Icon for vw make

Volkswagen Golf Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2013
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel, EV

Escrito por el equipo editorial de heycar

9/ 10
heycar opiniones
El mejor hatchback familiar, fin
Ventajas
  • El estándar con el que se miden otros hatchbacks

  • Muchas opciones con una amplia gama de motores y acabados

  • Interior está por encima de la media

Inconvenientes
  • Cuesta un poco más que otros hatchback

  • Cumple, pero sin pasarse

  • Puede ser difícil elegir si no entiendes el mundo del motor

Veredicto general

"El Volkswagen Golf es tan bueno, es casi la opción predeterminada en la clase hatchback familiar. No sorprenderá ni se destacará, pero satisfará en los próximos años. Es una apuesta segura y nunca puedes equivocarte al elegir un Golf".

El Volkswagen Golf es el hatchback familiar con el que se comparan todos los demás coches. Es el que establece los límites, y son tan altos que pocos pueden estar a la altura de este coche. No es de extrañar que sea el más vendido de Europa: es el coche que todo lo puede.

Al principio, Volkswagen sacó los modelos principales: los motores TSI de gasolina y TDI diésel, con los acabados Edition, Advance y Sport. Después llegaron las versiones GTI de gran rendimiento y Bluemotion, más económica, junto con un GTD diésel que daba buenos resultados También venía Golf R bastante potente. Había versiones disponibles tanto de tres como de cinco puertas, y otro Volkswagen Golf familiar que llegó unos años más tarde. A diferencia de su predecesor, Volkswagen no diseñó una versión descapotable para esta generación de Golf.

Francamente, no son nada tontos. Los motores pequeños de gasolina son suaves y eficientes, las versiones diésel consumen poco y el acabado GT tiene esa deportividad extra para que se salga un poco de la norma. Volkswagen mejoró este asunto en 2015 con un nuevo modelo R-Line, que imitaba el estilo de la gama más alta del Golf R (pero no la potencia del motor).

El espacio y la practicidad son excelentes. Los pasajeros de los asientos delanteros no tendrán motivos para quejarse, pues hay mucho espacio en la fila de atrás y el maletero es muy flexible. Tiene bastante espacio, pero también tiene un diseño que te permite sacarle el máximo provecho.

En cuanto a la conducción, el Golf no tiene comparación. Es cierto que en las curvas no se comporta con las mismas ganas que un Ford Focus, pero sí se conduce con confianza y precisión, ofreciendo una conducción agradable. El Golf tiene buen aislamiento y es un coche perfecto para hacer distancias largas. También es cómodo, los asientos son estupendos y tiene una suspensión estable.

El Golf se las apaña para ofrecerte un viaje con estilo, contrario a lo que sucede con otros rivales. Los plásticos interiores son agradables al tacto, al igual que los controles y botones, cuyo diseño parece muy resistente. Vas a notarlo desde el primer momento en que escuches el cierre silencioso de las puertas. También notarás que en movimiento, no se escuchan ruidos molestos.

Al contrario de lo que esperábamos para este modelo tan popular, la renovación de 2017 fue muy completa y muchos lo llamaron “Golf 7.5”. La parte delantera tenía un diseño nuevo, el interior se renovó y ofrecía motores nuevos excelentes. Con todo esto, consiguió aumentar la popularidad del modelo y sacarle ventaja a sus rivales. Esta es la versión que amarás, si es que eres capaz de encontrarlo: un coche tan perfeccionado que se ha vendido muchísimo hasta su reemplazo en 2020.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra Reseña Volkswagen Golf (2020-) .

¿El Volkswagen Golf es adecuado para ti?

No hay personas que no se sentirían a gusto en un Golf. Para empezar, la gama de motores y de modelos es enorme: desde un consumo de 2,7 l/100 km en diésel hasta hatchback de 300 CV como el Volkswagen Golf R. Hay uno para todos los gustos, cada cual con las cualidades esenciales que ayudan a que el Golf sea un coche tan popular. Además, no te olvides del Volkswagen Golf GTI.

En este sentido, muchos de sus rivales no están a la altura. Incluso el Golf más básico será el ideal, con menos molestias de las que suponen otros coches. Los ingenieros de Volkswagen han pasado años limando errores para asegurarse de que este coche tan vendido sea casi perfecto.

