logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for toyota make

Toyota Prius Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2016
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Híbrido

Escrito por equipo Editorial de heycar

9/ 10
heycar opiniones
Híbrido agradable con aspecto extraño.
Ventajas
  • Equipamiento de serie completo. 

  • Ahorro excelente, fácil de conseguir. 

  •  Buena fabricación y realmente fiable

Inconvenientes
  • Plásticos duros

  • Los rivales híbridos más actuales son mejores en cuanto a conducción

  • Su apariencia genera controversia 

Veredicto general

"El tiempo y los rivales han alcanzado al Toyota Prius, ya que, a pesar de tener una transmisión híbrida muy bien integrada, el número de rivales que pueden mejorar su consumo ha crecido notablemente en los últimos años. Entre ellos encontramos híbridos auto-recargables como el propio Toyota Prius, coches enchufables, diésel, gasolina o incluso vehículos totalmente eléctricos para los más comprometidos con el medio ambiente".

Ya en su tercera década, el Toyota Prius es más que un coche: es un fenómeno cultural. Hablar de híbrido es hablar del Toyota Prius, ya que es el abanderado de los sistemas de propulsión híbridos con asistencia eléctrica.

El hecho de haber entrado en el léxico mundial para representar la movilidad ecológica significa que el Toyota Prius se ha convertido en un coche muy admirado por unos y odiado por otros. Su visibilidad se ha visto favorecida, y posiblemente obstaculizada, por algunas figuras muy públicas que lo utilizan como herramienta para señalizar sus virtudes. 

Sin embargo, por cada estrella de Hollywood, músico o deportista que ha conducido con orgullo su Toyota Prius para las cámaras, hay legiones de propietarios que simplemente encuentran atractivo su pragmatismo y sus bajos costes de mantenimiento.

Nunca será el favorito de los entusiastas de los coches y la conducción porque, para ellos, el Toyota Prius es el anticoche. Pero, a pesar del desprecio que una pequeña minoría tiene por las ruedas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura del Toyota Prius, para todos los demás tiene mucho sentido que sea una opción popular de alquiler de taxis privados, y el hecho de ser el favorito de los conductores de Uber en todo el mundo solo confirma este hecho. 

La transmisión híbrida del Toyota Prius le permite ofrecer una buena economía de combustible, aunque no los aproximados 2,8 l/100km que Toyota solía reivindicar con el antiguo sistema de medición del consumo. La nueva medición de unos 4,7 l/100 km que ahora se asocia con él es más realista y viable. 

El Toyota Prius actual llegó en 2016 y Toyota le dio un nuevo estilo bastante rápido, solo tres años después, sustituyendo las espectaculares luces delanteras por faros con un toque ligeramente más convencional.

Incluso después de la renovación, el Toyota Prius sigue siendo un coche con un diseño extravagante. Su forma se define por la eficiencia aerodinámica, con algunas superficies atrevidas que hacen que los flancos parezcan estar llenos y la parte trasera tenga un aspecto extraño. Su estilo es realmente atrevido en un segmento un tanto conservador, algo que puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo lo mires. 

El Toyota Prius, que hace tiempo era el único de su segmento, ahora tiene un gran número de rivales híbridos con un estilo más convencional, entre los que se cuentan aquellos que se unen a las filas de los hatchbacks compactos orientados a la familia como el Ford Focus y el Volkswagen Golf, o las alternativas de lujo como el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A. 

La fama de rey del consumo que ostenta el Toyota Prius también ha decaído, ya que su amplia gama de rivales ha tenido mejoras espectaculares en el consumo gracias a la adopción de motores de gasolina y diésel de tamaño reducido y turboalimentados, así como de sistemas híbridos suaves y de parada y arranque. 

De hecho, no hay que buscar demasiado para encontrar opciones de gasolina, turbodiésel o híbridos que mejoren las cifras declaradas del Toyota Prius, mientras que aquellos que realmente están comprometidos con la reducción de las emisiones tienen ahora un número cada vez mayor de opciones totalmente eléctricas.  

Para los que quieran un Toyota Prius con más asientos y espacio está el Prius+, sobre el que puedes conocer más ingresando aquí. Para el Toyota Prius normal, Toyota mantiene la simplicidad en la gama: solo se ofrece un motor. 

