Icon for seat make

SEAT Ibiza Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2017
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por Equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Comodidad gana a diversión al volante
Ventajas
  • La suspensión flexible transmite una sensación suave de comodidad

  • Discreto a cualquier velocidad

  • Mucho espacio dentro del habitáculo

Inconvenientes
  • SEAT podría ofrecer más equipamiento de serie

  • Algunos echarán de menos la dirección firme de los anteriores SEAT Ibizas

  • Reacción lenta del sistema de climatización

Veredicto general

"Elegante, con estilo y con una gama de excelentes motores de gasolina, el SEAT Ibiza parece más maduro y mejor constituido que nunca, mientras que su maletero enorme y su conducción discreta proporcionan un confort y espacio que escasean en muchos de sus rivales."

En palabras más técnicas, el SEAT Ibiza es casi idéntico al Volkswagen Polo y al Skoda Fabia. Sin embargo, este SEAT Ibiza es un poco más pequeño que el modelo al que sustituye pero es 87 mm más ancho que el anterior y la distancia entre los ejes es un pelín más larga, así que los propietarios de plazas de garaje estrechas deberán tenerlo en cuenta. Lo cual se traduce en una mayor comodidad del habitáculo y durante la conducción.

El SEAT Ibiza no es un coche que te incite a conducirlo, pero si priorizas el refinamiento y la practicidad por encima de la dinámica de las curvas, entonces este sería tu pequeño coche ideal. Dada la demanda de la mayoría de los compradores de coches de segmento B, SEAT ha tomado la decisión correcta. La calidad de la conducción es inmejorable y la suave suspensión hace que sientas que vas flotando incluso por las carreteras más irregulares. Hasta los baches se transforman en satisfactorios y sutiles toques.

El habitáculo es lo suficientemente grande como para que quepan cuatro adultos y los asientos proporcionan excelentes niveles de apoyo para la espalda y la parte superior de las piernas. Hay muchos espacios de almacenamiento, desde los compartimientos profundos de las puertas hasta los posavasos dispersos por el habitáculo. El maletero de 355 litros es enorme para un coche de este tamaño y muy superior a los maleteros que traen el Fiesta o incluso el Focus. El único aspecto en el que cojea es en la climatización. El aire acondicionado viene de serie, pero el sistema es engorroso y tarda en reaccionar, por lo que puede que tengas que esperar 10 largos minutos hasta que salga aire caliente en las frías mañanas de invierno.

No hay una versión de tres puertas del SEAT Ibiza en esta generación, pero no es una gran pérdida ya que, de todos modos, la mayoría de los compradores prefieren el modelo con cinco puertas. También significa que se obtiene la practicidad del cinco puertas sin importar el modelo que se elija.

La gama de motores abarca modelos de gasolina de tres y cuatro cilindros, siendo el 1.0 TSI el ideal. El motor de gasolina turbo de tres cilindros es uno de los mejores y se puede elegir de 95 CV o 115 CV, y en ambos casos solo consume 4,7 l/100 km. También está la posibilidad de elegir el motor 1.5 TSI de 150 CV o un 1.6 TDI de 80 CV, 95 CV o 155 CV. Por último, también se ofrece una versión 1.0 TGI de 90 CV que puede funcionar con GNC.

Visto desde una perspectiva general, el SEAT Ibiza es un muy buen coche pequeño. Es muy cómodo y práctico y muy pocos de sus competidores pueden igualar sus sobresalientes motores de gasolina. 

El único campo que deja algo que desear es en las especificaciones. Para ser claros, el nivel de equipamiento de serie es escaso, así que habría que pagar un extra para conseguir lo más básico, como la radio DAB, la navegación con pantalla táctil o el control de velocidad de crucero. El Ford Fiesta y el Suzuki Swift ofrecen una mejor opción de equipamiento, aunque el SEAT lo compensa con sus bajos costes de mantenimiento.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra Reseña SEAT Ibiza (2008-2017).

