Icon for seat make

SEAT Tarraco Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Una alternativa elegante al Skoda Kodiaq
Ventajas
  • Elegante SUV de siete plazas

  • Habitáculo espacioso y sofisticado

  • Más barato que el equivalente Volkswagen Tiguan Allspace

Inconvenientes
  • No puede considerarse realmente un siete plazas

  • El modelo tope de gama es excesivamente caro

  • El motor 2.0 de gasolina tiene un consumo elevado

Veredicto

"El SEAT Tarraco es un práctico SUV de 7 plazas con una presentación más elegante que el Skoda Kodiaq. Tiene un habitáculo premium y versátil, te permite disfrutar de la conducción y su consumo es reducido, siempre y cuando no elijas el motor 2.0 de gasolina. Aunque la relación calidad-precio es buena, los modelos con acabado tope de gama pueden resultar sorprendentemente caros, incluso en el mercado de segunda mano".

Skoda lanzó el Kodiaq en 2016 y rápidamente se convirtió en el preferido de los compradores con planes de aumentar la familia. Así que, cuando SEAT decidió lanzar su propio SUV de siete plazas unos años más tarde, se encontró con un importante reto. ¿Cómo podía ofrecer un producto igual de competitivo sin realizar una copia idéntica?

El resultado es el Tarraco. Su base es el Kodiaq, pero aporta una mayor tecnología, una conducción ligeramente más deportiva y un diseño más elegante, aunque esto último puede ser discutible.

Comparte conjunto mecánico con el Kodiaq (e incluso con el Volkswagen Tiguan Allspace, de precio ligeramente superior), por lo que los compradores podrán escoger entre un motor diésel 2.0 y dos motores de gasolina (1.5 o 2.0). También es posible elegir el cambio manual o automático DSG, así como la tracción delantera o integral.

Aunque esto no sea políticamente correcto hoy en día, preferimos los motores diésel del Tarraco. Soportan mejor el peso de un SUV de este tamaño, con mucho par, ofreciendo una experiencia de conducción muy agradable y relajada. El motor diésel de 150 CV se ajusta a las necesidades de la mayoría de usuarios, aunque la versión de 190 CV permite una conducción particularmente cómoda en autopista. De hecho, incluye la tracción integral y el cambio automático de serie, la combinación ideal para los amantes de la carretera.

Si recorres pocos kilómetros (o conduces la mayor parte del tiempo por ciudad), te conviene más un motor de gasolina. Desgraciadamente el motor de gasolina 2.0 tiene un consumo bastante elevado, por lo que no te lo recomendamos. El motor de gasolina 1.5 es más frugal, aunque tendrás que acostumbrarte a bajar una o dos marchas cuando te encuentres con cuestas pronunciadas o quieras adelantar.

El Tarraco es más ágil que el Skoda Kodiaq, aunque sigue pareciendo un autobús si lo comparamos con el SEAT Ateca, más pequeño. Y como los ingenieros han intentado mejorar la conducción del Tarraco, es un coche bastante firme. No filtra los baches y tendrás que reducir significativamente la velocidad en los badenes. Tiene un mejor rendimiento con las llantas de 43 cm (17") o de 46 cm (18") que con las de 48 cm (19") o 51 cm (20") incluidas en los modelos tope de gama.

Uno de los puntos fuertes del Tarraco es su habitáculo. Quizás no sea tan interesante como el del Peugeot 5008, pero es funcional y muy elegante. El despliegue tecnológico también sorprende, ya que todos los modelos incluyen una pantalla táctil de 20,3 cm (8") y un cuadro de mandos digital de 26 cm (10,25") detrás del volante.

Y además, es muy práctico. La zona delantera es muy amplia, con una posición de conducción alta y asientos envolventes. El espacio en la segunda fila de asientos es más que suficiente para pasajeros adultos, aunque la tercera fila de asientos solo es para trayectos ocasionales. Si necesitas transportar a muchos pasajeros, deberías elegir el SEAT Alhambra, algo más aburrido, pero súper práctico.

