logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for volvo make

Volvo XC40 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2018
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por equipo Editorial de heycar

9/ 10
heycar opiniones
SUV lujoso, perfecto para familias
Ventajas
  • Estilo atractivo

  • Excelente versatilidad

  • Precio decente

Inconvenientes
  • Es muy necesaria la caja de cambios automática

  • Hay algunos extras muy buenos pero muy caros

  • Apple CarPlay y Android Auto no vienen de serie 

Veredicto general

"El Volvo XC40 es un SUV pensado para las familias, con un gran atractivo y pocas debilidades. Es fácil adivinar por qué se vende tan bien y se busca tanto de segunda mano. Es un SUV que tiene de todo y que te recibe con mucho estilo y un maletero de lujo".

El Volvo XC40 es un SUV sobresaliente de tamaño familiar de la marca sueca de rápido crecimiento. Desde que salió a la venta en 2018, se ha ido haciendo cada vez más popular, gracias a la capacidad que tiene Volvo de desarrollar la gama continuamente con modelos como el híbrido enchufable o la versión totalmente eléctrica que estará disponible próximamente.

El Volvo XC40 fue nombrado coche del año en 2018 por www.caroftheyear.org y tuvo que luchar contra una dura competencia para llevarse el premio. Este reconocimiento ha ayudado mucho a que el Volvo XC40 se haga un hueco en el campo de batalla.

El enfoque juvenil que Volvo le da a su sofisticada firma hace que el XC40 tenga un gran atractivo. Es un vehículo imponente con un perfil robusto y una interesante división de colores que se separan en los pilares traseros. Tiene unos paneles laterales elaborados cuidadosamente que nos parecen preciosos. Además, nos encanta la forma en que Volvo ha conseguido tener identidad propia con la línea de los faldones en la zona del capó. En el lado del copiloto hay una bandera sueca de goma pequeña que sobresale un poco. Un detalle bastante encantador.

El interior parece espacioso y transmite una sensación de amplitud que no se puede comparar con algunos de sus rivales cuyo interior es claustrofóbico. Parece menos acogedor que los Volvos más grandes, pero más práctico como resultado, con una posición de conducción cómoda y mucho espacio para la cabeza. El salpicadero sigue teniendo el aspecto de lujo de los modelos más grandes, con la misma pantalla táctil central y el mismo volante de alta gama.

Los asientos traseros son espaciosos y tiene una buena capacidad de carga, aunque no es de las mejores. Lo que distingue al Volvo XC40 del resto es la maravillosa atención que pone en los detalles. ¿Dónde están los coches con los espacios de almacenamiento laterales bien tapizados y los altavoces reubicados para conseguir más espacio y utilidad? Nos encanta el hecho de que se pueda elegir la alfombrilla en color naranja y que se extienda hacia los almacenamientos laterales.

El completo sistema de infoentretenimiento de Volvo tiene Spotify incorporado. El paquete Driver Assist, que incluye equipamiento de seguridad, es muy útil en los viajes largos. El sistema de climatización monitoriza la calidad del aire del habitáculo y hace todo lo posible por filtrar el mayor número posible de impurezas, lo cual es de gran ayuda en estos tiempos que corren.

La gama de motores se compone de modelos de gasolina y diésel turbo de 1.5 y 2.0 con diferentes potencias. Los de gasolina empiezan por las letras “T” o “B”, mientras que los de diésel empiezan por “D”. No se nota una gran diferencia a la hora de conducirlos, ya que todos transmiten una sensación similar. Los números designan lo rápido que son: un T4 será más rápido que un T3, y así.

Los Volvo XC40 están disponibles con tracción en dos o en cuatro ruedas, siendo los modelos AWD los mejores para el uso en carreteras en invierno, pero los 2WD también son duros de roer. Los compradores se deciden por el Volvo XC40 por su utilidad para la familia y su atractivo diseño de SUV, no por su versatilidad para los diferentes tipos de carretera.

Si estás buscando la versión eléctrica, necesitas nuestra reseña del Volvo XC40 Recharge (2021).

¿El Volvo XC40 es adecuado para ti?

El Volvo XC40 es un SUV de moda, de una marca de gama alta que también está de moda, y con un precio competitivo para el sector. Así que es adecuado para mucha gente, sobre todo para aquellos que se aburren de su Audi o BMW.

