logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for toyota make

Toyota Aygo Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2014
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Coche urbano sencillo y robusto
Ventajas
  • Fácil de conducir en ciudad

  • Buenas especificaciones más allá de la versión básica

  • Bajos costes de mantenimiento

Inconvenientes
  • Poco espacio para los pasajeros de los asientos traseros

  • Rendimiento aceptable en autopista

  • El automático merma el rendimiento del Toyota Aygo

Veredicto general

"No hay mucho donde elegir entre el Toyota Aygo y sus hermanos rivales, pero el Toyota es posiblemente el más bonito de los tres, además de que cuenta con buenos concesionarios. El acabado x-play está bien equipado, es fácil de conducir y barato de mantener".

Los coches urbanos modernos lo están pasando mal hoy en día. Antes no valían para nada más que para andar por ciudad, pero ahora las expectativas de los compradores son más altas que nunca, y Toyota ha jugado un papel importante en ello.

 El Toyota Aygo original apareció en 2005 y, aunque seguía siendo un coche barato, era más sofisticado que sus rivales principales y, como resultado, se volvió popular. La segunda generación llegó en 2014 y trajo consigo importantes mejoras, incluyendo numerosas funciones de seguridad con las que no contaba la versión original.

Ambas generaciones de Toyota Aygo formaron parte de una colaboración entre Peugeot, Citroën y Toyota, en la que cada fabricante producía su propia versión del automóvil, diferenciada solo por algunos detalles de diseño y especificación. Diseñar y fabricar coches pequeños cuesta casi tanto como los grandes, pero tienen que venderse por mucho menos dinero, por lo que el esfuerzo conjunto redujo los costes de desarrollo y permitió que el producto final fuera más sofisticado y de mejor calidad.

La gama Toyota Aygo es sencilla en lo que respecta a las grandes decisiones, otro elemento que ayuda a mantener los precios bajos, con un solo motor de gasolina como única opción, tres o cinco puertas y una selección de cajas de cambios manuales o automatizadas. Por supuesto, el Toyota Aygo tiene dimensiones exteriores reducidas, puesto que mide menos de 3,5 metros de longitud, pero aprovecha al máximo el espacio interior disponible gracias a su carrocería alta y sus alerones cortos. Para reducir costes y ahorrar un poco de espacio, las ventanillas traseras de todas las versiones se abren con bisagras en lugar de deslizarse hacia abajo de manera convencional.

Al entrar en el Toyota Aygo te sorprenderá descubrir cuánto espacio hay. Los pasajeros de los asientos delanteros pueden ir cómodos, ya que el espacio para las piernas y la cabeza es generoso gracias a la altura del techo. En la parte trasera hay mucho menos espacio para las piernas, así que los adultos que usen los asientos traseros preferirán que los viajes sean cortos. El maletero también es relativamente pequeño, aunque está lejos de ser el más pequeño de su categoría.

El interior del Toyota Aygo tiene un diseño relativamente sencillo, pero es atractivo y de una calidad aceptable para un coche de este precio. Incluso la versión básica x-play, con menos equipamiento y el acabado más sencillo, sigue transmitiendo una fuerte sensación de que este coche se ha diseñado bien y se ha concebido para durar. Sin embargo, si subes en la gama de Toyota Aygo, el atractivo visual aumenta: Toyota ofrece una amplia gama de opciones de personalización que te permiten darle tu propio toque al habitáculo.

El Toyota Aygo tiene un solo motor como opción, una unidad 1.0 gasolina de tres cilindros con 69 CV más útiles que imponentes. La ventaja es que el Toyota Aygo se ha construido cuidadosamente y solo pesa 840 kg, por lo que ofrece un rendimiento aceptable a pesar de su pequeño motor.  

Aunque se adapta mejor a la conducción en ciudad, el rendimiento disponible es suficiente para hacer de los viajes por autopista una perspectiva viable. También impresiona lo económico que es: el dato de consumo de combustible oficial es de 4,9 l/100 km según las estrictas reglas del WLTP, por lo que debería arrojar una cifra de 5,7 l/100 km en el mundo real.

