logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for dacia make

Dacia Sandero Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2013
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel,LPG

Escrito por el equipo editorial de heycar

6/ 10
heycar opiniones
El coche nuevo más barato que hay
Ventajas
  • Increíblemente barato considerando el tamaño del coche

  • Espacio interior generoso y maletero grande

  • Bastante cómodo para conducir

Inconvenientes
  • La calidad del interior es baja

  • Poco equipado, tanto en lujo como en seguridad

  • Bastante ruidoso en la carretera 

Veredicto general

"Siempre decimos que cualquier coche es un buen coche si es lo suficientemente barato y, en ese sentido, el Dacia Sandero es un coche absolutamente fantástico. Sí, deja que desear en cuanto a su calidad interior, su refinamiento y su nivel de equipamiento de lujo y de seguridad, pero es bueno en muchas otras cosas y, a estos precios, no se admiten quejas".

Con el número, aparentemente incontable, de modelos y versiones en venta hoy en día, no hay muchos coches que tengan, una propuesta única de venta. Y aunque la tengan, normalmente dicha propuesta requiere muchas explicaciones y es una tecnicidad que a nadie le interesa para empezar. ¿Ejemplos? Veamos.

Por ejemplo, recordamos a Mercedes presumiendo de que el primer A45 AMG tenía el motor de cuatro cilindros más potente de la historia y a Audi alardeando de que la última limusina A8 era el primer coche capaz de una conducción autónoma de nivel tres, si bien, actualmente, ese nivel de autonomía no es legal en ninguna parte del mundo. En serio, ¿a quién le importa eso?

El Dacia Sandero, en cambio, tiene una verdadera propuesta única de venta y es una que hasta los niños de guardería entenderían sin dificultad. Ejem. El Dacia Sandero es el coche nuevo más barato a la venta. Eso es. Así de simple.

Y no hablamos de diferencias escasas. Con precios a partir de los 7800 euros (y, obviamente, los ejemplos de usados que puedes encontrar aquí en HeyCar costarán mucho menos todavía), el Dacia Sandero cuesta al menos 2.800 euros menos que cualquier rival, y esto incluye los coches urbanos de la clase inferior que son considerablemente más pequeños 

Y, además, en comparación con otros coches del segmento B, que cuentas varios miles más, el Sandero es más grande y espacioso, con un maletero más grande. La mera relación calidad-precio que supone este coche es casi increíble. 

Pero, ¿cómo puede Dacia, propiedad de Renault, vender este coche por tan poco y aún así obtener beneficios? Bien, por una serie de motivos. La mecánica en la que se basa es la misma que la del Renault Clio de hace varios años, por lo que es básica, barata y ha requerido muy poco gasto en investigación y desarrollo. 

También hay algunos claros signos de reducción de costes en todo el coche. El interior es plastificado y con un acabado poco atractivo, el refinamiento en carretera es bastante pobre y la cantidad de lujo y equipamiento de seguridad que se obtiene en la mayoría de las variantes es muy baja: los modelos Access de nivel básico ni siquiera tienen radio, por amor de Dios.

Sin embargo, puede que te sorprenda la cantidad de cosas que el Sandero hace bastante bien. No solo es barato y práctico, sino que también es fácil y razonablemente cómodo de conducir, ofrece una buena visibilidad, los motores son lo suficientemente vivaces y hacen un trabajo decente en cuanto al consumo, y además, el coche es muy aparente (siempre que se evite la versión más básica). Para ser un coche barato, la lista de virtudes no está mal.

Sin embargo, puede que te resulte aún más atractivo el enfoque descarado y sin ambages del Sandero en cuanto a la motorización, que da al coche un carácter honesto, sin grandes pretensiones ni tonterías, que ciertos compradores encuentran increíblemente atractivo. Este es un coche muy simpático y encantador, y uno que cualquiera puede permitirse. ¿Qué te parece esta propuesta única de venta?

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra reseña del Dacia Sandero Stepway (2013-).

¿Es el Dacia Sandero el coche adecuado para ti?