Todos los Volvo XC40, incluso las versiones más asequibles, tienen un aspecto que llama la atención al que pasa y que te hará sentir bien al conducirlo. No tienes que gastar mucho en los acabados de gama alta para conseguir un modelo elegante y llamativo, que es el motivo por el que el Volvo XC40 está siendo tan popular.

También es un coche muy práctico, sobre todo para los pasajeros. Los monovolúmenes están algo pasados de moda y la mayoría de la gente se cambia a los SUV, pero el Volvo XC40 no se olvida de las familias que necesitan un coche en el día a día.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Volvo XC40?

Todas las versiones son bastante buenas. Incluso el T3 normal está bien si eres un conductor con pocas exigencias, aunque quizás prefieras la caja de cambios automática de ocho velocidades en lugar de la manual, ya que a este coche no le pega una palanca de cambios. El semihíbrido B4 es muy versátil en viajes más largos (tiene la caja de cambios automática de serie), para los que no necesitas un B5.

El D3 tiene 150 CV y el D4 tiene 190 CV, aunque solo el modelo básico D3 es manual. El modelo eléctrico Volvo XC40 Recharge y los híbridos enchufables también están destinados a hacerse populares, sobre todo el híbrido enchufable. Sin embargo, estos modelos suben bastante los precios del Volvo XC40.

El acabado más básico es el Momentum y está muy bien equipado. Sin embargo, el R-Design tiene un aspecto más deportivo y llamativo por fuera y por dentro, y los compradores se sienten atraídos por él, tanto en los concesionarios de coches nuevos como de segunda mano.

¿Qué otros coches son similares al Volvo XC40?

El Volvo XC40 es un SUV de primera calidad sin el carísimo precio de la competencia. La relación calidad-precio es muchísimo mejor que en el Audi Q2, pese a ser más caro. o el BMW X1, por ejemplo. El Mercedes-Benz GLB es otra alternativa muy cara.

Debido a la gran practicidad y versatilidad del Volvo XC40, también se enfrenta a otros superventas como el Volkswagen Tiguan y el Ford Kuga, dos arduos contrincantes. Otros coches que también venden, pero menos, y que también se consideran competencia son el Jaguar E-Pace y el Lexus NX, junto con el inolvidable Range Rover Evoque .

"El último diseño de habitáculo que ha desarrollado Volvo es muy moderno y atractivo, y el Volvo XC40 lo interpreta con mucho éxito. Todo parece muy contemporáneo y sofisticado. La pantalla táctil se encuentra en el centro y el cuadro de instrumentos es digital y configurable. Ah, y nos encanta sujetar los últimos diseños de los volantes gruesos de Volvo".

Este coche transmite una sensación de amplitud, ya que Volvo ha vaciado las puertas para obtener el máximo almacenamiento posible. Pero no diríamos que es austero, ya que hay algunas decoraciones muy exquisitas en su interior y en el propio salpicadero. Las manillas de metal de las puertas y las salidas de aire con acabado cromado (con preciosos giros para abrirlas y cerrarlas) son detalles encantadores.

Volvo ofrece una amplia gama de acabados para el interior, desde uno oscuro y deportivo hasta otro brillante y contemporáneo. Hay que hacer una mención especial al acabado con la alfombrilla naranja, que se extiende desde el suelo hasta los paneles de las puertas. Es un poco raro, pero muy atractivo (si es que no te horroriza la primera vez que lo ves). El hecho de que Volvo esté dispuesto a arriesgar con diseños como este, muestra cómo ha ido evolucionando la marca.

La comodidad del asiento con marca registrada de Volvo es excelente y el Volvo XC40 no decepciona. Los del modelo R-Design son los asientos más deportivos y reforzados, todo se puede ajustar y proporcionan un apoyo como el de “un coche grande”.

Calidad y acabado

Algunas de las características que hacen que el Volvo XC40 sea de calidad son: la pantalla central de alta resolución, el volante de cuero y los agradables toques cromados del salpicadero. Tiene una apariencia de gama alta y la relación que tiene con modelos Volvo más caros ayuda a reforzar esta sensación.

El diseño del Volvo XC40 tiene algunos trucos increíbles, como la forma en la que se extiende la alfombrilla hacia los lados para que parezca más lujoso el habitáculo o su pantalla central sin el marco de plástico. El tapizado de los paneles de las puertas también ayuda a incrementar esa sensación de comodidad.

En cuanto al exterior, el Volvo XC40 tiene un diseño sólido, con buena calidad de pintura y un excelente ensamblaje. Es el tipo de diseño que rezuma calidad, por no hablar de que el acabado es impecable. No lo dudes, es un coche de primera clase auténtico.  