Fácil de conducir, barato de mantener y no muy caro de comprar, el Toyota Aygo es un gran ejemplo de coche urbano moderno. Ofrece todo lo que se puede necesitar de forma razonable, pero también se las arregla para ir más allá de su principal cometido.

¿El Toyota Aygo es adecuado para ti?

El Toyota Aygo, en concreto, está dirigido directamente a los nuevos conductores y, además de cumplir con los requisitos específicos de ese sector (fácil de conducir, barato de asegurar y de bajo consumo), también consigue aportar algunos elementos adicionales: ofrece un gran diseño exterior, mucho margen de personalización y una experiencia de conducción divertida. Es un coche que hará las delicias de los conductores inexpertos.

El Toyota Aygo no ofrece la misma sensación de calidad que el Volkswagen Up! ni el espacio eficiente y el placer de conducción del Hyundai i10, pero tiene un excelente precio y es probable que también sea una apuesta de inversión fiable.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Toyota Aygo?

Con un solo motor disponible, no hay mucho que contar en esta sección. La mayoría de las versiones están equipadas con una caja de cambios manual de cinco velocidades de serie, pero también hay una manual automatizada de cinco velocidades disponible como extra. No está mal si realmente quieres un coche automático, pero eso disminuye aún más el rendimiento modesto.

El Toyota Aygo x-play básico es verdaderamente simple: el equipamiento de serie consiste en elevalunas eléctricos, luces LED diurnas y un puerto USB para el dispositivo móvil. Dispone de aire acondicionado manual, altura ajustable del asiento del conductor, volante de cuero, espejos retrovisores calefactables, cámara de visión trasera, cuatro altavoces, integración de dispositivos móviles por Bluetooth y sistema de infoentretenimiento x-touch.

Hay versiones más sofisticadas por encima del x-play, pero el equipamiento extra que ofrecen no merece el desembolso. 

¿Qué otros coches son similares al Toyota Aygo?

Hay dos candidatos obvios más similares que ningún otro: el Citroën C1 y el Peugeot 108 Sino fuese por el precio y por el aspecto exterior, distinguirlos sería difícil. Vale la pena tener los tres en cuenta y ver cuál es el mejor acuerdo que puedes conseguir para obtener lo que necesitas.

El SEAT Mii y el Skoda Citigo son derivados del Volkswagen Up!del Grupo Volkswagen y aportan la sólida ingeniería y eficiencia que cabría esperar, solo que a un precio más bajo que la versión de Volkswagen. De aspecto elegante y fácil conducción, tanto el Mii como el Citigo son opciones atractivas.

El Hyundai i10 es uno de los mejores coches urbanos de su clase, con una eficiencia de espacio verdaderamente impresionante, una buena experiencia de conducción y buen precio.

"Que pagues poco por un coche pequeño como este no significa que debas renunciar a cierta comodidad".

Por suerte, el Toyota Aygo está entre los mejores y puede amoldarse a todos los tamaños y formas con facilidad. El asiento del conductor viene con ajuste de altura y encontrar una buena posición no debería ser un problema para nadie. Los asientos son mejores de lo que suele verse en su categoría, ya que tienen un buen apoyo para todas las contexturas, además de tener también un apoyo lateral decente, algo que con frecuencia falta en los coches pequeños de bajo coste.

Las pantallas y los controles principales son sencillos pero llamativos, y están agrupados de forma atractiva en torno al conductor. El gran velocímetro central incluye una pantalla digital que muestra el combustible y la temperatura externa, mientras que el cuentarrevoluciones y las luces de advertencia se encuentran en el exterior. 

El volante robusto es agradable y tiene controles para el sistema de infoentretenimiento, que también está bien ubicado y es fácil de manejar.

El conductor disfruta de una buena vista hacia afuera gracias a las lunas generosas del coche. Como su morro es bajo, el extremo del capó no se ve bien, por lo que a los conductores más bajos les puede resultar difícil determinar el espacio a la hora de aparcar; sin embargo, en la parte trasera, el portón es casi vertical y el alerón es muy corto, por lo que es mucho más fácil dar marcha atrás en una plaza de aparcamiento.

