Icon for seat make

SEAT Ateca Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2016
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
SUV crossover elegante y deportivo
Ventajas
  • Dirección ligera

  • Buena relación calidad-precio de segunda mano

  • Relativamente barato de mantener

Inconvenientes
  • El habitáculo no es muy sorprendente

  • La conducción es más dura que el Skoda Karoq

  • Los modelos de tracción en las cuatro ruedas consumen mucho

Veredicto general

"El SEAT Ateca es uno de los mejores crossover del mercado y con fuertes rivales como el Skoda Karoq, Nissan Qashqai y Kia Sportage. Tiene un aspecto deportivo, es fácil de conducir y representa una buena relación calidad-precio. La verdad que comprarlo de segunda mano es muy tentador".

El número de personas que compren coches como el Ford Focus y el Volkswagen Golf ha decaído recientemente. Todo el mundo quiere un SUV crossover con un asiento alto, un habitáculo práctico y que no haya mucho problema con la forma de conducir o con el coste de mantenimiento.

El SEAT Ateca es uno de esos muchos crossover competentes del mercado. Tiene piezas de la estructura que se comparten con el Volkswagen Tiguan y el Skoda Karoq, aunque es un poco más deportivo que ambos y compite con el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 y el Kia Sportage.

El habitáculo es muy similar al del SEAT Leon y, por ello, tiene un salpicadero bien diseñado con un sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas) con botones que sirven para regular la climatización. No es un interior que estimule los sentidos pero está bien hecho y es cómodo. Si estás esperando la suavidad de un peluche, será mejor que vayas a por un Volkswagen Tiguan.

Aun así, es una elección muy práctica. Hay mucho espacio en la parte delantera y los adultos que se sienten detrás van a estar muy cómodos gracias a la cantidad de espacio disponible para la cabeza y las piernas. Incluso se pueden apretujar tres personas juntas y ninguno estaría muy incómodo.

El maletero es uno de los más cómodos de su clase: capaz de cargar hasta 510 litros de equipaje (pd: los modelos con tracción en las cuatro ruedas son un pelín menos prácticos). Se pueden bajar los asientos traseros con facilidad si hace falta más espacio, aunque no dejan una superficie totalmente plana. En este coche tampoco encontramos una banqueta trasera deslizante.

Hay una gran variedad de motores de gasolina y de diésel para elegir, aunque habrá que buscar en otro sitio si quieres un modelo híbrido. Se puede elegir entre una caja de cambios manual o automática y tracción en dos o en las cuatro ruedas. La tracción en las cuatro ruedas solo la cogeríamos si fuese necesaria. Sí, es útil para llevar un remolque en terrenos inestables pero consume una cantidad escandalosa de combustible.

Compra de forma inteligente y el SEAT Ateca será un coche muy asequible de conducir. Los modelos de gasolina consumen por debajo de los 7 litros de media, mientras que los diésel más eficientes deberían consumir unos 6 l/100 km en el mundo real. La depreciación hace que el SEAT Ateca salga bien de precio de segunda mano y, además, los impuestos y asegurarlo no es tan caro.

El SEAT Ateca es bastante fácil de conducir gracias a la buena visibilidad y a sus dimensiones bastante compactas (sin mencionar los sensores de aparcamiento y las cámaras en los modelos de alta gama). Se conduce mejor que el Skoda Karoq y se cogen las curvas con bastante suavidad, aunque una dirección un poco más dura, sobre todo si compras uno con llantas de aleación grandes.

No te vas a arrepentir de haber comprado un SEAT Ateca. Es uno de los más competentes en la categoría, con motores eficientes y una selección de modelos increíble. Tenemos un poco de apuro porque el Skoda Karoq es una opción un poco más cómoda.

¿Es el SEAT Ateca el coche adecuado para ti?

Si quieres un SUV crossover elegante y muy competente, el SEAT Ateca podría ser tu coche. Se deja conducir, no es caro mantenerlo y es probable que sea una elección fiable. Busca en otra parte si quieres una suspensión más clemente aunque unas ruedas pequeñas te pueden ayudar.

¿Qué modelo/motor del SEAT Ateca es la mejor elección?

El motor 1.5 de gasolina será el mejor para muchos compradores por su combinación entre rendimiento y bajo coste de mantenimiento. No faltan niveles de acabado entre los que elegir, pero nosotros recomendamos un modelo de gama media como el SEAT Ateca FR.

¿Qué otros coches son similares al SEAT Ibiza?

El SEAT Ateca no se queda corto en tener competencia muy decente. También deberías mirar el Skoda Karoq (que se asemeja mucho al SEAT Ateca), y el Volkswagen Tiguan. Así mismo consideraríamos el poco convencional Peugeot 3008 y el Renault Kadjar otra elección muy competente. Por supuesto, también está el siempre popular Nissan Qashqai, mientras que el Hyundai Tucson y el Kia Sportage ofrecen un largo período de garantía.

"El habitáculo del SEAT Ateca es para los mayores. Es un poco oscuro (escoger el extra del techo solar panorámico mejora este problema) y hay algunos plásticos baratos aquí y allá, pero es óptimo en comparación con la competencia".

Todos los modelos vienen de serie con un sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas), fácil de usar, y con navegación en casi todos los niveles de acabados. Es una pantalla táctil, con útiles atajos y responde rápido a los comandos. También vienen de serie Apple CarPlay y Android Auto así que se pueden ver las aplicaciones del dispositivo móvil.

En cuanto a espacio, el SEAT Ateca lo hace bastante bien. Las puertas delanteras de gran apertura y la posición alta del asiento ayudan a que el acceso sea fácil. También se pueden ajustar muchas cosas en el asiento del conductor y en el volante.