Sabemos que el Volkswagen Golf puede costar un poco más que otros modelos de la competencia, pero no es difícil entender por qué. Por eso, muchos compradores solo tienen en cuenta al Volkswagen Golf como el único hatchback familiar.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Volkswagen Golf?

En la gama de motores de gasolina TSI, todos son bastante buenos. Incluso el 1.2 TSI está bien; el 1.4 TSI ACT y el 1.5 TSI Evo que se encuentran en el Volkswagen Golf 7.5 son excelentes. Te sorprenderá la potencia que tienen, sobre todo si consideramos su consumo de combustible real.

No cabe dudas que los modelos diésel son mucho más eficientes en cuanto a combustible, sobre todo el 1.6 TDI. No es el modelo más rápido, pero funciona muy bien por carretera y puede que sea un poco más suave y silencioso que los 2.0 TDI más potentes. Aun así, elegiríamos el 2.0 TDI de 150 CV como nuestra apuesta general, gracias a su combinación de rendimiento, bajas emisiones y consumo.

En cuanto a los acabados, recomendamos las versiones posteriores de la R-Line por esos acabados inspirados en hatchback deportivos. También sugerimos que busquéis las versiones Advance, que ofrecen un equipamiento majestuoso. El acabado básico es raro y, a pesar de la calidad del Volkswagen Golf, parece demasiado simple y obtuso.

¿Qué otros coches son similares al Volkswagen Golf?

Hay muchas opciones en el sector de los hatchback orientados a la familia. El Ford Focus, por ejemplo, es otra opción popular, igual que el Opel Astra. Hay otras opciones que vienen del mercado francés, como el Renault Megane y el Peugeot 308, o del mercado japonés, como el Mazda 3, Honda Civic y el Toyota Auris .

Algunos de los rivales más fuertes son del propio Grupo Volkswagen. El Seat Leon es un Volkswagen Golf, pero con un estilo más deportivo y precio más asequible. El Skoda Octavia también comparte ensamblaje con el Volkswagen Golf, aunque ofrece mucho más espacio y practicidad. Por otro lado, el Audi A3 es una alternativa más cara al Volkswagen Golf. El BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A son otras alternativas de gama alta.

"El interior del Volkswagen Golf 2013 es una clase magistral de ergonomía. Todo es simple y fácil de usar, desde instrumentos prominentes (con retroiluminación blanca) hasta los diales grandes que vienen para el calentador y los interruptores. Todos los modelos vienen con una pantalla táctil a color en el salpicadero, que es fácil de usar, con botones y menús dispuestos de forma lógica".

No es el diseño más llamativo, pero no es que sea algo malo. El diseño del Volkswagen Golf es más atemporal que otros rivales más exigentes en el mercado. No envejecerá tan mal ni se verá anticuado hasta dentro de muchos años. La tapicería de los asientos y los acabados de un gusto tan exquisito, también ayuda. El Volkswagen Golf es conocido por ser sobrio y discreto.

Los asientos son bastante firmes. Tienen buena forma, con buen apoyo, mientras que los que son reforzados en las versiones más deportivas son impresionantes. La posición de conducción es perfecta, el volante y los pedales están bien colocados (aunque algunos podrían echar en falta el acelerador con bisagra en el suelo de los Volkswagen Golf anteriores). Los asientos se pueden ajustar de muchas maneras y tienen margen de movimiento para solucionar problemas de altura.

Otro punto positivo del Volkswagen Golf es su buena visibilidad. Algunos hatchback de esta época son engañosos en este sentido, con los pilares de parabrisas anchos y los traseros mal ubicados. El Volkswagen Golf, sin embargo, tiene ventanas grandes y profundas y pilares frontales más finos de lo normal (con ventanas muy pequeñas en la base). Y aunque los pilares con forma de “C” del fondo sean anchos, sigue teniendo buena visibilidad desde el asiento del conductor.

Calidad y acabado

La calidad es el lema de Volkswagen. Por eso algunas personas eligen un Volkswagen, porque la marca está a la altura de su reputación a la hora de hacer coches con un toque extra de clase. De hecho, la existencia de Seat y Skoda obliga a Volkswagen a diseñar sus coches con un poco más de elegancia. Obviamente, sin pisarle los talones a Audi.

