logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for toyota make

Toyota Verso Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2013
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
MPV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por heycar Editorial team

6/ 10
heycar opiniones
Monovolumen espacioso y práctico para la familia
Ventajas
  • Excelente calidad de fabricación de Toyota

  • Práctico

  • Siete plazas funcionales

Inconvenientes
  • Totalmente desprovisto de estilo e imaginación

  • Tercera fila estrecha

  • Maletero pequeño en la modalidad de siete plazas

Veredicto general

“Toyota Verso: desaparecido y casi olvidado. Puede que hayas pasado por delante de un par de monovolúmenes Verso de camino a casa desde el trabajo esta tarde, pero lo más probable es que no te hayas fijado en ellos. Parece un coche diseñado para camuflarse, para ofrecer años de servicio leal sin aspavientos ni dramas”.

Toyota Verso: desaparecido y casi olvidado. Puede que hayas pasado por delante de un par de monovolúmenes Verso de camino a casa desde el trabajo esta tarde, pero lo más probable es que no te hayas fijado en ellos. Da la sensación de ser un coche diseñado para camuflarse, para ofrecer años de servicio leal sin aspavientos ni dramas.

Eso es lo que hay que recordar del Toyota Verso. No estás invirtiendo en un espacio de “glamour” y emoción. En cambio, estás apostando por un coche con un propósito. Dada la reputación de fiabilidad de Toyota, es poco probable que te gastes un dineral en él.

Rediseñado en 2013 como una versión muy retocada del antiguo Verso, que data de 2009, Toyota se esforzó por fabricar un coche adaptado a los gustos europeos. De hecho, se diseñó y fabricó en Bélgica y Francia, mientras que la producción se llevó a cabo en Turquía.

Como resultado, las carreteras europeas parecen su hábitat natural y combina una extraordinaria comodidad de conducción con una dinámica sorprendentemente buena. No es un coche para los que buscan emociones, pero no está totalmente desprovisto de diversión. Vale, quizá no sea “divertido”, pero sí es un coche con una conducción satisfactoria.

El motor diésel 1.6 de producción BMW es extremadamente eficiente, aunque también hay disponibles un par de motores de gasolina. Cada uno de ellos fue seleccionado por su eficiencia más que por su diversión, pero desempeñan bien su papel a la hora de impulsar este monovolumen de siete plazas.

En realidad, hay un Verso de cinco plazas en la parte baja de la gama, pero poca gente lo compró. Esto significa que la inmensa mayoría de los coches salieron de fábrica con el ingenioso sistema de asientos traseros abatibles “Easy Flat” de Toyota. En pocas palabras, tienes cinco asientos traseros individuales, que ofrecen 32 variables de colocación diferentes.

Con los siete asientos colocados, el espacio del maletero del Verso se describiría mejor como “minimalista”, pero se convierte en una especie de “mansión” cuando se pliega la tercera fila. Si se pliega la segunda fila, el Verso es más una furgoneta que un monovolumen.

Hay más compartimentos de almacenamiento de los que te imaginas, con un generoso nivel de equipamiento en todos los modelos, excepto el básico. También tienes la tranquilidad de saber que el Verso ha conseguido una calificación de seguridad de cinco estrellas: fue nombrado el monovolumen más seguro por Euro NCAP cuando se presentó.

¿Cuáles son los inconvenientes? El estilo es poco arriesgado, el habitáculo es tan interesante como leer una política de privacidad y los motores tienen que esforzarse bastante para poder avanzar. Las consecuencias son un sonido tosco del motor y una reducción del ahorro de combustible. El mejor consejo es que te tomes las cosas con calma.

Puesto que el Toyota Verso se descatalogó en 2018, se pueden encontrar verdaderas gangas en el mercado de segunda mano. Otro factor que juega a su favor es que muchos compradores están sucumbiendo a los encantos de los SUV de siete plazas. Eso está reduciendo la demanda de monovolúmenes prácticos como el Verso.

Si estás buscando un monovolumen con buena relación calidad-precio, fiable y práctico, el Toyota Verso es uno de los mejores.

¿El Toyota Verso es adecuado para ti?

El Toyota Verso no es el tipo de coche que te quitará el sueño. Este es el tipo de coche que te comprarías en una etapa concreta de tu vida, cuando los “Happy Meals” son más importantes que las “Happy Hours”, las mañanas de los sábados las pasas en los parques infantiles en lugar de dormir la mona, y te planteas seriamente una suscripción a ¿Qué cochecito comprar?