Calidad y acabado

No deberías esperar grandes lujos al entrar en un Toyota Aygo, ni siquiera si te quedas con la versión de gama alta. Sin embargo, lo que ofrece es un habitáculo creado con materiales en su mayoría aceptables y bien fabricados que serán duraderos.

[N/T] [N/T] [N/T]

[N/T] El x-play de Toyota Aygo tiene asientos tapizados con tejido elegante y colores en el salpicadero.

Los materiales están diseñados para ser resistentes más que lujosos, pero, gracias a la mezcla de colores y texturas, no parece una masa sólida de plástico oscuro y, desde luego, está bien ensamblado. Todo el coche está diseñado para ser ligero, pero no resulta insustancial, todo un punto positivo si planeas conservarlo durante unos cuantos años.

Sistema de infoentretenimiento

[N/T] [N/T]

Cada versión de la gama tiene una pantalla táctil de 17,8 cm (7 pulgadas) con muchas funciones interesantes. Viene con radio DAB, puerto USB, cuatro altavoces y controles en el volante. Está diseñado para funcionar perfectamente con los dispositivos móviles: 

Dispone de Bluetooth para llamar y reproducir música en modo manos libres, además de la posibilidad de conectar una aplicación complementaria de navegación por satélite. Puedes saltarte todo eso y aprovechar el Apple CarPlay o el Android Auto, ya que ofrece todo lo que podrías esperar a este precio.

También funciona bien, la pantalla parece resistente y tiene un acabado ligeramente mate, un buen detalle teniendo en cuenta los miles de kilómetros que pasará con dedos encima. Además, es fácil navegar a través de las pantallas. También puedes descargar aplicaciones específicas que funcionen como navegador si no quieres usar las aplicaciones propias de tu dispositivo móvil.

Espacio y practicidad

Las expectativas realistas están a la orden del día. La categoría de coches urbanos es básicamente la gama de coches más pequeños y económicos que hay, aunque eso no impedirá que la gente trate de cargarlos hasta arriba de pasajeros y equipaje. De todos modos, el Toyota Aygo ofrece una cantidad razonable de espacio dadas las circunstancias, especialmente para los que vayan sentados delante.

Las puertas grandes que vienen en la versión de tres puertas ofrecen una enorme abertura que facilita el acceso al coche. Incluso subir a los asientos traseros es casi tan fácil en el de tres puertas como en el de cinco, por lo que hay un motivo de peso para elegir la opción más barata dependiendo de tus necesidades: la falta de espacio en el hueco para los pies implica que no es tan cómodo como cabría esperar del modelo de cinco puertas. 

No hay tanto espacio para los codos, pero, a menos que el pasajero o tú seáis corpulentos u os guste la moda de los 80, no debería haber problema. 

En la parte de atrás este punto no es tan positivo, ya que falta espacio para las piernas, en particular para los adultos e incluso los niños mayores. Aunque solo lleves niños pequeños en la fila de atrás, si incluyes una silla infantil, enseguida los verás poniendo los pies en la parte trasera de los asientos de adelante. La altura es aceptable en la parte trasera, aunque no es tan generosa como en la delantera. Si eliges el techo solar opcional, el espacio para la cabeza disponible se reducirá aún más. 

En cuanto al espacio en el maletero, el Toyota Aygo ofrece 168 litros, considerablemente menos que la mayoría de sus competidores e incluso menos que el Citroën C1 y el Peugeot 108, que son esencialmente idénticos, lo que puede ser un problema si necesitas llevar cosas con frecuencia. Si abates los asientos traseros, tendrás 812 litros disponibles, cifra que se acerca más a la media de la categoría. 

El almacenamiento en el habitáculo está bien gracias a su guantera de buen tamaño, aunque el espacio de almacenamiento en las puertas es relativamente escaso, a pesar de que no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta lo estrecho que es el Toyota Aygo. Hay rivales que ofrecen más espacio, en particular el Hyundai i10, pero, en general, el Toyota Aygo está a la par de la media de la categoría.

