logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for skoda make

Skoda Superb Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2015
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel, HB

Escrito por heycar Editorial team

8/ 10
heycar opiniones
Una gran y discreta alternativa a coches de lujo
Ventajas
  • Más espacio que un agujero negro   

  • El híbrido realmente ofrece lo mejor de los dos mundos  

  • Obtienes mucho por el dinero que cuesta y no tiene un aspecto barato    

Inconvenientes
  • No te emocionará conducirlo

  • Podría ser realmente magnífico, pero te sentirás como si fueras tonto diciendo su nombre

  • La caja de cambios automática DSG puede confundirte y los diésel ser ruidosos

Veredicto general

“Si el espacio es lo máximo en lujo, entonces el Skoda Superb se puede considerar uno de los coches más lujosos del mundo. Como el Octavia, que está por debajo de él. Es muy espacioso, así que si tus hijos son tan altos que han sido preseleccionados para la selección nacional de baloncesto, el Skoda Superb te ofrece el tipo de espacio en la parte trasera que esperarías ver en una berlina de lujo como el Mercedes Clase S”..

Eso lo convierte en un coche para la familia muy atractivo. Tampoco nos sorprende que sea un coche popular entre las empresas de taxis y chóferes, lo que destaca no solo el enorme espacio de la cabina y el maletero del Skoda Superb, sino también su durabilidad. 

De hecho, si le quitas las insignias de Skoda a un Superb, tus pasajeros lo describirían posiblemente como un Volkswagen o Audi por la calidad de su interior, y no estarían del todo equivocados. El aspecto y los acabados del interior son muy parecidos a los del Grupo Volkswagen. Eso es un cumplido, a lo que se añade la sensación de que estás consiguiendo un coche con muchos detalles por tu dinero. 

Es un hatchback más que una berlina. La amplia apertura en la parte trasera solo aumenta la utilidad del Skoda Superb, aunque si quieres aún más espacio, puedes conseguir la versión familiar del Skoda Superb, que hemos revisado por separado. 

Está disponible en cinco acabados y con siete opciones de motor, con cambio manual o automático y tracción delantera o en las cuatro ruedas. Una de las opciones de motor es un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros con un motor eléctrico, lo que ofrece la posibilidad de utilizar un motor únicamente eléctrico con una autonomía realmente útil.    

Este modelo llegó en 2015 y se llevó a cabo una renovación para la versión del año 2020. El nombre tampoco podría ser más descriptivo, ya que realmente es magnífico. De hecho, el mayor problema con el que nos encontramos las personas que escribimos sobre él es encontrar otros adjetivos para describirlo. El Skoda Superb resulta, de acuerdo con el diccionario de sinónimos de Microsoft Word, sobresaliente, maravilloso, estupendo, espléndido, fabuloso, fantástico, magnífico y mucho más, y no seremos nosotros los que estemos en desacuerdo.   

¿El Skoda Superb es adecuado para ti?

Es difícil sacarle pegas al Skoda Superb, a menos que te convenza más la idea de querer la conducción más alta de un SUV. Incluso si ese fuera el caso, nos inclinaríamos por el gran y capaz Skoda, porque te dará lo que pides igual de bien, sino mejor. De hecho, apenas hay cuestiones que el Skoda Superb no consigue resolver, ya sea en relación con el espacio, la comodidad, la economía, el presupuesto y mucho más. Ahora dispones de un híbrido enchufable, un vehículo totalmente eléctrico impulsado por batería (EV) para que puedas salir sin remordimientos y sin emisiones de gases de escape. 

En realidad, hay un área que el Skoda Superb no tiene: la deportividad. Lógicamente, Skoda no incluye su insignia deportiva vRS en el Skoda Superb, con una suspensión más baja, aumento de potencia, y algunas costuras de contraste en el interior, porque nadie quiere que lo haga. ¿Necesitas más espacio? Entonces el Skoda Superb Combi es tu coche, pero como todo el mundo sabe, el Skoda Superb está entre los mejores, lo que lo convierte en el coche perfecto para la familia. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Skoda Superb?

