Icon for seat make

Seat Leon ST Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2014
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Coche familiar elegante, maletero amplio
Ventajas
  • Espacio considerable en el maletero para este tamaño de coche, lo que permite que sea muy práctico

  • Diseño elegante, tanto por dentro como por fuera, especialmente en los modelos más deportivos FR

  • Gran variedad de motores en toda la gama

Inconvenientes
  • El modelo básico carece de los mejores sistemas y equipamientos

  • La conducción puede ser firme en coches equipados con ruedas opcionales de 46 cm (18 pulgadas)

  • La insignia de SEAT no posee la imagen de primera calidad que presentan algunas marcas rivales

Veredicto general

"En un mundo en el que al parecer todos quieren conducir un SUV, este coche familiar tradicional es una alternativa tentadora. El SEAT León Sportstourer ofrece una combinación de diseño atractivo y maletero práctico, con la ventaja adicional de un buen valor y mucho equipamiento".

Deja de lado tus prejuicios sobre este deslucido tipo de coches: el SEAT León Sportstourer es la prueba de que puedes sumar algo de estilo a la vida familiar. Gracias a sus líneas y ángulos definidos, el Seat Leon se destaca del resto y se convierte en algo más que una simple versión más amplia del SEAT León hatchback normal. 

No solo posee un diseño atractivo, sino que se adapta fácilmente a tu estilo de vida, lo que hace que el León Sportstourer sea un éxito. Es posible que estés considerando comprar un coche familiar nuevo porque necesitas espacio extra. No te preocupes, el SEAT León Sportstourer te ofrece eso y más. 

Los perros, el equipaje y los muebles desmontables se pueden acomodar en la parte posterior del León Sportstourer. Reclina los asientos traseros de tu SEAT para aumentar la capacidad total de carga hasta unos 1,470 litros. 

Al estar inspirado en los hatchback orientados a la familia, el León Sportstourer se sitúa entre dos clases de coches diferentes en cuanto a su tamaño. Aunque es notablemente más grande que los hatchback que son del tamaño de un Ford Focus, no es tan grande como un Ford Mondeo. Eso significa que disfrutarás de más espacio y a su vez no tendrás que maniobrar un coche de gran tamaño en un aparcamiento de varias plantas. También hace que el León Sportstourer sea igual de cómodo para manejar en la ciudad o recorrer kilómetros en la autopista. 

SEAT intenta constantemente que sus coches tengan "emoción", y el León Sportstourer no es la excepción. Realmente es muy agradable de conducir, en especial en su modelo deportivo FR. En verdad, todas las versiones son lo suficientemente placenteras para asegurar que no te aburras al volante, aunque solo se trate de un viaje al centro de reciclaje. 

El León Sportstourer dispone de una amplia opción de motores. Estos van desde el diminuto motor de gasolina de tres cilindros de 1,0 litros de gasolina TSI con 115 CV, hasta el de 2,0 TSI con 190 CV. Los diésel también están disponibles si lo prefieres, con el 184 CV 2,0 TDI muy capaz de transportar todo el peso en tu maletero. Todos los motores ofrecen más de 16 km/l en las pruebas oficiales, con el diésel de 1,6 litros con un rendimiento de hasta 25 km/l.

SEAT también ofrece el León Sportstourer en la especificación de rendimiento de León Cupra junto con el modelo X-Perience enfocado al off-road. Sin embargo, nos hemos enfocado solo en la gama básica del SEAT León Sportstourer, en lugar de estos modelos más especializados. 

A bordo del SEAT León Sportstourer, SEAT ha sido generoso con el equipamiento estándar. Incluso la versión más básica viene con aire acondicionado, cierre centralizado, conectividad Bluetooth para tu teléfono y una alarma. En sus gamas más altas, cuenta con control de velocidad de crucero, luces LED y navegación por satélite, entre sus características estándar. 

En resumen, el SEAT León Sportstourer es un vehículo accesible a un precio razonable, rebosante de espacio útil y otros atractivos. El diseño atractivo y la conducción deportiva también ayudan a disipar cualquier duda que tengas sobre la elección de un coche práctico.

¿El SEAT León Sportstourer es adecuado para ti?

¿Buscas un vehículo familiar que posea todo el espacio de un coche grande, pero sin sus complicaciones? El León Sportstourer podría ser perfecto para ti. El diseño atractivo no es un impedimento para llevar a cabo las diversas tareas de la vida cotidiana, lo que lo convierte en el coche ideal para aquellos que buscan estilo y espacio. 

