logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for fiat make

Fiat Panda 4x4 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2012
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
City
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

6/ 10
heycar opiniones
4x4 divertido, pequeño y potente
Ventajas
  • Va mucho más lejos fuera de la carretera de lo que imaginas

  • El motor TwinAir es potente y añade un elemento de diversión

  • Es fantástico en la ciudad gracias a su tamaño compacto

Inconvenientes
  • El modelo diésel es demasiado lento

  • Los precios de venta son elevados

  • El consumo del motor de gasolina es decepcionante

Veredicto general

"Fiat sabe cuándo tiene algo bueno entre manos y el Fiat Panda 4x4 es justamente eso. Puede que no sea uno de los coches más populares, pero es una pieza crucial de la línea Panda y cuenta con una historia que se remonta a hace cuatro décadas. Esto lo convierte en un pilar fundamental de la gama Panda y un coche del que muchos de sus propietarios no podrían prescindir".

¿Cómo es posible que un 4x4 pequeño basado en una versión que trasciende las clases del coche urbano y el segmento B se haga querer por tantos? En parte, se debe a su diseño, que es capaz de causar más admiración que un video de gatitos en las redes sociales, y a cierta atracción por las versiones anteriores que se mantiene con los años. Sin embargo, la mayor parte de su atractivo radica en la asombrosa capacidad del Fiat Panda 4x4 para hacer frente a un terreno que dejaría a la mayoría de los SUV y 4x4 más grandes preguntándose en qué dirección ha desaparecido el Fiat.

Los coches pequeños siempre son útiles para la conducción fuera de la carretera, y así ocurre con el Fiat Panda 4x4, ya que puede atravesar huecos que otros no pueden. Gracias a su tamaño, el Fiat Panda 4x4 es relativamente liviano, por lo que no necesita neumáticos enormes o los motores que usan muchos 4x4 para desplazarse por terrenos irregulares. En cambio, avanza con suavidad y a buen ritmo sin inmutarse como lo haría un sherpa que asciende al Everest.

En 2012, cuando el Fiat Panda 4x4 actual se lanzó como parte de la tercera generación de la versión, el mundo estaba recibiendo con entusiasmo los crossover y los SUV. El momento era perfecto y, desde entonces, el 4x4 ha tenido un avance imparable. Por eso, ha añadido la versión Cross, que es un modelo que está más equipado para eliminar la suciedad y convertirse en un todoterreno aún más potente.

El 4x4 ofrece un único nivel de acabado de gama alta para consolidar su posición como el mejor de la gama Panda. Si optas por el Cross, obtendrás los mismos niveles de equipamiento, pero con una primera marcha extra baja para ayudarte en los desplazamientos sobre terreno accidentado. También cuenta con Terrain Control con tres configuraciones para la conducción en carreteras difíciles, que incluye Descent Control para mantenerlo todo bajo control cuando desciendas por pendientes resbaladizas.

Puedes identificar al Cross fácilmente por su estilo de carrocería aún más robusto, que trae una placa de deslizamiento delantera que es realmente útil. También hay paneles de plástico resistentes a los arañazos en la carrocería exterior, faros diferentes e incluso ganchos de remolque fijados de forma permanente para demostrar que se trata de un todoterreno auténtico.

Sea cual sea el Fiat Panda 4x4 que prefieras, puedes elegir entre el motor de gasolina TwinAir 0.9 o el turbodiésel Multijet 1.3. El motor TwinAir de dos cilindros está cargado de personalidad gracias a su potencia increíble a bajas revoluciones y su motor poco convencional. Sin embargo, rara vez se acerca a las cifras de ahorro de combustible declaradas, por lo que el turbodiésel 1.3 es la mejor apuesta para aquellos que quieran hacer más kilómetros entre repostajes. Sin embargo, el diésel ya no está disponible en las versiones nuevas, por lo que tendrás que buscar un modelo de segunda mano si quieres este motor.

Ninguno de los motores es especialmente rápido en términos de rendimiento, por lo que el Fiat Panda 4x4 puede parecer simplemente un vehículo alto cuando se conduce por carreteras normales. Sin embargo, su uso sigue siendo bueno y su excelente capacidad todoterreno contrarresta sus debilidades en la carretera de una manera que solo el antiguo Land Rover Defender podría igualar.

¿El Fiat Panda 4x4 es adecuado para ti?

