El Audi A4 es estable y seguro a todas las velocidades. La dirección es directa y tiene un peso consistente, pero le falta un poco de respuesta al final, lo que hace que los rivales con tracción trasera como el Serie 3 y el Jaguar XE sean más atractivos para los conductores deportivos.

Se agarra bien a la mayoría de los asfaltos, pero las versiones con tracción delantera pueden empezar a perder tracción al salir muy rápido de una curva cerrada. Las versiones con tracción en las cuatro ruedas no tienen este problema y reducen su potencia sin esfuerzo, pero esto no quiere decir que ese agarre extra haga que ir rápido por una carretera nacional tranquila sea más divertido.

Motores y cajas de cambios

Hace unos años, Audi renombró todos sus motores. Parece que sin ningún motivo aparente. Por lo tanto, los nombres de los modelos ahora son un poco confusos. Esto puede hacer que circular por toda la selección de motores del Audi A4 sea mucho más difícil.

Tienes que saber que toda la gama actual está turboalimentada y la mayoría tiene una capacidad de 2.0 litros. Como el Audi A4 es el favorito de los conductores de gran kilometraje, los diésel son una opción muy popular. 

Cada TDI viene con una caja de cambios automática de siete velocidades S tronic que se adapta muy bien a la conducción en autopista. Esta caja de cambios tiene la manía de dudar cuando se va a acelerar muy rápido y es un poco brusca cuando estás circulando a la velocidad a la que irías en un aparcamiento. Las cajas de cambios automáticas de la Clase C y de la Serie 3 son más suaves y responden mejor.

El motor más popular es el 35 TDI, con 163 CV y un par de 380 Nm, lo cual es bastante rápido para la mayoría y parece menos forzado que la versión básica 30 TDI de 136 CV. Si quieres tracción en las cuatro ruedas, el 40 TDI viene con el sistema quattro de Audi de serie, pero no gana casi nada en rendimiento y consume más combustible, así que no creemos que valga la pena gastarse más.

El motor básico 35 TFSI de gasolina es el único motor del Audi A4 nuevo que dispone de caja de cambios manual, precisa y agradable, pero necesita un pequeño impulso para ir al mismo ritmo de la carretera.

Los Audi A4 anteriores llevaban un motor 1.4 de gasolina que hacía más ruido que el 2.0 de ahora con los mismos 150 CV, y ofrecía un par de motores diésel 3.0 V6 con un rendimiento suave y potente.

El S4 utiliza un 3.0 V6 con un increíble par de 700 Nm. Esa potencia de tracción lo hace casi tan rápido como el anterior S4 de gasolina, pero con un ahorro de combustible mucho mayor.

Refinamiento y niveles de ruido

Pocos coches de esta categoría te aíslan mejor del mundo exterior que el Audi A4. El viento y el ruido de la carretera apenas se escuchan en el habitáculo, incluso cuando circulas por autopista. Los coches más deportivos con ruedas de mayor tamaño generan un poco más de ruido de rodadura que las versiones más básicas, pero el ruido y la vibración del motor se suprimen muy bien. 

También hay que decir que da igual el motor que elijas, los motores 2.0 de diésel hacen algo más de ruido, pero apenas se nota la diferencia cuando vas rápido. Tampoco se oye mucho más allá de un golpe suave de la suspensión, incluso por carreteras muy irregulares.

Estas son las cualidades que hacen que el Audi A4 parezca una berlina más grande y más cara, y que se disfrute más de la conducción de largas distancias. La excepción es el motor básico con caja manual 35 TFSI. El motor 2.0 es suave y no se agobia, pero habrá que cambiar rápido y a menudo de marcha para dar un acelerón.

Los motores más potentes (como el 40 TDI y 40 TFSI) no necesitan revolucionarse tanto y piden algo más al adelantar, lo que hará que la conducción de largas distancias y con el maletero lleno sea especialmente más relajada.

Equipamiento de seguridad

Audi fue uno de los primeros en adoptar la tecnología de seguridad activa, por lo que no es sorprendente que el Audi A4 venga con un sistema de asistencia de frenada de emergencia de serie. La tecnología de la marca Pre-sense City funciona por debajo de los 85 km/h y utiliza una cámara para detectar peatones o posibles colisiones, y detendrá el coche automáticamente si es necesario.

Otra característica que viene de serie es la asistencia de las luces largas, que las apaga para no deslumbrar a otros conductores, lo cual es muy útil en un coche con unos faros LED tan brillantes. Tiene sensores acústicos de aparcamiento y una cámara de visión trasera (con indicaciones en pantalla) que deberían ser de ayuda para entrar en los huecos más estrechos. 