El Toyota Prius ya no está solo en su segmento. Sus rivales tienen un aspecto un poco más convencional, al mismo tiempo que continúan ofreciendo las ventajas híbridas del Toyota Prius.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra reseña del Toyota Prius Plug-In (2017-).

¿El Toyota Prius es adecuado para ti?

Si estás planteándote un Toyota Prius, entonces es muy posible que sea para ti. Si quieres un híbrido, pero también quieres ahorrarte las complicaciones de una versión enchufable o simplemente no tienes cómo cargarlo, entonces el Toyota Prius es muy conveniente. 

Los hatchbacks diésel podrían ofrecer un ahorro similar o mejor, pero la capacidad que tiene el Toyota Prius para utilizar su motor eléctrico durante cortos períodos de tiempo en la ciudad reduce las emisiones locales.

Es refinado y simple, y también bastante cómodo, como muchos clientes de Uber pueden atestiguar. Sin embargo, a pesar de su estatus de pionero, existen alternativas más atractivas en este momento, como el propio híbrido Corolla de Toyota. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Toyota Prius?

Solo se ofrece un motor: el 1.8 de gasolina, junto con un motor eléctrico que le proporciona asistencia híbrida. Existe la opción de optar por un sistema de tracción en las cuatro ruedas, pero imaginamos que no habrá muchos compradores que quieran o necesiten la tracción extra que aporta. Toyota ofrece el Toyota Prius con un equipamiento opcional estándar. 

Todo está muy bien especificado, un sistema Head-up display (HUD), un espejo retrovisor con atenuación automática, control de puntos ciegos y una alerta de tráfico transversal trasero (estos dos últimos son útiles, ya que la visión de la parte trasera del Toyota Prius no es demasiado panorámica) y un área de carga inalámbrica para tu dispositivo móvil. También cuenta con material de tacto suave en el salpicadero y acabados opcionales en las puertas.  

¿Qué otros coches son similares al Toyota Prius?

Aunque el Toyota Prius ha sido reconocido mundialmente como el híbrido pionero, ya no es el único. De hecho, hay muchos híbridos auto-recargables, entre ellos el propio Toyota Corolla y el antiguo Lexus CTmientras que Hyundai ofrece el Hyundai Ioniq, y Kia su Kia Niro con un estilo de SUV moderno. 

Se trata de las opciones híbridas “auto-recargables” más obvias, a las que se pueden añadir un número considerable de híbridos enchufables, como el Golf GTE, versiones enchufables del MINI, Mercedes Clase A, Audi A3 y muchos más. Si puedes vivir con un motor convencional, muchos de los hatchbacks compactos orientados a la familia funcionarán igual que el Toyota Prius y algunos incluso ahorran más combustible.  

"El Toyota Prius tiene un diseño exterior atrevido y su estilo llamativo llega hasta el interior. Una vez más, tendremos que saber apreciar la distribución deliberadamente diferente del habitáculo del Toyota Prius, que va desde la falta de cuadro de instrumentos convencional que suele aparecer frente al conductor hasta el pequeño selector de conducción que sobresale de la parte central inferior del salpicadero".

Aunque la combinación del cuadro de instrumentos central del salpicadero con una pantalla estrecha sea poco común, funciona, dando una seria impresión de ligereza en el habitáculo, que está respaldada por las líneas inclinadas que se deslizan detrás del cuadro de instrumentos y a través de las puertas.         

El aire acondicionado bizona viene de serie, así como un volante ajustable inclinado/telescópico con controles de audio, multimedia y de dispositivos móviles. Todo ello hace del Toyota Prius un espacio sin complicaciones y simple para pasar el tiempo, lo cual es un aspecto positivo teniendo en cuenta que muchos de ellos son taxis.       

Calidad y acabado

    No deberíamos juzgar al Toyota Prius junto a rivales de primera clase, pero la competencia más predominante ha mejorado sus interiores y, aunque el Toyota Prius no se queda atrás, hay algunos plásticos duros y de aspecto más barato en el habitáculo. Sabemos que Toyota puede hacerlo mejor, si no, échale un vistazo a su Corolla. 

Sin duda, el Toyota Prius se mantendrá en buen estado, con la garantía y la certeza de que todos los botones e interruptores del interior seguirán funcionando durante años o incluso décadas. Se puede elegir un material gris para los asientos en el interior, que ilumina el habitáculo, pero el negro envejecerá mejor y mantenerlo limpio será más fácil. 