Y eso se nota en los detalles. La alfombra parece un poco más gruesa que de costumbre. Los pomos de las puertas de plástico tienen un revestimiento de goma suave que es agradable al tacto. Los asientos presentan una tapicería robusta y calidad. Los plásticos del salpicadero son suaves al tacto, incluso en las partes inferiores, donde en algunos de sus rivales encontramos materiales duros y ásperos.

yTambién encontramos que está bien hecho, con materiales que consiguen un acabado con clase y con textura en lugar de unos barato y brillante. La unión de los paneles son estrechas y la pintura cubre todo. Esto también ayuda a que el Volkswagen Golf envejezca mejor que el resto, por lo que debería seguir teniendo un buen aspecto durante los próximos años.

Sistema de infoentretenimiento

Muchos Volkswagen Golf vienen con una pantalla táctil a color de 14,7 cm (5,8 pulgadas). Sin embargo, no todos vienen con navegación: hay que buscar el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 20,3 cm (8 pulgadas), que es un poco más grande. Para su época, incluso el sistema de infoentretenimiento más básico es fácil de usar. Los gráficos pueden parecer un poco anticuados hoy en día, pero no se pone en duda lo nítidos que son. Los modelos con navegación ofrecen una entrada de datos fácil y un acceso rápido a los mapas.

El Bluetooth viene de serie en todos los coches, al igual que la radio DAB y un conjunto de enchufes auxiliares como el USB.

Los Volkswagen Golf mejorados, diseñados en 2017, ofrecen un sistema de infoentretenimiento mejor, desde una pantalla de serie de 16,5 cm (6,5 pulgadas) hasta un llamativo sistema Discover Pro de 23,4 cm (9,2 pulgadas). También incluyen un sistema de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto para dispositivos móviles, y los equipamientos de gama alta se pueden combinar con un cuadro de instrumentos digital en vez de con diales analógicos. Este permite a los conductores elegir entre distintas pantallas, incluso el mapa de navegación, por lo que es una característica que merece la pena buscar. 

Espacio y practicidad

No hay duda de que el Volkswagen Golf es un coche muy práctico. No ofrece el gigantesco espacio de un Skoda Octavia (ni este coche ni ninguno, vaya), pero si lo comparamos con sus rivales directos, se las apaña muy bien. Te impresionará lo mucho que se desliza el asiento hacia adelante y hacia atrás y, para los conductores más atrevidos, se puede posicionar bien bajo.

Mientras no muevas los asientos delanteros muy hacia atrás, la cantidad de espacio en la parte trasera es buena. Los pasajeros notarán que hay espacio suficiente para los pies debajo de los asientos delanteros, por lo que no viajarán con las rodillas muy apretadas ni se quejarán del espacio que hay para la cabeza. Es mejor para dos personas, pero no hay mucho problema si vienen tres.

El Volkswagen Golf tiene espacios de almacenamiento laterales en las puertas grandes que están forrados con fieltro para reducir los golpes. En los compartimentos delanteros, podrás guardar botellas de agua de hasta 2 litros. La consola central tiene una cubierta deslizante, y el freno de mano con botón libera espacio para un reposabrazos que se puede mover hacia adelante y hacia atrás (y también tiene un compartimiento oculto).

El maletero tiene una capacidad abundante de 380 litros con los asientos traseros en su sitio, pero esta cifra alcanza los 1 270 litros cuando se abaten. Es un volumen bastante competitivo y destaca que el Volkswagen Golf esté pensado para las familias. Mientras que en un Skoda tienes una correa de goma barata para cerrar el maletero, en un Volkswagen encuentras asas de agarre con una forma muy agradable. Y volvemos a mencionar otra vez con la importancia de los detalles.

Los asientos traseros tienen puntos de montaje ISOFIX para asientos infantiles y el acceso es más fácil que en otros rivales gracias a sus puertas amplias. Los modelos básicos venían con una rueda de repuesto minimizada, aunque no estaba disponible en los Volkswagen Golf con ruedas más grandes.