El SEAT León Sportstourer atrae particularmente a aquellas personas que necesitan espacio extra, pero que no quieren caer en la tendencia de comprar un SUV. Tiene toda la practicidad, y más, de un todoterreno, pero sin la imagen asociada (lo cual es algo bueno o malo, dependiendo de cuál sea tu criterio). 

Los modelos de SEAT también tienden a ser relativamente asequibles y estar bien equipados, sobre todo en comparación con los Volkswagen con los que comparten plataforma y motores. Esto ayuda a que el León Sportstourer sea una buena opción para aquellos que les gusta obtener más por lo que pagan. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor del SEAT León Sportstourer para elegir?

Para los que hacen viajes más cortos, los motores de gasolina de cuatro cilindros del León Sportstourer son más que suficientes. El motor TSI 1,5 de 150 CV es la mejor elección, ya que ofrece una combinación de rendimiento útil sin que tengas que pagar un dineral por el combustible. 

SEAT ofrece la opción de una caja de cambios manual o la ágil DSG automática. Ambos se adaptan bien al León Sportstourer, sin mayores inconvenientes para ninguno de los dos (solo que la DSG es más cara). 

Para aprovechar al máximo la relación calidad-precio del León Sportstourer, recomendamos optar por la especificación de la edición estándar. Esto añade llantas de aleación y barras portacargas cromadas en el exterior, junto con características como control de crucero, faros antiniebla delanteros y acabados internos más elegantes. Te sentirás como si hubieras conseguido un chollo.

¿Qué otros coches son similares al SEAT León Sportstourer?

Los mayores rivales del SEAT León Sportstourer son con los que comparte su plataforma. El Volkswagen Golf familiar tiene una fórmula similar a la del León Sportstourer, pero la elegante insignia VW en el capó significa que pagarás más para tener uno. 

En versión familiar, el Skoda Octavia tiene más espacio en el maletero que el León Sportstourer, pero no tiene el mismo diseño atractivo. Para algunos, la insignia Skoda sigue siendo un problema, a pesar de las décadas de progreso de la marca. 

El Ford Focus familiar y el Peugeot 308 SW son otras opciones a tener en cuenta, prestando especial atención al valor.

"Compartir el diseño y la disposición con el SEAT León hatchback normal significa que el interior del Sportstourer será un territorio familiar para los fans de SEAT. Esto no es algo malo y miles de usuarios satisfechos del SEAT León lo pueden afirmar".

La consola central está inclinada ligeramente hacia el conductor, lo que deja ver el matiz deportivo del SEAT León. Tiene la ventaja adicional de facilitar al conductor la visualización de la pantalla multimedia y el cambio de los diferentes ajustes que ofrece. 

Para los que están en la parte delantera, los asientos estándar son generalmente cómodos. Todos los conductores deberían poder sentirse cómodos detrás del volante, sin que haya problemas con la postura a la hora de conducir. Los coches de edición estándar, FR y Xcellence permiten un ajuste lumbar adicional, además de un ajuste de altura para los pasajeros de delante. 

Aunque el interior posee demasiado plástico negro, el diseño general de la parte interna del SEAT León Sportstourer es bastante agradable a la vista. No esperes acabados demasiado elegantes. Recuerda que el Sportstourer está fabricado para ser asequible, y su efecto general resulta fácil de sobrellevar. 

A diferencia de algunos coches, el SEAT León Sportstourer tiene relativamente pocos botones en su salpicadero. En la pantalla táctil estándar se pueden controlar la mayoría de las funciones principales, dejando la calefacción y la ventilación en diales separados. Puede no ser el lugar más emocionante, pero será fácil de usar desde el momento en que te sientes.

Calidad y acabado

Teniendo en cuenta el costo relativo del SEAT León Sportstourer, el ajuste y acabado interno son lo suficientemente buenos. Aunque haya mucho acabado de plástico negro, se siente robusto y listo para el largo plazo. 

Además de la versión básica, edición estándar, los modelos FR y Xcellence tienen detalles cromados para darle brillo a su interior. Lo que significa que presenta detalles adicionales de cromado, junto con una mayor selección de colores y materiales de tapicería. 

A los modelos de la edición estándar y superiores, se le suma una tapicería de cuero que recubre el freno de mano, el pomo de la palanca cambio y el volante. La versión FR va un paso más allá al incorporar cuero perforado en el volante, que tiene un diseño deportivo con la parte inferior achatada. 

En sus versiones más nuevas, la versión Xcellence más cara posee tapicería de cuero estándar en los asientos del SEAT León Sportstourer. También se incluye iluminación LED para aumentar la sensación de calidad, e incluso las cubiertas de aluminio de las puertas delanteras presentan logotipos iluminados. 