Si quieres el coche más barato que puedas conseguir, entonces sí. Si quieres que ese coche sea más grande y espacioso que la mayoría de los coches rivales que cuestan muchos miles más, entonces, sin duda. Eso es precisamente lo que el Sandero te ofrece. Sí, a cambio tienes que hacer sacrificios. Al fin y al cabo, nadie da nada a cambio de nada en la vida. 

La experiencia de conducción es tosca pero funcional, el interior resulta barato y el nivel de equipamiento de serie, tanto en términos de lujo como de seguridad, es escaso en la mayoría de las versiones. Sin embargo, dado lo increíblemente bajo que es su precio, te impresionará la cantidad de cosas que el Sandero hace sorprendentemente bien. 

¿Qué modelo/motor del Dacia Sandero es la mejor elección?

El Sandero Access básico puede que sea el coche nuevo más barato a la venta en España, pero será demasiado básico para la mayoría de la gente. No tiene aire acondicionado, ni cierre remoto, ni elevalunas eléctrico, ni siquiera una radio. También viene solo pintado en blanco y con parachoques de plástico negro, haciendo que parezca un vehículo de las Naciones Unidas. 

El segundo nivel de equipamiento, llamado Ambiance o Essential dependiendo de la antigüedad del coche, no cuesta mucho más, pero te hace la vida mucho más cómoda. La mayoría de la cosas que se echan de menos en el Access vienen incluidas, los parachoques del color de la carrocería hacen que parezca un coche de verdad, y sigue estando tirado de precio. 

No te culparíamos si decides ir a por la categoría superior (Laureate o Comfort) para añadir un par de regalitos, pero eso eleva un poco más el precio, aunque sigue sin ser muy caro. De los motores, prescindiríamos del gasolina de nivel básico y nos decantaríamos directamente por el motor de 0,9 litros turboalimentado de 90 CV por su mayor tracción y economía. El diésel tampoco está mal, pero es más caro.

¿Qué otros coches son similares al Dacia Sandero?

Buena pregunta, mecánicamente, el Sandero es muy similar al Renault Clio de hace unas pocas generaciones, porque incluso hoy en día, funciona con las mismas piezas engrasadas de hace años. Este es uno de los motivos por el que es tan barato. Por lo demás, no hay muchos como él. Su precio es más agresivo que el de la mayoría de los coches urbanos, que son mucho más pequeños, y es más grande que la mayoría de los coches rivales del segmento B, que también son considerablemente más caros. Otros coches económicos del segmento B incluyen el MG3, el Kia Rio y el Suzuki Swift, pero ninguno de ellos se acercar al Sandero en cuanto al precio.

"Es probable que te resulte difícil ponerte cómodo al volante de tu Sandero, y puede incluso que te resulte imposible Los coches básicos y los Ambiente anteriores a 2017 no permiten ningún ajuste del volante ni de la altura del asiento, por lo que, aparte de deslizar el asiento hacia atrás y hacia delante, su posición de conducción es del tipo «o lo tomas o lo dejas". Incluso en las versiones que sí se ajustan, el volante solo se mueve hacia arriba y hacia abajo, no hacia adentro y hacia afuera, por lo que el margen para adoptar tu posición preferida es muy limitado. El asiento es bastante plano y no ofrece mucho apoyo que digamos.

El diseño del salpicadero es muy despejado, principalmente por el hecho de que el coche sea tan básico, por lo que no hay muchos accesorios que integrar. 

Siguiendo la convención, la parte superior de la consola central aloja el equipo de música (o un hueco enorme, dependiendo de las especificaciones de tu coche), mientras que los controles de ventilación de fácil manejo se encuentran debajo. Aparte de eso, no hay muchos otros botones ni interruptores, pero algunos de los que están presentes están colocados de forma bastante extraña. 

Los primeros coches tenían los interruptores elevalunas (es decir, los que no tenían manivelas) situados en la consola central en lugar de en las puertas (los cambiaron de sitio más tarde), mientras que en los coches con control de crucero, el interruptor para activar el sistema estaba perdido al lado de donde están/estaban los interruptores elevalunas, mientras que los controles para operarlo se encuentran en el volante.