 ¿El SEAT Ibiza es adecuado para ti?

Aunque se habla mucho de lo bien que muchos segmento B cogen las curvas, la verdad es que la mayoría queremos un coche cómodo y el SEAT Ibiza lo da todo en este aspecto. Su suspensión flexible soporta muy bien los golpes que reciben los coches en la mayoría de las superficies de las carreteras, dejando a sus ocupantes sin despeinar y listos para empezar el día que les depara cuando lleguen a su destino.

Esta característica tan discreta se ve favorecida en el SEAT Ibiza, con sus motores silenciosos y de buen rendimiento. Además, el habitáculo aporta más espacio del que encontrarás en cualquier otro segmento B, como el Kia Rio. Como resultado, el SEAT compite para ser el único coche para la familia gracias a la gran cantidad de espacio en los asientos traseros y el maletero.

Lo que habrá que tener en cuenta más adelante con este coche es cuánto estás dispuesto a gastar en equipamiento adicional. Las especificaciones que trae de serie en la mayoría de los modelos hacen que escojas al menos un par de extras para que esté al mismo nivel que sus competidores directos, lo que aumenta el precio que pagas.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del SEAT Ibiza?

Sin ninguna duda, elegiríamos directamente el motor turbo de gasolina 1.0 TSI por encima del resto de los motores. Está en 95 CV y en 115 CV, y nosotros recomendamos coger la versión más potente porque ofrece el mismo ahorro de combustible que el primero, pero con más potencia en la autopista.

En carreteras más rápidas, este motor es suave, silencioso y tiene suficiente potencia de reserva para hacer un trabajo ligero en las cuestas más empinadas o para ir cargado hasta los topes con personas y equipaje. También se puede elegir entre la caja de cambios manual de seis velocidades de cambio suave o la elegante caja automática de doble embrague de siete velocidades. Nuestra única pega con el cambio DSG es que la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono que expulsa va a subirte el precio del impuesto de circulación.

Este motor solo se ofrece en los niveles de acabado más altos, no en el Reference o el Reference Plus, lo que nos parece correcto, ya que significa que se obtiene algo más de equipamiento de serie. 

¿Qué otros coches son similares al SEAT Ibiza?

No se puede hablar de los rivales del SEAT Ibiza sin mencionar al Ford Fiesta,, Opel Corsa o el Volkswagen Polo. El SEAT Ibiza comparte gran parte de su base con el Polo (pero a precios más asequibles), el Fiesta es más brusco de conducir y el Corsa está a la par del SEAT por su comodidad.

Otros modelos que también entran en esta categoría son el Skoda Fabia y el Kia Rio , por si quieres un espacio parecido y la misma comodidad del SEAT Ibiza. o el Toyota Yaris, Mazda 2 y el Honda Jazz son otros que ofrecen calidad. También tenemos en cuenta al equipo francés en los modelos del Peugeot 208 y el Renault Clio.

"Se pueden ajustar muchas cosas en relación con la altura del asiento del conductor y la visión de la carretera es buena, con un amplio parabrisas y unas grandes ventanas laterales que cubren la mayoría de los ángulos."

Los espejos retrovisores son elegantes, pero están en el lado pequeño y a veces puede ser complicado detectar con ellos los coches que circulan por la carretera o a los ciclistas.

SEAT nos permite ajustar tanto la profundidad como el ángulo del volante, por lo que es fácil afinar la posición de conducción para que se adapte a cualquier preferencia. Los asientos delanteros también son cómodos sin necesidad de tener grandes cojines, ya que ofrecen comodidad durante todo el día y evitan los dolores que puedan ocasionar otros del segmento B. En cuanto a las cabezas, las piernas y los hombros, hay espacio más que suficiente para los conductores de todas las alturas.

