logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for fiat make

Fiat Tipo Opiniones

1 / 5

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2016
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por equipo Editorial de heycar

5/ 10
heycar opiniones
Familiar compacto por poco dinero
Ventajas
  • Espacio interior suficiente y un maletero grande

  • Debería ser barato de asegurar

  • Muy, muy, muy barato

Inconvenientes
  • El interior resulta muy, muy, muy barato

  • No ofrece mucho en infoentretenimiento ni en seguridad 

  • Conducción mediocre

Veredicto general

"Dicen que «quien paga, decide». La cosa es, ¿qué pasa si tu prioridad es pagar la menor cantidad de dinero posible y no te importa un «Fiat» la calidad que recibas por ese dinero? Bueno, querido amigo, ahí es donde entra el Fiat Tipo".

Hecho de un molde similar al del Ford Focus y el Opel Astra, con los que todos estamos familiarizados, el Fiat Tipo es un familiar compacto con un amplio espacio interior y un gran maletero. Viene con una variedad de motores de gasolina y diésel, y aunque su estilo no es nada fuera de lo común, tiene un aspecto lo suficientemente elegante en comparación con sus rivales.

La diferencia es que, sin embargo, este coche es barato. Realmente barato. Incluso nuevos, los precios empiezan a partir de poco más de diez mil euros, y debido a que tiene valores de reventa catastróficos, puedes ahorrar aún más en el mercado de coches usados. Ni siquiera otras ofertas "económicas" como el Skoda Scala o el Opel Astra pueden conseguir ser tan baratas.

Ahora bien, por desgracia, no vivimos en un mundo en el que se obtenga algo a cambio de nada, así que tendrás que pagar un precio por conseguir un precio tan bajo. El interior es de poca calidad, tanto en lo que se refiere a sus materiales como a su montaje. Las versiones más básicas prescinden de algunos elementos bastante importantes en el equipamiento de serie, siendo un sistema de infoentretenimiento medio decente lo que más se echa en falta. 

Solo tiene cuatro estrellas Euro NCAP (de cinco) y los motores que se ofrecen no son muy económicos y simplemente son mediocres en cuanto a rendimiento y refinamiento. De hecho, la experiencia de conducción es bastante mediocre en todos los aspectos, con una sensación ligeramente inestable y un manejo tedioso.

La cuestión es, sin embargo, que la mayoría de estos defectos solo se convierten en un problema cuando empiezas a comparar el Fiat Tipo con otros coches. Efectivamente, no da la talla en la mayoría de las áreas en comparación con los rivales, pero, juzgado de forma aislada, nada de esto es algo que no puedas soportar, especialmente si buscas gastar lo menos posible. Así que, aunque el Fiat Tipo está lejos de ser el mejor coche de su tipo, ciertamente hay cabida para uno como él.

¿Es el Fiat Tipo el coche adecuado para ti?

¿Eres una de esas personas para las que su coche no es más que una herramienta? ¿Eres una de esas personas a las que no les preocupan las nociones de clase o de imagen y que disfrutan poco o nada de la mundana tarea de la conducción? ¿Buscas simplemente un medio de transporte que te lleve a donde vayas sin matarte, molestarte o estropearse cada par de kilómetros?

¿Quieres, además, pagar tan poco dinero como sea humanamente posible para conseguirlo? Pues si la respuesta a todas esas preguntas es un rotundo sí, entonces has dado con tu próximo coche, el Fiat Tipo.

En cada aspecto tangible, el Fiat Tipo va a la zaga de la mayoría de sus rivales y, en muchos casos, le sacan una gran ventaja. Sin embargo, es mucho, mucho más barato que cualquiera de ellos y, juzgado de forma aislada, es un medio de transporte capaz, con mucho espacio interior y un gran maletero, y todo lo demás probablemente te resulte soportable. Si necesitas más espacio, hay una versión familiar Fiat Tipo SW.

¿Qué modelo/motor del Fiat Tipo es la mejor elección?

Tanto en la gama de motores como en la gama de acabados, Fiat parece cambiar cada cinco minutos, así que es bastante difícil mantenerse al día respecto a qué había disponible cuándo. Sin embargo, tenemos algunas recomendaciones. Uno de los motores omnipresentes a lo largo de la vida de este coche es también el que deberías preferir, y ese es el 1.4 T-Jet turboalimentado de gasolina y 120 CV. En serio. El 1.6 diésel hace que el Fiat Tipo sea un poco más agradable de conducir, pero esa versión es demasiado cara para recomendarla, ya que el Fiat Tipo sobresale más si no lo encareces.