En definitiva, el SEAT Tarraco parte de una fórmula ganadora (el Skoda Kodiaq) y la hace aún más atractiva. Si buscas un SUV que te aporte confort en la conducción, un diseño elegante y lo último en tecnología, el SEAT Tarraco es un gran candidato.

¿Es el SEAT Tarraco el coche adecuado para ti?

Como la mayoría de los SUV de siete plazas, el Tarraco no es la opción ideal si necesitas transportar a siete adultos regularmente. Pero sigue siendo una alternativa práctica, con un habitáculo elegante que cumple las expectativas de un coche familiar. Además, te permite disfrutar de la conducción, con una amplia gama de motores eficientes en versiones diésel y gasolina.

¿Qué modelo/motor del SEAT Tarraco es la mejor elección?

Creemos que el motor 2.0 TDI es el mejor, aunque te convendrá más uno de gasolina si haces pocos kilómetros. En cuanto a modelos, mejor quédate en una gama media: el acabado Style ofrece todo lo que puedas imaginar sin arruinarte.

¿Qué otros coches son similares al SEAT Tarraco?

Si te estás planteando comprar un SEAT Tarraco, también deberías considerar el Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan Allspace. Ambos comparten motor y plataforma con el Tarraco, lo que dificulta la elección. El Tiguan Allspace es de una categoría algo superior al SEAT, aunque también hablamos de otro precio, mientras que el Kodiaq ofrece una conducción algo menos firme (lo cual puede ser una ventaja o no, dependiendo de tus necesidades).

Más allá del Grupo Volkswagen, deberías tener en cuenta el elegante Peugeot 5008 con su interior futurista. El Hyundai Santa Fe y el Kia Sorento tienen una buena relación calidad-precio, mientras que el Ford Kuga es otro candidato destacado (aunque no está disponible con siete plazas).

"El interior del SEAT Tarraco es más lujoso de lo que estamos acostumbrados a encontrar en la marca española de Volkswagen. Verás muchos materiales de tacto suave y buenos acabados, con lo que es casi tan sofisticado como el Volkswagen Tiguan Allspace, que tiene un precio bastante más alto que el SEAT".

La pantalla táctil de 20,3 cm (8") del sistema de infoentretenimiento viene de serie en toda la gama, incluyendo navegador en todos los modelos. Es un dispositivo muy fácil de utilizar, con prácticos comandos y una rápida respuesta. Puede dar la sensación de estar incrustada en el salpicadero, pero está posicionada cerca de la línea de visión del conductor, por lo que no resulta molesta, aunque nos convencería más si tuviera un mando giratorio entre los asientos, como los Mazda.

Está claro que si el SEAT Tarraco es una de tus opciones, probablemente estés más preocupado por su amplitud. Hay muchísimo espacio en la zona delantera, con asientos grandes y confortables y muchas opciones de almacenamiento. En la parte trasera, la segunda fila de asientos puede deslizarse hacia adelante y hacia atrás y reclinarse, por lo que tendrás la opción de priorizar el confort o el espacio de carga en el maletero.

Las puertas traseras tienen una apertura de 90 grados, lo que te permite un fácil acceso a los asientos de atrás, una gran ventaja cuando se trata de ajustar un asiento infantil. La altura y amplitud del interior del Tarraco te permiten colocar el asiento fácilmente y los anclajes Isofix te facilitan una rápida instalación.  

En esta segunda fila de asientos hay espacio de sobra, pero no podemos decir lo mismo de los asientos de la tercera fila. Estas plazas no están indicadas para adultos y solo deberían ser utilizadas por niños para trayectos ocasionales. Cuando se usan, limitan en gran medida la capacidad del maletero, que pasa a ser de solo 230 litros. Esta capacidad se incrementa a 700 litros cuando el Tarraco se utiliza como vehículo de cinco plazas.

"Existe la opción de dos motores de gasolina: el 1.5 o el 2.0 TSI. El primero incluye cambio manual o automático y tracción delantera, mientras que el último tiene tracción a las 4 ruedas y cambio automático DSG".