Sistema de infoentretenimiento

La pieza central del salpicadero del Volvo XC40 es la pantalla vertical del sistema de infoentretenimiento “Sensus Connect” de 23 cm (9 pulgadas). Es la misma pantalla que encontramos en coches más caros, lo que potencia la sensación de estar en un pequeño coche de lujo. Lleva un poco de tiempo cogerle el tranquillo porque es como controlar un dispositivo móvil, deslizando y pellizcando la pantalla. Una vez que lo domines, estamos seguros de que te encantará.

La pantalla está repleta de funciones de serie, como la navegación por toda Europa con información sobre el tráfico (y actualizaciones anuales de los mapas para toda la vida), radio DAB, Bluetooth y activación por voz. Volvo ha instalado una tarjeta SIM que permite crear un punto de acceso wifi para hasta ocho dispositivos, conectividad en línea a través de la aplicación Volvo On Call y seguimiento del vehículo si lo roban.

También debemos mencionar el impresionante sistema de audio de Harman Kardon, con 13 altavoces, un subwoofer, 600 vatios y sonido envolvente Dolby Pro Logic TT. Es, sin duda, impresionante. Es capaz de convertir el Volvo XC40 en una sala de conciertos sobre ruedas. La única pega es que Volvo no instala Apple CarPlay y Android Auto de serie, sino que son opcionales: si de verdad lo necesitas, cuando vayas a probar un Volvo XC40 de segunda mano, llévate tu dispositivo móvil (y un cable) para ver si están instalados.

Espacio y practicidad

Comparado con los Volvos más grandes y deportivos, el Volvo XC40 parece más espacioso y abierto tras el volante. Los pasajeros de los asientos delanteros tienen una posición alta y hay suficiente espacio para las piernas. Parece que tiene el mismo espacio que el de un monovolumen, pero con una posición de conducción diferente.

Volvo también sobresale en términos de practicidad en los asientos delanteros. Los espacios de almacenamiento laterales son gigantescos porque los altavoces se han reubicado, por lo que conseguimos todo el ancho de la parte inferior de la puerta para usar como almacenamiento. Hace que el resto de coches parezcan poco prácticos y derrochadores. La amplia consola central también tiene lugares de almacenamiento, con espacio para unas gafas de sol, unas llaves o los dispositivos móviles, dos portavasos y un espacioso compartimento central.

En la parte trasera, el habitáculo es alto y tiene mucho espacio para los pasajeros. Los laterales tienen mucho espacio para la cabeza, y el asiento trasero es amplio y cómodo. La banqueta trasera también está a gran altura del suelo, así que no habrá problemas con la gente más alta y, encima, hay una buena cantidad de espacio debajo de los asientos delanteros. El Volvo XC40 es un buen coche para familias, aunque en el suelo del asiento central encontremos un bulto que no garantice la mayor comodidad a quien se siente ahí.

La única queja puede ser sobre la visión del exterior: las líneas de acabado más deportivo cortan las ventanas laterales traseras, lo que restringe la visión a los niños más pequeños. A la gente más alta no le importará, pero a otros les parecerá un poco claustrofóbico. El Volvo XC40 es un caso en el que se ha priorizado el estilo antes que la comodidad del pasajero.

El maletero tiene una muy buena forma. Es ancho (más de un metro entre los guardabarros) y el suelo es completamente plano, lo que significa que puedes aprovechar al máximo su amplia capacidad de 80 litros con los asientos levantados (80 litros más que un Volkswagen Golf). Puede que haya otros más grandes, pero te costará encontrar algo más práctico que el Volvo XC40. Con los asientos traseros abatidos, el espacio aumenta a 1 336 litros.

"Nos gusta la forma que tiene Volvo de configurar sus coches: no son muy deportivos, pero tampoco demasiado suaves. Para muchos puede que sea exactamente lo que buscan. Tiene una calidad de conducción muy agradable, sobre todo en los modelos que no tienen las llantas de aleación más grandes (y más atractivas). Tiene una suspensión para largos trayectos que absorbe los baches y los golpes con mucha habilidad y sin hacer mucho ruido".

Un par de comentarios sobre las ruedas: las encontramos de 43 cm (17 pulgadas) a 53 cm (21 pulgadas). Volvo incluye de serie ruedas de 46 cm (18 pulgadas) en la mayoría de los modelos, que son lo suficientemente grandes, aunque no es difícil entender por qué te tentarían las llantas de 50,8 cm (20 pulgadas) del R-Design Pro. Hagas lo que hagas, no optes por las ruedas opcionales de 53 cm (21 pulgadas) si quieres una circulación suave y sin irritaciones. 