Si vas a comprar un coche usado y puedes permitirte un modelo no muy antiguo, entonces te recomendamos el Fiat Tipo Mirror o superior, que tienen un mejor sistema de infoentretenimiento con Apple Carplay/Android Auto. 

¿Qué otros coches son similares al Fiat Tipo?

Al ser uno de los tipos de coches más populares, hay opciones para dar y regalar. No obstante, el Fiat Tipo se encuentra en el extremo más asequible del espectro, por lo que no hay muchos rivales que puedan acercarse a él en cuanto al coste. 

Dependiendo de la añada del Fiat Tipo que estés mirando, Skoda podría suponer un rival con el Spaceback o el Scala, y el Opel Astra es otra opción asequible. También lo son el Kia Ceed y el Hyundai i30, y estas opciones vienen con el incentivo adicional de garantías extremadamente generosas (y totalmente transferibles).

"Hay muchos ajustes disponibles tanto para el asiento del conductor como para el volante, así que es bastante fácil ponerse cómodo, y los asientos también ofrecen un apoyo razonable. Tendrás una visión decente de la carretera, pero tu visibilidad sobre el hombro no será tan grande debido a la pequeña luna trasera con pilares voluminosos a cada lado".

Además, los acabados básicos no tienen sensores de aparcamiento traseros, y hay que ascender hasta el nivel del Lounge para conseguir una cámara de marcha atrás. 

La radio (o la pantalla táctil, según el equipamiento y la edad del coche) va colocada en la parte superior del salpicadero para que no tengas que desviar demasiado la mirada de la carretera y, a pesar de que el carácter básico del sistema de infoentretenimiento (hablaremos más sobre esto en un minuto) haga que el habitáculo parezca parco en tecnología, significa que hay botones físicos para la mayoría de las funciones, lo cual es bueno para la ergonomía. Los botones e interruptores, incluso los del volante, son lo suficientemente grandes como para ser pulsados echando solo un vistazo y, además, están claramente marcados.

Calidad y acabado

Con semejante precio, ¿no esperarías que el Fiat Tipo deslumbrara en este aspecto, ¿verdad? Así que no debería decepcionarte mucho el que no lo haga. El salpicadero tiene una sola tira de plástico suave en la parte superior, pero casi todo lo demás está hecho de plástico gris, duro y de apariencia monótona que tiene el mismo atractivo táctil que un rallador de queso. Tampoco hay muchas piezas ornamentales brillantes que traten de animar la cosa, por lo que el habitáculo irradia una atmósfera muy sombría y sin alegría.

Tampoco ninguno de los varios interruptores o botones son particularmente atractivos en cuanto al tacto, y notarás cómo los diales del aire acondicionado se mueven ligeramente en sus soportes cuando los giras. Sí, todo esto es perdonable dado el nivel económico del coche, pero otros coches económicos, como el Skoda Scala, resultan un poco más elegantes y bastante más sólidos.

Sistema de infoentretenimiento

Para estándares modernos, el Fiat Tipo deja mucho que desear en este aspecto, incluso para un coche económico. Los que seleccionaron el acabado Easy obtuvieron un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth, un puerto USB y controles de audio en el volante, pero eso fue todo. El acabado Lounge aportaba un sistema multimedia más potente con una pantalla táctil de 7 pulgadas y compatibilidad con Google Play y Android Auto. 

El Lounge incluye también navegador, pero las instrucciones son difíciles de ver en una pantalla tan pequeña. Cuando se lanzó el acabado S-Design en 2018, el nuevo sistema de pantalla táctil de 7,0 pulgadas se abrió camino en la mayoría de las demás versiones. 

Este era mejor, aunque sólo fuera por el hecho de que añadía una pantalla más grande y Apple Carplay/Android Auto, pero aún así, los iconos de la pantalla eran pequeños e incómodos de clicar, a la vez que el software era lento y con fallos. Considerando lo inteligentes que son los sistemas de muchos rivales hoy en día, el Fiat Tipo no se esmera lo suficientemente en este aspecto.

Espacio y practicidad

En este aspecto, el Fiat Tipo hace un trabajo completamente aceptable. Los asientos delanteros son lo suficientemente amplios para gente de todas las formas y tamaños, y aunque los asientos traseros no son líderes en su clase en cuanto a espacio para la cabeza y las piernas, son muy competitivos. 

