logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for mazda make

Mazda 6 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2013
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Large family
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por heycar Editorial team

7/ 10
heycar review
Berlina elegante y divertida a la hora de conducir
Ventajas
  • Buen diseño y una experiencia de conducción agradable

  • El turbodiésel 2.2 es un motor excelente

  • Abundante equipamiento de serie, sobre todo en seguridad

Inconvenientes
  • El maletero tipo berlina limita la practicidad global

  • No existe una oferta de híbrido

  • Los rivales más recientes pueden implicar menos impuestos

Veredicto general del Mazda 6

“El Mazda 6 es lo suficientemente bueno como para tentarte a descartar uno de esos SUV que todo el mundo está comprando. Y si te gusta tu coche para la familia y el placer de conducirlo, en el Mazda 6 lo tienes, sin concesiones”.

Aunque ahora luche por un grupo más pequeño de compradores, todavía hay quienes quieren una berlina, y el Mazda 6 se defiende de forma bastante convincente no solo frente a sus rivales entre las berlinas de primera clase y su competencia principal de berlinas más comunes, sino también frente a los SUV.

Lo primero es el diseño del Mazda 6. Es un coche bonito. Las superficies curvadas y con pliegues, las luces finas y el elegante portón trasero son particularmente atractivos, elevando al Mazda 6 por encima del aspecto monótono del Ford Mondeo o del discreto Volkswagen Passat. Su relativa rareza atraerá más miradas que cualquiera de sus rivales de primera clase (su ubicuidad es su perdición), lo que hace que el Mazda 6 sea aún más atractivo.

El Mazda 6 no se distingue solo por su estilo, sino que Mazda ha hecho tradicionalmente las cosas a su manera, rompiendo las convenciones de la industria, no hasta el punto de comprometerse, sino simplemente adoptando un enfoque y una postura de ingeniería diferentes.

Es evidente en el Mazda 6, que Mazda ha diseñado incansablemente para que sea lo más ligero posible, mientras que sus motores de gasolina también evitan la tendencia actual de reducir el tamaño de las unidades turboalimentadas y, en su lugar, confían en la entrada de aire natural y en una mayor capacidad.

Estas dos facetas del Mazda 6 crean un coche ágil y divertido a la hora de conducir, pero también es capaz de competir en cuanto a ahorro de combustible y facilidad de conducción. El Mazda 6 es tan agradable de conducir que podría decirse que ha desbancado de su primera posición al campeón de la diversión al volante, el Ford Mondeo, y la dinámica del Mazda 6 también lo vuelve atractivo como su competencia de primera clase.

Esto es impresionante, dado que el Mazda 6 existe desde 2013, pero gracias a un par de renovaciones sigue siendo competitivo. En la renovación más reciente de 2018 se benefició de las mejoras en la línea de motores, así como en los acabados, especificaciones y el sistema de infoentretenimiento, asegurando que el Mazda 6 siga siendo una opción digna, incluso admirable, en el mercado de berlinas.

¿El Mazda 6 es adecuado para ti?

Si estás pensando en comprar una berlina, el Mazda 6 debería estar en tu lista de favoritos, y posiblemente entre los primeros puestos. Especialmente si disfrutas de la conducción, gracias a su ágil chasis y a la respuesta de sus motores. Si estás buscando un Mazda 6, es muy probable que ya hayas tenido algún Mazda anteriormente, tal vez pasando por un Mazda 3 hatchback o un MX-5.

Si quieres más practicidad y no estás interesado en la tendencia actual de los SUV como coches para la familia, el Mazda 6 es una buena opción, incluso si no es capaz de ofrecer el interior con clase del Volkswagen Passat con el que rivaliza, o el atractivo de una insignia más presumida como la de un BMW, Audi o Mercedes-Benz. Precisamente, el hecho de que no sea uno de esos coches alemanes tan predecibles es parte de su atractivo, al igual que las amplias especificaciones desde la versión básica.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Mazda 6?

Toda la gama del Mazda 6 se encuentra en general en los mismos rangos de emisiones de CO2, por lo que puedes elegir en función del presupuesto y las especificaciones. Todos vienen ampliamente equipados, pero el acabado Zenith cuenta con el mejor equilibrio, con lujos como asientos calefactables y forrados en cuero. El Signature, que se encuentra por encima, también puede resultar atractivo, ya que añade un acabado de salpicadero y molduras de las puertas en madera.

