logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for volvo make

Volvo V60 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2018
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina,Diesel,PHEV

Escrito por heycar Editorial team

8/ 10
heycar Opiniones
Conseguido, atractivo, pero bastante caro
Ventajas
  • Su diseño es atractivo tanto por dentro como por fuera

  • Nivel de comodidad alto

  • Practicidad excelente

Inconvenientes
  • Las versiones híbridas son caras

  • La pantalla táctil puede ser excesiva para algunos

  • En algunas versiones la conducción es firme

Veredicto general

“El V60 lo tiene difícil frente a los grandes rivales alemanes, aunque los iguala y los llega a superar en la mayoría de las áreas clave y aporta un diseño sueco distintivo a la mezcla. Es un coche que cumple en todos los aspectos prácticos, aunque también te robará el corazón”.

Han pasado 27 años desde que Volvo dejó de fabricar el 240 (ya sabes, ese Volvo familiar), pero no llegarías a saberlo. Hay personas que todavía asocian la palabra “familiar” con los Volvos. Desde entonces, Volvo ha estado produciendo algunos coches familiares muy buenos, y no hablemos de los hatchback y de las berlinas que han salido. Por eso, cuando Volvo saca un nuevo familiar, es hora de sentarse y tomar nota: porque tiene el potencial y el linaje para ser el mejor de la clase.

Si te acercas a un V60 por primera vez, sabrás que es un Volvo aunque esté ardiendo. Puede que la marca haya dejado atrás los diseños rectos de los años 80, pero los diseños de la generación más reciente han conservado ese capó cuadrado que solo Volvo podía conseguir.

En especial, el V60 se parece mucho a un V90 en miniatura, que no es de por sí algo malo. Es un diseño limpio y poco recargado, pero elegante. Tiene algo que es intrínsecamente sueco, aunque no se trate de otro familiar de lujo alemán.

Si te montas en un V60, te encontrarás con la interpretación de Volvo de un habitáculo del siglo XXI, es decir, lo más minimalista posible. Al igual que el XC90 y el V90, el interior del V60 está dominado por la pantalla táctil de 22,9 cm (9 pulgadas) que se encuentra situada en el centro del salpicadero.

Se encarga de tantas funciones del coche que hay muy pocos botones en el interior: solo hay una pequeña fila de ellos y uno solo debajo de la pantalla. Lo mismo ocurre con el cuadro de instrumentos, que es una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pero con un diseño más minimalista que el de los Digital Cockpit de Audi y BMW.

En cuanto a espacio físico, el V60 cumple con su renombre. El espacio para los pasajeros en los asientos delanteros y traseros es excelente. Además, el maletero es uno de los más grandes de la clase. Dado que se trata de un Volvo, también hay muchos detalles prácticos.

Volvo sigue impulsando el aumento de los coches eléctricos en su gama, por lo que el V60 está disponible con tres motores de gasolina, uno de diésel y dos versiones híbridas enchufables de gasolina y eléctricas. A diferencia de la mayoría de los híbridos, las versiones del V60 son las más potentes de la gama, con 340 CV y 390 CV para la versión Recharge. Además, como son híbridos enchufables, siguen ofreciendo el potencial para un gran ahorro de combustible, aunque en un primer momento su compra sea cara. También está la versión Volvo V60 Cross Country.

La experiencia de conducción en el V60 es increíblemente impresionante. No solo logra mantener en secreto el mal estado de la carretera, sino que también es gratificante conducirlo a alta velocidad. La calidad de la suspensión hace posible esta hazaña. Aunque puede que no sea el coche más divertido de conducir de la clase, es muy interesante que pueda estar bastante cerca de serlo y seguir siendo muy cómodo.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra reseña del Volvo V60 (2010-2018).

¿El Volvo V60 es adecuado para ti?