Skoda ofrece el Superb con siete opciones de motor y todos son turboalimentados, ya sea diésel o gasolina. Los motores de gasolina y diésel más pequeños están bien, pero se ven un poco saturados, así que los evitaríamos a menos que no tengas un presupuesto más holgado. El anterior motor que había que elegir sí o sí siempre era el TDI de 2.0 litros y 150 CV, y así sigue siendo, sobre todo si lo combinas con el acabado Style, con su amplio equipamiento, su rendimiento suave y aceptable, y su buen consumo. 

Con las revisiones de 2019, Skoda introdujo el 1.4 TSI iV, que es un híbrido enchufable que ofrece una autonomía útil de hasta 48 kilómetros solo en eléctrico y un buen consumo combinado cuando es necesario hacer trayectos más largos. De nuevo, optaríamos por el acabado Style porque se obtiene prácticamente todo lo que se necesita o desea a un precio razonable. ¿Viajas por autopista? Elige el diésel. ¿Quieres conducir de forma mixta con un cargador fácil de instalar en casa y en el trabajo? Entonces el híbrido iV te dará lo que buscas.    

¿Qué otros coches son similares al Skoda Superb?

¿Similar en relación al espacio interior? Eso pone al Skoda Superb junto a los coches de lujo como el Mercedes-Benz Clase S . En la esfera de las grandes berlinas y hatchbacks para familias, su rival más obvio es el Volkswagen Passat. De hecho, cuando comparas los folletos del Volkswagen y del Skoda, notarás que el Skoda Superb utiliza los mismos motores, transmisiones e incluso sistemas híbridos, pero lo une todo en un paquete más grande y más barato. 

Otras alternativas convencionales incluyen coches como el Mazda 6, el Volvo S60, el Opel Insignia Grand Sport y muchos más, aunque podrías considerar las alternativas prémium, como el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C, aunque la escala del Skoda Superb es más BMW Serie 5, el Audi A6 y el Mercedes Clase E en el exterior y la clase de arriba en el interior. 

“Si la comodidad es sinónimo de espacio, entonces el Skoda Superb es difícil de superar. Las palabras que mejor describen el diseño interior son: simple y ordenado. El salpicadero se parece al de un Skoda Octavia a mayor escala, con un estilo digno de un Audi de anterior generación y que todavía funciona muy bien hoy en día. De hecho, su simplicidad es una parte importante de su atractivo en un mundo en el que predominan las pantallas gigantes. Los controles familiares y sencillos del Skoda Superb, con una pantalla táctil en el centro, aumentan su comodidad”.

Todos vienen con aire acondicionado, con un sistema manual simple para las versiones Active de la gama especial económica y con climatizador bizona para todos los modelos Ambition y superiores, y trizona para los modelos de la gama más alta.

El Ambition también ofrece funciones útiles como los espejos retrovisores calefactables y plegables eléctricamente y los faros antiniebla con luz de giro Cornerlight. Mientras que los espejos del Style incluyen la función de memoria, el Style también ofrece extras opcionales como la apertura y cierre eléctricos del maletero y los asientos delanteros y traseros calefactables. 

A medida que ascendemos en los acabados y el confort, estos se vuelven más lujosos, con asientos delanteros totalmente ajustables eléctricamente y calefactables que se ofrecen en la versión Laurin & Klement, de alta gama, con la opción de una función de masaje en el asiento del conductor. 

Destaca el gran lujo de la zona de los asientos traseros, donde existe la opción de un reposapiés (llamado “lounge step”), mientras que los asientos traseros también pueden ser calefactables. Los modelos Style y superiores también ofrecen protecciones solares traseras opcionales, que es algo más común en los coches de lujo, así como acceso y arranque sin llave. 

Calidad y acabado

Por su precio razonable, se podría pensar que Skoda ha pagado por todo ese metal extra ahorrándose costes en el interior. No lo ha hecho. No, el interior no es tan elegante como para parecerse al de un Audi A6, pero tampoco está nada mal. 

