logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for ford make

Ford Focus Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2018
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por equipo Editorial de heycar

9/ 10
heycar opiniones
Muy cómodo y agradable de conducir
Ventajas
  • Amplia gama de motores increíbles

  • Muy cómodo y agradable de conducir

  • Espacioso en la parte trasera

Inconvenientes
  • La calidad de los acabados interiores no es tan buena como en otros coches rivales

  • El maletero podría ser más grande

  • Otros rivales cuentan con un equipamiento mejor

Veredicto general

"Normalmente se dice que los Ford son aburridos. Simplones. Típicos. Incluso algo monótonos. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué se dice todo eso?"

¿Puede ser porque a todo el mundo le fascina este coche? Después de todo, se dice que la confianza da asco. Sin embargo, la razón por la que hay tantos Ford en carretera no es por aburridos. Es por lo populares que son. Muy populares. ¿Pero por qué? Bueno, porque muchos de sus modelos son realmente buenos.

Hablemos del Ford Focus. Es uno de los coches más populares y lo lleva siendo desde tiempos inmemoriales. ¿Es la elección con más estilo? No. ¿La más interesante? Seguramente, tampoco. ¿Pero es una buena elección? YA te digo que sí.

Empecemos por el punto fuerte: su conducción. Es un coche con un acabado dinámico que otros coches más caros amarían tener. Gira con una precisión sin igual gracias a su agarre y control firmes. Sus controles, sobre todo los del volante, te mantienen atento durante todo el trayecto. 

Y no, no todo es conducir como si estuvieses en una carrera. Se trata, ante todo, de la sensación de seguridad que transmite el coche. Pregúntale a cualquier persona mayor que tenga un Ford Focus y te dirá que adora conducirlo sin saber exactamente la razón. Bueno, ahí tienes la razón.

Lo que es todavía más increíble es que el Ford Focus combina la habilidad al volante con una conducción tan cómoda que está a la altura de casi todos los de su clase, y eso no es fácil de conseguir. Por otro lado, cuenta con una amplia gama de motores de gasolina y diésel (los Ecoboost y EcoBlue. Recuerda estos nombres porque serán de utilidad más adelante), que proporcionan buena potencia y niveles de aislamiento y de ahorro.

El Ford Focus también es excelente en otras áreas. La última versión es más amplia que nunca, gracias a que se aumentó el espacio en la parte trasera, y ahora se encuentra entre los mejores de su grupo. El maletero también tiene un tamaño muy competitivo y el habitáculo viene con un equipamiento de serie bastante respetable. Cuenta con casi todas las novedades en su sistema de infoentretenimiento, además de todo el equipo de seguridad necesario.

Lo admito, hay algo en lo que el Ford tiene que pelear para estar a la altura de otros coches: la calidad del interior. Algunos de los plásticos que encontramos en el habitáculo no son tan llamativos como los de la competencia. Pero si no lo comparamos con los demás, no parece que sean tan malos, y no hay razones para sospechar que durarán poco.

El Ford Focus tampoco es el coche más barato de su gama, pero es muy competitivo, por lo que sigue siendo una buena opción. Con todos estos detalles, podemos ver por qué el Ford Focus ha sido tan popular a lo largo de los años, ya que es la opción más acertada, razonable e interesante para sus compradores.

Si está buscando la versión anterior, necesita nuestra reseña del Ford Focus (2014-2018)

¿El Ford Focus es adecuado para ti?

Bueno, es adecuado para cientos de personas, así que, ¿por qué no lo iba a ser para ti? Esta popularidad hay que ganársela. 

El Ford Focus combina a la perfección la comodidad que ofrece para toda la familia, una conducción para los espíritus más jóvenes y gran practicidad, y todo esto a un precio asequible, por eso es uno de los más elegidos en España. Sí, existen otros familiares compactos que son más baratos, brindan más espacio, son más versátiles y de mejor calidad, pero ningún otro coche es tan bueno en lo que respecta a la conducción como el Ford Focus. Además, Ford también se gana a pulso la popularidad en otros puntos. Puede parecer una de esas decisiones obvias, pero eso es porque es una de las mejores.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Ford Focus?