Tendrías que medir más de 1,80 m antes de encontrarte con poco espacio para la cabeza, e incluso entonces, tus rodillas deberían caber detrás de un conductor de tamaño similar con una comodidad razonable. Un par de voluminosos asientos para niños también cabrán sin problema y los puedes asegurar con sujeciones Isofix. Sin embargo, en esos momentos en los que necesitas meter a tres personas en la parte de atrás, es mejor que no te toque ir en medio, porque el respaldo del asiento central es duro e incómodo y tampoco tienes mucho espacio para los pies. 

El maletero es más grande que el de la mayoría de los rivales, aunque no tan grande como el de un Skoda Octavia o un Honda Civic, pero el transporte de carga nunca debería suponer un problema. Sin embargo, aunque es bastante espacioso, no está especialmente bien diseñado. Hay un enorme borde de carga sobre el que tendrás que alzar objetos pesados, y no hay un suelo falso para nivelarlo. Los asientos traseros se pliegan en una proporción de 60-40 para aumentar la capacidad, pero te queda un escalón en el suelo de carga.

"Si solo buscas una forma barata de desplazarte (algo que hacen muchos compradores), entonces, sin hacer comparaciones, el Fiat Tipo estará perfectamente bien para la mayoría de los conductores. Sin embargo, una vez que empiezas a compararlo con otros coches de este tipo, te das cuenta rápidamente de que muchos de los ahorros necesarios para conseguir ese precio tan bajo se han hecho probablemente a costa de ingeniería".

No es un coche incómodo en absoluto, con una suspensión más bien blanda, pero, a pesar de ello, sigue siendo cierto que la mayoría de los rivales, de bajo presupuesto o de otro tipo, lo hacen mejor a la hora de mitigar los efectos de un firme en mal estado, y eso es así a todas las velocidades. Incluso en carreteras que parecen bastante inmaculadas, sentirás un temblor resonando debajo de ti que no sientes en otros coches de este tipo.

La suavidad de la suspensión también genera, como resultado, una sensación de flotación sobre las crestas y una mayor transferencia de peso en las curvas, y eso, junto con el hecho de que tiene menos agarre delantero que la mayoría de los rivales, hace que parezca costarle cambiar de dirección.  Su agilidad se ve aún más mermada por su dirección. Es demasiado pesada a baja velocidad, demasiado ligera a alta velocidad y, a cualquiera que sea su velocidad, es tan precisa como un test de embarazo de una tienda de todo a un euro.

Motores y cajas de cambios

El motor de gasolina básico es un 1.4 de 94 CV, pero aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo. Pero sí hemos probado la versión con turbocompresor que entrega 120 CV. 

Su entrega de potencia es bastante entusiasta, lo que significa que no tienes que pisarle muy fuerte para conseguir un avance aceptable, pero, al mismo tiempo, nunca resulta particularmente rápido. La caja de cambios manual de seis velocidades también funciona de forma un tanto floja y descuidada. En la época inicial del coche, también se ofrecía un motor de 1,6 litros, 110 CV y una caja de cambios automática de seis velocidades, pero no tuvimos la oportunidad de probarlo antes de que se dejara de producir.

La gama de diésel se lanzó una vez con un motor 1.3 de 95 CV que nunca llegamos a probar, pero también hay un 1.6 de 120 CV. Es más lento contrarreloj que el gasolina de potencia similar, pero debido a que tiene un mayor par motor a bajas revoluciones, en realidad, resulta un poco más animado y más vigoroso en general. De nuevo, las versiones anteriores de este motor se ofrecían con una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades en lugar de la manual de seis velocidades, que resulta más blanda, pero nunca tuvimos la oportunidad de probarlo antes de que se dejara de producir.

Refinamiento y niveles de ruido

Esta es otra área en la que el Fiat Tipo no se cubre precisamente de gloria, pero, dado su estatus de coche económico, no es una gran sorpresa. El motor de gasolina es razonablemente silencioso y suave la mayor parte del tiempo, pero empieza a sonar sin aliento y tenso si de verdad le haces trabajar. Aun así, es mejor que el diésel, que emite un ruido de fondo más o menos constante que se vuelve tosco cuando subes las revoluciones para acelerar. 