En la parte de atrás hay más espacio que en un Nissan Qashqai, con un impresionante espacio para la cabeza y para las piernas. Lamentablemente, no tiene banquetas traseras deslizantes, aunque el maletero es bastante amplio de todos modos, con un máximo de carga de 510 litros (485 litros en los modelos con tracción en las cuatro ruedas). El acceso al maletero también es bueno gracias a que la apertura tiene una forma cuadrada útil. 

"La primera impresión de la gama de motores del SEAT Ateca puede ser abrumadora. Primero hay que decidir si quieres un motor de gasolina o de diésel. Si estás buscando ahorro, un diésel no te dará muchos quebraderos de cabeza siempre y cuando hagas los kilómetros necesarios (si no vas a hacer 20 000 kilómetros al año, recomendamos mejor uno de gasolina)".

Entre los modelos de gasolina hay unidades de 1.0, 1.5 y 2.0. La versión básica 1.0 es muy nerviosa para su capacidad, así que no la deseches como opción todavía. Dicho esto, a lo mejor te venga mejor un 1.5 si conduces mucho por carretera. Con este modelo se reemplazó al anterior motor de 1.4 (aunque en realidad era mucho más potente) y se puede elegir con una caja de cambio manual o una automática DSG. 

El 2.0 TSI es muy divertido pero se vende poco porque chupa mucha gasolina. Tampoco mejora mucho si solo viene con tracción en las cuatro ruedas y con caja de cambios automática. Si quieres un SEAT Ateca rápido será mejor que te decantes por el increíble SEAT Cupra Ateca (del que ya hemos hablado en otro artículo).

La mejor opción para un SEAT Ateca de bajo consumo es un motor diésel 1.6 litros, pero la mayoría de los compradores estarán mejor con uno de los modelos de 2.0, que son algo ruidosos. El 2.0 TDI de 150 CV lo elige mucha gente, aunque el 2.0 TDI 190 atraerá a los amantes de las caravanas (sobre todo porque, como es un motor de gasolina de alta gama, viene con una caja de cambios automática y tracción en las cuatro ruedas).

No importa el motor que elijas, el SEAT Ateca se deja conducir muy bien. Es probablemente el mejor crossover, con una dirección ágil y un buen control de la carrocería en carretera. Como pega, la conducción no es tan complaciente como la del Skoda Karoq, pero se compensa con unas ruedas más pequeñas.

"El 1.6 TDI es el motor más eficiente de la gama SEAT Ateca, con 4,9 l/100 km en las pruebas de consumo de combustible WLTP (subiendo a los 5,6 l/100 km con la caja de cambios automática DSG)".

El 2.0 TDI 150 consume oficialmente hasta 5,4 l/100 km y 7 l con la transmisión automática (6.4 l con tracción a las 4 ruedas). El motor diésel más potente, el 2.0 TDI 190 (que solo está disponible con la caja de cambios DSG y con tracción en las cuatro ruedas) consume hasta 7 l/100 km en función de las especificaciones.

En cuanto a los gasolina, el motor de 115 CV de 1,0 litro consume 6,5 l/100 km; el de 150 CV y 1,5 litros es más eficiente gracias a su tecnología de desactivación de cilindros. Este consume oficialmente 6,4 l/100 km (de nuevo, dependiendo del nivel de equipamiento). Con la caja de cambios automática DSG , el consumo sube a 6,6 l/100 km.

Con la caja de cambios DSG y la tracción en las cuatro ruedas de serie , el 2.0 TSI consume mucho y llega a un máximo de 8,4 l/100 km en las pruebas combinadas de consumo de combustible.

"Puede que la gama de SEAT Ateca sea una de las largas pero, como SEAT no ofrece muchos extras, todos llevan un buen equipamiento".

El Ateca Reference básico viene de serie con cosas como llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), diferentes modos de conducción y un sistema de infoentretenimiento de 20 cm (8 pulgadas) con Apple CarPlay y Android Auto integrados. También viene de serie el control de la velocidad de crucero y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

El acabado Style añade navegación a la pantalla de 20,3 cm (8 pulgadas) y la radio DAB. También viene con luces LED delanteras y traseras, barras portacargas cromadas en el techo, marcos de las ventanas cromados y siluetas de luz de bienvenida en los espejos retrovisores.

El elegante SEAT Ateca FR añade varios detalles exteriores, como ventanas traseras tintadas, un alerón trasero y dos tubos de escape. También tiene el sistema de navegación de 20 cm (8 pulgadas) e iluminación ambiental interior. Tiene asientos deportivos delanteros con acabados en microfibra.

El SEAT Ateca FR Go viene con llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), paquete deportivo exterior, control de ángulo muerto , asiento del conductor eléctrico y tapizado mixto tela/piel.

La versión Style añade llantas de aleación de 17 pulgadas, ocho altavoces y radio DAB. También viene con faros delanteros y traseros LED, rieles cromados en el techo, ventanas antitérmicas y luces interiores en el suelo.

El SEAT Ateca Xcellence de alta gama viene con llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), cómodos asientos delanteros con acabados de microfibra, umbrales de las puertas con iluminación y faros LED. El control de velocidad de crucero adaptativo viene de serie, así como el parabrisas calefactable, la cámara de visión trasera y el cargador inalámbrico para el dispositivo móvil. También viene el arranque sin llave en el acabado Convenience.

Modelos más vistos

Seat Ateca

Seat Leon

Seat Ibiza

Seat Arona

Seat Tarraco

Modelos similares

Skoda Karoq

Peugeot 3008

Nissan Qashqai

arrow up icon
Volver arriba