Es una pregunta bastante compleja porque hay muchas opciones buenas. Nos encanta el motor diésel 1.5 de 120 CV porque es increíblemente potente, tiene un nivel de aislamiento sensacional y el consumo es favorable. Si eres un conductor que le gusta recorrer mucho kilometraje (como a varios conductores del Ford Focus), este es el coche que deberías tener sin lugar a dudas. Sin embargo, vas a tener que hacer muchos kilómetros para compensar lo que cuesta en comparación con el motor de gasolina 1.0 de 125 CV, así que, si recorres distancias más modestas, este último es tu elección.

Y si hablamos del tema de los niveles de acabado, es un poco complicado. Los acabados en las versiones más básicas, como el Trend, eran bastante austeros, mientras que los modelos Vignale son demasiado caros para recomendarlos. Sin embargo, no hay tal cosa como opciones malas. El modelo Trend + no es nada del otro mundo, así que no te cuestionaríamos si prefieres subir el listón con los modelos ST-Line o Titanium para conseguir ese plus de deportividad o lujo. Ponemos la mano en el fuego a que el motor de diésel manual 1.5 en el modelo Titanium es el indicado para ti.

¿Qué otros coches son similares al Ford Focus?

Puede que no haya muchos coches con tanta competencia directa como el Ford Focus. Es uno de esos coches con los que todos los fabricantes quieren competir para ponerse la medallita, y por eso la batalla es feroz.

 Así, los primeros coches que se me vienen a la cabeza y sin ningún orden específico son el Volkswagen Golf, Opel Astra, Honda Civic, Skoda Octavia, Seat Leon, Peugeot 308, Renault Megane, Hyundai i30, Kia Ceed, Toyota Corolla, Mazda 3 y el Fiat Tipo. También hay otras opciones más lujosas como el Audi A3, BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, sin mencionar los pequeños SUV que ahora están empezando a coger fama entre los grupos familiares.

¿Listo para tener un Focus de la mejor calidad?

  • Coches con pocos kilómetros

  • Solo concesionarios seleccionados


  • Certificados y garantizados


"El salpicadero del Ford Focus está diseñado con una variedad de formas y patrones poco convencionales, lo que llama la atención, aunque no hay mucha variedad en la gama de colores oscuros".

Siguiendo el patrón de los coches modernos, tiene un montón de botones e interruptores para cambiar varias funciones, pero no hay tantos como para liarse y los iconos son muy claros.

Los asientos son muy resistentes y hay muchas características que se pueden modificar en los asientos y el volante para lograr una posición cómoda. Tiene una visibilidad frontal muy buena, aunque la trasera se ve levemente comprometida por una ventanita, y pasa lo mismo en el resto de los coches que compiten con el Ford Focus. Por otro lado, si eliges el modelo Trend, no tendrás los sensores de aparcamiento delanteros ni traseros. El Vignale y el Titanium, sin embargo, llevan incluido además una cámara trasera.

Además, estos botones son grandes y se pueden encontrar rápidamente, algo que no sería posible con una pantalla táctil. El volante es la excepción a la regla sobre la ergonomía perfecta del Ford Focus, porque está cubierto de botones pequeños difíciles de encontrar.

Calidad y acabado

Es un conjunto variado. En los rincones más visibles y accesibles, las superficies son más suaves al tacto y tienen acabados con texturas bastante agradables. 

A menos que te topes con un modelo Trend de los primeros que salieron, también te vas a encontrar con una cubierta de cuero preciosa en el volante y en la palanca de cambios. Sin embargo, los plásticos son más rígidos, más propensos a arañazos y de menor calidad en otros rincones del salpicadero. Además, muchos de estos están a la vista. 

Uno o dos de los paneles no están en la misma línea de precisión que sus rivales. Esto no quiere decir que el habitáculo parezca de mala calidad, pero estas inconsistencias hacen que el Ford Focus se quede por detrás no solo de los Volkswagen y los Honda en cuanto a elegancia, sino también de los Kia y los Hyundai.

