logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for vw make

Volkswagen Arteon Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2017
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Premium
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por heycar Editorial team

7/ 10
heycar opiniones
Un coche elegante y de lujo para la gente
Ventajas
  • Aspecto elegante, por dentro y por fuera 

  • Gran practicidad, comodidad y espacio 

  • Equipamiento completo en toda la gama

Inconvenientes
  • ‎Opción híbrida bastante cara

  • Los valores residuales no son tan buenos como los de los rivales de primera clase, lo que afecta a los costes de funcionamiento

  • El sistema de infoentretenimiento de gama alta a partir del Elegance no es tan intuitivo como el de la versión de entrada de gama

Veredicto general

“Si hubiera un BMW insignia o un Mercedes-Benz con una estrella tres puntas en su parrilla inteligente, nadie cuestionaría la validez de la declaración del Arteon de operar en la clase premium, pero hay cierto esnobismo relacionado con la marca, incluso hacia Volkswagen, que hace que algunos no puedan ver más allá de la insignia, particularmente en el nivel de precio en el que se encuentra el Arteon. Elegante, cómodo y espacioso, el Volkswagen Arteon tiene innumerables cosas buenas”.

Volkswagen puede traducirse como el coche de la gente, pero el valor de la marca es lo suficientemente sólido como para que no se dirija únicamente a las masas, ya que los coches como el Arteon compiten en el sector de lujo. Llegó en 2017 y Volkswagen negó que fuera un sustituto del anterior Passat CC, aunque el momento sugiere lo contrario. En cambio, el Arteon es una versión que se aleja de su relación con el Passat, lo que explica en parte el nuevo nombre. 

El Arteon se debe ver como un rival para coches como el BMW Serie 4 Gran Coupe y el Audi A5 Sportback, coches que los fabricantes llaman, de forma un tanto incómoda, coupés de cuatro puertas, cuando en realidad son simplemente hatchbacks elegantes, o poco elegantes, en el caso del BMW 2020. 

La palabra hatchback evoca la sensibilidad y los aspectos prácticos de la corriente principal, por lo que Volkswagen preferiría describir el Arteon como un fastback. 

Nomenclaturas aparte, no se puede negar que el Arteon es un vehículo muy agradable. Con líneas mucho más amplias y elegantes que el Passat en el que se basa, tiene realmente el aspecto necesario para pasar entre sus contemporáneos de marca premium. De hecho, su ubicuidad funciona a favor del Arteon, haciendo que el gran Volkswagen sea el coche más destacado entre ellos. Es innegablemente un coche elegante, independientemente de su nivel de acabado, pero el mayor impacto lo consigue el R-Line, un coche que realmente destaca en el aparcamiento de la empresa. 

El aspecto exterior no es una trampa para utilizar un interior que no está a la altura de los elevados estándares de la clase a la que aspira el Arteon. Sí, el habitáculo está basado en gran parte en el Passat, pero, dado que es un coche que consideramos el mejor de su clase, y de hecho capaz de rivalizar y en algunos casos mejorar, los interiores de los coches del sector premium, eso no supone ninguna queja. 

Puede que le falte el estilo de algunos en el interior, pero hay mucho que decir de la elegancia discreta del Arteon, siendo su simplicidad una virtud, especialmente en relación con la longevidad. Y seguramente siga teniendo un buen aspecto en los próximos años. 

El interior no solo irradia una sensación de clase ordenada, sino también de abundante espacio y comodidad, ya que el habitáculo del Arteon es grande, lo que significa que hay espacio para cuatro adultos con una gran comodidad, incluso con su perfil trasero de aspecto desenfadado. También hay un parte de practicidad que el Arteon comparte con el Passat, aunque en este caso se accede al bien conformado y enorme maletero a través de una gran puerta trasera, convirtiendo al Arteon en un útil portacargas. 

La gama de motores subraya su estado de gama alta, la cual prescinde de los pequeños motores turbodiésel 1.6 y TSI 1.5 del Passat. En su lugar, ofrece únicamente opciones de gasolina y diésel turboalimentados 2.0. 

No hay opciones de seis cilindros como ocurre con esos rivales premium, pero sí hay una versión híbrida. ‎

¿El Volkswagen Arteon es adecuado para ti?