Volvo siempre es un seguro al volante, “por si estornudas”. No son tan deportivos como un BMW, son un poco más indulgentes. Se puede ver su indulgencia en la dirección: el volante es un poco más grande que el resto y, aunque es perfectamente preciso, no tiene la capacidad de giro de otro más deportivo. Es más fácil y relajado, y la alerta de cambio involuntario de carril no te empujará si te giras a regañar a los niños.

Lo mismo ocurre con la conducción. Es precisa, pero no tan apurada y estresante. Se inclina un poco más que, por ejemplo, un BMW X1, y parece un poco más enérgica desde la perspectiva de los pasajeros. Te motiva a conducir de forma suave y fluida, que es como se debería conducir un Volvo en cualquier caso. No es un compacto deportivo.

Los Volvo XC40 más deportivos son los R-Design. Estos modelos vienen con un chasis deportivo que es un poco más ajustado de lo normal, aunque tampoco van a llegar a ser del todo un coche deportivo.

Motores y cajas de cambios (Vehículos eléctricos: versiones de la batería)

Volvo nombra a sus coches de tal manera que el tamaño real del motor no importa. Los clientes compran en base a cuánta potencia quieren, en lugar de buscar un tipo de motor en particular. La gama se abre con un T2 turbo de tres cilindros de 1.5 L y 129 CV, con tracción delantera y caja de cambios manual. El T3 tiene el mismo motor con 163 CV y la opción de elegir entre una caja de cambios manual o automática de ocho velocidades. Es un motor dulce, con una naturaleza agradable y aterciopelada y, en el T3, tiene una gran potencia de tracción (el T2 es un poco lento a contrarreloj, pero va mejor una vez en marcha).

Volvo también ofrece un motor turbo de 2.0 litros más potente y con cuatro cilindros. Estas versiones tienen la letra “B”, ya que cuentan con una tecnología mild-hybrid de 48 voltios que extiende el periodo de apagado del motor a bajas revoluciones. Además, vienen con una caja de cambios automática de ocho velocidades. El B4 proporciona 197 + 14 CV y viene con tracción delantera o con tracción en las cuatro ruedas. El B5 produce 250 + 14 CV y solo tiene tracción en las cuatro ruedas. Se aprecia el rendimiento extra del motor más grande y parece más relajado a altas velocidades.

Volvo no le da importancia a los motores diésel. El D3 tiene un motor de 2.0 y cuatro cilindros que produce 150 CV. No es que sea un motor malo, pero Volvo ve futuro en los vehículos eléctricos, por lo que ofrece el híbrido enchufable T4 y T5 Recharge con un motor turbo 1.5 y batería recargable a bordo. La potencia del sistema combinado es de 211 CV y 262 CV y supera a todos los demás motores salvo en la aceleración de 0-100 km/h del B5. El modelo totalmente eléctrico T8 Recharge con 408 CV está en camino.

Refinamiento y niveles de ruido

El refinamiento es muy bueno en general. El Volvo XC40 se conduce de forma silenciosa, mantiene el ruido del viento a raya y el ruido de la carretera amortiguado. Los neumáticos suenan más en las versiones con llantas de aleación más grandes, pero es inevitable, como también lo es que la conducción por ciudad sea más bulliciosa.

Los motores diésel son un poco ruidosos al arrancar, pero son más silenciosos cuando se calientan y se silencian cuando vas a más velocidad. Los motores de gasolina de baja potencia se ahogan un poco más y, en el caso del T2, tendrás que darle bastante caña, por lo que puede llegar a ser estridente. Sin embargo, su potencia turboalimentada no es demasiado brusca en carretera. Los motores B4 y B5 son muy refinados, más aún en la ciudad gracias a su amplio rango de apagado.

Los T4 Recharge y T5 Recharge son muy silenciosos en modo EV. Cuando la batería se agota, el motor se pone en marcha, pero seguramente no lo notes al principio si vas por autopista. No es tan silencioso como en una conducción puramente eléctrica, así que a lo mejor te entran más ganas de dejarlo más rato cargando.

Equipamiento de seguridad

El Volvo XC40 destaca por su seguridad, al más puro estilo Volvo. Euro NCAP le otorgó cinco estrellas por la seguridad en los choques en 2018, Con una protección de los ocupantes adultos casi perfecta del 97 %.

