logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for seat make

Seat Toledo Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2012
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por heycar Editorial team

5/ 10
heycar opiniones
Espacioso y buena relación calidad-precio.
Ventajas
  • Más espacioso de lo que parece, con un maletero enorme

  • No es caro mantenerlo y tiene una buena relación calidad-precio

  • Calificación de cinco estrellas del Euro NCAP

Inconvenientes
  • Diseño monótono y fácil de olvidar

  • El interior parece que es barato, con plásticos ásperos

  • El motor 1.4 TDI es ruidoso y lento

Veredicto general

“Puede que sea ese coche para familia pequeño del que nunca has oído hablar, pero el SEAT Toledo ofrece una cantidad engañosa de espacio para ser un coche pequeño. A pesar del estilo, no es una berlina, sino un hatchback, y eso conlleva un enorme maletero. De hecho, tiene una capacidad de carga casi tan grande como la del BMW Serie 5 Touring. En otras palabras, mucho”.

Antes de que sigamos, hay dos cosas que no te sorprenderán. En primer lugar, el Seat Toledo es básicamente el mismo coche que el Škoda Rapid (no el Spaceback, que es ligeramente diferente) solo que con una insignia y una parrilla diferentes. Pero son iguales en todo lo demás, como en el interior, los motores y demás. 

En segundo lugar, el Toledo se basa en el SEAT Ibiza. Solo se diferencian en que es una carrocería más larga y hay más espacio. La parte delantera es muy parecida a la de un Seat Ibiza. Tristemente, tampoco es espectacular. El diseño del interior es bastante bueno, pero hay plásticos baratos y ásperos por todas partes y da la sensación de estar en un coche barato. Las versiones de gama más alta tienen, por lo menos, un volante y una palanca de cambios de cuero.

Pero lo que sí ofrece el Seat Toledo es espacio, no solo en el maletero, sino también para los de atrás. Hay suficiente espacio para adultos, incluso si se han deslizado hacia atrás los asientos delanteros. Bueno, es poco probable que lleves a cuatro adultos en un Seat Toledo (a menos que lo compres como un mini taxi), pero este espacio añadido es una bendición si tienes niños con sillines, sobre todo si son de los orientados hacia atrás. 

Entre los motores se incluyen los típicos pequeños del Grupo Volkswagen, con el 1.2 TSI de entre los mejores. Después se reemplazó por el 1.0 TSI. También hay motores de diésel (lo cual es bastante raro en los coches pequeños a día de hoy) como el 1.6 TDI, que acaban siendo muy económicos si haces muchos kilómetros por autopista.

Y hablando de autopistas, el Seat Toledo disfruta al conducir a 110 km/h. Transmite una buena sensación de tranquilidad y comodidad. No le va tan bien en ciudad o en carreteras más complicadas, ya que la rigidez de la suspensión no proporciona un viaje cómodo. El lado bueno es que la dirección es predecible y va bien en las curvas.

Como nunca ha sido muy popular, no hay muchos en el mercado de segunda mano, pero tiene un buen precio con mucho más espacio que la media de los hatchback, como el Hyundai i30 o el Kia Ceed. 

El Seat Toledo no es un coche que queme goma, pero es una buena compra: es económico y consigues un hatchback espacioso y práctico por poco dinero. 

¿El SEAT Toledo es adecuado para ti?

Si compras un coche con la razón en vez de con el corazón, el Seat Toledo es coherente. Ofrece mucho espacio en un envoltorio pequeño. Te sorprenderá el espacio que hay en la parte trasera y lo grande que es el maletero. 

Sí, parece una berlina, pero en realidad es un hatchback, así que no pierde nada de practicidad. De hecho, el maletero es tan grande que tiene más capacidad que el Ford Mondeo, que es considerablemente más grande. 

Además de tener una buena relación calidad-precio, el Seat Toledo también tiene un mantenimiento asequible, consume poco y los motores son económicos Piensa en el Seat Toledo como una alternativa más pequeña al Škoda Octavia, con la misma filosofía de conseguir más coche por tu dinero. Es una opción ideal si no quieres un coche grande pero quieres más practicidad y espacio del que te ofrece tu pequeño hatchback medio del tamaño de un Ford Focus.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del SEAT Toledo?

Es mejor evitar el acabado Reference con el motor 1.2, a menos que odies los avances tecnológicos y cualquier tipo de aceleración. ‎ ‎ A menos que hagas muchísimos kilómetros y pases mucho tiempo en la autopista, es mejor elegir un Seat Toledo con motor de gasolina.