"Los coches urbanos parecen diseñados más para enfrentarse a las calles urbanas más terribles que para ser máquinas de carreteras nacionales, y el Toyota Aygo no iba a ser menos".

La dirección está bien equilibrada, así que es suficientemente ligera cuando se aparca, pero tiene peso de sobra a velocidades altas para ofrecer una conducción cómoda. También gira bien, así que si tomas curvas cerradas en ciudad no sentirás que te desplazas mientras vas de un lado a otro. Como la mayoría de los coches de este tamaño, hay que ser firme a la hora de llevarlo con fuertes vientos cruzados, aunque el Toyota Aygo siempre transmite seguridad.

En cuanto a la calidad de conducción, el Toyota Aygo hace un buen trabajo teniendo en cuenta su tamaño y distancia entre ejes. Para los coches más cortos suele ser difícil lidiar con los baches grandes porque el espacio entre las ruedas delanteras y traseras (la distancia entre ejes) es menor, pero el Toyota Aygo se las arregla bien en la mayoría de las condiciones. No es una alfombra mágica y, si se pasa rápido por baches grandes, se va a notar en el habitáculo, pero, por lo general, no afectará a la calidad de conducción. 

Dado que tiene una gran predisposición en este sentido, si decides empezar a acelerar el Toyota Aygo como si estuvieras en una carrera, notarás claramente que está fuera de su zona de confort. 

Se puede hacer, pero la carrocería se balancea bastante, y no ayuda el hecho de que es un coche bastante alto para su longitud ni que los asientos tampoco están diseñados para hacer frente a las altas fuerzas laterales al girar. Resulta bastante seguro, por lo que no meterá al conductor inexperto en problemas, aunque esto seguramente no sea importante para la mayoría de los compradores interesados en un coche como este.

Motores y cajas de cambios

La única opción de motor en el Toyota Aygo es una fiable unidad 1.0 de tres cilindros, que genera sin problemas 69 CV y un par de 95 Nm. No es mucho, pero es más o menos lo que proporcionan la mayoría de sus rivales y, dado que el Toyota Aygo también es ligero (con 840 kg es exactamente 200 kg más ligero que el Toyota Yaris, algo más grande), no es tan lento como sus cifras de potencia podrían sugerir.

Lo que también ayuda es que la unidad de tres cilindros tiene carácter. Tiene un sonido mucho más atractivo que los motores de cuatro cilindros de capacidad similar y, aunque hace un poco de barullo, se las apaña para no ser demasiado ruidoso a menos que se le pise a fondo.

Donde más a gusto está el Toyota Aygo es en ciudad, ya que puede escabullirse de los semáforos de forma inteligente y es lo suficientemente rápido para lidiar con el tráfico urbano. En caminos rurales rápidos o en autopista, puede que necesites un poco más de paciencia, pero si lo aceleras hasta donde da, alcanzará los 158 km/h (99 mph), más que suficiente para buscarte una multa.

La caja de cambios manual de cinco velocidades de serie tampoco será un inconveniente. Produce una sensación de ligereza cuando se cambia de marcha y, aunque podría ser más precisa, las relaciones de cambio reales están bien elegidas para ofrecer una aceleración aceptable sin quedarse sin fuelle a velocidades altas. Hay una opción automática para el Aygo, pero se trata de una caja de cambios manual automatizada en lugar de un convertidor de par o una de doble embrague y es mejor evitarla, ya que los cambios lentos merman el rendimiento y hacen que el Toyota Aygo resulte más lento de lo que realmente es.

Refinamiento y niveles de ruido

Para un coche de este tamaño y estatus, el Toyota Aygo mantendrá tus tímpanos y cordura intactos. Para empezar, el motor de tres cilindros produce un poco de ruido cuando empiezas a acelerarlo, pero es un sonido agradable y no se vuelve excesivo a menos que realmente lo exprimas.