¿Vives en el campo o tienes que enfrentarte a carreteras en mal estado de manera sistemática? Entonces el Fiat Panda 4x4 podría ser la respuesta a tus plegarias. Muchos conductores no quieren un 4x4 grande e incómodo, especialmente para las carreteras rurales estrechas o en ciudad, por lo que el Fiat compacto es la solución perfecta, ya que su tamaño reducido hace que sea fácil de estacionar y de conducir por carreteras secundarias.

El tamaño compacto también hace que sea muy hábil todoterreno, donde se desliza por carreteras de tierra en las que la mayoría de los otros 4x4 tienen que luchar más para dominar el campo. El motor turbodiésel 1.3 Multijet consume poco combustible, mientras que el gasolina de dos cilindros 0.9 TwinAir destaca por su actitud y su excelente potencia de tracción a bajas revoluciones.

No es el coche con el interior más espacioso, pero el Fiat Panda 4x4 es la perfecta segunda opción para una familia que tiene que sacar a los perros y pasear a los niños, por ejemplo. Su nivel de equipamiento sorprendentemente lujoso también es parte de su atractivo. Puedes optar por el modelo Cross si lo que quieres es adentrarte aún más en la naturaleza.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Fiat Panda 4x4?

En la teoría, el Fiat Panda 4x4 con motor de gasolina TwinAir es la elección clara por su combinación de ahorro de combustible y un mejor rendimiento en comparación con el turbodiésel 1.3 Multijet. En la carretera, la realidad es más compleja, ya que el motor de gasolina rara vez se acerca a su consumo oficial, en parte porque para sacarle partido al motor, tenemos que acelerar.

Para aquellos que quieren mantener los costes al nivel mínimo posible, el diésel es la elección correcta, a pesar de estar únicamente disponible como modelo de segunda mano. Sin embargo, aquí también hablamos de una ecuación compleja, ya que el diésel es muy lento tanto en ciudad como en autovía. El TwinAir es mucho más rápido y ameno, por lo que obtiene nuestro voto como la mejor opción en todos los aspectos.

También preferimos la caja de cambios manual de seis velocidades, que viene con el motor de gasolina, a la sensación de lentitud del motor de cinco velocidades usado en el diésel. Si necesitas un todoterreno serio, elige el Cross. Para todos los demás, el 4x4 estándar es perfecto.

¿Qué otros coches son similares al Fiat Panda 4x4?

No hay muchos modelos que se parezcan al Fiat Panda 4x4, ya sea como todoterrenos o por su atractivo evidente. A la única amenaza seria la representa el Suzuki Jimmy, que es aún más eficaz fuera de la carretera, pero menos refinado cuando se conduce por carreteras normales. Además, el Suzuki también es más caro de mantener.

El Duster de Dacia es más grande e igualmente firme fuera de la carretera, pero parece menos sofisticado que el Fiat y el habitáculo no tiene la misma calidad. En cuanto a los aspirantes a SUV como el Ford Fiesta Active o el Audi A1 Citycarver, podemos decir que su conducción es buena por ciudad y por carreteras más rápidas, pero no pueden compararse con el Fiat Panda cuando las cosas se ponen difíciles.

"Los conductores del Fiat Panda tienen mucho espacio para la cabeza. El estilo con laterales altos del coche implica que siempre viajarás cómodo, sin importar lo alto que seas".

Las noticias no son tan buenas cuando se trata de la cantidad de espacio para los codos y las rodillas que tendrán las personas más altas. Estos conductores notarán cómo chocan sus extremidades con algunas superficies rígidas de vez en cuando, aunque esta crítica también se podría aplicar al resto de coches de la gama del Panda.

Esto no quiere decir que la posición de conducción del Fiat Panda 4x4 sea mala. No lo es. Es cómoda para la mayoría y tiene ajuste suficiente para adaptar el asiento y el volante a tu medida. También nos gusta el apoyo que ofrecen los asientos delanteros, ya que brindan la amortiguación necesaria para periodos más largos al volante.

La visión desde el asiento del conductor es mejor que en la mayoría de los rivales del Fiat Panda, y eso se debe a su estilo con laterales altos y a las pequeñas ventanas en los pilares traseros que dejan entrar un poco más de luz para ver lo que hay detrás. Hace que sea más fácil cambiar de carril o estacionar en paralelo.

Hay algo de espacio de almacenamiento alrededor del habitáculo delantero, aunque no tanto como nos gustaría, y la palanca del freno de mano tiene una forma extraña que hace que sea difícil de usar. Si es un coche utilitario, ¿por qué no ofrecer una palanca simple?