Si estás en esa etapa de la vida, el Toyota Verso cumple muchos requisitos. Cuando todo lo que te rodea parece impredecible y aleatorio, el Verso ofrece una sensación de fiabilidad y seguridad. No importa lo que tú y tus hijos le echéis encima, el Toyota Verso siempre será capaz de responder, una y otra vez.

Está casi completamente desprovisto de emoción y estilo, pero estamos seguros de que ya tienes suficiente con pasar una hora a la semana viendo a tus hijos saltar en las camas elásticas. Se recomienda utilizar tapones para los oídos.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Toyota Verso?

Al igual que tus hijos, el Toyota Verso ha ido evolucionando a medida que envejecía. Eso no quiere decir que los modelos posteriores se nieguen rotundamente a lavarse los dientes o a levantar la cabeza del iPhone, sino que conseguirás más juguetes por el mismo precio.

Evitaríamos los acabados Live y Comfort en todos los coches, excepto en los del año 2016 en adelante, ya que fue entonces cuando el excelente paquete de seguridad activa y asistencia a la conducción Safety Sense de Toyota empezó a ofrecerse de serie en toda la gama. Los acabados Comfort y Advance, introducidos en 2013, ofrecen una excelente combinación de equipamiento y relación calidad-precio.

En cuanto al motor, es difícil ver más allá del diésel D-4D 1.6 de producción BMW. Podríamos señalar las bajas emisiones de CO2, el increíble ahorro de combustible y la potencia aceptable, pero lo que realmente importa es el vínculo con BMW. Puedes incluir este tema en la conversación cuando estés en la fila de los granizados del parque infantil.

¿Qué otros coches son similares al Toyota Verso?

El Toyota Verso es un monovolumen de siete plazas que hace exactamente lo que se propone. En este sentido, es muy similar al Volkswagen Touran y Ford C-Max.

Si lo que buscas es una dosis de placer de conducción, el Ford S-Max , de mayor tamaño, debería hacerte flotar, mientras que el Citroen Grand C4 Picasso (ahora conocido como Grand C4 SpaceTourer) aporta el toque francés.

Hablando de estilo francés, el Renault Grand Scenic está equipado con unas enormes llantas de aleación de 50,8 cm (20 pulgadas), que impresionarán a algunos en el trayecto escolar.

Calificación

El monovolumen de siete plazas parece estar cada vez más fuera de lugar, ya que los compradores con familias que se preocupan por la imagen se inclinan por los SUV de siete plazas. El Verso es el tipo de coche que provocó la migración masiva. Carece de estilo, imaginación, brío o emoción. Aun así, hay mucho que decir sobre su sentido común y practicidad.

“Como argumento a favor, todas las versiones son suaves y silenciosas, independientemente de la velocidad a la que vayas. Es un coche extremadamente cómodo a la hora de conducir y transportarse. Las quejas de “¿hemos llegado ya?” serán cosa del pasado. Probablemente”.

Aburrido y fácil de olvidar. No, no estamos hablando de un perfil de Tinder, sino que es nuestra descripción del estilo exterior del Toyota Verso. Es tan insípido que no nos sorprendería descubrir que hay una pintura blanca con su nombre. Dos latas de color blanco Verso, por favor.

La historia se repite en el interior, ya que los diseñadores han hecho todo lo posible para garantizar que la entrada al habitáculo no aumente las pulsaciones. Cincuenta sombras de Grey de Toyota son un poco diferentes a las de la novela de E.L. James. Supuestamente.

Pero vamos a darle un respiro al Toyota Verso. Los diales situados en el centro pueden parecer un poco anticuados, pero son claros y fáciles de leer. Por su parte, la palanca de cambios está montada en lo alto de la consola central, lo que hace que cambiar de marcha no sea tan trabajoso.

Es mejor evitar los primeros ejemplares del acabado Live, ya que la ausencia de “lujos” como el volante de cuero, el pomo de la palanca de cambios de cuero y el Bluetooth dan la sensación de ser un coche de alquiler. Sospechamos que tus amigos pensarán que te has convertido en un conductor de Uber.

Entre los argumentos a favor, todas las versiones son suaves y silenciosas, independientemente de la velocidad a la que vayas. Es un coche extremadamente cómodo a la hora de conducir y transportarse. Las quejas de “¿hemos llegado ya?” serán cosa del pasado. Probablemente.