No podemos obviar que el V60 no es un coche barato, incluso si eliges una versión de segunda mano. Pero casi independientemente de la versión que elijas, este coche ofrece muchas características por ese precio. Está cerca de ser el coche familiar perfecto, ya que es muy cómodo y espacioso, y el habitáculo también está bien construido, por lo que debería resistir todo lo que le echen tus pequeños monstruitos. También es el candidato ideal como vehículo de negocios por la practicidad y la comodidad en los viajes de larga distancia.

Hay mejores opciones si necesitas la mayor cantidad de espacio por el menor dinero posible: el Škoda Octavia tiene más espacio en el maletero y un precio menor, y el BMW Serie 3 sigue siendo el mejor coche de la clase en cuanto a experiencia de conducción.

Si necesitas una versión más resistente, está el Volvo V60 Cross Country.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Volvo V60?

No es sencillo elegir con una gama de motores tan inusual (tres de gasolina, uno de diésel y dos híbridos). De los motores más prudentes de gasolina, la cifra de consumo de combustible oficial es la misma tanto en la versión de 163 CV, de 197 CV y de 250 CV, por lo que no parece que haya nada malo en escoger la versión más potente.

Aunque es más cara, la versión de 197 CV es bastante rápida para la mayoría de las personas. El motor de diésel B4 es una buena opción si quieres una mayor autonomía y un mejor consumo de combustible. Las versiones híbridas son máquinas increíblemente impresionantes, pero son muy caras (la versión de gama alta Recharge cuesta más de 55 000 €). Son versiones estupendas si te las puedes permitir, pero son difíciles de justificar como compra racional.

En cuanto a los niveles de acabado, no hay por qué sentir vergüenza por escoger la versión básica Momentum, ya que cuenta con mucho equipamiento de serie. Por otro lado, la versión R-Design también presenta una buena relación calidad-precio.

¿Qué otros coches son similares al Volvo V60?

El V60 se enfrenta directamente a los rivales alemanes de lujo. El BMW Serie 3 Touring es, por lo general, el familiar compacto de lujo más popular, y ofrece una amplia gama de motores, acabados y especificaciones. También se le considera el mejor coche para conducir de este segmento, y es capaz de ser cómodo y refinado con el acabado correcto.

El Audi A4 Avant es otro de los principales rivales alemanes, y es probablemente uno de los mejores coches versátiles del segmento de los compactos de lujo, mientras que el Mercedes-Benz Clase C Estate no es el mejor de la clase, pero sigue siendo muy atractivo para los compradores de primera clase.

“Subir al interior del V60 por primera vez es toda una experiencia”.

Lo primero que percibes es el minimalismo. Cuando todo está apagado, poco sucede en el cuadro de instrumentos y en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, pero eso no es algo malo: no nos llegaría a sorprender que se hubiera diseñado para ofrecer un entorno tranquilizador antes de conducir.

De alguna forma, consigue ser un entorno sencillo y complejo al mismo tiempo. Para arrancar el V60, se gira un botón que se encuentra junto a la palanca de cambios. Entonces, las dos pantallas digitales se iluminan al unísono. Y aun así, sigue siendo un entorno discreto. A partir de aquí, puedes poner la posición “D” de la caja de cambios y empezar a conducir sin tener que pensar en nada más.

A nadie le resultará un reto ponerse cómodo en el V60. Hay una amplia gama de ajustes en el asiento y el volante en todas las versiones, con ajuste eléctrico de serie en el acabado Inscription y en acabados superiores. También se pueden obtener asientos calefactables al elegir paquetes opcionales.

Una vez en marcha, hay que utilizar la pantalla táctil para controlar la mayoría de los sistemas del coche. Aunque haya botones en el volante y control por voz, estos no pueden hacerlo todo, pero desplazarse por la pantalla central es instintivo. Es grande y clara, y los gráficos son nítidos y bastante minimalistas, por lo que es fácil de leer con rapidez. En función de lo que estés haciendo, puede que te encuentres mirando la pantalla durante demasiado tiempo mientras conduces. Para que se pueda ajustar la temperatura rápidamente, el control de la climatización se encuentra en la parte inferior de la pantalla, aunque hay otras funciones que tardan más de lo ideal.