Al abrir el maletero, podrás notar que el SEAT León Sportstourer tiene una bandeja protectora que recubre la zona de carga del maletero. Esta ofrece un grado de protección para deslizar objetos grandes en el maletero. 

Sistema de infoentretenimiento

Todas las versiones del SEAT León Sportstourer vienen con una pantalla táctil multimedia estándar. Esto comenzó como una unidad de 12,7 (5 pulgadas) en los primeros coches, con una pantalla opcional de 20,3 cm (8 pulgadas) que se ofrecía como parte del paquete de opciones del Media System Plus.

Tras la renovación de 2017, el tamaño de la pantalla se amplió a una unidad de 20,3 cm (8 pulgadas), pero ambas versiones ofrecen una experiencia fácil e intuitiva para el usuario. 

La pantalla táctil principal se encuentra en la parte superior del cuadro de mandos, lo que permite que se ajuste fácilmente sin tener que sacar la mirada de la línea de visión. El equipamiento de serie también incluye una pantalla digital entre los diales del cuadro de mandos, que permite cambiar las funciones a través de los controles que se encuentran en el volante. 

Los modelos anteriores usaban botones "duros" para cambiar entre las funciones de la pantalla táctil, y los coches renovados incorporaron botones "virtuales". Esto hace que la operación sea un poco más difícil sin el uso táctil, pero es algo que se vuelve familiar con el tiempo. En todas las versiones, el volumen se controla con un mando giratorio, lo que permite que vayas "a todo volumen" cuando suena tu canción favorita en la radio.

Las conexiones USB y auxiliares son estándar en los modelos anteriores, y se completan con una conectividad con Apple CarPlay y Android Auto en los modelos que les siguen. También poseen Bluetooth para transmitir música desde dispositivos móviles inteligentes, con un reproductor de CD compatible con MP3 que se encuentra en la guantera.

Espacio y practicidad

La amplitud es donde el SEAT León Sportstourer gana en puntos como vehículo familiar. En la parte delantera hay mucho espacio, además de tener opciones de almacenamiento útiles. 

El equipamiento de serie incluye dos portavasos en la consola central, además de los almacenes laterales que tienen todas las puertas para llevar botellas de agua. La versión estándar o las superiores incorporan un reposabrazos con lugar de almacenamiento integrado, además de compartimientos ocultos debajo de los asientos delanteros.

Los que van sentados atrás también la pasan bastante bien. Si bien puedes sentirte un poco apretado en el asiento trasero cuando viajan tres adultos, está más que bien para los viajes cortos. Es poco probable que la altura y el espacio para las piernas impliquen un problema.

Con los asientos traseros en uso, puedes meter hasta 587 litros de equipaje en el maletero. Si se reclinan los asientos, el espacio de carga aumenta a 1470 litros.  

El Volkswagen Golf Variant rival supera ligeramente estas cifras: 605 litros con los asientos traseros levantados, y 1.620 litros con ellos reclinados. Sin embargo, el Golf cuesta más que un SEAT León Sportstourer, tanto si se adquiere nuevo como si es de segunda mano.

En la versión estándar y las superiores, los asientos traseros se pueden bajar simplemente al tirar de las palancas en la parte de atrás de los asientos. Te simplifica la vida a la hora de cargar objetos pesados, ya que evita la necesidad de abrir las puertas traseras.

Otra cosa que te simplifica la vida es el suelo de dos alturas en el maletero. De forma estándar en todas las versiones, este piso de dos alturas crea un área de carga completamente plana, que permite meter y sacar objetos grandes fácilmente. También posee espacio para almacenar objetos debajo cuando está en la posición más alta, lo que contribuye a la utilidad de la parte trasera del SEAT León Sportstourer.

"Puede tener un aspecto deportivo, pero bajo su exterior elegante, el SEAT León Sportstourer sigue siendo un vehículo familiar práctico. Eso significa que su manejo se inclina hacia una conducción estable y segura en lugar de ágil, pero aun así tiene suficiente como para despertar el interés de los conductores más entusiastas".

La dirección en el SEAT León Sportstourer es ligera, incluso en las opciones con ruedas más grandes. Los conductores pueden andar en las carreteras del campo con confianza gracias a sus niveles de agarre altos. La dirección suave también hace que con este coche sea muy simple atravesar el tráfico en la ciudad. También se hace fácil recorrer kilómetros por la autopista.

Un punto técnico a tener en cuenta es que todos los SEAT León Sportstourer con motores de menos de 150 CV tienen una configuración de suspensión trasera más sencilla. Sin profundizar en los tecnicismos, esto significa que las versiones con motores más potentes se benefician de una calidad de conducción ligeramente más refinada. Sin embargo, la suspensión utilizada en los modelos de menor potencia sigue siendo bastante adecuada, y es poco probable que los conductores noten la diferencia en las condiciones normales de conducción. 