Calidad y acabado

Fiat ha realizado un trabajo magistral al hacer que el habitáculo del Fiat Panda 4x4 sea muy atractivo gracias a la mezcla de materiales y colores utilizados. Muchos de los detalles del Fiat Panda 4x4, como la forma de los controles de calefacción, son interesantes.

Teniendo en cuenta los precios de venta relativamente altos del Fiat Panda 4x4 y del Cross, esta muestra de diseño y atención compensa sus precios. Sin embargo, no tiene que pasar mucho tiempo para que descubras que varios de estos detalles son agradables a la vista pero no tanto al tacto.

En la parte donde se unen muchos de los plásticos encontrarás bordes ásperos o espacios desiguales, lo que delata el origen del Fiat Panda 4x4 como un pequeño coche rentable en lugar de un SUV glamuroso. Aun así, la calidad de fabricación está a la par de la mayoría de sus rivales y el Fiat Panda 4x4 es conocido por aguantar bien, incluso con un uso intenso.

Sistema de infoentretenimiento

El Fiat Panda 4x4 no viene con la tecnología de pantalla táctil que tienen muchos de sus rivales que han aparecido desde la llegada del Fiat Panda en 2012. Lo que obtienes a cambio es el sistema Uconnect de Fiat, que incluye radio DAB, conexión Bluetooth, transmisión de audio y reconocimiento de voz; todos ellos disponibles como paquetes opcionales. También tiene puertos USB y de entrada auxiliar que vienen de serie.

Todo ello se ejecuta a través de tu dispositivo móvil, por lo que hay un punto de montaje en el centro de la parte superior del salpicadero. Puedes colocarlo ahí y convertirlo en la pantalla del sistema de infoentretenimiento para usar la navegación y otras aplicaciones. Además, también puedes recargarlo mientras está en este soporte.

Lo que hace que el Uconnect se quede corto con respecto a un sistema de infoentretenimiento integrado más moderno es que coloca el punto de montaje para el móvil lejos del conductor y la mayoría de las pantallas de los dispositivos móviles son más pequeñas que las pantallas integradas. Cambiar entre aplicaciones durante la conducción es más complicado y también puede implicar que la pantalla del navegador por satélite esté demasiado comprimida para leerla fácilmente con solo echar un vistazo. Sin embargo, sigue siendo un avance con respecto al sistema Blue&Me utilizado en los Fiat Panda 4x4 más antiguos.

 Espacio y practicidad

Fiat se ha esforzado para maximizar la practicidad dentro del Fiat Panda 4x4. Por lo tanto, verás que el respaldo del asiento del pasajero delantero se puede abatir para crear una mesa o, lo que es más útil, permitir que cargas más largas pasen fácilmente desde la parte trasera en esos viajes a casa desde la tienda de bricolaje.

La parte trasera viene de serie con tres asientos, un conjunto de cinturones de tres puntos y apoyacabezas. Es posible usar los tres asientos con niños pequeños, pero olvídate de hacerlo con adolescentes o adultos. Para estos grupos de edad, la banqueta trasera se restringe a dos personas, ya que el ancho del coche limita la cantidad de personas que pueden sentarse cómodamente en esa parte. Tampoco tiene el espacio ideal para las rodillas de los ocupantes más altos, aunque el espacio para la cabeza es muy generoso.

El asiento de la banqueta trasera se puede deslizar hacia adelante para aumentar la capacidad del maletero con respecto a la capacidad normal para cargas más grandes. También se puede dividir y plegar hacia adelante para dejar un espacio de hasta 870 litros. Si bien este maletero no tiene el espacio que ofrecen los SUV más grandes para todos los cachivaches, el Fiat Panda 4x4 no está nada mal tampoco.

El acceso al maletero del Fiat es de los mejores de esta clase gracias a la forma cuadrada que presenta el coche. Esto significa que la apertura del maletero no se ve obstaculizada por las luces ni la forma de la carrocería que se curva en la abertura, por lo que las cajas grandes son más fáciles de colocar de lo que cabría esperar. El único problema que tiene es que con los asientos traseros plegados hacia adelante hay un gran escalón que se extiende desde el suelo del maletero hasta la base creada por los respaldos de los asientos, ya que no se pliegan de forma completamente plana.

Con respecto a otras áreas de almacenamiento, el Fiat Panda 4x4 ofrece almacenamiento lateral en las puertas de la parte delantera, en el que cabe fácilmente una botella de agua, y una gran bandeja abierta frente al pasajero. Debajo hay una pequeña guantera.