La asistencia de arranque en pendiente (que evita que el coche retroceda por una pendiente pronunciada) viene de serie y se activa con solo pulsar un botón, además de incluir el control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, que también se puede mejorar con un sistema por radar con función Stop&Go. 

Como cualquier coche moderno, el Audi viene con seis airbags, control electrónico de estabilidad y control de tracción. Se sometió a una prueba de choque después de su salida en 2015 y consiguió la máxima calificación de cinco estrellas. Algunos de sus rivales obtuvieron una puntuación más alta en cuanto a la protección de ocupantes adultos en caso de accidente, pero ninguno era más seguro para los niños.

Algunos Audi A4 anteriores a la renovación venían con una rueda de repuesto minimizada debajo del suelo del maletero, pero en los Audi A4 más nuevos esto ya no se ofrece (ni siquiera como opcional) y solo se sustituye por un kit antipinchazos.

"La mayoría de los motores del Audi A4 son bastante eficientes, aunque sus emisiones oficiales de CO2 y el consumo de combustible han aumentado desde que se probó con las pruebas nuevas de WLTP".

Por suerte, estas cifras se acercan mucho más a la realidad y el acabado Advanced es la versión más eficiente con el motor 30 TDI S tronic.

Este consume una cifra oficial de 5,1 l/100 km. Si lo comparamos con los motores gasolina, el que menos consume es el 35 TFSI S tronic, con una cifra de 6,6 l/100 km.

Añadir tracción en las cuatro ruedas, subir el acabado o añadir ruedas más grandes tiene un efecto perjudicial sobre el ahorro de combustible. Sin embargo, este cambio radical se debe a que las versiones con motores diésel de los Audi A4 anteriores a la renovación tienen un depósito de combustible más pequeño que las versiones de gasolina (una diferencia de 14 litros), por lo que la autonomía total del 35 TFSI de unos 800 kilómetros es mayor que en el 30 TDI.

"Como el Audi A4 es tan popular entre los conductores de coches de empresa y los gestores de flotas, hay una gran variedad de modelos de segunda mano".

Se pueden encontrar buenas ofertas en coches de kilómetro 0 (con el sistema de infoentretenimiento mejorado) que solo han recorrido unos pocos miles de kilómetros. Los precios de un Audi A4 deberían empezar alrededor de 28.000 € para una versión S line con motor 35 TFSI S tronic, o a partir de 31.000 € para una versión S line con 35 TDI.

Habrá mucha más variedad si aceptas comprar un modelo de antes de la renovación, como coches seminuevos a partir de 21.000 € por uno de gasolina o de 23.000 € por uno de diésel. Ten en cuenta que habrá muchos que no vengan con la pantalla Virtual Cockpit o con navegación, dependiendo del acabado, así que presta atención a las especificaciones.

Si quieres el Audi A4 más asequible posible, se pueden encontrar modelos con dos o tres años y con menos de 80.000 km por solo 18.000 €. Por ese precio, la mayoría de los coches vienen con una caja de cambios manual y con el motor 1.4 de gasolina o el 2.0 TDI Ultra relativamente eficiente, ambos con 150 CV.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El último Audi A4 no te dejará con ganas de más equipamiento. Cada modelo viene con una amplia gama para que incluso las versiones Advanced más asequibles parezcan de lujo y tengan un buen equipamiento por dentro.

La versión estándar incluye arranque sin llave, sistema de climatización, control de velocidad de crucero, sensores de aparcamiento integrales, cámara de visión trasera y el impresionante sistema de infoentretenimiento MMI.

Estos coches parecen un poco monótonos por fuera porque vienen con llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas) y tienen una parrilla menos llamativa que las versiones más deportivas, pero tienen faros LED. Si subimos al acabado S line conseguimos una parrilla y unas entradas de aire en cromo, ruedas de 46 cm (18 pulgadas) y asientos deportivos gruesos en el interior.

Puede que elegir un acabado S line añada un buen toque visual, pero no suma nada más. Sin embargo, vale la pena buscar el sistema Bang & Olufsen 3D entre los coches de segunda mano (1 390 €), con su excelente estéreo mejorado, portón trasero eléctrico y luces LED interiores multicolores.  

Si pasas mucho tiempo en la autopista, el Paquete de asistencia Tour (1 340 €) te quitará presión durante el viaje, con control de velocidad adaptativo con función Stop&Go y asistente de mantenimiento de carril.

Modelos más vistos

Audi A3

Audi Q2

Audi Q3

Modelos similares

BMW 3 Series

XE

Alfa Romeo Giulia

arrow up icon
Volver arriba