La elección del motor es menos complicada, ya que aunque los diésel han tenido mala prensa últimamente, el turbodiésel 2.2 es un motor magnífico, con un buen consumo y emisiones, junto con un gran refinamiento y buenas características de conducción. Dependiendo de la potencia que quieras, tendrás un acabado u otro, ya que con 150 CV puedes tener el Evolution Tech o Zenith, mientras que elegir la versión más potente de 184 CV te limita al Zenith o Signature.

En cuanto a la transmisión, nos decantamos por la manual, ya que la automática afecta al ahorro, le quita al Mazda 6 parte de su atractivo de conducción y no es tan buena como las automáticas de doble embrague de sus rivales.

¿Qué otros coches son similares al Mazda 6?

Están los obvios contendientes de primera clase, pero los rivales más naturales del Mazda 6 son coches como el Volkswagen Passat, Peugeot 508 y Ford Mondeo y Skoda Superb. Si el aspecto es tu motivación, el subestimado Opel Insignia Grand Sport también debería estar en tu radar.

De todas formas, también podrías considerar berlinas elegantes como el Mercedes Clase C, Audi A4, BMW Serie 3, Volvo S60  y Jaguar XE.

“Aunque el Mazda 6 lleve ya un tiempo entre nosotros, ha pasado por unas cuantas revisiones para mantenerse competitivo entre sus numerosos rivales. El estiloso interior está lleno de agradables detalles que superan a sus rivales japoneses, aunque no es capaz de igualar la sofisticación de coches como el Volkswagen Passat”.

Sin embargo, es muy fácil sentirse cómodo en el habitáculo, ya que todos los Mazda 6 cuentan con volante ajustable en altura y profundidad, lo que ofrece mucho movimiento. Esto, combinado con el amplio ajuste del asiento del conductor (que junto con el del acompañante) se consigue a partir del acabado Zenith, hace que conseguir una posición de conducción cómoda sea coser y cantar.

Zenith también aporta algunos lujos para aumentar aún más el confort, con tapicería de cuero y asientos delanteros calefactables. El confort es bueno, ya que todos los Mazda 6 incorporan climatizador bizona, así como control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go.

Calidad y acabado

A nadie en Volkswagen o Audi le van a preocupar demasiado los materiales del interior del Mazda 6 ya que, aunque es bastante agradable por dentro, no alcanza el elevado nivel de las potencias alemanas. En general, la calidad de los materiales es buena, y los plásticos de superficie dura están en gran medida fuera de la vista y del alcance de las manos. Los materiales no son los mejores, pero dentro de la categoría general son más que aceptables, y el interior da la sensación de que va a durar para siempre.

Sistema de infoentretenimiento

Todos los Mazda 6 incorporan de serie radio AM/FM/DAB con cargador para un solo CD (¿te acuerdas de ellos?) y capacidad para MP3 junto a un sistema de seis altavoces. Hay conectividad Bluetooth tanto para la transmisión de audio como para las llamadas telefónicas. Todo se maneja mediante una pantalla en color de 20,3 cm (8 pulgadas) de serie, utilizando el mando entre el conductor y el acompañante o los botones del volante.

La pantalla táctil del Mazda 6 carece de la fluidez de sus mejores rivales más recientes, pero cuando te acostumbras está bien. Al mismo tiempo, la existencia de un control giratorio se agradece si, como muchos, no estás totalmente convencido de que una pantalla táctil sea la mejor solución cuando se conduce. Además, todos cuentan con Head-Up Display (HUD), algo raro en toda la gama de versiones.

Todos los Mazda 6 se benefician también de las interfaces Android Auto y Apple CarPlay para reflejar dispositivos móviles, de una entrada auxiliar y de un par de puertos USB. El navegador por satélite también viene de serie en todas las versiones, aunque si quieres los servicios en línea completos que incluyen tráfico en directo, información meteorológica y precios de los carburantes, tendrás que pagar a Mazda una cuota de suscripción tras una prueba inicial gratuita de 60 días.

A partir de la versión Zenith, se obtiene un equipo de música de alta calidad, con un sistema BOSE de 11 altavoces.