En los modelos más básicos, los plásticos son apenas algo más duros y brillantes que los que te puedas encontrar en un Audi, pero en otros acabados del Skoda Superb, como el Style, el interior llega a niveles con muy buena apariencia y tacto, con una buena calidad de los materiales en todas las zonas de contacto. La calidad de fabricación en toda la gama impresiona. Cada interruptor, dial y botón funcionan de forma satisfactoria y con un equilibrio consistente, por lo que la impresión general es de alta calidad y durabilidad. 

Skoda mantiene de forma razonable los controles de ventilación separados del sistema de pantalla táctil para que te sea más fácil usarlos cuando conduces.

Sistema de infoentretenimiento

La interfaz de la pantalla táctil también funciona bien, con botones de atajo que facilitan la navegación por los menús. Los magníficos modelos Active y Ambition vienen con pantalla táctil de 16,5 cm (6,5 pulgadas) y 20,3 cm (8 pulgadas) respectivamente, con Bluetooth, USB, tarjeta SD y un volante multifunción. El control por voz viene de serie en Ambition y es opcional en Active. Smartlink+ viene de serie a partir de la versión Ambition e incluye Apple CarPlay y Android Auto, para que puedas replicar la pantalla de tu dispositivo móvil en la gran pantalla del coche.

Los sistemas Amundsen de la versión Style incluyen navegación por satélite integrada, wifi integrado y un año de suscripción a los servicios conectados de Skoda para servicios como actualizaciones de tráfico y precios de combustible en tiempo real. 

El Skoda Superb Laurin & Klement cuenta con una pantalla táctil más grande de 23,4 cm (9,2 pulgadas) de Columbus, que está disponible como opción en las versiones Active, Ambition, Style y Sportline como parte del Pack Navegación Columbus. Skoda también ofrece el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de serie para la versión Ambition y superiores. Sustituye el paquete del tablero de a bordo típico por una pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas) con cinco pantallas diferentes. 

Las versiones de Laurin & Klement incluyen de serie el sistema de sonido de gama alta CANTON, de 610 W y 12 altavoces, cancelación del ruido del vehículo y sonido envolvente 3D.

Espacio y practicidad

El asiento trasero del Skoda Superb acomodará generosamente a dos adultos de más de 1,83 m de altura al contar con amplio espacio para la cabeza y un espacio enorme para las piernas. La amplia apertura de las puertas también facilita el ingreso al coche. Como todos los coches, excepto algunos monovolúmenes, el asiento trasero central está elevado, pero incluso los adultos que son altos caben bien.

El maletero del Skoda Superb es enorme. Tiene una capacidad de 625 litros con los asientos colocados, con más de 1,1 m de largo y un metro de ancho. Al ser un hatchback, será fácil rellenar ese espacio y, gracias a la forma cuadrada del maletero, podrás aprovechar todo ese volumen. Si pliegas los asientos traseros (en una partición 60/40), el maletero del Skoda Superb hatchback ofrece un gran volumen de 1760 760 litros. 

Es muy parecido al espacio que te ofrece el Mercedes Clase E familiar: exacto, el familiar, que pertenece a una clase superior. Hay que destacar que la versión híbrida, que almacena la batería bajo el suelo del maletero, no es tan espaciosa; cuenta con una capacidad de 485 litros que puede llegar hasta los 1 610 litros con los asientos traseros plegados. 

Si optas por una versión Active, Ambition o Style, puedes elegir como opción que el asiento del pasajero delantero se pliegue para transportar objetos más largos y se pueden añadir puntos Isofix adicionales. 

El Skoda Superb está plagado de funciones prácticas, tiene algunos separadores en el maletero, un paraguas oculto en la puerta del conductor, una linterna integrada que se carga en el maletero, un par de compartimientos en el maletero y lugares de almacenamiento para objetos por todo el interior.