El 1.2 TSI es un motor pequeño estupendo y el posterior 1.0 TSI es otro que hay que tener en cuenta. Hay versiones diferentes, pero todas aportan algo de ritmo cuando hace falta. Si quieres un coche de diésel, evita el 1.4 TDI. Es muy lento. El 1.6 TDI es mucho más común y el mejor en cuanto a economía.

El acabado Xcellence viene con casi todo lo necesario. Si estás buscando versiones más antiguas, las versiones Style son las que están mejor equipadas. Evita cualquier versión con la transmisión DSG automática. Es propensa a dar problemas en los motores pequeños.

¿Qué otros coches son similares al SEAT Toledo?

Bueno, no te sorprenderá que mencionemos aquí al Škoda Rapid. ‎ En esencia, es el mismo coche, solo que con una marca y una parrilla diferentes en la parte frontal. Eso es lo bueno del Grupo Volkswagen. Tiene el mismo espacio, los mismos motores y el mismo interior. En otras palabras, es casi idéntico. También tenemos al Škoda Spaceback , un hatchback con un aspecto más convencional. SEAT nunca hizo una versión propia.

Si buscas un hatchback espacioso que tenga una buena relación calidad-precio, también deberías mirar el Hyundai i30 y el Kia Ceed , que tienen un interior mejor, con materiales más bonitos. El Honda Civic es otra opción práctica, pero puedes conseguir un Seat Toledo más nuevo al mismo precio. Si quieres una oferta asequible, el Suzuki Baleno es un hatchback con fuerza barato.

“Como en el resto de los Seat Toledo, el interior se centra en la funcionalidad más que en el diseño. En este coche no hay nada arriesgado, pero cumple su función y lo hace bien. El Toledo está basado en el SEAT Ibiza, así que no es una sorpresa encontrar mucho parecido entre los dos”.

Lo que le falta de estilo lo compensa con practicidad. Es fácil manejarse con todo lo importante tan pronto como te pones al volante, con unos sencillos diales para el aire acondicionado y para los controles del equipo de música, así como otros diales fáciles de entender. ¿Que da la sensación de ser un coche de alquiler para ir de vacaciones? Sí. Pero no hay mucho que decir al respecto. 

Dicho esto, los conductores con altas expectativas verán que la posición de conducción no se puede bajar lo suficiente. Tampoco es un coche para querer pasarse todo el día conduciendo. Los asientos son estrechos y no hay soporte lumbar ajustable. Por lo menos, se puede estirar la pierna izquierda y hay hasta un reposapiés sin embrague. Pero si lo que quieres es comodidad para largas distancias, échale un vistazo al Škoda Octavia, más grande.

Calidad y acabado

El Seat Toledo ya era un coche barato siendo nuevo, y esto es evidente en su interior. Hay muchos plásticos duros y, en algunas ocasiones, ásperos, que no son agradables al tacto. Parece más un taxi que un coche de gama alta. Los plásticos son resistentes, pero también se arañan con facilidad, por lo que es poco probable que tengan un buen aspecto después de varios años de uso.

El interior es sólido y está bien ensamblado. Así que, aunque está claro que era un coche diseñado con un presupuesto, no es endeble. Las puertas se cierran con un golpecito reconfortante y las versiones con el volante de cuero transmiten una sensación mucho mejor del interior que las versiones básicas de plástico. Aunque las cubiertas interiores son duras y ásperas, al menos no hay metales sin tratar a la vista.

Sistema de infoentretenimiento

Hay que decir que el sistema de infoentretenimiento del Seat Toledo es bastante limitado. Esta sección también se podría llamar “radio”. Las versiones básicas vienen de serie con un lector de CD con una pantalla en blanco y negro. Por lo menos es fácil de usar y está bien si solo necesitas escuchar Onda Cero y el canto de los grillos en verano.

Vale la pena buscar versiones con el sistema de infoentretenimiento SEAT Media System, que tiene navegación, una pantalla táctil a color, radio DAB y transmisión de audio por Bluetooth. En un principio se ofrecía como un opcional, pero viene de serie en las versiones posteriores del Style I-Tech. 

La navegación no es tan sencilla como escribir “casa”. De hecho, es más arcaica que moderna, pero al menos tiene una pantalla táctil a color. Pero una vez más, está lejos de ser una pantalla moderna y parece diminuta y de baja resolución en comparación con las enormes pantallas de la mayoría de los coches actuales, pero funciona bastante bien y es bastante intuitiva.