Calidad y acabado

En el mercado de los compactos de lujo, la guerra por la calidad es muy intensa, y puede que un coche quede fuera de combate si no aparenta calidad, aunque el resto de sus atributos sean buenos. Sin embargo, el V60 no tiene nada que temer en este aspecto. Se compone de un excelente habitáculo, con buenos materiales y construido con un alto nivel de calidad.

Para empezar, hay que ir en busca de cualquier indicio de que se han recortado gastos. Prácticamente todas las superficies que se pueden ver o tocar, en función del acabado que elijas, son de plástico de alta calidad, metal elegante, madera atractiva o cuero. Además de tener un buen aspecto, estos materiales consiguen que tu interacción con el coche sea más positiva.

Asimismo, el nivel de la calidad de la construcción también es elevado. Todos los botones e interruptores funcionan con confianza y solidez, lo que proporciona una sensación de que el habitáculo seguirá proporcionando un buen servicio durante años.

El V60 y sus principales rivales están muy reñidos sobre cuál es el mejor interior, pero el hecho de que el Volvo se haya enfrentado a Audi, BMW y Mercedes en su propio juego y lo haya conseguido es toda una hazaña.

Sistema de infoentretenimiento

La especificación básica del sistema de infoentretenimiento del V60 es alta. Se compone de una pantalla táctil de 22,9 cm (9 pulgadas) que se encuentra en el centro del salpicadero y de un cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas).

Todas las versiones incluyen de serie la radio DAB, la conexión Bluetooth y la activación por voz. El sistema de audio incluye 10 altavoces, pero este número se puede ampliar con un sistema Harmon Kardon o un sistema Bowers & Wilkins más potente. Es un poco decepcionante que el sistema de infoentretenimiento no incluya Apple CarPlay o Android Auto: hay que pagar 1 258 € para actualizar al sistema Harmon Kardon si no está ya instalado.

Sin embargo, es evidente que el sistema funciona muy bien. Tiene el mismo problema que la mayoría de los sistemas de pantalla táctil: hay que apartar la vista de la carretera para utilizarlo. Como se apuesta por un diseño minimalista, el V60 prescinde de un mando secundario que tienen todos sus rivales, y que permite controlar el sistema sin apartar la vista de la carretera. Pero tiene un diseño innovador y pulcro, responde con rapidez y precisión y es fácil de usar.

La calidad de audio también es buena, y el sistema Bowers & Wilkins de alta gama ofrece una reproducción de sonido impresionante, y más le valía hacerlo por ese precio.

Espacio y practicidad

A pesar de que Volvo ha experimentado una cierta transformación en los últimos 20 años, todavía se espera que un vehículo familiar del fabricante sueco sea espacioso por dentro. Como es fiel a su expectativas, este coche lo cumple, a menos que vayas a por el Škoda Superb, que es el coche más espacioso de la clase en la mayoría de los aspectos.

Los ocupantes de los asientos delanteros disfrutarán de mucho espacio para las piernas y para la cabeza, con un amplio rango de ajuste en el asiento y en el volante, que permite aprovechar al máximo el espacio. También hay mucho espacio para los hombros y, aunque no aumenta físicamente la cantidad de espacio, la amplia zona acristalada ayuda a que el habitáculo parezca más abierto y despejado.

Ocurre lo mismo en la parte trasera: el espacio para las piernas es especialmente amplio y, aunque el techo se inclina suavemente hacia el portón trasero, no afecta al espacio para la cabeza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el techo panorámico opcional sí reduce el espacio para la cabeza de forma significativa, lo que puede afectar a los adultos más altos.

Como ocurre en la mayoría de coches de este segmento, los dos asientos exteriores son cómodos y tienen una buena forma, pero el asiento central tiene algunos problemas: su forma y la reducción de espacio para las piernas por el túnel de transmisión.

Si pasamos a la pare trasera, se obtiene un portón trasero que se abre eléctricamente de serie y que revela una amplia zona de carga. El V60 ofrece 529 litros con los asientos traseros levantados. Esta cifra se eleva a 1 441 litros con los asientos traseros abatidos.