También se percibe un zumbido por la vibración a través de los controles. Para ser justos, ambos motores se tranquilizan en la autopista, pero, a cambio, se suma bastante ruido de la carretera y un montón de ruido del viento. Sea cual sea el tipo de vía en el que estés, hay formas considerablemente más tranquilas y civilizadas de moverse.

Equipamiento de seguridad

No es tampoco un aspecto en el que destaque. La frenada de emergencia automática está presente en todos los Fiat Tipo (junto con los seis airbags y el control de estabilidad), pero solo funciona a bajas velocidades y no reconoce a los peatones, sino solo a otros coches. 

Cuando el sistema fue probado por Euro NCAP en 2016, consideraron que no funcionaba muy bien y no le otorgaron ningún punto. Esto contribuyó a una decepcionante puntuación de cuatro de cinco estrellas en las pruebas de choque, y como las pruebas se han vuelto mucho más duras desde entonces, el resultado probablemente sería aún peor si se hicieran hoy. El control de crucero adaptativo solo es estándar en el acabado más alto de la gama, el Lounge. Al menos todas las versiones tienen una rueda de repuesto para ahorrar espacio en lugar de un bote de sellador de neumáticos.

"Esta es un área súper importante para un coche económico, porque si quieres que tu coche te salga barato cuando lo compres, lo más probable es que también quieras que sea barato de mantener. Probados con los últimos estándares WLTP, los dos motores de gasolina del Fiat Tipo consumirán un promedio de en torno a los 7,0 l/100 km, mientras que el 1.6 diésel ofrece un resultado de unos 5 litros".

En ambos casos, sin embargo, esas cifras están muy por encima de las de los rivales. El Skoda Scala, por ejemplo, otra oferta económica, supera al Fiat Tipo en casi 0,5 l en la versión diésel, y la friolera de casi 1,5 l en la versión gasolina. Esas no son diferencias insignificantes, y realmente se acumularán con el tiempo. 

"Actualmente, los precios por un Fiat Tipo totalmente nuevo empiezan algo por debajo de los 11.000 euros por el 1.4 de 95 CV Street y superan los 22.000 por un diésel 1.6 120 Lounge. La versión que más recomendamos, la 1.4 turbo 120 Mirror, está a la venta desde 18.450 euros, mientras que la opción diésel más barata es la 1.3 de 95 CV Mirror por 20.550 euros".

Compara estos precios con el de los rivales, incluso el de modelos económicos como el Skoda Scala, Kia Ceed y el Opel Astra, y encontrarás diferencias de cuatro cifras respecto a versiones equivalentes. Este es un coche realmente barato Y lo que es mejor, como tiene una valorización de reventa catastrófica, puedes ahorrar aún más en el mercado de coches usados. Si echas un vistazo a nuestros listados, descubrirás muchos ejemplos con algunos años por unos 7000 euros.  Esto es mucho coche por tan poco dinero.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Al principio, los niveles de acabado ofrecidos eran bastante simples. La versión básica Easy venía con aire acondicionado manual, control de crucero, cierre remoto, elevalunas delanteros eléctricos y retrovisores eléctricos, pero, si querías llantas de aleación, tenías que pasar al acabado Easy Plus. Este añadía elevalunas eléctricos traseros, sensores de aparcamiento traseros, faros antiniebla y funda de cuero para el volante y la palanca de cambios, por no mencionar una radio mejor. 

El Lounge era el más alto de la gama y añadía ornamentos cromados, control de climatización, luces y limpiaparabrisas automáticos, navegación y cámara de marcha atrás. Luego, en 2018, se fueron lanzando nuevos acabados de forma esporádica. Primero vino el S-Design, que introdujo el sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas junto con los faros de xenón, la tapicería de cuero y varios complementos. 

Luego llegó el Street, que se basaba en el acabado Easy, pero añadía llantas de aleación y otros toques de estilo dentro y fuera. El acabado Mirror sustituyó al Easy Plus y básicamente añadió una pantalla táctil más grande y complementos más elegantes y más adelante se introdujo el Sport, que tomó el S-Design y le añadió, como te puedes imaginar, más elementos de estilo deportivo. Posteriormente se eliminaron algunas versiones y los acabados actuales son Street, Mirror, Lounge, S-Design y Sport. ¿Estás hecho/a un lío? Nosotros también.

Modelos similares

Hyundai I30

arrow up icon
Volver arriba