"El Fiat Panda 4x4 tiene dos formas de conducción muy distintas y, afortunadamente, ambas son agradables. En carretera, la suspensión es flexible, lo que facilita lidiar con superficies de carreteras irregulares. Hace del Fiat un coche pequeño más cómodo de conducir que muchos otros en este segmento que aspiran a lo deportivo y se quedan cortos en lo que se refiere a firmeza".

Esto no será una preocupación en el Fiat Panda 4x4 gracias a su diseño y ejecución de todoterreno. La desventaja es que hay más inclinación de la carrocería en las curvas, incluso a velocidades moderadas, aunque no es como si el coche estuviera dando tumbos como un bote en una gran tormenta. Si se conduce con un mínimo de comprensión acerca de su distancia elevada en comparación con un Fiat Panda estándar, el 4x4 se puede conducir muy bien, incluso en las autopistas.

En la ciudad, el 4x4 es un modelo urbano ideal y cuenta con el mismo botón City que tienen otras versiones de Fiat Panda para agilizar la dirección y aparcar con rapidez. La visibilidad para el conductor es buena, por lo que cambiar de carril es fácil y los frenos responden rápidamente.

Si te adentras en la naturaleza, el hábitat natural del 4x4, se hará evidente el otro lado claramente delineado de esteFiat  Panda. Se enfrentará a los carriles y carreteras con facilidad, mientras que con otros SUV tendrías que pensártelo dos veces. Las dimensiones compactas del Fiat Panda 4x4 hacen que pueda moverse a través de espacios que otros tienen que rodear. Además, el hecho de subir o bajar pendientes empinadas no supone ningún temor para el conductor del Fiat Panda 4x4.

Si quieres adentrarte más en el campo, el Fiat Panda Cross te llevará aún más lejos gracias a su sistema Terrain Control para conseguir un buen ajuste del sistema 4x4. También tiene protección adicional para los bajos para protegerlo de rocas.

Motores y cajas de cambios

Fiat mantuvo la simplicidad para los compradores del Fiat Panda 4x4 con una elección sencilla entre un motor de gasolina y un único turbodiésel hasta hace poco, cuando eliminó el diésel, por lo que ahora solo ofrece un motor de gasolina.

Aun así, partiendo del diésel para aquellos interesados en seguir la senda de los coches de segunda mano, se trata de un motor 1.3 Multijet que viene con una caja de cambios manual de cinco velocidades como única opción de transmisión.

El diésel consume poco combustible, pero también es igualmente relajado en lo que respecta a la aceleración y tarda 14,5 segundos en pasar del reposo a los 100 km/h. Aunque el Fiat Panda 4x4 nunca se ha pensado para ser un coche de alto rendimiento, sería útil poder mantener el ritmo del tráfico en lugar de sentir que los camiones te están respirando en la nuca mientras el coche se esfuerza por ganar ritmo.

Por ello, el compañero que recomendamos debajo del capó es el motor de gasolina turbo 0.9 TwinAir. A pesar de su diminuta capacidad, el TwinAir ofrece una gran cantidad de revoluciones bajas y medias, todas ellas acompañadas de su rugido característico y atractivo. Tanto si te diriges a las montañas o a una de las principales calles de la ciudad, este motor funciona bien y también está preparado para circular por la autopista.

El motor TwinAir viene únicamente con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero el modelo Cross tiene su propia versión con una primera marcha extra baja. Esto le ayuda a deslizarse sobre terrenos irregulares y a mantener el control al bajar pendientes resbaladizas. Para ofrecer aún más asistencia fuera de la carretera, el Cross también cuenta con el sistema Terrain Control con los modos Auto, Hill Descent y Off-Road, que varía la división de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. También tiene un bloqueo electrónico del diferencial para mejorar aún más la tracción en superficies de poco agarre.

Refinamiento y niveles de ruido

Puede ser un 4x4 pequeño con neumáticos más gruesos que otros modelos de Fiat Panda, pero tanto la versión 4x4 como la Cross son muy refinadas. No hay mucho ruido de rodadura, incluso a velocidades altas, por lo que podrás mantener una conversación sin tener que gritar o gesticular con las manos.

También se suprimen bien otras fuentes de ruido, por lo que descubrirás que el ruido del viento está a la par de los mejores coches del segmento. Por supuesto, no está a la par del Volkswagen Up, pero el Fiat Panda sigue siendo lo suficientemente bueno como para hacer viajes más largos sin que haya nada que temer.