Dicho esto, la visibilidad es muy buena en todas las direcciones, gracias al gran parabrisas y los delgados pilares de la ventana en ambos extremos del coche. Solo el modelo Laureate más superior tiene sensores de aparcamiento traseros, y eso solo los coches fabricados en 2017 o más adelante.

Calidad y acabado

Esta es probablemente el área más obvia en la que un coche económico exigirá sacrificios, y eso es sin duda cierto en el caso del Sandero. No encontrarás ninguna superficie de tacto suave ni adornos de cromo o negro piano, solo una vasta extensión de plástico gris que es duro, áspero, brillante y, en general, poco atractivo. 

Mira en el fondo de los portavasos y los tiradores de las puertas y hasta encontrarás algunas cabezas de tornillo expuestas, mientras que si te concentras mucho, podrás percibir el contorno de la unidad de airbag del pasajero a través del salpicadero. 

Los equipamientos más elevados tratan de animar las cosas con algunos accesorios adicionales, pero no sirven de mucho para aumentar la sensación de calidad. El volante de cuero en los coches de alta gama ayuda una pizca, pero eso es lo más elegante que hay. Aunque el interior parece innegablemente de baja categoría, diríamos que es totalmente perdonable dado el precio del coche. Además, incluso se las arregla para darle al coche una especie de encanto, honesto y exento de tonterías. Además, todo parece estar montado con solidez.

Sistema de infoentretenimiento

Si te decides por un Access de nivel básico, no tendrás nada de infoentretenimiento. Ni siquiera hay una radio, sino un gran hueco rectangular en medio del tablero para recordarte lo que te estás perdiendo. Los coches de segundo nivel (Ambiance o Essential, dependiendo de su antigüedad) tienen un equipo estéreo con radio FM/AM (los Essential más nuevos también tienen DAB), reproductor de CD, una toma USB, una toma auxiliar, Bluetooth y mandos en la columna de la dirección. Es todo muy fácil de usar, aunque bastante básico. 

El equipamiento del Laureate daba a tu estéreo la posibilidad de reproducir CDs de MP3, pero lo más interesante es que también te ofrecía la posibilidad de añadir una pantalla táctil de 7.0 pulgadas con sistema de navegación por satélite. Este sistema se convirtió en estándar en el modelo superior en 2017, y con la actualización de 2019, se añadieron Apple Carplay y Android Auto. De nuevo, el sistema es fácil de usar, sobre todo por lo básico que es, los menús son lógicos y los gráficos claros. Simplemente no esperes nada memorable en cuanto a las animaciones o la funcionalidad.

Espacio y practicidad

Este es uno de los grandes ases en la manga del Sandero. Puede que sea el coche más barato a la venta del segmento B, pero también resulta ser uno de las más grandes. Tanto en la parte delantera como en la trasera, disfrutarás de un espacio interior que está entre los mejores de su clase. 

Los asientos traseros tienen un montón de espacio para la cabeza y las piernas, y aunque el espacio para los hombros sigue siendo estrecho si llevas a tres en el banco trasero, también lo es en todos los rivales del Sandero. De hecho, el asiento del medio relativamente ancho del Sandero y el bajo túnel de transmisión harán sentirse más cómodo a quien termine en el medio. El tamaño del maletero es igual de impresionante, superando cómodamente a la mayoría de los rivales en cuento a capacidad. 

Tiene un poco de labio y, eso sí, cuando pliegas los asientos traseros, divididos en 60-40, tu área de carga queda más que inclinada, escarpada. No hay un suelo ajustable para disminuir el efecto, ni cualquier otra cosa que sea remotamente inteligente para aprovechar el espacio: el gato, por ejemplo, va simplemente sujeto a la pared lateral del maletero. Pero, en fin, a este precio qué esperas.

"La suspensión del Sandero no es muy sofisticada y, en consecuencia, tampoco resulta muy sofisticada en carretera. A menudo la naturaleza del firme por el que circules se hará notar. Dicho esto, debido a que la suspensión es bastante blanda, en realidad hace un trabajo medianamente decente evitando que los baches y socavones resulten dolorosos".