El motor de gasolina 1.5 puede ser suficiente para la mayoría de compradores, aunque es posible que vaya algo forzado con una carga máxima. El 2.0 es bastante más potente, aunque no es una opción frugal.

Si conduces a menudo por autopista, te recomendamos el diésel 2.0 disponible en muy diferentes versiones. El modelo estándar de 150 CV es lo suficientemente potente y se puede combinar con cambio manual o automático y tracciones delantera o integral. Si lo que buscas es una potencia máxima, opta por el 2.0 TDI de 190 CV con cambio automático DSG y tracción 4x4 de serie, aunque sorprendentemente no parece ser mucho más rápido que el de 150 CV y la conducción no resulta tan suave.

Al igual que el SEAT Ateca, bastante más pequeño, el Tarraco es una opción deportiva, con una conducción más firme que sus competidores (incluyendo al muy similar Skoda Kodiaq). Recomendamos las llantas de 46 cm (18"), a menos que quieras sentir todos los baches de la carretera.

"Los compradores más preocupados por el ahorro deberían decantarse por un diésel, a menos que solo realicen trayectos cortos por ciudad. El 2.0 TDI de 150 CV es el más eficiente, con un consumo medio homologado por el ciclo WLTP de 4,9l/100 km (que depende de factores como el nivel de acabado y el tamaño de las llantas)".

Este sube a 5,6l/100 km con el cambio automático y la tracción a las cuatro ruedas, valor que no varía en el más potente 2.0 TDI de 190 CV con cambio DSG y tracción integral.

Las versiones de gasolina son menos frugales, sobre todo el motor 2.0 TSI. Este solo está disponible con tracción integral y cambio DSG y logra un consumo homologado de 7.3l/100 km. Los valores mejoran en el motor 1.5 de gasolina con cambio manual, con un consumo de 6,3l/100 km en la versión de cinco asientos y 6,6l/100 km en la de siete asientos. 

La verdad es que, siendo realistas, es posible bajar algo el consumo real tanto en las versiones 2.0 como en la 1.5.

"La gama del SEAT Tarraco arranca con el acabado Style. Este incluye llantas de aleación de 43 cm (17"), sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8") y Full Link ( con Apple CarPlay/Android Auto y Mirror Link), cuadro de mandos digital de 26 cm (10,25"), sensor de aparcamiento trasero y climatizador de 3 zonas".

Los modelos con el acabado Style Plus incluyen llantas de aleación de 46 cm (18") y cámara de visión trasera.

El elegante Tarraco FR, de corte más deportivo, incluye llantas de aleación de 48 cm (19"), una parrilla delantera con molduras en color negro, y paragolpes de diseño específico y molduras laterales, pintadas en el mismo color de la carrocería, así como doble tubo de escape. Los asientos deportivos, con inserciones laterales en tejido Alcantara, están incluidos en esta gama, junto con el reglaje eléctrico del asiento del conductor. El FR también incluye control de crucero adaptativo, sistema de apertura y arranque sin llave y portón trasero eléctrico. El asistente de aparcamiento automático también viene de serie e incluye sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales.

El FR Sport incluye llantas de 51 cm (20"), asientos calefactables con tapicería de cuero negro, cámara trasera de asistencia de aparcamiento, sensores de aparcamiento delanteros y el paquete invierno (con asientos delanteros y traseros calefactables y eyectores del lavaparabrisas calefactables).

El exclusivo Tarraco Xcellence incluye llantas de aleación de 48 cm (19"), molduras y barras en techo cromadas, junto con asientos deportivos con inserciones laterales en Alcantara. En cuanto a tecnología, incluye el control de crucero adaptativo, sistema de apertura y arranque sin llave, portón trasero eléctrico, asistente de aparcamiento automático y cámara de visión trasera.

El tope de gama es el Tarraco Xcellence Plus. Este incluye llantas de aleación de 48 cm (19"), asientos deportivos de cuero, cámara con visión cenital y paquete invierno.

Modelos similares

Skoda Kodiaq

Peugeot 5008

Kia Sorento

arrow up icon
Volver arriba