logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for toyota make

Toyota RAV4 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Híbrido

Escrito por equipo Editorial de heycar

7/ 10
heycar opiniones
SUV grande, robusto y económico
Ventajas
  • En el maletero prácticamente cabe cualquier cosa

  • Es silencioso en ciudad y muy barato de mantener

  • Apple CarPlay y Android Auto son elementos estándar

Inconvenientes
  • La caja de cambios CVT hace que el motor emita un zumbido cuando se acelera

  • Algunas partes del interior resultan robustas, pero no caras

  • Está bien equipado, pero el precio es similar al de algunas alternativas

Veredicto general

"Con el Toyota RAV4, allá por 1994, comenzó la locura por los crossovers".

Coches que parecen SUV, pero que tienen un manejo más ágil y menos costes de mantenimiento— y ahora ya vamos por la quinta generación de este coche.

Mucho ha cambiado desde que salió el primer modelo. Se ha hecho más grande y más complicado, la cuarta generación del coche añadió potencia híbrida y este último modelo va un paso más allá y solo está disponible en híbrido. La competencia también ha cambiado, de ser inexistente ha pasado a ser innumerable. Los rivales incluyen el Volkswagen Tiguan, el SEAT Taracco, el Skoda Kodiaq, el Honda CR-V, el Ford Kuga, el Peugeot 5008, el Nissan X-Trail y muchos, muchos más.  

Comparado con esos coches, el estilo del RAV4 es una sorprendente mezcla de ángulos y pliegues, como si hubieran doblado la carrocería para crear una figura gigante de papiroflexia. Es llamativo, pero no tan polarizante como para que te pueda disgustar.

Tampoco hay mucho que te pueda molestar en el interior. Resulta sólido y es relativamente fácil de manejar, aunque un VW Tiguan es aún más elegante y más intuitivo. Toyota podría haberse esmerado más a la hora de integrar la pantalla de infoentretenimiento, ya que parece que lo haya pensado a última hora, tiene gráficos pixelados y no es muy sensible. Atento también si eliges uno los primeros coches que salieron, puesto que venían sin Apple CarPlay y Android Auto, que ahora vienen de serie.

Empieza a tener en cuenta la practicidad y las cosas mejoran El Toyota RAV4 tiene mucho espacio en la parte delantera y un gran asiento trasero, en el que pueden sentarse cómodamente tres adultos. Hay numerosos espacios prácticos en el interior, que ayudan a mantenerlo ordenado, y el maletero es enorme.   Puedes meter un juego de maletas en él sin tener que quitar la bandeja y, con los asientos traseros bajados, puedes meter la bicicleta de un adulto y te quedará una cantidad impresionante de espacio libre. 

Lo que es menos impresionante es el alcance de los motores del Toyota... te dan uno. Para ser justos, sin embargo, hace un buen trabajo ofreciendo todo a todo el mundo. Es un híbrido con un motor de gasolina de 2,5 litros respaldado por un motor eléctrico y una gran batería.

Esta combinación significa que el RAV4 puede ofrecer cifras de ahorro de combustible en la ciudad dignas de elogio, ya que la mayoría de las veces funciona con energía eléctrica silenciosa. Teniendo en cuenta la caja automática de serie, este es uno de los coches más relajantes de su tipo si conduces por la ciudad. Además, la cámara de marcha atrás estándar significa que aparcar el gran Toyota no supone un esfuerzo. 

Cambia los límites de la ciudad por la autopista y verás que el Toyota RAV4 es un navegador versado. Sí, existe la queja habitual acerca del zumbido del motor cuando se acelera causado por la caja de cambios automática CVT, pero está bastante silenciado. 

De todos modos, el hecho de que todos los Toyota RAV4 vengan con control de crucero activo y asistencia de carril, para que puedan acelerar, frenar y guiar de forma autónoma por la autopista, lo compensa. Sal de la autopista y entra en un camino rural y el Toyota maneja las curvas de forma segura y predecible, pero si buscas un todocamino que se emplee más a fondo, será mejor que eches un vistazo al Ford Kuga. 

¿Es el RAV4 el coche adecuado para ti? 

Si quieres un todocamino familiar con un aspecto llamativo, una calidad de construcción que haga que un tanque parezca frágil y un interior que se trague todo lo que una familia pueda echarle, vale la pena considerar el Toyota RAV4.