Calidad y acabado

Hay una gran diferencia entre la calidad que se percibe y la real. Algunos fabricantes (hola, Alemania) hacen un trabajo extraordinario a la hora de causar una gran primera impresión incluyendo plásticos de tacto suave y materiales lujosos en sus coches. Como resultado, estos coches llevan la percepción de calidad al límite.

La cosa cambia en el Toyota Verso. Aunque se percibe una calidad baja, la calidad real es muy alta. Parece que el habitáculo del Verso fue concebido para sobrevivir a la destrucción de niños y caninos, con una sensación general de resistencia y longevidad. Así lo demuestran los ejemplares con muchos kilómetros que se encuentran en el mercado de segunda mano, muchos de los cuales parecen como nuevos por dentro.

Algunas de las superficies de plástico pueden parecer rayadas y huecas, pero son resistentes y cumplen con su cometido. Si compras un Verso con techo panorámico, la luz entra a raudales en el habitáculo, dando al coche una sensación de luminosidad y espacio.

Nunca vas a confundir el Toyota Verso con un coche de lujo, pero tampoco estás pagando un precio de gama alta.

Sistema de infoentretenimiento

Todas las versiones, excepto la versión básica Live, cuentan con la pantalla de infoentretenimiento Toyota Touch a partir de 2012. En 2014, el Verso fue uno de los primeros Toyota en beneficiarse del sistema multimedia actualizado Touch 2.

El paquete incluye Bluetooth, cámara de visión trasera, radio digital DAB, información del vehículo, ajustes de climatización y conectividad para iPod y MP3. La actualización a Toyota Touch 2 with Go incorpora navegación por satélite, servicios en línea, Google Street View e información del tráfico en tiempo real de TomTom. La actualización viene de serie en los modelos tope de gama y como extra en otros niveles de equipamiento.

No es el sistema más intuitivo del mercado y la pantalla parece sacada de los años 90, pero es preferible a la configuración básica del acabado Live. La conectividad Apple CarPlay y Android Auto no está disponible.

Tus hijos te agradecerán la comodidad del Verso. No solo estarás tranquilo en lo que respecta a la seguridad, sino que ellos disfrutaran tanto de los viajes por autopista, como al regreso de sus actividades extraescolares.

Pero asegúrate de conseguir uno en el mejor estado posible. Aunque el Verso se haya creado para durar.

Espacio y practicidad

Es de esperar que el Toyota Verso se haya centrado en el espacio y la practicidad y, en la mayor parte de los casos, tiene una conducción de matrícula de honor.

Gracias a un sistema de asientos denominado “Easy Flat”, hay nada más y nada menos que 32 variantes de asientos diferentes, con la posibilidad de abatir los asientos individuales de la segunda y tercera fila sin tener que quitar los reposacabezas.

En la parte delantera, hay mucho espacio superior para el conductor y el pasajero del asiento delantero, y el gran parabrisas refuerza la sensación de amplitud. También hay mucho espacio para adultos y niños en la segunda fila, pero el espacio para las piernas se ve reducido si se deslizan los asientos hacia adelante para ofrecer un espacio extra a cualquier persona que viaje detrás.

Si no lo haces, el espacio en la tercera fila es bastante limitado, por lo que es mejor reservar los asientos para niños pequeños o para un uso ocasional. Todo está un poco apretado en la parte de atrás y las pequeñas ventanas laterales y la proximidad al portón trasero hacen que te sientas aprisionado. Además, requiere un gran esfuerzo pasar por detrás de la segunda fila al entrar y salir de los asientos traseros.

En lo que respecta al maletero, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Con los siete asientos en uso, hay unos míseros 144 litros de espacio para el equipaje, insuficiente para un coche de este tamaño. Con los asientos plegados, la capacidad aumenta hasta 440 litros o hasta los 1696 litros en modo biplaza.

Los asientos se pliegan completamente, lo que, combinado con un borde del maletero bajo, confiere al Toyota Verso características de furgoneta.

También te gustará la variedad de compartimentos de almacenamiento repartidos por todo el habitáculo, incluyendo dos grandes guanteras, un profundo compartimento central, dos portavasos en la parte delantera, dos portavasos de gran tamaño para la tercera fila, almacenamiento bajo el suelo, una consola superior y grandes almacenamientos laterales en las puertas.

Una de las guanteras está refrigerada en todos los modelos excepto en el acabado Live, que también echa de menos los parasoles de las puertas traseras y las mesas de estilo aeronáutico en los respaldos de los asientos de la segunda fila.