Lo mismo se aplica a los niveles de viento y de ruido de los neumáticos. Los neumáticos delgados, ajustados a la mayoría de las versiones, sin duda ayudan y, aunque el Toyota Aygo no es lo suficientemente grande como para tener un montón de aislantes de ruido, tampoco parece que vaya traqueteando por dentro. El ruido del viento aumenta un poco cuando se alcanzan velocidades elevadas, pero lo mismo ocurre con la mayoría de sus rivales, y es probable que esto solo ocurra de manera ocasional y que no haya paseos por autopista frecuentes. 

Los asientos delanteros ofrecen un apoyo decente incluso en los viajes más largos, pero los asientos traseros es mejor dejarlos para los niños o para trayectos cortos. Otras ventajas del entorno del habitáculo son el aire acondicionado y el sistema de sonido. Ambos contribuyen a hacerte sentir como si estuvieras en un coche más grande.

Equipamiento de seguridad

El organismo EuroNCAP probó por última vez el Toyota Aygo en 2017 y le dio dos calificaciones diferentes según el equipamiento de seguridad que llevase. La versión básica recibió tres estrellas en total, con un 74 % para la protección de los adultos, un 63 % para la protección de los niños, un 64 % para la mitigación de los efectos en los peatones y un 25 % para la asistencia en materia de seguridad. El Toyota Aygo con el equipamiento de seguridad recibió cuatro estrellas en total, con un aumento de puntuación hasta el 82 % en la protección de adultos y el 57 % en la asistencia de seguridad.

De serie, todas las versiones del Toyota Aygo están equipadas con luces diurnas LED, seis airbags, un sistema de alerta de presión de neumáticos, asistencia de arranque en pendiente y la versión de Toyota del ESC (llamado control de estabilidad del vehículo). Todas las versiones llevan también pretensores y limitadores de carga de los cinturones de seguridad, sujeciones ISOFIX para sillas infantiles y recordatorios de cinturones de seguridad.

En la lista de extras, encontrarás el paquete Safety Sense, que incluye las funciones EuroNCAP necesarias para la calificación general de cuatro estrellas. Este paquete incluye el aviso de cambio involuntario de carril, pero, más importante aún, incluye el frenado automático de emergencia. [N/T] [N/T]

Los bajos costes de mantenimiento son una de las mayores ventajas de tener un coche urbano y el Toyota Aygo no se queda atrás. Si optas por una caja de cambios manual deberías ser capaz de conseguir 5,7 l/100 km sin esfuerzo (las cifras oficiales de consumo de combustible del WLTP dicen que es capaz de hacer 5 l/100 km).

Conduciendo con cuidado, el Toyota Aygo ofrecerá unas cifras de consumo de combustible impresionantes de forma habitual, pero merece la pena recordar que, debido a su modesto rendimiento, si quieres llegar a tu destino más rápido también tendrás que parar más veces en la gasolinera.

"El Toyota Aygo es un coche muy popular e incluso fijándote solo en las versiones de segunda generación a partir de 2014, hay montones para elegir. Puedes ser paciente porque encontrarás la versión exacta que mejor se adapte a tus necesidades".

Si quieres una unidad kilómetro cero, entonces estás de suerte: una búsqueda rápida en los anuncios de HeyCar encontró bastantes Toyota Aygo con muy poco kilometraje y muchos con los atractivos acabados de nivel medio x-play y x-trend. El precio de un coche como este es de unos 10.200 €, pero con tantas opciones, vale la pena comparar.

Las primeras unidades a partir de 2014 son asequibles ahora, aunque en términos de depreciación, el Toyota Aygo realiza un gran trabajo. Hemos encontrado uno de 2015 con 80.000 km (50.000 millas) por poco más de 7 500 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Nosotros sugerimos optar por el acabado x-play, que cuesta unos 9 500 €. Trae aire acondicionado, un sofisticado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, asiento del conductor con altura ajustable y espejos retrovisores calefactables de serie.

Por encima de ese, el x-cite y el x-clusiv incluyen más bien mejoras visuales y elevan considerablemente el coste.

arrow up icon
Volver arriba