Claro que es más caro que algunos rivales, pero también viene muy bien equipado de serie con una pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas que tiene Apple CarPlay y Android Auto, control de climatización y ayudas de conducción autónoma que reducen el esfuerzo en viajes largos por autopista. 

La propuesta única de venta del RAV4, sin embargo, es su motor híbrido de gasolina y electricidad, que ofrece un impresionante ahorro de combustible y hace que el Toyota sea un coche muy relajante para conducir por la ciudad. 

¿Qué modelo/motor Toyota RAV4 es la mejor elección?

El Toyota RAV4 solo está disponible con un motor, por lo que la elección es fácil: querrás el híbrido de gasolina y electricidad de 2,5 litros. Lo que sí te dan a elegir es entre la tracción a dos o las cuatro ruedas.

La quinta generación de este modelo se puede adquirir con los acabados Business, Advance, Advance Plus, Feel y Luxury. Los acabados Advance Plus, Feel y Luxury contienen más equipamiento de serie. El acabado más básico, el Advance, incorpora en esta generación sensores de aparcamiento delanteros y traseros.  

El acabado Feel tiene características de seguridad adicionales que te advierten de la presencia de coches en el ángulo muerto y un sistema de alerta de tráfico trasero. El acabado Luxury, el más alto de la gama, incluye un sistema de visión 360º.

¿Qué otros coches son similares al Toyota RAV4?

Una pregunta mejor podría ser: "¿Qué otros coches no son similares al Toyota RAV4?". El Toyota compite con modelos como el Volkswagen Tiguan, Volkswagen Tiguan, estrechamente relacionado, el Seat Tarraco y el Skoda Kodiaq que son mecánicamente idénticos al VW.   

También puedes considerar el cómodo y fiable Honda CR-V, el agradable Ford Kuga, el elegante Peugeot 5008, el espacioso Nissan X-Trail y muchos, muchos más. 

¿Listo para tener un RAV4 de la mejor calidad?

  • Coches con pocos kilómetros

  • Solo concesionarios seleccionados


  • Certificados y garantizados


"El interior del RAV4 presenta un diseño elegante y moderno con un salpicadero esculpido en varias capas y una robusta consola central. La única parte que no nos gusta demasiado es la pantalla de infoentretenimiento con un bisel grueso, que parece un poco como si alguien se hubiera llevado un televisor y lo hubiera fijado a la parte superior del salpicadero".

En defensa del infoentretenimiento hay que decir que tiene al menos un par de mandos que facilitan el saltarse canciones o encender la radio, mientras que los controles de temperatura del sistema de ventilación se parecen más bien a los topes de un tren, pero su tamaño prominente hace que sean fáciles de manejar cuando se está conduciendo.

En cualquier caso, este es un coche cómodo. Todas las versiones vienen con un volante ajustable tanto en la altura como el alcance y un asiento de conductor que también se puede elevar. Además, tienen un amplio y grueso reposabrazos central acolchado que deja mucho espacio entre tú y los codos del ocupante del asiento delantero.

Naturalmente, subiendo de rango se consiguen más juguetes. Los modelos superiores añaden acceso sin llave y un maletero que se abre y se cierra eléctricamente (con mucha lentitud).

En el acabado Feel, el asiento del conductor permite cinco ajustes eléctricos y ambos asientos delanteros llevan calefacción. Esta versión del RAV4 tiene asientos de tela y cuero.

El acabado Luxury es la opción más lujosa. Los asientos son totalmente de cuero auténtico, que emite un aspecto y un olor de alta gama, y, además, facilita la limpieza de marcas de suciedad y derrames.

El acabado Luxury tiene un asiento para el conductor que es ajustable eléctricamente en todos los sentidos e incluye una función de memoria, para que puedas recuperar fácilmente tu posición si le prestas el coche a otra persona, y también tiene un volante de cuero multifunción.

Calidad y acabado

El Toyota RAV4 transmite la sensación de ser un coche bien construido y de alta calidad.

El salpicadero es suave al tacto y tiene un montón de elementos ornamentales de aspecto metálico que hacen que no te parezca que se te viene encima una ola de plástico negro. La franja de cuero cosido en el salpicadero, que se extiende a la parte superior de las puertas, es otra característica agradable. Su tacto es el que te esperarías encontrar en coches caros como el Range Rover.