Los coches del modelo FR tienen una suspensión deportiva más rígida que en el resto de la gama, lo que hace que sean los mejores para manejar dentro de ese grupo. Optar por un modelo FR también significaba llantas de aleación de 41 cm (17 pulgadas) de serie, y 46 cm (18 pulgadas) opcional. 

Aunque la suspensión deportiva añade un poco de rigidez extra, el SEAT León Sportstourer, en la especificación FR, sigue siendo cómodo para el uso diario. Las ruedas más grandes de 46 cm (18 pulgadas), con sus correspondientes neumáticos de bajo perfil, transmiten más las imperfecciones de la carretera al habitáculo. 

Los modelos de la edición estándar con sus llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas) y la suspensión de confort ofrecen una conducción más suave, pero evitan las ruedas de acero de aspecto barato de la versión básica.

Motores y cajas de cambios

SEAT lanzó el SEAT León Sportstourer en España con una amplia gama de motores prestados del modelo hatchback regular. Se incluyen opciones de motor de gasolina y diésel, y también hay una versión híbrida de este SEAT León. 

El SEAT León Sportstourer comenzó su producción con un motor de gasolina de 1,2 litros TSI de cuatro cilindros. Con sus 105 CV y su peso relativamente bajo, permite un avance razonable y austero. Más tarde se introdujo un motor de gasolina de tres cilindros 1,0 TSI, que ofrecía más potencia (115 CV) y una mejora en el ahorro del consumo de combustible. Todos ganan. 

Los motores de gasolina de 1,4 litros TSI y posteriormente de 1,5 litros TSI de cuatro cilindros son el mejor ejemplo en el SEAT León Sportstourer. Los motores anteriores de 1,4 tienen 140 CV, lo que supone una mejora notable en el rendimiento. Con opciones de 130 CV y 150 CV disponibles, el motor 1,5 añadió un refinamiento adicional cuando se introdujo como parte de una renovación. 

Los motores diésel incluyen opciones de 1,6 litros TDI y 2,0 TDI de cuatro cilindros. El 1,6 TDI más pequeño está bien para viajes más cortos, pero quienes viajan por autopista pueden apreciar la fuerza agregada de la versión de 2,0 litros y sus 150 CV. 

Los coches modelo FR también tienen una gama de motores exclusivos. Entre estos se encuentra el potente motor a gasolina de 1,8 litros y 180 CV, cuya renovación sustituyó por una unidad TSI de 2,0 litros y 190 CV. El diésel 184 CV 2,0 es el mejor para quienes les gusta vaciar el tanque.

La caja de cambios manual estándar es ligera y fácil de usar, al igual que el embrague. En la mayoría de los modelos, se puede optar por una caja de cambios automática DSG, que incluye levas de cambio en el volante.

Refinamiento y niveles de ruido

Los modelos SEAT encajan en un marco reglamentario dentro de la familia del Grupo Volkswagen, lo que significa que siempre habrá algunas diferencias entre las distintas marcas. Conduce un SEAT León Sportstourer en paralelo con el equivalente Volkswagen Golf y podrás notar pequeños incrementos en los niveles de ruido y vibración en la carretera.

Sin embargo, todo esto es relativo, y el refinamiento al volante del SEAT León Sportstourer será suficiente para la mayoría de los conductores. Los espejos laterales pequeños ayudan a reducir la cantidad total de ruido del viento, mientras que el ruido de los neumáticos está bien contenido. Los coches FR con las llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas) más grandes y neumáticos más gruesos producirán un poco más de ruido desde donde la goma se encuentra con la carretera.

En ninguna de las versiones se oye el ruido del motor. Los diésel hacen un ruido natural en la primera puesta en marcha, pero cuando están en movimiento son silenciosos y suaves. Las versiones a gasolina también son refinadas, pero aquellos que buscan excitación auditiva deberían considerar de nuevo las versiones FR.

Estas vienen con una selección de perfil de conducción, que permite al conductor elegir entre los modos Eco, Normal y Sport. Si se activa el modo Sport, se genera un ruido extra del motor en el habitáculo, además de una respuesta más rápida del acelerador y más peso para la dirección asistida.

Equipamiento de seguridad

SEAT se enorgullece de que el SEAT León Sportstourer haya obtenido una calificación de seguridad de cinco estrellas en la prueba del Euro NCAP. Para contribuir a esta calificación máxima, hay una serie completa de airbags, que incluye airbags de cortina y una "bolsa para las rodillas del conductor". 