También hay que destacar la zona de almacenamiento bajo el suelo del maletero, que cuenta con una ranura para guardar la bandeja trasera retráctil. Este tipo de características son las que te harán notar que el Verso se diseñó pensando en las familias.

“Nos gustaría mencionar que la conducción del Toyota Verso es tan divertida como la de un Toyota GT86 o un Supra. Por desgracia, no podemos, pero eso no quiere decir que el Verso carezca por completo de diversión”.

Nos gustaría mencionar que la conducción del Toyota Verso es tan divertida como la de un Toyota GT86 o un Supra. Por desgracia, no podemos, pero eso no quiere decir que el Verso carezca por completo de diversión.

El Verso fue diseñado y fabricado en Europa para las carreteras europeas, por lo que no está totalmente desprovisto de interés. La dirección precisa y la suspensión relativamente rígida se combinan para convertirlo en un compañero sorprendentemente bueno en una carretera rural.

No es perfecto. La dirección ligera es estupenda en ciudad, pero le vendría bien un poco más de rigidez a velocidades más altas.

El hecho de que Toyota haya favorecido la comodidad de la conducción por encima de la precisión era de esperar y se agradece. Todo parece muy europeo en su ejecución, con una experiencia de conducción más parecida a la de un hatchback que a la de un monovolumen.

Sin embargo, hay que evitar las llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), ya que las de 41 cm (16 pulgadas) son las más cómodas.

Motores y cajas de cambios

Aunque el Toyota Verso se lanzó con un motor diésel D-4D 2.0, este se sustituyó por un D-4D 1.6 más eficiente con producción de BMW en 2013. Ofrece las prestaciones y la eficiencia de los motores 2.0, pero con un importante ahorro de peso de alrededor de 20 kg. Llega a los 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.

También puedes optar por uno de los dos motores Valvematic de gasolina. El motor 1.6 está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades para ofrecer una marca de 0 a 100 km/h de 11,7 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Es el motor menos potente, entre otras cosas porque requiere mucha potencia para avanzar con rapidez, especialmente si se viaja con las siete plazas ocupadas.

El motor de gasolina 1.8 se combina con una transmisión automática CVT para ofrecer una marca de 0 a 100 km/h de 11,1 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Se trata de uno de los mejores motores CVT del mercado, ya que Toyota hace que parezca una transmisión automática tradicional, sin las características de “goma elástica” de otros motores.

Dicho esto, seguimos recomendando el D-4D 1.6. Su tracción de gama media a baja se agradece en un coche de este tipo, aunque las cifras de consumo sobre el papel son difíciles de ignorar.

Refinamiento y niveles de ruido

A pesar de que Toyota comercializó en 2013 el Verso como un coche nuevo, en realidad se trataba de una versión muy retocada del Verso que databa de 2009. En el contexto de su predecesor, el Verso ofrece un impresionante nivel de refinamiento.

Toyota ha añadido un aislamiento acústico adicional entre el compartimento del motor y el habitáculo, así como en los pilares frontales. Otros detalles, como los retrovisores exteriores más aerodinámicos y la mejora del sellado de las esquinas de las puertas, contribuyen a que el habitáculo parezca estar protegido del mundo exterior.

Si te lo tomas con calma, el Verso parecerá bastante silencioso, lo que es una bendición en la autopista, cuando los motores se estabilizan en un ralentí silencioso. Sin embargo, la cosa se tuerce un poco cuando se fuerzan los motores.

El diésel D-4D 1.6 suena tosco y poco refinado, el gasolina 1.6 emite un estruendo inoportuno, mientras que la transmisión CVT de la versión 1.8 deja claro que preferiría tomárselo con calma.

Esos son problemas menores porque, en su mayor parte, el Toyota Verso parece tan refinado como algunos coches que llevan una insignia de lujo.

Equipamiento de seguridad

El Toyota Verso recibió la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas en 2010, antes de ser nombrado el monovolumen más seguro por Euro NCAP en 2011. Aunque la versión revisada no ha sido probada por Euro NCAP, se trata de un monovolumen fabricado pensando en la seguridad.

Las puntuaciones fueron impresionantes: 89 % en protección de ocupantes adultos, 75 % en protección de ocupantes infantiles, 69 % en protección de peatones y 86 % en tecnologías de asistencia a la seguridad. Un rendimiento tan estelar es poco probable hoy en día, pero solo porque es más difícil conseguir una calificación de cinco estrellas en 2021.

