logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for ford make

Ford Kuga Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2020
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Crossover
fuel iconCombustible
Petrol, Diesel, PHEV

Escrito por heycar Editorial team

8/ 10
heycar opiniones
El práctico SUV orientado a familias sube de nivel
Ventajas
  • Más grande y espacioso que el Ford Kuga anterior

  • Mucho equipamiento de serie

  • Variedad de motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables

Inconvenientes
  • No está disponible con siete plazas

  • Caro en el mercado de segunda mano

  • La mayoría de los motores de gasolina asequibles tienen poca potencia

Veredicto general

“Sea cual sea el Ford Kuga por el que optes, será un fuerte rival en un mercado de SUV cada vez más competitivo. También cuenta con una buena relación calidad-precio, aunque aún tardará en convertirse en un chollo dentro del mercado de segunda mano”.

La versión anterior estuvo a la venta entre 2013 y 2020 y, al final de su vida, no pudo competir con rivales más modernos como el Toyota RAV4, el Honda CR-V o el Mazda CX-5. Así que Ford, tal y como ha hecho renovando el Focus, ha traído un nuevo Kuga, poniendo el foco en sus rivales más fuertes.

El Ford Kuga le resultará muy atractivo a cualquiera gracias a la amplia gama de motores que ofrece. Están los habituales motores de gasolina y diésel, incluidas las versiones mild hybrid de estos últimos (no esperes que estos funcionen únicamente con potencia eléctrica, aunque una leve mejora en el ahorro de combustible es bienvenida).

Por primera vez, Ford también ofrece una versión híbrida enchufable del Kuga. Con el objetivo de apoderarse de parte del éxito del Outlander PHEV, combina un motor 2.5 de gasolina con un motor eléctrico y una pesada batería. De este modo se consiguen hasta 56 km (35 millas) de autonomía solo con energía eléctrica, por lo que podría ser una opción muy económica para quienes hacen trayectos cortos en el día a día.

Aunque Ford tiene fama de crear coches que da gusto conducir, el anterior Kuga no estaba muy cuidado en este sentido. Afortunadamente, la última versión cuenta con una calidad de conducción que le permite enfrentarse a un rival como el Mazda CX-5. Debido al peso de las baterías, la versión PHEV pierde algo de agilidad, pero es un coche fácil de conducir por ciudad, en parte gracias a sus asientos elevados y a los sensores de aparcamiento delanteros y traseros que vienen de serie en toda la gama.

Una desventaja con respecto a esto es la rigidez de la calidad de conducción, especialmente en las versiones con llantas de aleación grandes o con el acabado ST-Line, con suspensión deportiva. Esa rigidez no llega a ser incómoda, pero no responde tan bien como el suave Citroën C5 Aircross.

Sea cual sea la versión del Ford Kuga que elijas, estará muy bien equipada de serie. La lista de equipamiento, incluso en el acabado Trend más asequible, no es nada escasa, con llantas de acero de 43 cm (17 pulgadas), el increíblemente útil parabrisas térmico Quickclear de Ford como opcional y el sistema de navegación SYNC3 de 20,3 cm (ocho pulgadas).

El Titanium añade elementos como llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), faros halógenos con luces full LED de conducción diurna y asientos deportivos acabados en tela. También tiene un sistema de sonido con pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas), 6 altavoces y radio DAB, así como iluminación interior ambiental.

En la parte alta de la gama puedes decantarte por la opción elegante o por la deportiva. El acabado Vignale es tope de gama y nivel pijo máximo, con muchos detalles cromados en el exterior y cuero de primera calidad en el interior, así como un panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas).

La versión deportiva ST-Line viene con un paquete opcional ST Line Exterior (que incluye alerón trasero y pinzas de freno rojas entre otros elementos), y en el interior cuenta con volante de fondo plano y asientos deportivos de cuero. Si se sube un escalón hasta el acabado ST-Line X, tenemos ruedas de 46 cm (18 pulgadas), portón trasero eléctrico y techo solar panorámico opcional.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra  reseña del Ford Kuga (2013-2020).

¿El Ford Kuga es adecuado para ti?

Aunque la depreciación tardará un tiempo en hacer su magia, el nuevo Ford Kuga cumple con los imprescindibles de mucha gente. Ya seas una persona de negocios que viaja muchos kilómetros, una familia que necesita ir a diario al colegio o un aventurero de fin de semana, el Ford Kuga tiene mucho que ofrecerte. Lo que menos nos gusta es que no haya una versión de siete plazas.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Ford Kuga?

Todas las versiones del Ford Kuga están bien equipadas, así que no es necesario estirar el presupuesto para conseguir uno de los niveles de acabado de gama alta. Una versión estándar Trend o Titanium será suficiente para la mayoría de los compradores. En términos de motores, depende de lo que necesites. Los gasolina tienen poca potencia. Apuesta por un diésel si haces muchos kilómetros, o por un híbrido enchufable como alternativa de bajos costes de mantenimiento.

¿Qué otros coches son similares al Ford Kuga?

El Ford Kuga rivaliza con otros SUV más grandes como el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Mazda CX-5, el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 5008 y el Skoda. También se pueden considerar alternativas ligeramente más pequeñas como el Škoda Karoq, el SEAT Ateca, el Kia Sportage, el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai.

“Las similitudes entre el Ford Kuga y el último Ford Focus son obvias en el interior. Tienen el mismo sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas), y a cualquiera que haya conducido el popular hatchback de Ford le sonarán tanto el volante como los mandos”.