Con los asientos levantados, esta cifra es 24 litros superior a la de su rival más cercano, aunque el Audi A4 Avant ofrece 1 510 litros con los asientos abatidos. El espacio del maletero también es práctico, con un área de nivel inferior disponible para el almacenamiento adicional. Sin embargo, esta zona desaparece en las versiones híbridas y requiere que te quedes con un kit de reparación de neumáticos.

“Mientras que se suele ver al BMW Serie 3 como el mejor coche para conducir, y al Audi A4 y al Mercedes-Benz como opciones más cómodas, es casi como si el Volvo no llegara a encajar automáticamente en este discurso prescrito”.

La realidad es que Volvo ha creado un coche que puede ser dinámico y agradable, y no hay que pensar que el V60 ofrece una experiencia de conducción inferior a la de los rivales ya asentados.

Quizás lo más importante es que el V60 ofrece un buen nivel de calidad de conducción en la mayoría de las situaciones. Como muchos coches de gama alta, la elección de las llantas influye, y si se sigue la moda de escoger llantas de 48 cm (19 pulgadas) o de 50,8 cm (20 pulgadas), el resultado es una agitación mayor y una menor absorción de los baches. Pero se las arregla muy bien con los baches: filtra los peores y no es demasiado blanda, por lo que flota sobre las elevaciones más grandes.

Si eliges el acabado R-Design, tendrás una configuración de la suspensión más deportiva, ofreciendo un mayor control en las curvas. Aunque, como resultado, la conducción es un poco peor.

Hay razones para afirmar que no hace falta, porque el coche básico con la configuración normal de la suspensión ofrece un nivel de conducción impresionante. Es fácil de llevar cuando se conduce a una velocidad normal, ya que la dirección tiene una respuesta rápida, aunque no es muy sensible.

Si metes al V60 en una carretera rural más rápida, seguirá manteniendo una soltura impresionante a medida que aumente la velocidad. Se contiene bien la inclinación de la carrocería y sigue con precisión y facilidad la superficie de la carretera. Aunque no es tan divertido como el BMW Serie 3, por lo menos es tan capaz y agradable como el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C.

Puedes convertir a tu V60 en el terror de las carreteras nacionales, si quieres. La suspensión adaptativa opcional te da la opción de un ajuste más rígido, y la versión Recharge tiene amortiguadores de alta gama y una dirección reajustada para una precisión mayor. Sin embargo, todas las versiones se encuentran en algún punto de la línea de problemas con la conducción y la dirección, solo es cuestión de decidir dónde quieres que esté tu V60.

Motores y cajas de cambios

Con el continuo avance de Volvo hacia los coches eléctricos y la disminución de las opciones de diésel disponibles en la gama, las opciones para los compradores del nuevo V60 son algo diferentes a lo que eran anteriormente. Cabe destacar que todos los motores de gasolina y los híbridos utilizan el mismo motor 2.0 turboalimentado, solo cambia una puesta a punto diferente o que incorpora la tecnología híbrida para modificar la potencia. La única opción de diésel es también un motor 2.0 de cuatro cilindros.

El motor básico de gasolina de 163 CV se puede utilizar perfectamente. Tiene un par motor útil de 265 Nm, por lo que se puede desenvolver con bastante elegancia. Es una opción razonable si tienes un presupuesto ajustado, pero si puedes llegar hasta la siguiente versión, la de 197 CV es una mejor opción. Ofrece la misma cifra de consumo oficial que la versión anterior, pero tiene 300 Nm de par y funciona mejor con la transmisión automática de ocho velocidades de serie.

El motor de gasolina de mayor potencia es bastante más rápido gracias a sus 250 CV y 350 Nm de par, pero es bastante más caro que la opción intermedia.

El único motor de diésel sigue siendo una propuesta atractiva, con 197 CV y 4 020 Nm de par motor, los cuales lo hacen un candidato ideal para desplazar cargas pesadas o hacer de remolque con regularidad. También es bastante refinado, y es un buen compañero para las largas distancias.