“Aunque el Skoda Superb se desenvuelve muy bien en la carretera, no te va a emocionar de la misma manera que otros rivales que se centran más en el conductor. No se trata de una queja de ninguna manera; no obstante, es seguro y cómodo, que es todo lo que realmente necesitas o quieres en un coche para la familia de estas características”.

La versión base Active cuenta con llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas); el Ambition y Style tienen llantas de 43 cm (17 pulgadas); el Sportline tiene llantas de 48 cm (19 pulgadas); mientras que la versión Laurin & Klement (L&K), que es la gama más alta, vuelve a unas llantas más razonables de 46 cm (18 pulgadas). Como siempre, optar por ruedas más grandes tiene un impacto en la calidad de la conducción, ya que los baches más grandes y las superficies irregulares se sienten más dentro de la cabina. No es tan negativo como para que suponga una distracción, pero las ruedas de 46 cm (18 pulgadas) serían las más grandes que recomendaríamos, con las que se logra un equilibrio entre el aspecto y la comodidad. 

Puedes incluir amortiguadores variables a la mezcla de conducción y manejo, de los cuales se ofrecen una amplia gama de modos, desde la amortiguación Comfort hasta la Sport, más rígida. Viene de serie en la versión L&K de gama alta y es una opción de coste adicional para los coches de la versión Ambition y superiores. 

Por lo demás, el Skoda Superb es un coche que es fácil de conducir, con una dirección ligera, mucho agarre (con una tracción mayor en las versiones con tracción en las cuatro ruedas, si es algo que crees que necesitas, como podría ser el caso si utilizas remolque) y una flexibilidad que hace que sea cómodo en una gran cantidad de carreteras.

Motores y cajas de cambios

No hay ningún punto débil en la línea de motores del Skoda Superb.  El 1.6 TDI de 120 CV es adecuado si buscas un vehículo económico. No es rápido, pero te evitará tener que repostar a menudo. La alternativa en gasolina es el 1.5 TSI, con una conducción más suave, aunque no es tan eficiente con el combustible, a pesar de su capacidad de cerrar los cilindros cuando no los necesita. 

Habitualmente, los motores diésel han sido los más característicos de los coches como el Skoda Superb. El 2.0 TDI con 150 CV se adapta a la mayoría de los compradores, puesto que un tiempo de 9,1 segundos de 0-100 km/h es más que suficiente y cuenta con un gran rendimiento medio para adelantar cuando estás en carretera, independientemente de si tienes la transmisión manual de seis velocidades o a la automática de siete velocidades. Hay una versión más potente de 190 CV, pero puedes ahorrarte ese dinero, ya que las ganancias marginales de rendimiento que puedas obtener se anulan por la reducción en el ahorro de combustible.

Hay motores de gasolina TSI de 2.0 litros más potentes, de 190 CV y 272 CV, que ofrecen cada vez más prestaciones, pero en un coche como el Skoda Superb no son muy necesarios.

El híbrido ofrece una mezcla convincente de autonomía únicamente eléctrica, con una autonomía eléctrica de 56 kilómetros, respaldada por un motor de gasolina TSI de 1.4 litros. Combinados, los motores eléctricos y de gasolina entregan 218 CV, lo que supone un tiempo rápido de 7,7 segundos de 0-100 km/h. Solo se ofrece con la transmisión automática. 

 Refinamiento y niveles de ruido 

El gran espacio y el confort de la conducción flexible del Skoda Superb se desperdiciarían si el aislamiento no estuviera a la altura, pero este modelo de Skoda también obtiene buenos resultados en ese aspecto. Se aprecia un poco de ruido de rodadura cuando se circula por superficies en malas condiciones, que se agrava por los tamaños más grandes de las ruedas, pero no es peor que cualquiera de sus rivales en este sentido. Los sonidos del motor también están bien amortiguados, siendo los motores diésel un poco más ruidosos que sus alternativas de gasolina, pero solo a mayores revoluciones.