Las ondulaciones y badenes tampoco te sacudirán en exceso. No es el coche más confortable que jamás haya conducido, pero tampoco es el peor, y es mejor de lo que se podría esperar. 

La suspensión blanda le da al manejo la sensación más bien de un tentempié, con bastante inclinación en las curvas. La dirección es bastante lenta, también, así que tienes que darle al volante un buen giro para cambiar de dirección y con mucha antelación respecto a cuando quieras que el morro del coche gire. Sin embargo, el agarre es bastante bueno, y el coche se mantiene predecible y seguro en las curvas.

Motores y cajas de cambios

Los primeros coches vinieron con una elección de dos motores de gasolina y uno diésel, todos provenientes de la empresa matriz Renault. El gasolina básico era un 1.2 de cuatro cilindros y 75 CV que, a las velocidades de ciudad, se las arreglaba para llevarte con suficiente resolución. Las carreteras y autopistas más rápidas eran un poco más difíciles: podías seguir el flujo y reflujo de tus compañeros de carretera a 110 km/h, pero tenías que planificar con anticipación y jugar mucho con la palanca de cambios manual.

 El otro gasolina, una motor turbo de 0,9 litros, tres cilindros y 90 CV, era mucho mejor. Su ventaja de potencia era solo ligera, pero tenía mucho más torque, y lo entregaba a revoluciones mucho más bajas. 

Esto significaba que la aceleración te llegaba mucho más fácilmente, por lo que no tenías que maltratar tanto el motor para ponerte en marcha y resultaba mucho más cómodo circulando por la autopista. El diésel de 1,5 litros, por su parte, resultaba aún más potente, con una porción aún más generosa de par motor a bajas revoluciones. Aún es más, era capaz de cambiar bruscamente de ritmo, en caso necesario, de forma sorprendente.

Más tarde, el 1.2 fue reemplazado por un motor de 1,0 litro más eficiente, de nuevo con 75 CV. En realidad, tenía un carácter muy similar, se desempeñaba bien a velocidades de ciudad y sufría más en las autopistas. Y, más tarde aún, el diésel se dejó de producir. En 2020, se ha introducido una versión bicombustible de 100 CV que funciona tanto con gasolina como con GLP (gas licuado de petróleo), pero aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Refinamiento y niveles de ruido

Probablemente no será una sorpresa colosal que el Sandero sufra un poco en este aspecto, dada la naturaleza poco sofisticada de sus piezas mecánicas. Los motores de gasolina de 1,0 y 1,2 litros tienen que trabajar muy duro cuando necesitas acelerar el ritmo, y se vuelven bastante ruidosos si lo haces.

 El 0.9 turbo reparte su potencia más fácilmente, lo que lo convierte en un compañero de viaje más preparado y relajado, pero aun así se vuelve bastante ruidoso si le das caña y la entrega de potencia es a menudo un poco renqueante. El motor diésel es el más relajado de todos, pero aun así se escucha una gran cantidad del ruido típico de un diésel y se sienten las vibraciones la mayor parte del tiempo, y en cuanto aumentas las revoluciones se vuelve escandaloso. Además, el cambio de marchas es poco suave e impreciso en todas las versiones.

El habitáculo parece estar bastante expuesto a los elementos. Tienes que aguantar una gran cantidad de ruido del viento y del pavimento en la autopista, y hasta la suspensión se hace oír mientras hace su trabajo.

Equipamiento de seguridad

Esta es otra de las áreas en las que hay que hacer sacrificios a cambio del bajo precio y, quizás, la más difícil de justificar. El nivel de equipamiento de seguridad que se obtiene es anormalmente bajo, con cuatro airbags, sistemas electrónicos de tracción y estabilidad, frenos antibloqueo y un par de puntos de sujeción para sillas infantiles Isofix, eso es todo. No hay nada de tecnología inteligente, como el frenado de emergencia automático o la asistencia para mantenimiento del carril.