Hay varias perspectivas desde las que ver el Arteon y cualquiera que elijas será, sin duda, atractiva. Como vehículo antipremium, puedes deleitarte con todo el lujo y estilo que normalmente encontrarías en una sala de exposición de lujo y disfrutar de todo eso con una insignia que no moleste a la gente. 

Hay algo inherentemente atractivo en la insignia de Volkswagen y las sensibilidades y el diseño que vienen con ella, que se duplican cuando se aplican a un coche tan grande y elegante. 

Así que, sí, hay muchas probabilidades de que el Arteon sea para ti. Podría decirse que es el coche de lujo de la persona reflexiva, uno que viene sin los antecedentes negativos, percibidos o reales, de los que algunas de esas marcas de lujo están cargadas. No, no tiene una conducción tan elegante como esos vehículos de primera clase. Si tu realidad diaria tiene más que ver con autovías mundanas y monótonas y aburridos viajes al trabajo, su inclinación más reconfortante es, en realidad, una buena característica.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Volkswagen Arteon?

Hay varias opciones en la línea, pero creemos que solo hay una que se debería elegir, al menos en lo que se refiere al motor. Nos decantamos por la facilidad y economía del turbodiésel 2.0 TDI SCR con 190 CV. ¿Por qué no la versión 150 CV con una mejor economía? 

Porque el Arteon se merece el carácter más sencillo de la versión de salida más grande. Con él obtienes la DSG automática de siete velocidades de serie, lo cual es, de nuevo, adecuado para un coche como este. En cuanto a los acabados, tenemos un dilema entre el Elegance o el R-Line. La decisión se reduce a si prefieres el estilo más asertivo del R-Line sobre la relativa subestimación del Elegance. Optaríamos por el R-Line, pero esa es nuestra opinión.

¿Qué otros coches son similares al Volkswagen Arteon?

El Arteon se presenta como una alternativa con más clase y más elegante a las berlinas de primera clase, lo que significa que está a la altura de coches como el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Audi A5 Sportback, pero la realidad del elegante estatus del Volkswagen Passat quiere decir que también es un competidor para cualquiera de los rivales de lujo en el mercado de las berlinas. Así que piensa en el BMW Serie 3, el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C y el Jaguar XE. Es atractivo en comparación con sus supuestos rivales cupé de cuatro puertas y frente a las berlinas de lujo lo es aún más.

“Escucharás críticas sobre el interior del Arteon por su falta de estilo y, aunque admitimos que no es un habitáculo espectacular, es sin duda mejor por eso. Sí, se ha alejado ampliamente de su relación con el Passat gracias a algunos acabados de más alto nivel para elevar su estatus aún más, y tiene un diseño con una consideración excelente, que gusta por su simplicidad”.

La impresión (y la realidad) de la amplitud del Arteon se describen hábilmente a través de la imagen pulcra de la extensión de las aletas de ventilación a lo largo de todo el ancho del salpicadero, con un agradable reloj analógico situado en el centro.

En la versión de entrada de gama encontrarás un cuadro de instrumentos convencional, claro y nítido delante de ti. En la versión Elegance y las superiores, los compradores obtienen en su lugar la Active Info Display, que añade una pantalla TFT de 31,2 cm (12,3 pulgadas) en vez de los diales, lo que contribuye al aspecto de lujo del Arteon. 

‎ El volante se ajusta en altura y profundidad, lo que hace que encontrar una posición de conducción cómoda sea fácil. 

Los asientos delanteros son calefactables de serie en las versiones Elegance y superiores, y todas las versiones cuentan con una climatización de tres zonas que se controla electrónicamente. Tiene limpiaparabrisas automáticos, espejos retrovisores eléctricos calefactables y control de velocidad crucero activo en todas las versiones. 

A partir del Elegance, la tapicería de tela se sustituye por cuero, la cámara de visión trasera y el arranque sin llave vienen de serie, mientras que la lista de opciones permite a los compradores del Arteon añadir funciones como la calefacción en el volante y en los asientos laterales traseros, el ajuste electrónico de 12 vías en los asientos delanteros y la función de masaje. 