Para que el interior sea lo más agradable posible, el techo panorámico opcional es un buen complemento que da al interior del coche un ambiente liviano, espacioso y lujoso. Está disponible en todos los modelos pero, extrañamente, si lo especificas, Toyota borra automáticamente la rueda de repuesto estándar que ahorra espacio.

El interior del Toyota, no obstante, no se libra de toda crítica. Aunque el tacto sea agradable en su mayor parte, más abajo en el habitáculo se encuentran plásticos duros y ásperos. Los coches como el VW Tiguan y el Skoda Kodiaq usan plásticos de alta calidad de forma más consistente.

Equipo de infoentretenimiento

El RAV4 viene con una pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas y, gracias a su posición prominente, solo tienes que echar un vistazo para verla, lo que compensa los gráficos ligeramente borrosos y deslucidos.

Es un diseño de pantalla táctil, lo que significa que puede ser difícil de utilizar cuando vas por una carretera con baches, sobre todo teniendo en cuenta el confuso diseño de los menús del Toyota. Pero al menos la pantalla está flanqueada a ambos lados por una tira de botones que te permiten pasar rápidamente de un menú a otro.

Salvo el modelo Luxury, no llevan GPS incorporado, pero todos los coches tienen Apple CarPlay y Android Auto y, para ser honesto, usar cualquiera de sus mapas será menos frustrante que intentar operar el sistema de GPS incorporado en el RAV4. El sistema de activación por voz de tu smartphone también será más fiable que el sistema que recibes con el navegador incorporado en el Toyota.

En lo relativo al equipo estéreo, no importa por qué acabado te decidas, todos llevan un sistema de seis altavoces que está bien, pero probablemente no te satisfará si te gusta que tu música suene con nitidez y fuerza. Para eso, elige la Black Edition que incluye un sistema de sonido premium JBL con nueve altavoces.

Espacio y practicidad

Ponerse cómodo al volante del Toyota RAV4 no debería suponer un problema, ya que todos los modelos vienen con un volante y un asiento de conductor de altura ajustable. La elevada carrocería del Toyota también ayuda a que tengas una gran visibilidad hacia afuera.

Sube a la parte de atrás y verás que hay mucho espacio. Tus amigos de dos metros se sentirán bien ahí dentro, aunque tú seas igual de alto y vayas sentado delante, hay mucho espacio para las rodillas y los pies y las grandes ventanas traseras dejan entrar mucha luz.

Toyota también les da algunos lujos a los ocupantes de la parte de atrás. El asiento trasero se reclina unos grados para que puedas estirarte en los viajes más largos, la ventilación trasera mantiene la temperatura del habitáculo uniforme y, en la misma consola, encontrarás dos puertos USB para que tus pasajeros puedan mantener sus teléfonos cargados.

El RAV4 resulta incluso bastante cómodo con tres en la parte de atrás. Claro que el asiento del medio es más firme y delgado, pero el tercer pasajero tendrá mucho espacio para sus pies. Por otra parte, las grandes puertas traseras que se abren ampliamente te dejan mucho espacio para colocar una silla para bebé, aunque tengas que hurgar en la tapicería para encontrar los puntos Isofix.

Y si, efectivamente, tienes un bebé, el maletero del RAV4 es ideal. Le cabrá un cochecito y todo lo demás sin problemas, aunque su capacidad de 580 litros esté 140 litros por debajo de lo que ofrece un Skoda Kodiaq. Hay espacio para un juego de maletas sin tener que levantar la bandeja. ¿Quieres cargar el maletero hasta el techo? No hay problema, hay un espacio bajo el suelo para guardar como es debido la bandeja.

En todo caso, el Toyota es aún más impresionante cuando doblas los asientos traseros. El maletero es cuadrado, no hay borde de carga y el suelo no presenta ningún escalón molesto que enganche el equipaje cuando lo estás cargando. Puedes deslizar la bicicleta de un adulto sin tener que desmontarla y aún te quedará medio metro entre ella y el portón trasero.

Tampoco faltan espacios de almacenamiento más pequeños. Tienes grandes bolsillos en las puertas delanteras, versiones ligeramente más pequeñas en la parte trasera, una bandeja para tu teléfono en la parte delantera con carga inalámbrica, portavasos delanteros y traseros y, encima de la gran guantera con cerradura, una bandeja abierta que es un sitio práctico para meter algunos bolígrafos.