Cada versión tiene un estilo ligeramente diferente, con un poco de cromo (falso), madera (falsa) o fibra de carbono (muy falsa) para subir de nivel. El Vignale tiene un salpicadero recubierto de cuero, que hace juego con los asientos. A pesar de eso, tiene un diseño barato que no se puede esconder, así que da una sensación bastante endeble.

Sistema de infoentretenimiento

Si te quedas con la versión Trend, solo incluye un sistema estéreo muy básico. Tiene radio DAB y sistema Bluetooth, pero su pantalla de casi 10,7 cm (4,2 pulgadas) es penosa.

Los modelos Trend + y ST-Line tienen una pantalla más grande, de 20,32 cm (8 pulgadas), que es el mismo tamaño que se obtiene en todas las demás versiones. También tiene Apple CarPlay y Android Auto. Sube de nivel con los modelos Vignale o Titanium y disfrutarás de una cámara trasera.

Los diversos sistemas de pantalla táctil utilizan la misma interfaz de usuario y, para ser sinceros, podrían ser mejores. Los gráficos parecen un poco desfasados y el sistema operativo es un poco lento. Algunos de los iconos de la pantalla son pequeños y difíciles de usar y, como es una pantalla táctil, tienes que prestar mucha atención para tocar la zona de la pantalla exacta, lo cual implica una distracción.

Espacio y practicidad

En los modelos anteriores del Ford Focus, este punto era una de sus debilidades porque el espacio trasero flaqueaba en comparación con los coches rivales. Pero ya no es un problema. El espacio para las piernas ahora es uno de los mejores de la gama, y el que ofrece para la cabeza también es bastante amplio, lo que permite que los pasajeros altos puedan estirarse, incluso detrás de un conductor de la misma altura. Hay que tener en cuenta que los coches con techo panorámico se quedan algo cortos de altura en la parte trasera pero, aun así, los pasajeros tendrían que ser demasiado exigentes como para estar disconformes. 

En este coche, llevar a tres personas en la parte de atrás es más cómodo que en la mayoría de los coches rivales, sobre todo porque el habitáculo y asiento del medio son amplios, mientras que el túnel de transmisión que cruza en la mitad del suelo es pequeño y bajo, así que es cómodo sentarse en el medio con los pies encima.  

Un par de asientos infantiles entrarían sin problemas. Además, el espacio delantero es tan generoso como cabría esperar, con muchos espacios de almacenamiento repartidos, aunque los almacenamientos laterales de las puertas no ofrecen tanto espacio.

El maletero tiene un tamaño aceptable pero no sensacional. Se equipara a la mayoría de sus rivales, pero no se encuentra entre los mejores. Tendrás que pasar la carga pesada sobre el borde del maletero hasta depositarla en el maletero, pero es pequeño. Los asientos traseros pueden reclinarse para aumentar el volumen de carga, y quedar plegados y en línea con el suelo del maletero.

"Uno de los puntos destacables del Ford Focus siempre ha estado relacionado con la implicación de los conductores, y la última versión continúa esa tradición con gran estilo".

 La suspensión ofrece un control impresionante sobre los movimientos no deseados, mientras que el agarre y la dirección son rápidos y sensibles. Esto permite que el coche se sienta seguro y ágil cuando cambias de dirección, por lo que puedes conducir hasta por caminos sin asfaltar con una sonrisa en la cara y una satisfactoria sensación de seguridad.

Si te preocupa que una dirección tan ágil dé como resultado un coche incómodo al pasar por los baches, no te preocupes. La suspensión es lo suficientemente flexible como para absorber la mayor parte de las irregularidades de cualquier carretera. Además, la conducción está bien controlada a cualquier velocidad, por lo que te sentirás tranquilo en todo momento.

Los modelos ST-Line tienen 10 mm menos de altura, lo que los hace un poco más ágiles, pero eso no influye en la comodidad. En la lista de extras, también se encuentra disponible la suspensión adaptativa que varía su comportamiento en función del modo de conducción que se elija.