Espacio y practicidad: espacio del maletero del Mazda 6

En el interior del Mazda 6 no te faltará espacio. Los dos pasajeros de las plazas delanteras disponen de un generoso espacio al que contribuyen los finos pilares que facilitan una buena visión hacia el exterior. Hay mucho espacio para la cabeza y las piernas, con un buen rango de ajuste de los asientos para asegurar que incluso los ocupantes más altos o anchos de los asientos delanteros se acomoden fácilmente.

La parte trasera ofrece un buen espacio para las piernas, pero el techo del Mazda afecta al espacio para la cabeza, por lo que es probable que se rocen la cabeza contra el techo las personas de más de 1,80 m. Si necesitas más espacio para la cabeza en la parte de atrás, la versión familiar se adaptará mejor a ti.

La banqueta del asiento trasero, como la de todos sus rivales, es mejor para dos personas, pues el asiento del medio es una pieza plana pensada a última hora que es preferible dejar para uso ocasional. Los dos asientos laterales disponen de anclajes ISOFIX para asientos infantiles. Si se retira el reposabrazos trasero, hay un útil compartimento para guardar cosas y, además, un par de puertos USB adicionales.

El espacio de almacenamiento es decente, con un útil compartimento entre los asientos delanteros, un par de portavasos y espacios de almacenamiento laterales, una guantera, un bolsillo para mapas en el respaldo del asiento del pasajero y un soporte para gafas de sol en el techo.

El espacio para el equipaje es bueno, aunque no tan increíblemente amplio como el de rivales como el Passat berlina; sin embargo, sus 480 litros de espacio (aunque se accede por una abertura relativamente estrecha) serán suficientes para la mayoría de los compradores. Los asientos traseros se dividen y abaten en una configuración 60/40 para facilitar cargas.

“Cualquier preocupación que puedas tener sobre la calidad del interior y la practicidad del Mazda disminuirá en cuanto lo conduzcas”.

No solo el chasis y la suspensión del Mazda 6 están bien pulidos, sino también los motores y la hábil transmisión manual. Aquí se aprecia esa esencia tan mencionada de “Jinba Ittai” de Mazda o “coche y conductor en perfecta unidad”. El Mazda 6 involucra al conductor mucho más de lo que es habitual en su clase.

Pero no vayas a pensar que hay que ser un experto en cambios para apreciarlo, no. El Mazda 6 se desenvuelve con tal ligereza de tacto y precisión que cualquier conductor podrá apreciarlo.

La obsesión por el peso da sus frutos, ya que el Mazda 6 es ligero para su tamaño, y eso beneficia a su agilidad. Todos los Mazda 6 se conducen de forma precisa e interesante, con una dirección que es a la vez rápida, bien ponderada y definida, y una suspensión que hace un excelente trabajo de control para una conducción cómoda. Las ruedas pequeñas lo mejoran, aunque incluso con las de mayor tamaño, la calidad de conducción no se ve afectada hasta el punto de distraer.

Se ha prestado mucha atención al chasis en las revisiones del Mazda 6 en 2018, y los ingenieros de la marca han hecho todo tipo de cosas con los topes, los amortiguadores y los casquillos, aunque seguramente nosotros, los mortales, no entendamos nada.

Lo que se entiende fácilmente son los resultados tangibles sobre la carretera. El Mazda ofrece una impresionante mezcla de conducción precisa y atractiva, combinada con una calidad de conducción fina y flexible. Si hablamos de conducción satisfactoria, está entre los mejores de su clase.

¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Mazda 6?

En lugar de ofrecer motores de gasolina y diésel pequeños y turboalimentados, Mazda se decanta por unidades de mayor capacidad y, en el caso de las opciones de gasolina, no turboalimentadas.

Mazda denomina a sus motores Skyactiv-G o -D, siendo la G de gasolina y la D de diésel. La gama de gasolina ofrece una selección de motores 2.0 con cuatro cilindros y potencias de 145 y 165 CV. Por encima, hay un único motor 2.5 de 195 CV.

Si estás acostumbrado a los motores de gasolina turboalimentados de los rivales, tal vez te parezca que a los motores de gasolina del Mazda les falta empuje a bajas revoluciones, lo que resulta molesto ya que hay que pisarles más para aumentar su rendimiento. Aunque el agradable funcionamiento de la caja de cambios manual lo compensa.

Los diésel Skyactiv-D tienen una capacidad de 2.2 litros, con potencias de 150 CV y 184 CV. Todos están turboalimentados, por lo que ganan en flexibilidad a baja y media potencia.