Calidad y acabado

El diseño interior del Arteon es agradable, así como la calidad de sus materiales. En todo caso, la aspiración de Volkswagen de elevar su estatus al de primera clase es beneficiosa, ya que se ha esforzado mucho para asegurar que cada superficie, incluso las que nunca se tocan, parezcan tener una calidad acorde con el nivel de mercado que Volkswagen codicia. 

Ese estatus se desvirtúa un poco en la especificación de entrada de gama, con la ausencia de tapicería de cuero y el cuadro de instrumentos estándar, aunque en otras secciones de la gama la calidad es tan buena como la de sus rivales de primera clase. 

El acabado también es muy sólido gracias a los muy ajustados huecos, la sensación interior del Arteon y a un aspecto excepcionalmente bien fabricado en todos los rincones. Esa sensación de peso y sustancia asegurada es evidente no solo en cosas como el funcionamiento de los controles, sino también en funciones como la de bajar los asientos traseros, que te hace sentir que se ha gastado dinero en ello, lo que, en realidad, no siempre ocurre con los coches de los rivales del Arteon. 

Sistema de infoentretenimiento

El nivel de equipamiento de entrada de gama cuenta con un sistema de sonido de ocho altavoces y el sistema de navegación Discover que cuenta con una pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas) con una vista de mapa 2D o 3D. 

Hay conexión USB y telefónica y música por Bluetooth. Además, la pantalla táctil permite conectar dos dispositivos inteligentes simultáneamente. 

También cuenta con la funcionalidad de Apple CarPlay y Android Auto con el sistema base en marcha. Funciona bien, de hecho, es posiblemente mejor que el sistema de infoentretenimiento Discover Navigation Pro que viene con las versiones Elegance y R-Line, gracias a la pantalla ligeramente más pequeña que cuenta con botones físicos de volumen y zoom, lo que facilita los ajustes rápidos durante la conducción. 

Sin embargo, la mayoría de los propietarios del Arteon comprarán las versiones Elegance y R-Line, que traen la pantalla de 23,4 cm (9,2 pulgadas) más grande y sin botones, lo que repercute en su facilidad de uso. 

Hay un control por gestos, pero parece un poco artificial. De hecho, no funciona muy bien en la práctica. Opcionalmente, se puede añadir un paquete de sonido Dynaudio Confidence, que cuenta con 11 altavoces y un subwoofer, alimentado por un amplificador de 700 vatios, que solo se ofrece en los modelos Elegance y R-Line. 

Estos también tienen la Active Info Display de 31,2 cm (12,3 pulgadas) en lugar del cuadro de instrumentos convencional. Como todas las pantallas de este tipo, se puede configurar para mostrar cosas como el consumo, mapas o información de entretenimiento, lo que aporta una sensación de calidad al Arteon y, como la mayoría de las funciones de la pantalla central, se puede controlar mediante botones situados en el volante. 

Espacio y practicidad

Volkswagen puede haberle dado al Arteon un porte ancho en un intento de darle dinamismo y colocarlo en una posición para competir con sus rivales de primera clase en la carretera, pero también ha dado buenos resultados en lo que respecta al espacio interior. Hay un montón de espacio, tanto para los pasajeros como para las cargas. Los pasajeros delanteros tienen mucho espacio, mientras que los traseros, que muy a menudo tienen que transigir, se acomodan generosamente con mucho espacio para las piernas y los hombros. 

De hecho, el habitáculo del Arteon es lo suficientemente amplio como para no estar cometiendo un acto de crueldad al obligar a un adulto a sentarse en el asiento central trasero gracias al espacio que hay disponible para los hombros. 

Solo lo recomendamos para un viaje más corto, puesto que la amortiguación del asiento central trasero es, como en la mayoría de los coches de esta clase, una ocurrencia tardía, esculpido más como una división elevada para los asientos traseros laterales, lo que hace que no sea del todo cómodo. Eso se aplica a todos los rivales del Arteon, por lo que no es una queja válida. Hay dos montajes para sillas infantiles ISOFIX en los asientos laterales traseros para ajustar de forma segura los asientos para bebés y niños pequeños.

Tiene un buen espacio de almacenamiento en todo el interior, ya que todas las puertas cuentan con compartimentos de tamaño decente, una guantera profunda y un compartimento con tapa entre los asientos delanteros. 