"Puede sonar extraño decir que un gran SUV como el Toyota RAV4 es «ideal para la ciudad», pero lo es".

Y todo gracias al motor híbrido. Es el sistema más avanzado que Toyota haya instalado en el RAV4 y que permite que el coche funcione en el silencioso modo puramente eléctrico durante varios kilómetros.

Incluso cuando el motor de gasolina se enciende, la mayoría de las veces actúa como un generador y apenas funciona al ralentí, por lo que casi no se nota. El único sonido que oirás es el del AVAS (Sistema Acústico de Aproximación de Vehículos), que produce un suave zumbido para advertir a los peatones que el Toyota se está acercando.

Además de las cosas inteligentes, el Toyota también tiene los elementos fundamentales necesarios. Tienes una gran vista desde la parte delantera del coche y las maniobras a baja velocidad son fáciles gracias a la suavidad de la dirección y los pedales. Por supuesto, la caja de cambios automática de serie significa que no tendrás que pisar constantemente el pedal del embrague cuando haya mucho tráfico.

Todos los modelos vienen con una cámara de marcha atrás y sensores traseros para que no tengas que tocar el coche de atrás cuando aparques en un espacio estrecho y todos los RAV4 tienen espejos retrovisores que se pliegan tras haber aparcado. Las versiones Feel y Luxury también tienen sensores frontales.

Dirígete a carreteras más abiertas y verás que el Toyota toma las curvas de forma segura y predecible. Sientes que es un coche pesado, ya que la tecnología híbrida añade peso, pero no parece la Torre Inclinada de Pisa en las curvas y la dirección hace que el coche sea fácil de cuadrar en la carretera. Sin embargo, si quieres una conducción genuinamente atractiva estarás más contento con un Ford Kuga.

Dicho esto, en viajes largos por la autopista, nos quedamos con el Toyota. Es un coche relajante para cubrir largas distancias, la suspensión sigue siendo cómoda a velocidades más elevadas y el coche puede acelerar, frenar y girar por sí mismo a la vez que observa automáticamente el límite de velocidad (si así lo deseas), ayudando a reducir la fatiga.

Si te apetece probar algo un poco más aventurero, el RAV4 está disponible con tracción a las cuatro ruedas para conducir por terrenos algo escabrosos o por resbaladizas carreteras invernales. Sin embargo, puede ser aún más relevante si vas a tirar de un remolque, porque al agregar el sistema de tracción AWD se aumenta la masa máxima autorizada del Toyota de 800 a 1.650 kg.

Motores y cajas de cambios

El Toyota RAV4 solo está disponible con un motor, es un híbrido con un motor de gasolina de 2,5 litros propulsado por un motor eléctrico para producir 128 hp (modelos con tracción delantera) o 222 hp (modelos con tracción AWD), consiguiendo que los coches aceleren de 0 a 100 kilómetros en 8,4 y 8,1 segundos, respectivamente.

Puede que ocurran muchas cosas inteligentes debajo del capó del Toyota, pero nunca te enterarás. La caja de cambios automática estándar significa que viene a ser tan fácil de conducir como un coche de choque de gran tamaño y no tiene ningún problema para seguir el ritmo del tráfico rápido.

Los adelantamientos también son fáciles, aunque, como siempre ocurre con las cajas de cambio CVT, tendrás que soportar un zumbido constante del motor mientras lo haces.

Aislamiento y niveles de ruido

El RAV4 es tan tranquilo en la ciudad que la legislación de la UE establece que Toyota tiene que instalar un Sistema Acústico de Aproximación de Vehículos para que los peatones sepan que viene, así que, como te puedes imaginar, es un coche muy relajante para conducir.

Esto no es tan cierto a velocidades más altas, cuando el RAV4 dependerá más del motor de gasolina algo más ruidoso. Dicho esto, incluso en la autopista, el coche es silencioso, con un ruido de carretera limitado, incluso con las llantas más grandes de 18 pulgadas, y apenas se oye ruido de viento que sea digno de mención.

Equipamiento de seguridad

El Toyota RAV4 obtuvo cinco estrellas por su seguridad cuando se sometió a una prueba de choque de Euro NCAP bajo las condiciones de prueba extremadamente duras de 2019.