"Uno vive feliz cuando conduce el Volkswagen Golf por la tranquilidad y paz que transmite. Puede que no sea tan atrevido como un Ford Focus, pero es difícil criticar esa integridad. Este es un auténtico coche de primera calidad con una un sinfín de características".

A rasgos generales, la calidad de conducción es excelente. Las imperfecciones de la carretera se amortiguan de manera sutil, y el Volkswagen Golf no se inestabilizará si se encuentra con baches a altas velocidades. Solo en las versiones con llantas de aleación más grandes a lo mejor se siente algún bache pequeño al viajar por ciudad o algún ruido al incorporarse a la autopista, pero por lo demás, son casi tan buenas como las ruedas pequeñas.

Los Volkswagen Golf con una apariencia más deportiva tienen una dirección firme y los modelos R-Line tienen una suspensión 10 mm más baja con una configuración más dura. Pero a pesar de que los Volkswagen Golf básicos no tienen tan buen agarre en las curvas, todos demuestran ser estables y responden con precisión a los giros del volante. No proporciona una respuesta de otro mundo, pero es suficiente para que te sientas seguro y tranquilo.

La dirección también es ligera, y se complementa con una caja de cambios suave, sobre todo en las automáticas DCT. Los frenos son fuertes, el freno de aparcamiento electrónico te resuelve la vida y la fuerza turboalimentada de los motores de gasolina y diésel consigue que el avance sea fácil.

Hay que decir que los modelos menos potentes, el 1.2 TSI y el 1.6 TDI, tenían una forma más básica de suspensión trasera que otros modelos. Es difícil notar la diferencia, pero puede que haya coches que no se las apañen con la misma calma cuando las cosas se pongan feas.

Motores y cajas de cambios

Poner turboalimentación incluso al motor básico de gasolina 1.2 TSI con 85 CV significa que, aunque no sea el más rápido, este motor de 2013 tiene la suficiente fuerza para sobrevivir el día a día. Aun así, la versión de 105 CV combina mejor la potencia y economía, aunque los motores 1.4 TSI ya empiezan a parecer un poco deportivos.

El 1.5 TSI Evo que llegó con la renovación de 2017, es un motor excepcional: silencioso, potente, económico y, además, ecológico. Surgieron dudas en torno al diésel, aunque al final no pudo igualar las emisiones de CO2 de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI.

El 1.6 TDI, como el 1.2 TSI básico, sorprende por la capacidad que ofrece, aunque el 2.0 TDI es una mejor elección si se usa a diario. La mayoría de estos motores vienen con 150 CV de potencia. El GTD usa una versión más avanzada con 184 CV que ofrece tanta potencia que le hace honor a su estilo GTI.

Los motores Bluemotion son los más económicos. El 1.6 TDI diésel Bluemotion fue el primero en salir al mercado, con modificaciones específicas para conseguir un consumo nunca antes visto en un Volkswagen Golf. Pero el Bluemotion de gasolina 1.0 TSI también fue una sorpresa, ya que logró un ahorro de combustible muy parecido al del gasóleo, y encima no le falta potencia en la carretera. Tiempo después, se amplió la gama de este motor a variantes que no eran Bluemotion, y que llegan hasta los 115 CV, sustituyendo al 1.2 anterior. 

Los Volkswagen Golf Mk7 más baratos tenían una caja de cambios de cinco velocidades, lo cual era una lástima porque en autopista se conduce mejor con seis. También podrías elegir una caja de cambios automática DSG que parece elegir la marcha correcta en todo momento. Tanto así que apenas se siente cuando cambias de marcha.

Refinamiento y niveles de ruido

El Volkswagen Golf tiene niveles de refinamiento excelentes. Incluso los diésel TDI que pueden ser ruidosos en algunos coches, no tienen ese problema. Los motores de gasolina TSI son muy silenciosos, y si eliges uno de los más pequeños, casi no lo sentirás al andar por ciudad. La única queja acerca de los motores que no son tan potentes es que carecen de una caja de cambios de seis velocidades que eviten el ruido al viajar por autopista.

El viento y el ruido de la carretera se mantienen a raya, aunque sí que hay un pequeño zumbido de los retrovisores a altas velocidades, pero incluso cuando el Volkswagen Golf coge un bache, se amortigua sin problemas. Esto no queda ahí: los limpiaparabrisas también son silenciosos e incluso el sistema de climatización se detiene al enfriar el habitáculo.