El equipamiento de seguridad de serie incluye un conjunto completo de airbags: un airbag de rodilla para el conductor y airbag de cortina de longitud completa, puntos de montaje ISOFIX para los asientos infantiles en los dos asientos traseros exteriores (opcional para el asiento del pasajero delantero), un interruptor de apagado del airbag y un recordatorio del cinturón de seguridad para los cinco asientos. Los asientos delanteros también tienen el sistema de protección contra traumatismos en el cuello (WHIPS) de Volvo.

Tiene una amplia variedad de características de seguridad activa, entre las que se incluyen el sistema City Safety, que identifica ciclistas, peatones y otros coches y puede frenar de forma automática; el asistente de permanencia en el carril (LKA) y un limitador de velocidad. La atenuación de salida de la calzada ayuda a evitar que el Volvo XC40 sobrepase el límite de la carretera y se ponga en peligro. El monitor emite una advertencia cuando el sistema detecta que el conductor está cansado.

Volvo también ofrece el Pack Drive Assist opcional, que incluye el sistema IntelliSafe Assist con control de velocidad de crucero adaptativo y el sistema Pilot Assist para controlar la dirección, además del sistema IntelliSafe Surround que incluye detector de puntos ciegos y avisos de colisión por alcance. Es una ayuda muy útil de seguridad y también un buen paquete opcional para la tranquilidad del conductor.   

"Como la gama de motores de Volvo es eficiente, el consumo de combustible es bueno en casi todos los modelos, lo que permite que el coste de combustible sea bajo. El motor de gasolina T2 tiene un consumo estimado de hasta 6,3 l/100 km, pero como el T3 tiene exactamente el mismo valor, puede que prefieras ir a por ese. La versión automática consume 0,2 l/100 km más de combustible que la caja de cambios manual".

El B4 con tracción delantera tiene un consumo de media de 6,3 l/100 km, aunque el B4 con tracción en las cuatro ruedas consume unos 0,2 l/100 km más. Un D3 con caja de cambios manual tendrá un consumo de 4,8 l/100 km y con la automática será de entre 5 y 5,4 l/100 km. 

Debido a que tiene una autonomía eléctrica de unos 45 kilómetros, el híbrido T5 Recharge tiene un promedio oficial de hasta 1,8 l/100 km, pero es un valor poco realista a menos que se hagan todos los viajes con la batería completamente cargada.

"Los precios de los Volvo XC40 de principios de 2018 están empezando a bajar por debajo de los 27.000 €. Todos los vehículos tienen garantía del fabricante, así que estarán preparados para las expectativas más altas. Con ese presupuesto se pueden elegir motores T3 con la versión básica Momentum la mayoría de las veces".

Si aumentamos el presupuesto a unos 30.000 €, hay más variedad de acabados, incluso de gama alta y con mucha elección de motores diésel D3. Por más o menos 30.000 €, casi el precio de un Volvo XC40 nuevo con acabado básico, hay una amplia selección de modelos de 2019 de todos los motores y niveles de equipamiento. Hay que inspeccionar con atención para encontrar los coches con los opcionales interesantes, así ahorrarás más dinero que si lo compraras nuevo.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

La gama del Volvo XC40 tiene tres modelos principales: Momentum, R-Design e Inscription. Todos tienen faros LED (representando la firma propia de la marca), un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 31,2 cm (12,3 pulgadas), una pantalla táctil Sensus de 23 cm (9 pulgadas), control de velocidad de crucero, freno de estacionamiento eléctrico y navegación por satélite incorporada. Hay que tener en cuenta que la vinculación del dispositivo móvil con Apple CarPlay y Android Auto es opcional.

Todos los modelos Momentum, aparte ser los más baratos, traen de serie llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas) o 43 cm (17 pulgadas) en el coche básico, sistema de climatización bizona y un marco brillante para la pantalla de Sensus.

El acabado R-Design tiene tapicería de cuero y de Nubuck con asientos deportivos, un portón trasero eléctrico, un chasis deportivo y un extenso cambio de estilo. El acabado Inscription es el más elegante. Tiene tapicería completa de cuero, una cámara de visión trasera, iluminación interior y una palanca de cambios de cristal Orrefors. 

Puedes obtener paquetes más avanzados tanto en el R-Design como en el Inscription, que tienen más características añadidas y por menos de lo que costarían como opcionales.

arrow up icon
Volver arriba