Sistema de infoentretenimiento

Hay un par de pantallas pequeñas en el centro del salpicadero superior que sustituyen el cuadro de instrumentos convencional y que incluyen detalles como la información sobre velocidad, el viaje y otros aspectos de la conducción. La pantalla principal de la consola central inferior se encarga del infoentretenimiento del Toyota Prius. Se trata de una pantalla táctil de 17,8 cm (7 pulgadas) en total, con un control adicional a través de los botones del volante y botones de acceso directo a la pantalla inicial alrededor de la misma. Es un sistema relativamente fácil de usar y viene con navegación por satélite. Hay radio DAB, conexión USB y de entrada auxiliar, pero no viene la opción para Apple CarPlay ni Android Auto. 

El Toyota Prius tiene un sistema de audio de primera clase JBL con 6 altavoces y reconocimiento y control de voz.    

Espacio y practicidad

El espacio de los asientos delanteros es aceptable, ya que el Toyota Prius es cómodo y espacioso tanto para el conductor como para el pasajero de al lado. La parte trasera es un poco más estrecha, sobre todo si eres algo más alto. El espacio para la cabeza es muy escaso debido al perfil trasero del Toyota Prius. El espacio para las piernas es suficiente y solo hay un pequeño bulto en el suelo, por lo que hay un hueco aceptable para los pies en caso de que viajes con una tercera persona en el asiento central de la fila de atrás. Si viajan tres personas en la parte de atrás, irán algo apretadas, pero es el caso de todos los rivales del Toyota Prius, así que sería injusto ser demasiado críticos al respecto. Los puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles se instalan en los dos asientos traseros exteriores para proporcionar una fijación segura. 

Tiene un portón de gran tamaño para acceder al maletero. Además, el maletero presenta una forma práctica y su volumen se estima en 343 litros (o 297 litros si se opta por el modelo de tracción en las cuatro ruedas). Aunque eso significa que cuando los asientos traseros están plegados en una división 60/40, el área de carga es plana. El maletero tiene un escalón en los modelos de tracción delantera. No es el maletero más cómodo, pero si buscas un Toyota Prius más práctico, el concesionario de Toyota estará encantado de venderte un Prius+, que ofrece un par de asientos adicionales en su maletero de mayor tamaño. 

"El Toyota Prius es ahorro ante todo y eso se refleja en la forma en que se conduce. La palabra clave aquí es "competencia", ya que el Toyota Prius tiene un manejo bastante cuidado y una conducción muy buena gracias a su dirección ligera y precisa, que mejora en este modelo actual con respecto a sus predecesores. De hecho, este Toyota Prius es la versión con mejor conducción hasta la fecha gracias a que ofrece una posición de conducción más baja y al haber desplazado el centro de gravedad para que quede más cerca de la carretera, incluso si todavía está lejos de ser un coche deportivo o más atractivo".

El Toyota Prius puede llegar a ser interesante si aprovechas al máximo el potencial de la transmisión. Ahora ofrece un nivel de habilidad en las curvas que puedes usar a tu favor, pero si lo presionas demasiado, la carrocería se inclina bastante. La comodidad en la conducción también es admirable, la suspensión suaviza bien los peores baches, en gran parte, gracias al montaje de ruedas con llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas) con neumáticos de perfil alto que ayudan a mejorar la calidad de la conducción.    

Motores y cajas de cambios

No hay alternativas en relación con el motor y la caja de cambios del Toyota Prius, puesto que solo hay una opción disponible: un motor 1.8 de gasolina junto con un motor eléctrico que funcionan al unísono para impulsar el Toyota Prius. El sistema híbrido auto-recargable repone las baterías, recuperando la energía que de otro modo se perdería a través de los frenos regenerativos del motor, desviando la energía para recargar el paquete de baterías. Eso significa que no hay enchufes ni carga, simplemente tendrás que hacer tu parada en la gasolinera como con los coches convencionales. La potencia combinada de los motores de gasolina y eléctrico es de 122 CV, lo suficiente como para permitir que el Toyota Prius alcance los 100 km/h (62 mph) en 10,8 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h (112 mph). 

