Icon for skoda make

Skoda Kamiq Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

9/ 10
heycar opiniones
Triunfo de un Skoda pequeño
Ventajas
  • Un pequeño y espacioso SUV crossover con un interior elegante

  • Fácil de conducir, con una conducción muy indulgente

  • Las versiones seminuevas tienen una muy buena relación calidad-precio

Inconvenientes
  • El acabado Active, que es asequible, parece muy sencillo

  • No es tan estrafalario como el Nissan Juke ni el Volkswagen T-Roc

  • Limitada gama de motores diésel

Veredicto general

"Cuando Skoda puso a la venta el Skoda Kamiq en 2019, ya iba tarde en el mercado de los crossover pequeños. Los compradores ya estaban bien surtidos con coches como el SEAT Arona, el Honda HR-V y el Nissan Juke, así que Skoda tuvo que sacar algo que impactara si quería destacar".

Sin embargo, poner a la venta un coche atrevido y descarado no es el estilo de Skoda. Aunque el discreto Skoda Kamiq no le da bombo a sus capacidades, es un pequeño crossover muy versátil, espacioso y de una gama lo suficientemente alta como para tentar a los compradores a alejarse de los coches más grandes y caros.

Aunque al interior le falta un poco de estilo (sobre todo si lo comparamos con el último Peugeot 2008), funciona bien y parece estar bien montado. Es sorprendente que tenga más materiales suaves al tacto que el Volkswagen T-Roc, el cual tiene unos cuantos plásticos ásperos que pueden echarte para atrás.

También es muy práctico. Hay mucho espacio para la cabeza y las piernas en la parte delantera y una cantidad razonable en la parte trasera. Los adultos estarán más contentos en esta parte trasera que en un Nissan Juke. Es una pena que no tenga una banqueta trasera deslizante (como el del Volkswagen T-Cross), pero el maletero sigue siendo bastante grande y es capaz de llevar hasta 400 litros de equipaje con los asientos traseros levantados. Si los abates, consigues unos impresionantes 1 395 litros de espacio.

La mayoría de los Skoda Kamiq funcionan con gasolina. Las versiones más baratas vienen con un motor 1.0 de 90 CV, pero si el presupuesto nos lo permite, buscaríamos la versión más potente de 116 CV. Es muy ágil, sobre todo para ser un motor tan pequeño, y el embrague suave y el cambio de marchas hacen que sea un coche fácil de conducir por ciudad. También se puede seleccionar una buena caja de cambios automática DSG si te molesta cambiar de marcha tú mismo, porque ¿quién tiene tiempo para eso?

También hay un motor 1.5 de gasolina que atraerá a aquellos que quieran un poco más de potencia, así como un 1.6 TDI si necesitas tener un motor diésel.

Mientras que el Ford Puma tiene ventaja en dirección dinámica, el Skoda Kamiq se conduce muy bien, su dirección inspira confianza y da una sensación muy agradable y suave durante la conducción. La visibilidad no es mala y los sensores de aparcamiento traseros vienen de serie en la mayor parte de la gama, pero a lo mejor te interesa un Skoda Kamiq con la cámara de visión trasera opcional si te da pánico el solo hecho de pensar en meterte en un aparcamiento de muchas plantas.

Los compradores pueden elegir entre cuatro niveles de acabado. Evitaríamos el Skoda Kamiq Active básico porque es bastante simple, con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas). Aparte de eso, ya depende de lo que estés dispuesto a pagar. El Monte Carlo se ve y se siente muy especial, pero habrá que pagar un buen dinero por él.

Así que, aunque Skoda sacó al mercado el Skoda Kamiq un poco tarde, es posible que sea el crossover más persuasivo de la categoría. Si bien no es emocionante, es muy práctico, cómodo y fácil de conducir, y no cuesta tanto comprarlo ni mantenerlo.

¿El Skoda Kamiq es adecuado para ti?

Mientras no estés desesperado por una marca de primera clase o una posición de conducción elevada, es probable que el Skoda Kamiq cumpla muchos requisitos de los compradores de crossover. Es práctico, serio y tiene un interior magnífico. También representa una brillante relación calidad-precio.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Skoda Kamiq?

No le eches cuentas al diésel a menos que recorras muchos kilómetros. El motor 1.0 de gasolina está muy bien, sobre todo la versión más potente (que también viene con una caja de cambios de seis velocidades). Aunque si recorres muchos kilómetros por autopista o conduces a menudo fuera de ciudad, el motor 1.5 de gasolina podría ser una mejor opción.

En términos de nivel de acabado, elegiríamos el acabado de la gama más alta que nos pudiéramos permitir. La versión básica Active es bastante sencilla, mientras que las versiones Ambition, Style y Sport cumplen muchas más expectativas. El acabado de gama más alta es el Monte Carlo, que se las arregla para verse y sentirse bastante llamativo.

¿Qué otros coches son similares al Skoda Kamiq?

Si vas a ir a por un Skoda Kamiq, también habría que echar un vistazo a otras alternativas del Grupo Volkswagen como el SEAT Arona y el VW T-Cross o el Volkswagen T-Roc. También recomendamos el Ford Pumaque es más divertido de conducir, y el Peugeot 2008, que tiene un habitáculo más interesante. También puedes echar un vistazo al Nissan Juke, Renault Captur y el Mazda CX-3.

"Debería ser fácil encontrar una posición cómoda para sentarse en el Skoda Kamiq, aunque apenas supera en altura a un hatchback normal. Si vas a comprar un SUV crossover por la posición elevada, será mejor que te decantes por el Skoda Karoq, que es más grande".