El ruido del viento también se contiene de manera correcta; se aprecia un leve susurro a altas velocidades. Lo último en aislamiento sería el híbrido, cuando funciona en modo de vehículo eléctrico EV, ya que es súper silencioso, e incluso cuando su motor de gasolina se pone en funcionamiento, lo hace con suavidad.

Equipamiento de seguridad

El Skoda Superb obtuvo una puntuación de 5 estrellas en las pruebas de choques de Euro NCAP de 2015. Viene con control de estabilidad y de tracción, frenos ABS, sistema de frenado automático post-colisión, frenos de emergencia automáticos con protección predictiva para los peatones, siete airbags y monitorización de la presión de los neumáticos. Opcionalmente, Skoda ofrece el Pack Seguridad Crew Protect Assist, que incluye un sistema preventivo que cierra las ventanas, el techo solar y ajusta los cinturones de seguridad por 155 €. También incluye airbags laterales traseros por 310 €. 

Se ofrece como opcional el detector de fatiga del conductor Driver Alert. Todas las versiones Sportline y superiores traen de serie el sistema de detección de puntos ciegos Side Assist y Lane Assist, un sistema más completo de asistente de aviso de salida de carril. Todos ofrecen la opción de sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que muestra el límite de velocidad actual en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, aunque por solo 70€ no entendemos por qué no forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones. 

Rango máximo de los coches eléctricos

Ahora se ofrece con un tren de tracción híbrido enchufable, así que el Skoda Superb puede funcionar en modo solo eléctrico hasta 35 kilómetros, dependiendo de las condiciones de conducción. En realidad, se espera una autonomía de 40 kilómetros, que es suficiente para cubrir la mayoría de los viajes. A diferencia de algunos, no es una versión independiente, simplemente es una opción de tren motriz que se ofrece para los acabados Ambition y superiores. 

“Este híbrido enchufable tarda unas 4 horas en cargarse en una Wallbox en casa o en el trabajo”.

Si lo cargas desde un enchufe de dos clavijas se necesitarán más de 6 horas. El consumo de combustible en todos los Skoda Superb es asequible, siendo los diésel los más económicos. 

Escoge el TDI de 2.0 litros y tendrás un consumo entre 4,8 l/100 km y 5,7 l/100 km. Con la opción de caja de cambios automática DSG conseguirás mejorar esas cifras ligeramente, mientras que los mejores gasolina te darán entre 0,8 y 1 l/100 km adicionales según las cifras oficiales. 

El consumo de 1,3-1,9 l/100 km de los híbridos es una medida peculiar, ya que además del alcance de la batería de 35 kilómetros, necesitarás el motor de gasolina. Puedes esperar que en estas condiciones alcance unos impresionantes 4,0-5,7 l/100 km o incluso más si no eres de los que pisan a fondo. 

“En 2020, puedes conseguir la versión del Skoda Superb de segunda mano de 2016 por unos 7 500 €. A este precio, encontrarás un coche con muchos kilómetros, pero eso no debería ser un problema para el Skoda Superb”.

La popularidad del diésel en este segmento destaca por el hecho de que la mayoría de motores son TDI de 2.0 litros, aunque también hay algunos 1.6 TDI. Por un precio a partir de 12 000 €, existen una gran variedad de modelos con un kilometraje relativamente bajo y especificaciones muy atractivas.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

La versión Active cuenta con llantas de aleación de 41 cm (16 pulgadas), faros LED, Smartlink+ (Apple CarPlay/Android Auto), arranque sin llave y aire acondicionado manual, pero la versión Ambition es una mejor elección, con llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), soporte lumbar manual en el asiento delantero, marcos de las ventanas cromados, porta paraguas en las puertas delanteras con 1 paraguas original Skoda, climatizador bizona y sensor de lluvia.

Las versiones Style cuentan con llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), faros LED Matrix Beam con lavafaros y tapicería Alcantara, mientras que el Sportline incluye llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), estilo interior y exterior Sportline y un chasis deportivo. La versión Laurin & Klement de gama alta incluye llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), asientos delanteros calefactables y sistema de sonido Canton. 

arrow up icon
Volver arriba