Otro equipamiento de seguridad de serie incluye el control de tracción y el control electrónico de estabilidad. El sistema de frenado post-colisión también se aplica a todos los modelos, mientras que los coches de versión estándar y las superiores suman asistencia de arranque en pendiente y bloqueo electrónico del diferencial XDS de SEAT. 

Los sensores de aparcamiento delanteros y traseros son estándar en las versiones FR. El modelo Xcellence posterior a la renovación se mejoró con la incorporación de una cámara de visión trasera. La visibilidad al aparcar del SEAT León Sportstourer es generalmente buena, pero los sensores ayudan a estacionar en espacios pequeños. 

Otras opciones son los faros LED en ciertas versiones, junto con un paquete de seguridad que incluye reconocimiento del cansancio y recordatorios de los cinturones de seguridad para los que se sientan en los asientos traseros. También posee airbags laterales adicionales para los pasajeros de los asientos traseros. 

El SEAT León Sportstourer tiene puntos de anclaje Isofix en los dos asientos traseros, combinados con anclajes de amarre superiores, ambos para la instalación de asientos para niños. 

En lugar de una rueda de repuesto, se incluye un kit compresor estándar de emergencia para "que llegues a casa". Sin embargo, tiene espacio para llevar una rueda minimizada debajo del maletero; una opción útil para tener en cuenta.

"Al haber una gran variedad de motores, es probable que exista una versión del SEAT León Sportstourer que se adapte a las necesidades de cada persona en cuanto al consumo de combustible. El motor 1,0 TSI de gasolina es el más pequeño que se ofrece y puede entregar 27 km/l en ciclo de prueba combinado. Incluso el popular motor a gasolina de 150 CV y 1,5 TSI rinde 20 km/l".

Aquellos que hacen viajes largos a menudo por la autopista pueden encontrar un diésel que se adapte mejor a sus necesidades. En particular, el motor 1,6 TDI Ecomotive de 110 CV puede llegar hasta alrededor de los 33 km/l. Y el más potente de 184 CV 2,0 TDI puede alcanzar unos 21,5 km/l.

Ten en cuenta que todas las cifras anteriores se obtuvieron usando la antigua, y menos realista, prueba NEDC. Las cifras de dinero del combustible para la prueba actual de WLTP tienden a ser un poco inferiores. 

Cuando se lanzó en 2014, los precios del SEAT León Sportstourer comenzaban a partir de los €15.920 por el 1,2 TSI 86 CV Emoción. Esto lo hace más de €7.500 más barato que el equivalente Volkswagen Golf Variant. Hoy en día, la mayoría de los modelos usados están disponibles por menos de €19.500.

Los coches como el SEAT León Sportstourer son populares entre los compradores de la flota, lo que significa que a menudo hay una cantidad decente de ellos en condiciones casi nuevas. 

Estos pueden tener menos de un año y un kilometraje limitado , por lo que ofrecen una forma asequible de ponerse al volante.

Debido a su popularidad, el SEAT León Sportstourer abunda en los concesionarios. Esto significa que debes buscar la mejor oferta posible, en lugar de simplemente comprar el primer coche que veas.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El SEAT León Sportstourer, que se vende desde hace varios años, ofrece distintos niveles de acabados y en varios modelos de edición especial, que incluyen los modelos Reference, Style, Xcellence y FR. La entrada de gama, el SEAT León Reference, cuenta con climatizador de una zona, bloqueo de diferencial, sistema de alerta de cambio de carril, detector de fatiga, llamada de emergencia, control de presión de los neumáticos, faros LED, airbag para el conductor y acompañante, inmovilizador electrónico, cierre centralizado y retrovisores exteriores con ajuste electrónico. 

El SEAT León Style agrega llantas de 41 cm (16 pulgadas) de aleación, ayuda de aparcamiento, regulador de velocidad, faros antiniebla , telefonía de confort LTE y cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, retrovisores con ajuste térmico y volante multifunción en cuero.  

Por otro lado, el SEAT León Xcellence incorpora llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), reposabrazos central delantero, espejo retrovisor electrónico, climatizador automático de 3 zonas, cristales tintados y asistencia de tracción dinámica. 

La cantidad de versiones y opciones de motorización que ofrece el SEAT León Sportstourer nos presenta un vehículo muy versátil y adaptable a las necesidades y presupuestos de una amplia gama de consumidores.

Modelos más vistos

Seat Ateca

Seat Ibiza

Seat Arona

Seat Tarraco


Modelos similares

Ford Focus

Peugeot 308

Renault Megane

arrow up icon
Volver arriba