Viene de serie con frenos de emergencia automáticos, que utilizan una cámara y un radar para detectar vehículos, ciclistas y peatones, y que detendrán el coche automáticamente si perciben un impacto frontal inminente.

El control de crucero activo e inteligente también viene de serie. Puede acelerar y frenar el coche automáticamente y leer las señales de tráfico, haciendo coincidir automáticamente la velocidad del coche con el límite de velocidad momentáneo. Por su parte, el sistema Lane Trace Assist significa que el coche puede conducirse de forma completamente autónoma, utilizando la cámara montada en el parabrisas para detectar las marcas de la carretera, manteniéndolo en el centro de su carril al tomar las curvas.

Los acabados Feel y Luxury añaden un sistema de vigilancia de ángulo muerto que puede advertirte si se aproxima otro vehículo por tu ángulo muerto y una alerta de tráfico trasero, que frenará el coche si intentas incorporarte al tráfico en dirección contraria al salir de un aparcamiento.

"El Toyota RAV4 es capaz de obtener un sorprendente ahorro de combustible con un consumo de 5,7 l/100 km, independientemente de si se trata de un modelo de tracción delantera o AWD, y puedes esperar valores similares incluso cuando conduzcas por la ciudad".

De hecho, ahí es donde el RAV4 es más eficiente, porque es capaz de conducir solo con energía eléctrica a las velocidades urbanas y los frenos regenerativos tienen muchas oportunidades de recuperar la energía perdida en las paradas.

Sin embargo, si conduces mucho por la autopista, podrías salir mejor parado con una versión diésel de algún competidor como el Skoda Kodiaq, que será un poco más eficiente a estas velocidades más altas.

¿Quieres conseguir la mejor economía posible? Bueno, el infoentretenimiento de Toyota puede enseñarte a conducir más eficientemente y puede ser una forma divertida de pasar el tiempo en un viaje aburrido. También puedes descargar los datos en tu teléfono móvil a través de la aplicación MyT de Toyota, con comentarios sobre cómo sacar el máximo partido del motor híbrido del RAV4.

"Un Toyota RAV4 te puede costar desde prácticamente 34.000 euros en el caso del Advance con tracción delantera, hasta algo más de 40.000 si quieres un acabado Luxury".

La versión más vendida en España, y la más popular en el mercado de segunda mano, es la Advance, si bien solo deberías decantarte por la tracción total si necesitas el agarre extra o tienes previsto utilizar un remolque. El acabado Luxury resulta un poco más sofisticado que los otros gracias a sus asientos de cuero y la iluminación ambiente del habitáculo.

Cómpralo de segunda mano y deberías conseguir un ahorro que merece realmente la pena respecto al precio oficial. Hemos encontrado un ejemplo de 2019 con 14.000 km por 35.000 euros. También puedes ahorrar bastante buscando un kilómetro cero. El Advance 2WD lo encontrarás, por ejemplo, incluso por debajo de 29.000 euros.

Acabados y equipamiento de seriet

No te vas a sentir estafado en lo que se refiere a equipamiento, incluso si te decantas por la versión más básica del Toyota RAV4.

El equipamiento estándar incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas que tiene Apple CarPlay y Android Auto, cámara de marcha atrás, climatización bizona y retrovisores que se pliegan cuando has aparcado. En el exterior, obtendrás llantas de aleación de 18 pulgadas y ventanillas traseras tintadas. Dentro encontrarás tapicería de tela.

El acabado Feel añade el sistema de alerta de tráfico trasero y el detector de ángulo muerto. Dentro, encontrarás asientos de tela y cuero y sensores de aparcamiento delanteros. Con el acabado Feel disfrutarás, además, de la práctica entrada sin llave, así no tendrás que sacar la llave del bolsillo para abrir el coche, y del portón con apertura y cierre eléctrico.

El acabado Luxury lleva llantas de aleación de 19 pulgadas. También incluye faros delanteros con proyectos LED más potentes.

En el interior, el acabado Luxury añade también muchos extras. El más notable es su elegante acabado en cuero, pero también obtienes un asiento de conductor con memoria de posición y un sistema de sonido JBL con nueve altavoces.

En cuanto a la seguridad, el acabado Luxury incluye sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, aviso de tráfico trasero y vigilancia de ángulo muerto.

arrow up icon
Volver arriba