Sin embargo, lo que realmente caracteriza al Arteon como un coche increíblemente práctico es su maletero, porque es enorme. El volumen con los asientos levantados es de 563 litros, mientras que dejándolos caer a través de una división 60/40, ese espacio de carga aumenta hasta llegar a competir con el de un coche familiar con 1 557 litros. Tiene una trampilla para esquís y también una instalación de carga completa, si la necesitas.

El maletero también tiene una forma útil, ya que es largo y ancho, y tiene un acceso excelente gracias a su enorme portón, que se acciona si se opta por la opción de arranque sin llave en las versiones Elegance y R-Line. 

“Estable y segura, en vez de atractiva y ajustable, es básicamente como se puede describir la conducción del Arteon. Puede que eso no atraiga a los conductores más exigentes, pero hay BMW para ellos, mientras que el Arteon sigue a lo suyo con una facilidad sin límites, lo que atrae a su público objetivo. Es más elegante que el Passat en el que se basa, en gran parte porque es más ancho, lo que significa que es un poco más resistente a la hora de balancearse en las curvas, mientras que los niveles de agarre son también increíbles”.

Se puede elegir entre las versiones con tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas, pero, a menos que planees hacer viajes regulares a las montañas en él, y, en ese caso necesitarás neumáticos de invierno, no es necesario optar por una versión 4Motion. 

Todas las versiones, excepto la limitada edición R-Line, se conforman con los amortiguadores pasivos convencionales con su suspensión, mientras que la versión tope de gama cuenta con la Dynamic Chassis Control (DCC) de Volkswagen de serie. Está disponible opcionalmente y ofrece una gran selección de ajustes de amortiguadores, desde Normal, Confort, Sport e Individual. 

De manera opcional, en un Elegance o un R-Line el DCC también baja el chasis 15 mm de serie o, con los modelos 4Motion, baja 20 mm. Es una opción de 1 275 € que muchos compradores eligen, ya que el modo Comfort ayuda a la conducción de las ruedas estándar de 48,3 cm (19 pulgadas) más grandes de la versión R-Line que, de otra manera, podrían estar un poco cargadas a bajas velocidades en superficies irregulares. 

Por lo tanto, está redondeado más que tener una dinámica excepcional, lo que es una buena cualidad, ya que el Arteon es eficiente y estable, con una comodidad de conducción adecuada, que funciona bien con el carácter sencillo del tren motriz con el que está equipado.

Motores y cajas de cambios

El hecho de que el Arteon no tenga los motores de entrada de gama del Passat con los que está relacionado, al menos ahora que el modelo se ha agotado antes de una revisión técnica significativa, es digno de un posicionamiento de más alto nivel. 

En cambio, cada motor es de 2.0 litros de capacidad y está turboalimentado, ya sea de gasolina o diésel. Las opciones de gasolina tienen 190 CV y 272 CV, mientras que las opciones de turbodiésel tienen 150 CV, 190 CV y 240 CV. Los motores de gasolina son suaves y receptivos, pero son los turbodiésel los que tienen más sentido, ya que su entrega más fácil y su potencia a bajas revoluciones, junto con una excelente economía, los convierten en vehículos hábiles que funcionan con la marcha de grand touring del Arteon. 

De esos diésel, la versión de 190 CV es la mejor opción, su tiempo de 8,0 segundos de 0 a 100 km/h es respetable más que brillante. Tiene suficiente ritmo para hacer que el Arteon parezca rápido sin pedirle demasiado a su chasis. 

La versión 2.0 TDI de 150 CV viene con una DSG automática de siete velocidades, el Arteon de menor emisión de la línea. ¿El más rápido? Si eso es importante para ti, entonces el 2.0 turbo de gasolina de 272 CV con 4Motion tiene un tiempo de menos de 6,0 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que el diésel más rápido necesita 6,5 segundos. 

Un híbrido enchufable que ahorra impuestos y salva conciencias se unió a la línea en 2020 como parte de las revisiones de mitad de vida del Arteon. 

El automático de siete velocidades facilita la vida, pero si lo aceleras puede que tengas muchas ganas de mantener las proporciones. La versión manual ofrece un cambio limpio y agradable, pero en esta clase de coches la expectativa es de un automático y, si eliges el manual, pagarás por ello a la hora de venderlo, ya que reducirá el atractivo del Arteon para la mayoría de los compradores.