Lo único que a lo mejor sí que notas es ese ruido molesto que transmiten los Volkswagen Golf de ruedas más grandes. Así que habrá subir el volumen de la música un poco más, pero no es difícil solucionar ese problema, sobre todo porque los sistemas de sonido son bastante decentes.

Equipamiento de seguridad

El Volkswagen Golf tiene un excelente historial de seguridad. La organización independiente de seguridad Euro NCAP lo calificó con cinco estrellas después de las pruebas de choque, con un increíble 94 % para la protección del conductor, un 89 % para la protección de los niños y un 71 % para las funciones de asistencia de seguridad. Solo la protección de los peatones quedó por debajo de la media, con un 65 %.

Todos los modelos vienen con seis airbags y control de estabilidad ESP, y las versiones Advance más caras tienen un sistema de frenada de emergencia urbana que acciona automáticamente los frenos cuando se detectan obstáculos como peatones que se ponen delante del vehículo u otro coche que frena de repente. Los propietarios también podrían añadir el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, una alerta de atención a conductores somnolientos y una cámara de reconocimiento de señales de tráfico para que aparezcan en el tablero.

El sistema de frenada de emergencia se ha mejorado con la renovación de 2017 gracias a que volvió a incorporar el sensor que lo hace aún más efectivo.

"Si te alejas de los modelos GTI y R, no vas a encontrar un Volkswagen Golf Mk7 que consuma mucho. Incluso el 1.2 TSI de 85 CV de serie tiene un consumo promedio de 4,1 l/100 km y el 1.4 TSI ACT, con su ingeniosa tecnología de desconexión automática de cilindros, consigue 4 l/100 km".

Los motores diésel consiguen ahorrar más. El 1.6 TDI de 105 CV de serie llega a gastar 3,2 l/100 km y la versión Bluemotion baja a 2,6 l/100 km. El 2.0 TDI 150 no es tan impresionante, ya que tiene un consumo de 3,4 l/100 km, pero sigue siendo una cifra acertada debido a su potencia.

Los Volkswagen Golf de 2014 y 2015 ya están empezando a ofrecer una increíble relación calidad-precio. Es posible encontrar un 1.6 TDI Edition o Advance por unos 7 000 € si no te importa que venga con muchos kilómetros. Si tienes un presupuesto de menos de 9 000 €, te alcanza para un 1.6 TDI o incluso un 1.2 TSI con mucha vida por delante. Si esperas un poco, es posible que incluso puedas adquirir un 1.4 TSI.

Los motores diésel 2.0 TDI se ofertan a partir de los 9 500 € y vienen con un equipamiento decente. Los modelos que aparecieron después de la renovación de 2017 suelen rondar por arriba de los 11.000 €. Si nos vamos al otro extremo, te puedes gastar más de 32.000 € en un Volkswagen Golf R casi nuevo o en un GTI TCR de colección. Después de la renovación, vino una amplia gama de Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo por 16.500 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

La gama de Volkswagen Golf empieza con el acabado de serie Edition: tiene ruedas de 38 cm (15 pulgadas), aire acondicionado manual, ventanillas delanteras eléctricas y una pantalla táctil a color con radio DAB y Bluetooth. Si vamos a por el acabado Advance, las ruedas son de 41 cm (16 pulgadas), tiene frenada de emergencia automática, sensores de aparcamiento en todo el coche y, a partir de 2017, incorporó Apple CarPlay y Android Auto. Si quieres un extra, también se puede añadir navegación por satélite. 

Las primeras versiones de GT tienen llantas de 43 cm (17 pulgadas), un sistema de navegación mejorado y una iluminación de ambiente interior nítida. El efecto deportivo se intensifica aún más con el acabado R-Line, con una carrocería más agresiva, un interior R-Line llamativo con muchas insignias de la marca, además de un acabado más enfocado a la suspensión. Los modelos Bluemotion, en cambio, se inspiraron en el acabado Edition y traen algunos extras y una suspensión más baja.

Modelos similares

Ford Focus

Kia Ceed

Audi A3

arrow up icon
Volver arriba