De todas formas, es un coche mucho más espacioso que el Focus. Los asientos están más altos que en otros coches como el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca, dos SUV más pequeños. Además, tanto los pasajeros delanteros como los de la parte de atrás tienen mucho espacio para la cabeza y las piernas.

Todas las versiones tienen una banqueta trasera deslizante que permite priorizar el espacio del maletero o el de los pasajeros. Si necesitas llevar a más de cinco personas, tendrás que buscar otras alternativas, ya que Ford no ofrece una versión de siete plazas con el Kuga. No parece una idea muy acertada teniendo en cuenta que sí se pueden comprar versiones Kodiaq, 5008 y Santa Fe de siete plazas.

“Hay una amplia gama de motores para elegir en el Ford Kuga, incluyendo gasolina, diésel e híbridos enchufables”.

El motor EcoBoost 1.5 de gasolina está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. Cuenta con 120 CV en el acabado básico Trend, pero la mayoría de los compradores opinará que la versión de 150 CV (disponible en toda la gama) es una opción mejor.

También hay un motor EcoBlue 1.5 de diésel con los mismos 120 CV que se acopla a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de ocho velocidades. También hay un mild hybrid diésel 2.0 que produce 150 CV y viene con caja de cambios manual y tracción delantera.

El diésel más potente es el 2.0 de 190 CV, que se vende exclusivamente con caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas. De hecho, es la única opción con tracción en las cuatro ruedas, así que seguramente sea el Ford Kuga que elijan los amantes de las aventuras o los que adoren meterse por caminos desconocidos.

Hay una versión híbrida enchufable del Kuga, con la insignia PHEV, que combina un motor 2.5 de gasolina con un motor eléctrico para producir una combinación de 225 CV. Se ofrece solo con tracción delantera y caja de cambios automática de variador continuo. Gracias a una batería de 14,4 kWh, Ford afirma que puede circular solo con energía eléctrica hasta 56 km (35 millas) cuando está completamente cargada.

“Los conductores que hagan muchos kilómetros deberían buscar un Ford Kuga con uno de los motores diésel EcoBlue. El 1.5 tiene un consumo de 5,1 l/100 km según las pruebas de ahorro de combustible WLTP”.

La cifra aumenta ligeramente hasta 5,4 l/100 km con la caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que el mild hybrid diésel 2.0 puede conseguir hasta 5 l/100 km. El más potente, el 2.0 diésel (no híbrido) subirá hasta 5,9 l/100 km.

Si prefieres un gasolina, el Ford Kuga 1.5 EcoBoost de 150 CV consume hasta 6,6 l/100 km. La unidad de 120 CV de entrada de gama llega oficialmente a 6,7 l/100 km en las pruebas de ahorro de combustible WLTP.

Luego tenemos el híbrido enchufable Ford Kuga PHEV. Su cifra oficial de consumo es de 1,4 l/100 km, aunque en realidad no se podrá conseguir a menos que se cargue con frecuencia y se lleven a cabo la mayor parte de los viajes solo con energía eléctrica.

“Incluso la versión Trend más asequible está bastante bien equipada. Los aspectos que más destacan del exterior son las llantas de acero de 43 cm (17 pulgadas), las barras portacargas opcionales, el escape doble y el alerón trasero. En el interior cuenta con volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero, arranque sin llave y aire acondicionado manual”.

El acabado Trend también lleva el sistema de navegación de 20,3 cm (8 pulgadas) SYNC3 de Ford (con Apple CarPlay y Android Auto). Los sensores de aparcamiento delanteros y traseros también vienen de serie, así como el control de velocidad de crucero.

Las versiones Titanium disponen de llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), faros halógenos con luces full LED de conducción diurna, arranque sin llave, iluminación ambiental, y faros y limpiaparabrisas automáticos. Los asientos deportivos cuentan con el acabado Ebony, y el asiento del conductor tiene ocho posiciones de ajuste, incluyendo sujeción lumbar y ajuste en altura. También hay sistema de sonido con radio DAB y 6 altavoces, así como un cuadro de instrumentos TFT de 31,2 cm (12,3 pulgadas).

La elegante versión Vignale viene con llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), detalles exteriores específicos y pintura metalizada de serie. En el interior hay asientos de cuero, el del conductor cuenta con diez posiciones de ajuste eléctrico y los asientos delanteros son calefactables. El volante, el pomo de la palanca de cambios y el salpicadero están forrados en cuero de primera calidad. El panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas), el Head-up display y el sistema Active Park Assist son opcionales.

El acabado deportivo ST-Line se basa en el Titanium con llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), barras portacargas negras y paquete opcional ST Line Exterior (incluyendo alerón trasero y pinzas de freno rojas). En el interior cuenta con asientos deportivos Foundry en Ebony, volante de fondo plano y un pomo de la palanca de cambios específico de ST-Line. Al igual que el Vignale, el ST-Line también viene con el sofisticado panel de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas). Las versiones ST-Line también tienen suspensión deportiva de serie.

El ST-Line X se sitúa por encima del ST-Line estándar, con elementos destacados como las llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), el techo solar panorámico opcional y el portón trasero eléctrico con manos libres. Además, el asiento del conductor cuenta con diez posiciones de ajuste, y los asientos delanteros calefactables están disponibles en el paquete Invierno.

arrow up icon
Volver arriba