Todos los Ford Focus tienen varios modos de conducción que realizan cambios mínimos en, por ejemplo, la firmeza de la dirección y la respuesta del acelerador. Se pueden percibir diferencias sutiles, pero no cambia el estilo del coche de ninguna manera.

Motores y cajas de cambios

La gama de motores de gasolina incluye motores 1.0 de tres cilindros turboalimentados de 100 CV o 125 CV, así como modelos 1.5 de 150 CV o 182 CV. Hasta ahora, solo hemos tenido la oportunidad de probar el más potente de 1.0 y los dos de 1.5.  

El motor 1.0 de 125 CV cumplirá con las expectativas de los compradores. No es rápido ni mucho menos, pero es lo suficientemente flexible como para tirar con facilidad en la mayoría de los recorridos. Como la mayoría de los motores que se ofertan, está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho. Lo hemos probado con la primera y el cambio de velocidad parece un poco más marcado, pero lo raro es que los cambios manuales son mucho más limpios con los otros motores que probamos antes.

Si subes a la escala de los 1.5, el rendimiento que obtienes es un poco más efervescente, con más fuerza a bajas velocidades, más capacidad de revoluciones y mejor ritmo. No notamos mucha diferencia entre los dos, así que probablemente no nos haría falta pagar para conseguir el de 182 CV y nos quedaríamos con el de 150 CV.

Sin embargo, no pondríamos este motor con la caja de cambios automática porque tienen una relación algo complicada. El motor tiene mucha energía mientras que la caja de cambios es muy lenta, por lo que el resultado es un coche que parece que quiere salir por patas cuando lo que quieres en realidad es darte un paseo, pero que también reacciona bastante lento cuando quieres más impulso.

Sin embargo, también hemos probado el automático con el motor diésel de 120 CV y es mucho mejor. Intercambia las marchas de forma suave y rápida y suele elegirlas correctamente a la primera. El motor también es genial, con la potencia necesaria para cualquier situación y con cambios muy decentes. Este motor también está disponible con potencia de 95 CV y también hay un motor diésel 2.0 de 150 CV y uno 2.3 de 280 CV.

Refinamiento y niveles de ruido

El motor de gasolina de 1.0 es agradable y silencioso, pero transmite un poco de vibración a través del volante y los pedales, sobre todo a bajas revoluciones. La distribución de energía también flojea un poco, haciendo que la conducción se note un poco menos sutil. Se nota, pero no es algo que moleste. 

Sin embargo, no hay quejas de los motores de gasolina 1.5: si quieres, pueden ser muy suaves y silenciosos, incluso emiten un sonido placentero cuando usan todo su potencial. Hay que destacar que, con respecto al motor diésel 1.5, este se mantiene bastante suave y silencioso en todo momento. Muchas berlinas no tienen un motor diésel tan refinado.

Otras fuentes de ruido también se aíslan de manera muy efectiva. El viento y el ruido de la carretera son audibles, pero se mantienen a niveles muy bajos y apenas escucharás un pitido que no sea el de la suspensión. Todo esto hace que el Ford Focus se mueva de una forma muy civilizada y sofisticada.

Equipamiento de seguridad

Es importante destacar que el frenado de emergencia automático viene de serie en toda la gama Ford Focus, junto con la alerta de cambio involuntario de carril, el control electrónico de estabilidad, la asistencia de arranque en pendiente y los frenos que se bloquean después de un accidente para ayudar a prevenir cualquier otro impacto. 

La lista del equipamiento de serie también incluye MyKey, un llavero programable que puedes dar a tus hijos cuando conduzcan el coche y que permite preestablecer umbrales máximos para cosas como la velocidad y el volumen del estéreo. Curioso, ¿no? Mientras tanto, los modelos Vignale añaden luces LED más brillantes y una pantalla frontal que transmite información clave de conducción al parabrisas para que no tengas que apartar la vista de la carretera tan a menudo.