Es un sistema híbrido acreditado, que Toyota ha desarrollado para equilibrar sus fuentes de energía de manera efectiva. El motor de gasolina funciona de manera increíblemente suave, mientras que el motor eléctrico también cumple su papel donde y cuando puede. Se impulsan con una transmisión automática CVT (transmisión variable continua) que funciona bien en el Toyota Prius, sobre todo en la ciudad. Solo se revoluciona si tienes prisa, lo que es bastante inusual para un Toyota Prius. Su objetivo es el ahorro y lo cumple, con una cifra oficial de consumo medido de alrededor de 4,7 l/100km en el ciclo de consumo combinado analizado por el WLTP.        

Refinamiento y niveles de ruido

El Toyota Prius utiliza su motor eléctrico siempre que es posible para alimentarlo, lo que resulta en una conducción refinada. El funcionamiento solo con motor eléctrico es breve. Sin embargo, cuando el motor de gasolina funciona al unísono, lo hace de manera muy silenciosa. En general, es un coche bastante refinado y fácil de conducir. El Toyota Prius solo es ruidoso (e incluso cuando ocurre, no es gran cosa) si se pisa el acelerador con fuerza para un adelantamiento y cuando la CVT automática funciona con altas revoluciones del motor para proporcionar potencia. En ciudad o en autovía, el Toyota Prius es muy tranquilo y esa serenidad es parte de su atractivo.   

Equipamiento de seguridad

Toyota no escatima en cuanto a equipamiento de seguridad que viene de serie con el Toyota Prius, ya que ofrece el Toyota Safety Sense 2 con un sistema de seguridad precolisión con protección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, control de dirección, control inteligente de luces de carretera, control de velocidad de crucero adaptativo y asistencia de señalización. Ofrece un limitador de velocidad ajustable, control de estabilidad, un sistema de supervisión de la presión de los neumáticos, cámara de visión trasera, siete airbags y un par de soportes ISOFIX para sillas infantiles en los asientos traseros exteriores. Cuando el Toyota Prius pasó la prueba de choque del EuroNCAP en 2016, obtuvo una puntuación de cinco estrellas, por lo que debería protegerte bien en caso de accidente. También viene con supervisión de puntos ciegos y tráfico transversal trasero. 

Rango máximo de los coches eléctricos

El Toyota Prius puede ser un híbrido, pero el motor eléctrico es más un motor de asistencia que uno principal. Sí, funciona solo con electricidad, pero solo puedes recorrer unos pocos kilómetros antes de que el motor de gasolina se active. 

"No hay tiempos de carga, ya que el Toyota Prius se carga solo, y las cifras de l/100km están alrededor de los 4,7 l/100km para todos, que bajan ligeramente si optas por la versión con tracción en las cuatro ruedas".

 Si estás viendo esos 4,7 l/100 km y piensas que son muchos, es porque la forma de medir el consumo de combustible ha cambiado recientemente, siendo la prueba WLTP la más representativa del consumo que podrías conseguir. Con el anterior sistema de pruebas, el Toyota Prius parecía que alcanzaba un consumo de 3,1 l/100km, pero no fue así. 

"El Toyota Prius actual, en su versión previa a la renovación, está disponible de segunda mano a partir de unos 14.990 € para los modelos más antiguos y con más kilómetros".

 Si pagas alrededor de 13.950 €conseguirás un Toyota Prius con muchos menos kilómetros en comparación con los más de 160.000 kilómetros (100.000 millas) que tienen los del rango de los 11.000 €. A partir de unos 16.995 €, encontrarás los Toyota Prius que se renovaron primero, la mayoría de los cuales todavía se encuentran en los concesionarios de Toyota.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Toyota Prius: llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas) , faros LED, sistema Toyota Touch 2, navegador por satélite, pantalla Head Up a color, carga de teléfono inalámbrica, aire acondicionado bizona, arranque con botón, entrada inteligente completa, asientos delanteros calefactables, soporte lumbar eléctrico,

salpicadero y tapas de las puertas de tacto suave, Toyota Safety Sense 2, limpiaparabrisas automático, supervisión de puntos ciegos, alerta de tráfico transversal trasero, asistencia inteligente para el aparcamiento con sensores de aparcamiento delanteros y traseros y sistema de audio de primera clase JBL. 

arrow up icon
Volver arriba