A partir de 2016, el excelente paquete Toyota Safety Sense se incorporó de serie en toda la gama Verso. El paquete incluye un sistema de seguridad precolisión frontal y asistencia de frenado, control inteligente de luces de carretera y alerta de cambio involuntario de carril.

También incluye airbags para el conductor y el pasajero delantero, un airbag para las rodillas del conductor y puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles. Todas las versiones incluyen una rueda de repuesto temporal que ahorra espacio o un kit de reparación de neumáticos para las versiones equipadas con techo solar panorámico.

Una ventaja importante, pero a menudo ignorada, de la aerodinámica es la posibilidad de alcanzar altas velocidades. Aunque una carrocería con forma aerodinámica puede mejorar el ahorro de combustible, la mejora del flujo de aire también puede ofrecer una conducción en línea recta más uniforme, una mayor estabilidad trasera y una mayor estabilidad en las curvas a gran velocidad.

“El diésel D-4D 1.6 tiene un consumo potencial de 4,5 l/100 km en ciclo combinado. Sin embargo, según algunas pruebas de consumo, es probable que en realidad sea de unos 5,6 l/100 km. Teniendo esto en cuenta, podría valer la pena buscar uno de los primeros diésel D-4D 2.0. Aunque el consumo oficial es más bajo (4,9 l/100 km), el consumo real es de 5,1 l/100 km”.

El diésel D-4D 1.6 tiene un consumo potencial de 4,5 l/100 km en ciclo combinado. Sin embargo, según algunas pruebas de consumo, es probable que en realidad sea de unos 5,6 l/100 km. Teniendo esto en cuenta, podría valer la pena buscar uno de los primeros diésel D-4D 2.0. Aunque el consumo oficial es inferior (4,9 l/100 km), el consumo real es de 5,1 l/100 km.

En el modelo automático 1.8 obtendrás cifras similares, con un consumo real de 7 l/100 km, un consumo muy parecido al declarado por Toyota de entre 6,6 l/100 km y 6,5 l/100 km. Por último, el gasolina 1.6 realmente su consumo oficial, ya que registra una media de 6,6 l/100 km, es decir, 0,4 l menos de lo que se indica.

“Los primeros ejemplares de este Toyota Verso están disponibles por unos 4 000 €. Se trata de una excelente relación calidad-precio si se tiene en cuenta el tamaño del coche, el número de plazas que ofrece y la reputación de fiabilidad de Toyota. Puedes esperar un kilometraje de seis cifras y unas cuantas marcas de guerra, pero estos coches se compraron con un propósito”.

Los primeros ejemplares de este Toyota Verso están disponibles por unos 4 000 €. Se trata de una excelente relación calidad-precio si se tiene en cuenta el tamaño del coche, el número de plazas que ofrece y la reputación de fiabilidad de Toyota. Puedes esperar un kilometraje de seis cifras y unas cuantas marcas de guerra, pero estos coches se compraron con un propósito.

Si buscas un Verso posterior a 2015, tendrás que gastar al menos 10 000 €, mientras que los coches posteriores a 2017 cuestan más de 14 000 €. Lo máximo que tendrás que pagar son 15 000 €, un precio que te garantiza un coche de 2018 con unos 50 000 kilómetros en el cuentakilómetros.

Recuerda que todos los coches Toyota están cubiertos por una garantía de tres años/100 000 kilómetros, por lo que comprar un Verso de 2018 debería aportar cierta tranquilidad.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El Toyota Verso se lanzó en 2009 con tres acabados: Live, Active y Advance. En 2013 se hizo una remodelación del coche, simplificando la gama a dos acabados: Comfort y Advance. En 2016, la gama continuó con dos modelos, el ya conocido Advance y el nuevo Business (antes Confort), pero con el mismo equipamiento.

Cabe destacar que la versión de gama básica era un Business de cinco plazas con un motor de gasolina 1.6 y una caja de cambios manual de seis velocidades. Hoy en día quedan pocos, pero querrás evitar el de cinco plazas si necesitas espacio para siete.

Aunque el equipamiento de serie es amplio en toda la gama, evitaríamos el acabado Business, ya que carece de algunas características imprescindibles. Cuando eran nuevos, el Comfort o el Business eran el punto fuerte de la gama, pero en el mercado de los coches de segunda mano, el emblemático Advance tiene más sentido. Busca también las versiones con motores 150D AutoDrive y 180D, ya que están repletas de prestaciones.

arrow up icon
Volver arriba