Los dos V60 híbridos son una propuesta bastante diferente. Ambas versiones son muy potentes (utilizan un supercargador y un motor turboalimentado junto al motor eléctrico) y, por ello, son increíblemente rápidas. Aun así, también son capaces de lograr un impresionante ahorro en el consumo de combustible, siempre y cuando se conduzcan con cierta moderación. Son versiones geniales si te las puedes permitir, aunque las dos son bastante más caras que las alternativas.

Refinamiento y niveles de ruido

El enfoque de lujo del V60 va acompañado de un alto nivel de refinamiento, que se consigue con la combinación de un habitáculo bien construido, un diseño elegante y unos motores impresionantes.

Todos los motores son refinados, en especial el motor de diésel, que es silencioso incluso en la versión de más potencia, y las dos versiones de menor potencia del motor 2.0 de gasolina son sumamente suaves y refinadas.

Las versiones híbridas tienen una clara ventaja. Circular con solo energía eléctrica es lo más silencioso y, aunque no tenga la autonomía eléctrica de un vehículo puramente eléctrico, circular sin el motor encendido en un atasco ilustra lo silenciosa que es la energía de la batería. Esta versión puede hacer que los estresantes trayectos urbanos sean bastante más relajados.

En cuanto a otras fuentes de turbación, el ruido de rodadura está bastante bien aislado, pero tiende a aumentar en las versiones que tienen una combinación de ruedas y de neumáticos más grandes. En especial, las versiones R-Design y las versiones híbridas tienen ruedas grandes y una suspensión más rígida, por lo que, como consecuencia, aumenta el ruido de rodadura. Tampoco hay apenas ruido del viento, ya que el acristalamiento acústico, que es de ayuda, está disponible como opcional en algunas versiones.

Equipamiento de seguridad

Euro NCAP probó el V60 en 2018 y le otorgó la calificación completa de cinco estrellas.
Obtuvo una puntuación excepcionalmente alta en protección de los adultos, un 96 %, y un 84 % en protección de los niños. La asistencia a los peatones (a los que se está empezando a denominar usuarios vulnerables de la vía pública) también fue alta, con una puntuación del 74 %. La puntuación de la asistencia a la seguridad fue de un 76 %, lo que contribuyó a una puntuación alta y constante y a la máxima calificación global de cinco estrellas.

Todas las versiones del V60 incluyen de serie airbags de cabeza y laterales para los pasajeros de los asientos delanteros, así como airbags de cortina para los pasajeros delanteros y traseros. El airbag para las rodillas no se incluye de serie ni está disponible como opcional.
Los cinturones de seguridad cuentan con pretensores y limitadores de carga tanto para los pasajeros de los asientos delanteros como para los de la parte trasera, con un recordatorio de cinturón de seguridad para todos los asientos. Los anclajes ISOFIX para sillas infantiles se incluyen de serie en los asientos traseros y, de forma opcional, en el asiento del pasajero delantero, con un interruptor que viene de serie para desconectar el airbag. Todas las versiones están equipadas con un capó activo.

Como era de esperar, el V60 también está equipado con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor de serie. Todas las versiones cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), frenado automático de emergencia que incluye detección de peatones y ciclistas tanto por ciudad como en viajes interurbanos, así como asistencia a la velocidad y asistente de mantenimiento de carril. El paquete opcional Drive Assist añade el control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema de puntos ciegos y la alerta de tráfico transversal trasero para maximizar el nivel de equipamiento de seguridad.

Rango máximo de los coches eléctricos

De las dos versiones híbridas de la gama, la versión normal T6 de 340 CV tiene una autonomía combinada oficial de 54 kilómetros, igual que el T8 de 390 CV. Esta cifra no difiere a la de otros vehículos híbridos enchufables. Aunque es poco probable que sea suficiente para realizar viajes con regularidad con solo energía eléctrica, debería ser suficiente para desplazarse por una ciudad (o atravesarla) sin emitir gases por el tubo de escape.