Entre los extras opcionales para los compradores de los nuevos Ford Focus del modelo Trend +, se incluyen el control de puntos ciegos y un paquete tecnológico que incluye sistema de reconocimiento de señales de tráfico y control de velocidad de crucero adaptativo con asistente de mantenimiento de carril.

El Ford Focus fue sometido a una prueba de choque por Euro NCAP en 2018, y obtuvo la calificación completa de cinco estrellas. Lo más sorprendente es que se volvió a probar en 2019 y, como era de esperar, el resultado fue muy similar. 

Como de costumbre, los diésel son los más rentables en cuanto al gasto de combustible, según las cifras oficiales de WLTP. Ambas versiones del 1.5 dan un promedio máximo de casi 4,5 l/100 km, mientras que la cifra para el 2.0 se sitúa en 3,9 l/100 km. En cuanto al motor de gasolina, el 1.0 ofrece un consumo de 5,3 y de 5,5 l/100 km, en función de lo que aceleres, mientras que el 1.5 dará un consumo de entre 4,9 y 5 l/100 km. Además, hay que tener en cuenta que si añades la caja de cambios automática a cualquier versión, se sacrifican algunos litros por cada 100 kilómetros. Como siempre, estas son cifras de laboratorio que no se corresponden con la conducción real y solo se deben utilizar para hacer comparaciones con otros coches. Pero incluso esos valores son bastante aceptables. 

"Si vas a comprar un Focus nuevo en vez de uno usado, hay que tener en cuenta que antes el precio mínimo era de 15.000 € por el modelo 1.0 Ecoboost 100 CV Trend manual y va subiendo hasta los 26.000 € con el modelo 2.0 EcoBlue 150 Vignale Auto."

Si echamos un vistazo a las dos versiones que creemos que son más interesantes para la mayoría de los compradores, que son el 1.0 Ecoboost 125 CV manual y el 1.5 EcoBlue manual, ambos en el modelo Titanium, se encuentran arriba de los 20.000 €, con una diferencia de unos 1 500 € entre ellos. 

Si se comparan los precios con los de la competencia, como el Honda Civic, el Skoda Octavia y el Opel Astra, verás que casi no hay diferencia, aunque todos ellos son algo más baratos que el Volkswagen Golf. Hay muy poca diferencia entre ellos en valores residuales, así que los precios de segunda mano van a ser muy parecidos. Sin embargo, gracias a la increíble popularidad del Focus, hay una barbaridad de modelos de segunda mano, por lo que no deberías tener problemas para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. Echa un vistazo a nuestra lista y encontrarás un montón de ejemplos con pocos años que están muy por debajo de los 15.000 €. 

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El Focus tiene una estructura con acabados poco convencionales, así que te pedimos que tengas paciencia. La versión básica, llamada Trend, venía con un equipamiento de serie decente, incluyendo aire acondicionado manual, cuatro ventanas optimizadas, luces automáticas, llaves con mando a distancia, una rueda de repuesto que ocupaba poco espacio, radio DAB y Bluetooth. Sin embargo, la mayoría de los compradores se quedaron al menos con el Trend +, ya que ofrecía faros antiniebla en las esquinas, fundas de cuero para el volante, llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), un parabrisas calefactable y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. A partir de ahí, hay que decidirse por un modelo con una apariencia más deportiva o uno más lujoso. Los que van a por un modelo más deportivo se decidirán por el acabado ST-Line, que ofrece varios toques deportivos por dentro y por fuera, además de arranque sin llave, una suspensión deportiva, limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y sistema de climatización bizona. Los que van a por el de lujo, encontrarán gran parte de lo que buscan en el Titanium. En la cima se encuentra el Vignale, que añade tapicería de cuero en todo el coche, un volante calefactable y asistencia de aparcamiento activa, además de sus propios y exclusivos toques de estilo. 

Modelos más vistos

Ford Ecosport

Ford Fiesta

Modelos similares

Volkswagen Golf

Kia Ceed

arrow up icon
Volver arriba