El coche obtuvo una calificación de cuatro estrellas (de cinco) en las pruebas de choque de Euro NCAP, pero eso fue en 2013, cuando las pruebas eran mucho más fáciles de lo que son ahora, así que el resultado probablemente sería más bajo si el coche fuera probado hoy. De hecho, el Dacia Logan, que mecánicamente es bastante idéntico al Sandero, fue probado en 2014, y solo obtuvo tres estrellas. 

Esta es una cuestión un tanto peliaguda. El equipamiento de seguridad es una de esas cosas que esperas no necesitar nunca, así que podrías sentirte tentado a prescindir de él para conseguir un coche tan barato. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que si te precipitas contra una pared con tu familia en la parte de atrás, probablemente empezarás a preguntarte si el ahorro mereció la pena.

"El consumo de los primeros Sanderos, como el de todos los demás coches de la época, se medía de acuerdo con los antiguos estándares de pruebas NEDC".

Esas pruebas indicaron que el 1.2 era la versión que más consumía con un consumo combinado de 5,9 l/100 km, mientras que el 0.9 turbo obtuvo un mejor resultado de 5.2 litros y el diésel los superaba a ambos con 3,8 litros. Más tarde, se introdujo un nuevo procedimiento de prueba conocido como WLTP para reflejar mejor la conducción en el mundo real, y las cifras de todos los coches se dispararon.

La cifra del diésel se elevó a 4,5 litros, y la del 0.9 a 6,3 litros, mientras que la cifra para el nuevo motor de 1,0 litro fue más o menos la misma que la de su compañero de gasolina. Sin embargo, aunque estas cifras deberían ser más representativas, siguen siendo cifras de laboratorio y será difícil obtenerlas en la vida real.

"Cuando el Sandero salió a la venta por primera vez, la versión básica, el 1.2 75 Access, se convirtió en el coche nuevo más barato de España. Actualmente, el precio de partida es algo más elevado (viene a equivaler a la inflación); un Access 1.5 75 CV te cuesta 7800 euros, lo cual sigue sin ser una fortuna".

Nuestra versión recomendada, la Essential, tiene un precio base de 8320 euros, mientras que la versión más cara, la Comfort empieza a partir de 9870 euros. Compara estos con los precios de casi cualquier rival, incluidos los llamados de bajo coste, y son miles de euros menos. 

Obviamente, los compradores de segunda mano pagarán bastante menos que estos precios ya increíblemente bajos, y, a pesar de que el Sandero mantiene su valor muy bien, pagarás menos por uno de tres años que por cualquier rival. Nuestros listados muestran muchos ejemplos en torno a los cuatro mil, y estos son una mezcla de los primeros Laureate y los Ambiance y Access más recientes.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

No esperarías que un coche tan barato viniera cargado con de equipamiento, desde luego, la versión más barata del Access no lo hace. Como hemos comentado, no tiene ni radio ni mucho de nada más. Ruedas de acero, un asiento trasero plegable 60/40, luces de circulación diurna, pintura sólida blanca (es la única opción) y parachoques de plástico negro, y eso es todo. 

En las primeras generaciones, las otras versiones se conocían como Ambiance y Laureate. Los Ambiance añadían un cierre remoto, elevalunas delanteros eléctricos, tapacubos y parachoques del color de la carrocería, junto con un reproductor de CD, un puerto USB y Bluetooth. El acabado Laureate realmente supuso un avance, con aire acondicionado, elevalunas traseros eléctricos, control de crucero, retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros, revestimiento de cuero para el volante y el pomo de la palanca de cambio, y la oportunidad de añadir una pantalla táctil de 7.0 pulgadas con sistema de navegación. 

Un ligero cambio en 2017 hizo que este sistema fuera estándar en el Laureate, junto con los sensores de aparcamiento traseros, y, a su vez, a los coches Ambiance se les dotó de aire acondicionado y de la posibilidad de ajustar la posición de conducción. Una actualización en 2019 cambió los nombres de las versiones a Access, Essential y Comfort. El contenido en cada caso era más o menos el mismo que antes, aunque en la Comfort se añadió Apple Carplay y Android Auto.

Modelos más vistos

Dacia Duster

Modelos similares

Suzuki Ignis

arrow up icon
Volver arriba