Eso hace que los motores Skyactiv-D sean más sencillos en general. El turbodiésel 2.2 de 184 CV es una buena opción, con buenas prestaciones, ya que puede alcanzar los 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 227 km/h. Las versiones de menor potencia, tanto de gasolina como diésel, pueden equiparse con transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades, mientras que el gasolina 2.5 solo está disponible con caja de cambios automática de seis velocidades.

El cambio automático hace un trabajo correcto, pero no es tan fluido como el de sus rivales.

Refinamiento y niveles de ruido

El Mazda 6 no tenía grandes carencias en cuanto a aislamiento antes de sus revisiones de 2018, pero los ingenieros de Mazda no han podido evitar retocarlo para mejorarlo aún más, y han añadido amortiguación acústica y endurecido zonas de su estructura.

La supresión de los ruidos del viento y de rodadura del Mazda 6 es admirable, al menos tan buena como la de sus rivales. Donde realmente se diferencia de su competencia es en el refinamiento de los motores diésel, pues todos son muy silenciosos y no transmiten vibraciones.

Equipamiento de seguridad: ¿cuán seguro es el Mazda 6?

Es admirable que Mazda incluya de serie prácticamente todo su equipamiento de seguridad. Todos vienen con doble airbag delantero, lateral delantero y de cortina delantero y trasero. Hay ABS con distribución electrónica de frenado, control de tracción y estabilidad y control de puntos ciegos.

A esa lista se puede añadir el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de control de presión de los neumáticos, asistencia de arranque en pendiente, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención al conductor, (que avisa si te quedas dormido al volante) y sistema de asistencia a la frenada en ciudad, o frenos automáticos de emergencia, que funcionan cuando das marcha atrás, y también un par de anclajes para asientos infantiles ISOFIX.

Todos cuentan con Head-Up Display, que no es habitual verlo como equipamiento de serie en toda la gama.

Euro NCAP lo probó de forma independiente en 2018 y el Mazda 6 siguió obteniendo una calificación de cinco estrellas, algo impresionante teniendo en cuenta que se presentó en 2013.

“Las versiones de la gama consumen entre 5,1 y 7,4 l/100 km, con emisiones de CO2 entre 137 y 167 g/km”.

Como es lógico, las versiones diésel son las que obtienen mejores resultados en cuanto a ahorro y emisiones, ya que la cifra de 5,1 l/100 km corresponde a la versión manual de 150 CV, mientras que la peor cifra de ahorro corresponde a la opción de gasolina 2.5 automática.

El Mazda 6 no puede ofrecer unos datos de emisiones que engañen a los impuestos y al ahorro de sus mejores rivales, pero no está tan lejos como para descartar su posible compra.

"Nuestro informe se centra en la versión del Mazda 6 de 2018 en adelante, pero en realidad existe desde 2013, aunque ha evolucionado durante estos años".

Los precios de los primeros coches comienzan en torno a los 8 500 € para las unidades más antiguas y con mayor kilometraje. Con hasta 13 500 €, aumentan las posibilidades de elección y los kilometrajes caen, con algunos coches de unos 95 000 kilómetros en esta franja de precios. Por encima de esa cifra, hasta los 17 000 €, puedes empezar a ser más exigente, ya que hay muchas opciones, aunque el motor y la transmisión más comunes son el turbodiésel 2.2 de 150 CV acoplado a una caja manual.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Todos los Mazda 6 vienen con muy buenas especificaciones, con navegador, climatizador bizona, volante y palanca de cambios en cuero, llantas de aleación, Apple CarPlay y Android Auto, radio DAB y cámara de visión de 360 grados.

Los Zenith están un paso por encima del acabado de entrada de gama Evolution Tech, pero es un paso que merece la pena, ya que añaden tapicería de cuero negro, asientos delanteros calefactables, ventilados y ajustables eléctricamente, faros LED adaptativos, acceso sin llave, sistema de sonido BOSE de 11 altavoces y llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), más grandes que en el acabado Evolution Tech de 43 cm (17 pulgadas).

La versión Signature cuenta con todo el equipamiento, la tapicería de cuero nappa más suave, volante calefactable, asientos laterales traseros calefactables, interior de techo en negro y techo solar eléctrico.

arrow up icon
Volver arriba