Lo único que no está disponible en las primeras versiones es el Apple CarPlay y el Android Auto, lo que no es sorprendente en un coche con tantos años. Pero estos sistemas se ofrecían como opcionales a partir de versiones de finales de 2015, a partir del acabado Style. Por lo menos tienes la opción de transmitir música desde el dispositivo móvil a través de Bluetooth.

Espacio y practicidad

Lo que al SEAT Toledo le pueda faltar en calidad del interior y en tecnología moderna, lo compensa con el espacio. Y con muchísimo espacio. Puede que sea un coche que se ha basado en el SEAT Ibiza, pero es bastante más grande por dentro. De hecho, no está tan lejos de ofrecer un espacio similar al del gran Škoda Octavia.

Hay pocos coches de este tamaño que ofrezcan tanto espacio en la parte trasera. Incluso con los asientos delanteros deslizados hacia atrás para los conductores más altos, hay espacio más que suficiente para los de atrás. Las puertas tienen una gran amplitud, por lo que es sencillo entrar y salir del coche. Además, es fácil colocar y sacar a los niños de sus sillines. Si tienes un asiento orientado hacia atrás para el más pequeño, este espacio añadido será ese punto que marcará la diferencia. 

El maletero es otra área en la que el Seat Toledo es excelente. Aunque este coche pueda parecer una berlina, en realidad es un hatchback. Hay un gran espacio de carga de 550 litros, con una amplia abertura, que no está lejos de la capacidad de carga de un BMW Serie 5 Touring, un coche mucho más grande.

A pesar de que el borde del maletero sobresale bastante, la amplia abertura y la forma cuadrada del maletero hacen que sea fácil aprovechar ese espacio. Ahí se puede meter con facilidad un cochecito voluminoso y, aun así, tener espacio para más aparatos. Es mucho más grande que la mayoría de coches de este tamaño. 

“Como ocurre con el resto del coche, la conducción del SEAT Toledo está bien, pero no es para tirar cohetes. Es seguro y tranquilo, pero hay poca respuesta de la dirección, aunque al menos es ligera, lo que facilita el aparcamiento”.

Los sensores de aparcamiento no vienen de serie, así que hay que tener cuidado con no arañar la parte de atrás, lo cual no es fácil debido a la incómoda visibilidad de la parte trasera.

En las curvas, el Seat Toledo se desenvuelve muy bien y no permite que la carrocería se balancee gracias al buen agarre que proporcionan los neumáticos delanteros. Incluso se pueden hacer adelantamientos rápidos.

La parte mala es que SEAT ha pulido cosas para mejorar la dirección, a expensas de la comodidad de la conducción. Tiene una suspensión firme, por lo que no habrá que esforzarse mucho para hacer que rebote y se desestabilice, además de que se choca contra los baches de forma muy desagradable. Al igual que el interior, la conducción transmite la sensación de estar en un coche barato. 

Motores y cajas de cambios

Con un largo recorrido de producción, la gama de motores del Seat Toledo ha ido sufriendo varios cambios. Así que, si estás mirando versiones de segunda mano, puede que averiguar cuál es cuál sea como ir por un campo de minas.

El Seat Toledo salió al mercado con los motores de gasolina 1.2 TSI y 1.4 TSI. El motor más pequeño vino en dos versiones: con 86 CV o con 105 CV. El motor 1.4 solo tenía una transmisión DSG y es muy raro que la tenga. También hay un motor 1.2 12V que es lento y es mejor evitarlo. 

Todos los motores TSI de gasolina son motores suaves de cuatro cilindros, pero tienen un rendimiento mucho mayor de lo que sugiere su tamaño. No te dejes engañar por el 1.2 TSI. De hecho, es el mejor motor de la gama, sobre todo la versión más potente, que es un motor muy agradable de conducir. Recuerda que la T de TSI es de turboalimentado.

Por ciudad, el motor 1.2 TSI tiene una muy buena aceleración, incluso en la versión de menor potencia, pero aun así es silencioso y refinado. Es por eso que lo recomendamos. La mayoría de las versiones tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades fácil de usar y tiene un cambio muy agradable. El 1.2 TSI más potente tiene una caja de cambios de seis velocidades, por lo que es más silencioso y más tranquilo a altas velocidades.

Más tarde, se reemplazó el motor 1.2 TSI del Seat Toledo por un 1.0 TSI de tres cilindros. No es tan suave, pero tiene un poco más de carácter y energía a bajas revoluciones. Es el mismo motor que te encuentras en el Volkswagen Golf y otros muchos.