El interior parece estar bien acabado y tiene muy pocos plásticos duros en comparación con el Volkswagen T-Roc. Es un interior bastante elegante, especialmente el Monte Carlo de gama alta, con sus asientos deportivos y pedales de aluminio.

La versión básica Active viene con una pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas) que no hace mucho, pero tiene radio. Los acabados de gama más alta vienen con pantallas 20,3 cm (8 pulgadas) o 23,4 cm (9,2 pulgadas), que reaccionan rápidamente y se deslizan como si fuese un dispositivo móvil. Las funciones Apple CarPlay y Android Auto también se encuentran en estos sistemas, así que podrás utilizar tus aplicaciones favoritas en movimiento.

En relación con el espacio, el Kamiq es un SUV pequeño y práctico. Hay mucho espacio para la cabeza en la parte trasera y una cantidad razonable de espacio para las piernas de los adultos. Tiene muchas características útiles en el habitáculo, como espacios de almacenamiento laterales muy generosos. El maletero puede llevar hasta 400 litros de equipaje.

"La mayoría de los compradores del Skoda Kamiq se quedan con un motor de gasolina. El 1.0 TSI es nuestro favorito, a pesar de su pequeña capacidad".

Es un motor pequeño de tres cilindros burbujeante que tiene mucha fuerza gracias a sus 115 CV. Se puede combinar con una caja de cambios manual o automática DSG.

Si eres un conductor que hace muchos kilómetros, ve a por uno con el motor 1.6 turbodiésel que, con solo 115 CV, debería ser muy eficiente en el mundo real, aunque no es el más potente de entre los motores diésel.

No importa qué motor escojas, el Skoda Kamiq destaca por su calidad de conducción. Es un vehículo extremadamente cómodo, con una conducción obediente que te aislará de las imperfecciones de la carretera. Puedes conseguir el Skoda Kamiq con suspensión adaptativa (llamada Sport Chassis Control) que te mantiene 15 mm más bajo y te permite una conducción más firme por si lo prefieres. Pocos compradores lo instalan y es un opcional de 440 €, pero, siendo sinceros, la configuración de serie es tan buena que no te pierdes nada.

También se conduce muy bien, con un ángulo de giro cerrado que te salva la vida en el centro de la ciudad. La caja de cambios manual es agradable y ligera, igual que el embrague. La caja de cambios automática puede titubear un poco a veces, pero suele seleccionar muy bien las marchas adecuadas.

"El Skoda Kamiq es más austero con el motor diésel 1.6 TDI. Consume hasta 5 l/100 km de forma oficial y dependerá del nivel de acabado y algunas características como el tamaño de las llantas de aleación. El mismo motor con la caja de cambios automática DSG devuelve una cifra de hasta 5,3 l/100 km".

Si te mueves principalmente en viajes cortos, conduces de forma habitual por el centro o no haces muchos kilómetros al año, te va a ir mejor con un motor gasolina. El motor 1.0 TSI básico de 90 CV consume hasta 5,7 l/100 km, mientras que el más potente de 116 CV rinde hasta 5,8 l/100 km. Esta cifra sube a 6,1 l/100 km con la caja de cambios automática DSG.

Las cifras oficiales de consumo de combustible del motor 1.5 TSI con 150 CV son de hasta 6,1 l/100 km con la transmisión manual y de 6,5 l/100 km con la automática.

La gama Skoda Kamiq arranca con el acabado bastante básico Active, con llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), faros LED y barras portacargas de color negro.

En el interior podemos encontrar tapicería de tela, un volante con tres ristras de botones de cuero, un reposabrazos central delantero y un ajuste manual de altura opcional para el asiento del conductor. Hay una radio digital con una pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas) y conectividad Bluetooth. Los asientos traseros exteriores vienen con sujeciones ISOFIX, y como únicas funciones útiles de serie se incluyen la asistencia frontal y el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist. Finalmente, tienes espejos retrovisores calefactables y eléctricos, cierre centralizado y sistema de climatización manual.

Si buscamos un Skoda Kamiq Ambition, se incluyen llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), paragolpes del mismo color de la carrocería y un volante multifunción de cuero con tres ristras de botones. Hay un ajuste manual del apoyo lumbar para los dos asientos delanteros (una característica bastante rara pero atractiva). Viene de serie con una alarma, control de velocidad de crucero y los sensores de aparcamiento traseros, pero los sensores de luz o de lluvia son opcionales.

El Skoda Kamiq Sport ya empieza a parecer un poco más lujoso: llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), con detalles exteriores cromados (los marcos de las ventanas y las barras portacargas). También cuenta con un sistema de navegación de 23,4 cm (9,2 pulgadas) con control por gestos y un panel de instrumentos digital Virtual Cockpit opcional de 26 cm (10,25 pulgadas). El arranque del motor sin llave viene de serie, igual que el sistema de climatización bizona, pero los retrovisores plegables eléctricamente son opcionales. 

El acabado de gama más alta del Skoda Kamiq es el Monte Carlo. Tiene una gama de detalles exteriores en negro brillante, junto con llantas de aleación negras de 46 cm (18 pulgadas), un techo solar panorámico, luces delanteras y traseras Full-LED y un parachoques delantero deportivo especial. En la parte trasera, se pueden ver un difusor negro y letras negras en el maletero. En el interior, el Skoda Kamiq Monte Carlo está equipado con asientos deportivos, volante deportivo y pedales de aluminio de serie. Como tecnología, se incluye el Virtual Cockpit, un sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas) y una iluminación ambiental blanca.

Modelos más vistos

Skoda Octavia

Skoda Kodiaq

Skoda Superb

Skoda Fabia

Skoda Karoq

Modelos similares

Peugeot 2008

Citroën C3 Aircross

Ford Puma

arrow up icon
Volver arriba