 Refinamiento y niveles de ruido 

El refinamiento es bueno en el Arteon, puesto que los motores funcionan en silencio. El motor de gasolina es el más suave, sin algunos de los sonidos de fondo de los diésel.

Sin embargo, nunca es intrusivo y rara vez aparente, lo que significa que el Arteon ofrece una conducción mayormente silenciosa. Hay un poco de ruido de la carretera en las superficies más irregulares, exacerbado por la mayor variedad de ruedas y la suspensión más baja de algunas versiones. 

El ruido del viento también se suprime de forma agradable, lo cual es una hazaña impresionante, ya que el Arteon tiene puertas sin marco que, aunque añaden una verdadera sensación de sofisticación, a menudo son propensas a transmitir más ruido del viento. Eso no es evidente aquí, especialmente si optamos por el Acoustic Pack, que trae cristales laminados insonorizantes. De hecho, con ese paquete, el Arteon se convierte en un espacio muy agradable en el que recorrer bastantes kilómetros.

Equipamiento de seguridad

El Arteon se sometió a una prueba de choque independiente por Euro NCAP en su lanzamiento en 2017 y obtuvo una puntuación general máxima de cinco estrellas. 

No es de extrañar, dada la lista estándar de equipamiento de seguridad, que todos los Arteon vengan con frenos ABS con asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado, un capó activo que aparece para disminuir las lesiones de los peatones, control electrónico de estabilidad, control de tracción, control del par de arrastre del motor con estabilización del remolque, un par de soportes de silla infantil ISOFIX, el indicador de pérdida de presión de los neumáticos, control de crucero adaptativo con frenado de emergencia urbana y reconocimiento de la carretera, y la lista continúa.

Existe la posibilidad de añadir a la lista de opciones cosas como una cámara de aparcamiento trasera, asistencia lateral con alerta de tráfico trasero, una pantalla de visualización y asistencia de emergencia o un sistema que interviene si el coche detecta que el conductor es incapaz de conducir.

“El Arteon con las emisiones más bajas y mejor consumo es el 2.0 TDI de 150 CV con transmisión manual, que emite solo entre 126 y 129 g/km y consume hasta 4,0 l/100 km en el ciclo combinado oficial”.

Sin embargo, con el mismo motor con la DSG de 7 velocidades nadie alcanzará un consumo en la esfera de 5,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 133 a 136 g/km. El gasolina 2.0 con 190 CV consume entre 7,4 y 7,9 l/100 km según las especificaciones. Obviamente, las cifras más altas corresponden a las versiones de ruedas más grandes, así que compruébalo cuando hagas la compra si para ti son importantes las emisiones y el consumo.

“El Arteon tiene ahora casi cuatro años y hay una selección aceptable de modelos de segunda mano en este momento”.

Los precios iniciales para los primeros están entre los 23 000 € y 24 000 €, una buena parte de ellos de la versión 2.0 TDI con la especificación R-Line. La selección más amplia se encuentra entre eso y aproximadamente 27 000 € siendo, de nuevo, el 2.0 TDI el más popular. Puede que también descubras algunas versiones con el motor a gasolina 1.5 TSI turboalimentado. Este motor está descontinuado en el momento de la publicación.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

La versión estándar tiene llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), faros LED, climatizador Air Care Clomatronic de 3 zonas, asientos delanteros con ajuste eléctrico de respaldo, sistema de navegación Discover Media, VW Media Control para vincular tu dispositivo inteligente con el sistema de infoentretenimiento, control de velocidad de crucero adaptativo ACC y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

El Elegance añade el asistente dinámico de luz de carretera Dynamic Light Assist, tapicería de cuero, embellecedores laterales inferiores en cromo, sistema de navegación Discover Navigation Pro con pantalla táctil de 23,4 cm (9,2 pulgadas) y Active Info Display de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución para el cuadro de instrumentos. 

Las versiones R-Line tienen llantas de aleación de 48,3 cm (19 pulgadas) y un estilo exterior específico de R-Line, mientras que la versión R-Line Edition viene con llantas de aleación de 50,8 cm (20 pulgadas), Dynamic Chassis Control, arranque sin llave, sistema de aparcamiento asistido Park Assist y Side Assist Plus con alerta de tráfico trasero. 

arrow up icon
Volver arriba