Los motores de diésel TDI son bastante económicos, pero son ruidosos y les falta refinamiento. Están bien una vez que se acelera, pero hacen ruido a bajas revoluciones y en frío. Estos motores proporcionan una buena potencia de tracción y circulan con alegría por la autopista. Tampoco esperes grandes emociones.

Refinamiento y niveles de ruido

La suspensión del Seat Toledo es bastante rígida, por lo que no es muy refinada sobre superficies desgastadas, ya que choca contra los baches. Se desenvuelve mejor en una autopista lisa, donde el Seat Toledo es más cómodo. Además, consigue que un viaje a 110 km/h sea sorprendentemente tranquilo.

A estas velocidades, el viento y el ruido de rodadura se mantienen a unos niveles aceptablemente bajos y los motores tampoco son demasiado intrusivos. Los motores de diésel consumen muy poco y son muy adecuados para circular sin causar un estruendo.

Sin embargo, se transmite mucha vibración a los pedales y a la palanca de cambios en las versiones TDI. Aunque al 1.0 TSI de tres cilindros también le ocurre lo mismo, no es para tanto. Dicho esto, el 1.0 TSI sigue siendo un motor más suave que otros de tres cilindros y tiene una actitud más deportiva que tosca.

Equipamiento de seguridad

El Euro NCAP probó el Seat Toledo (bueno, el gemelo del Škoda Rapid) en 2012 y, sorprendentemente, recibió la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de choque, con una calificación muy alta: 94 % en seguridad de ocupantes adultos y 80 % en seguridad de los niños. 

La prueba de choque mostró una buena protección para rodillas y fémures. Además, muestra un nivel de protección similar para ocupantes de diferentes medidas y para posturas diferentes. 

El control dinámico de trayectoria (ESC) viene de serie en todas las versiones, junto con airbags para el conductor y copiloto, airbags para la cabeza y airbags laterales para los pasajeros delanteros. Básicamente, un montón de airbags. También hay puntos de anclaje ISOFIX en los dos asientos laterales traseros.

“Tanto las versiones 1.4 TDI como las 1.6 TDI consumirán alrededor de 4,7 l/100 km en la vida real, por lo que son bastante económicas. Tiene un depósito de 55 litros, así que se podrían recorrer 1 170 kilómetros con el depósito lleno, supuestamente”.

No hay mucha diferencia de consumo entre los dos motores, por lo que es mejor ir a por el motor 1.6 TDI si quieres un coche de diésel. Los motores de gasolina siguen siendo más baratos para una circulación por ciudad. El 1.2 TSI debería consumir cerca de 5,7 l/100 km en la práctica, no como un consumo hipotético. Ocurre lo mismo con el 1.0 TSI más nuevo, que se porta igual de bien con el combustible. 

“Los SEAT Toledo de diésel con muchos kilómetros tienen un precio por debajo de los 4 000 €, así que si quieres un coche para ir por autopista que consuma muy poco combustible, tendrás muchísimos Seat Toledo a ese precio”.

Sin embargo, a la mayoría de los compradores les recomendaríamos uno con motor de gasolina TSI, ya que por unos 9 500 € se pueden encontrar versiones 1.2 TSI Style. Evita la versión básica Reference, aunque te será algo difícil encontrar una.

No hay tantas versiones de segunda mano del Seat Toledo como del Škoda Rapid, que es casi el mismo coche, por lo que puedes añadirlo como otra opción para ampliar la elección. La buena noticia es que no hay mucha demanda del desafortunado Seat Toledo, así que deberías poder conseguir un buen descuento negociando con el precio original.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Las versiones Reference fueron la versión básica original, pero es mejor describirlas como minimalistas. Tiene ruedas de acero y tiradores negros en las puertas. Además, hay un reproductor de CD, guantera iluminada, aire acondicionado, ordenador de a bordo, espejos retrovisores eléctricos, ventanillas eléctricas en la parte delantera y, además, equipamiento de lujo como un limpialunetas trasero. El Bluetooth se ofrecía como opcional. ‎ 

El acabado que hay que buscar es el Style, que tiene llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), climatizador, ventanillas eléctricas en la parte trasera y volante de cuero. Busca las versiones que incluyan el sistema SEAT Media System opcional, que tiene navegación, una pantalla táctil a color, radio DAB y transmisión de audio por Bluetooth. ‎ ‎

Más tarde, se cambiaron los acabados debido a la introducción de las versiones Reference Edition, Style Edition y, en el nivel más alto, el Xcellence Edition. Las versiones especiales I-Tech también están bien equipadas. Se incluyen llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), asientos de tapicería de alcántara y cuero falso y adornos metálicos en el salpicadero. 

arrow up icon
Volver arriba