En cuanto a los motores, tanto el gasolina como el diésel se concentran en lo suyo cuando se circula o deambula por la ciudad. El gasolina TwinAir se deja ver cuando se acelera con fuerza, pero cuenta con un rugido gratificante que hará que quieras aprovechar más su aceleración. Cuando está parado en el tráfico, el TwinAir deja que algunas vibraciones resuenen en el coche, pero, en la mayoría de los casos, el sistema de parada y arranque las anula cuando se usa para ahorrar combustible y emisiones.

Equipamiento de seguridad

Además de venir con tracción total de serie, el Fiat Panda 4x4 tiene dos airbags frontales y laterales. También cuenta con control electrónico de estabilidad (ESP) y el sistema de control de la presión de los neumáticos, así como con un sistema antibloqueo de frenos (ABS).

El Fiat Panda Cross cuenta con el sistema Terrain Control con sus tres modos Auto, Hill Descent y Off-Road, que varían la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. También tiene un bloqueo electrónico del diferencial para ayudar al agarre en carreteras resbaladizas.

Todo esto fue suficiente para que el Fiat Panda consiguiese una calificación de cuatro estrellas del Euro NCAP en 2011, aunque las cosas han avanzado desde entonces. Para mejorar ahora el rendimiento de seguridad del Fiat Panda 4x4 tienes que pagar 468 € adicionales por el Pack Safety opcional, que viene con retrovisores exteriores con ajuste electrónico, sensores de aparcamiento traseros y City Brake Control. Esta última característica acciona los frenos para una parada de emergencia si detecta que el conductor no ha reaccionado ante un peligro en la carretera. Funciona hasta 30 km/h para evitar una colisión por completo, mientras que a velocidades más altas ayuda a mitigar las consecuencias de un posible choque que puede provocarse por la distracción del conductor.

"El TwinAir turbo de gasolina es el único motor que se ofrece en un Fiat Panda 4x4 nuevo. En la versión de serie, tiene un ahorro de combustible oficial de 7,5 l/100 km según las últimas cifras del WLTP y unas emisiones de dióxido de carbono de 129 g/km. Sorprendentemente, el Cross, más orientado para conducir fuera de la carretera consume 7,3 l/100 km, pero tiene emisiones de 163 g/km".

Las cifras reales de consumo muestran que es probable que el TwinAir consuma 6,8 l/100 km en el 4x4, que era el 74 % de su consumo combinado oficial anteriormente. Para el Cross, la cifra de consumo real es de 39.2 l/100 km y, tanto para este como para el 4x4, puedes esperar una mejora si no vas con prisa.

Para el diésel, el consumo oficial del 1.3 Multijet era de 4,7 l/100 km, pero el consumo real era de 5,4 l/100 km, es decir, un 15 % más que la cifra declarada.

"Compara precios y podrás ahorrar hasta 1 500 € en un Fiat Panda 4x4 o un Cross nuevos, mientras que los modelos ya matriculados con pocos kilómetros se pueden encontrar en los concesionarios por 2 000 € menos que el precio de venta".

Si te fijas en modelos de un año con 10,000 kilómetros, puedes esperar pagar alrededor de 14.500 € por un gasolina o uno de los últimos modelos diésel. Si mueves tu límite a los tres años, los precios bajan a 11.500 €.

Si eliges una versión anterior de este Fiat Panda 4x4 de tercera generación, podrás encontrar muchos por unos 6 500 € con 80,000 kilómetros.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El 4x4 viene con ruedas de acero de 38 cm (15 pulgadas), parachoques gruesos y extensiones de plástico alrededor de los pasos de rueda y los bordes. El 4x4 tiene asientos tapizados en tela y cuero ecológico, ventanillas eléctricas delanteras y un asiento del conductor con altura ajustable como opcional. También tendrás aire acondicionado. Sin embargo, tienes que pagar 260 € por una radio DAB, y es posible que también quieras agregar el paquete de 364 € para asientos delanteros y parabrisas calefactable, así como el Pack Safety de 468 €, que trae City Brake Control, retrovisores exteriores eléctricos y sensores de aparcamiento traseros. Una rueda de repuesto minimizada cuesta 125 € más.

Para el Cross, el equipamiento de serie adicional incluye su propio parachoques delantero y faros, ganchos de remolque delanteros pintados de rojo y Terrain Control.

Modelos más vistos

Fiat 500

Fiat 500X

Fiat Tipo

Modelos similares

Dacia Duster

Ford Fiesta

arrow up icon
Volver arriba