“Las versiones de 163 CV, 197 CV y 250 CV del motor 2.0 de gasolina tienen la misma cifra oficial de consumo máximo: 6,9 l/100 km. Como utilizan básicamente el mismo motor, puede que se llegue a cumplir”.

Sin embargo, el consumo en el mundo real dependerá de tu estilo de conducción. Si no sueles tener prisa, estarás bien con la versión de 163 CV, aunque es posible que haya que pisarle para conseguir el mismo rendimiento que en la versión de 197 CV, que responde con más facilidad.

El motor de diésel es, con diferencia, la versión no híbrida que menos consume, con una cifra oficial de 5,5 l/100 km. En cuanto a las versiones híbridas, la cifra máxima oficial para la versión de 340 CV es de 1,8 l/100 km y de 2,4 l/100 km para el T8 de 390 CV. No creas que conseguirás esas cifras con frecuencia, pero cuanto más conduzcas con energía eléctrica a baja velocidad, mejor será tu consumo.

¿Cuánto deberías pagar por un V60 de segunda mano?

El V60 no lleva en venta mucho tiempo, pero ha sido un coche popular desde entonces y, como todavía se vende nuevo, hay posibilidades de que haya algunos chollos de kilómetro 0.

Se encuentran varios coches de 2019 y de 2020 con menos de 5 km en una búsqueda rápida en las listas de HeyCar. Hemos encontrado un D4 de diésel de 2018 con el acabado Momentum y con menos de 2 kilómetros en el cuentakilómetros por menos de 33 000 €.
Hay muchos menos en versión híbrida, pero están por ahí. Hemos encontrado un T8 Hybrid de 2019 con el acabado Inscription con 33 596 km en el cuentakilómetros por 41 350 €.

En cuanto a los coches más antiguos, todavía son bastante nuevos los primeros V60 de 2018.
Por ejemplo, un D3 de diésel de 2018 con el acabado Momentum con menos de 33 000 kilómetros en el cuentakilómetros cuesta 29 500 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Las versiones Momentum cuentan con ajuste de altura y profundidad en el volante, volante de cuero con tres ristras de botones con acabado en cromo, control de velocidad de crucero, asistente de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico con liberación automática, retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente, activación automática del limpiaparabrisas, control de distancia de aparcamiento trasero, climatizador bizona, asiento del conductor y del acompañante con ajuste eléctrico en altura y apoyo lumbar, alerta de cambio de carril, ayuda para permanencia de carril, limitador de velocidad, control de alerta al conductor, pantalla de información de señales de tráfico, control activado por voz, radio DAB y Bluetooth.

El Momentum Pro añade reposabrazos trasero con portaobjetos y portavasos, sistema de limpieza de faros, faros delanteros LED y portón trasero eléctrico.

El R-Design añade asientos deportivos, asistente de aparcamiento delantero, llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), volante deportivo de cuero con levas de cambio de marcha (caja automática), pedales deportivos y chasis deportivo rebajado.

Se pueden añadir como opcionales limpiaparabrisas calefactable, cristales tintados, asientos delanteros calefactables, portón trasero eléctrico, llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), sistema de limpieza de faros, sistema Head-Up Display (HUD), asiento del conductor eléctrico con función de memoria para el asiento y para los retrovisores exteriores e iluminación multicolor del habitáculo.

Las versiones Inscription cuentan con asientos de cuero parcial, asientos eléctricos para el conductor y el acompañante, faros delanteros antiniebla LED, retrovisor interior con atenuación automática, llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), marco cromado de las ventanillas, iluminación en el portón trasero e iluminación en el espacio para los pies de los pasajeros de la parte trasera.

Se pueden añadir como opcionales limpiaparabrisas calefactable, volante calefactable, llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), sistema de limpieza de faros, asientos delanteros calefactables, sistema Head-Up Display (HUD) y portón trasero eléctrico.

arrow up icon
Volver arriba