No hay escasez de almacenamiento: los almacenamientos laterales de las puertas en la parte delantera son lo suficientemente profundos como para guardar mapas y botellas de agua pequeñas. También hay dos portavasos y una ranura muy útil para el teléfono móvil en la consola central. Todos los coches tienen un sistema de manos libres Bluetooth que se puede conectar en cuestión de segundos.

El cuadro de mandos limpio y minimalista tiene solo unos pocos diales para la ventilación, mientras que todos los coches tienen una pantalla táctil para la radio y los ajustes del coche. El aire acondicionado viene de serie en toda la gama, pero la calefacción tarda bastante tiempo en funcionar, por lo que puede que tengas que esperar 10 largos minutos hasta que empiece a salir aire caliente en invierno. 

Calidad y acabado

A primera vista, el habitáculo del SEAT Ibiza no tiene el mismo atractivo que algunos de sus competidores debido a la mezcla de plásticos con un acabado rígido. Sin embargo, se trata de una cuestión de estilo más que de sustancia, ya que todos los materiales son robustos y están montados con mucha atención y le dan una buena terminación al interior.

Este alto nivel de estructura se hace notar con la ausencia de traqueteos o chirridos al conducir el Ibiza, incluso en carreteras mal asfaltadas o con badenes.

Los plásticos también están cuidadosamente moldeados y acabados, así que no encontrarás ningún borde afilado o áspero en ninguna parte. Pese a que el aspecto de plástico del Ibiza no es el más elegante, las inserciones con acabados de diferentes colores dan un toque de distinción al interior.

En relación con los controles, transmiten una sensación satisfactoria y sustancial cuando los utilizas e incluso la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento emite un clic al pulsar sus iconos para las diversas funciones. Lo mismo se puede decir de los controles ajustables del asiento, que funcionan con fluidez y dan la impresión de que van a durar mucho tiempo.

Sistema de infoentretenimiento

Cada Ibiza viene con algún tipo de pantalla táctil en el centro del tablero. Está perfectamente integrado y el modelo Reference plus ofrece una pantalla de 16,5 cm (6,5 pulgadas) que utiliza Full Link para emparejarse fácilmente con tu dispositivo móvil y MirrorLink para acceder a Apple CarPlay o Android Auto. También hay Bluetooth para las llamadas con manos libres y los iconos de la pantalla son grandes, llamativos y fáciles de seleccionar durante la conducción.

Se ofrece como extra una pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas) con navegación incluida entre sus opciones. Seguro que a muchos esto les parecerá innecesario porque ya utilizan el navegador de su teléfono móvil, pero al menos contarán con una alternativa. Este sistema mejorado también viene con un diseño de mapa 3D, CD estéreo, control por voz y un puerto USB extra para conectar o cargar.

La velocidad y las revoluciones habituales aparecen en una pantalla virtual que se puede modificar para mostrar la información de manera que se adapte a cada gusto. También está la opción de mostrar la pantalla de navegación en el tablero principal.

Espacio y practicidad

La altura del techo del SEAT Ibiza contribuye a que todos en el coche tengan un buen espacio para la cabeza, incluso los adultos sentados en los asientos traseros. Unos amplios asientos traseros aprovechan la amplitud extra de este Ibiza en comparación con su predecesor, de modo que aquí pueden sentarse dos adultos uno al lado del otro sin sentirse demasiado pegados o encajonados.

El hecho de que la línea de las ventanas coincida, ayuda a conseguir esta sensación. Por tanto, conseguimos que haya un ambiente agradable en la parte trasera y que los niños no sientan que un agujero negro los absorbe como en otros segmento B.

La instalación de asientos para niños es muy simple gracias a que las puertas traseras tienen una gran apertura y un buen tamaño, además de tener anillas de sujeción ISOFIX para que los asientos estén bien colocados. Unos cinturones de tres puntos mantienen la seguridad de todos los ocupantes de los asientos traseros. Además, el Ibiza es capaz de llevar a tres niños mientras que otros de sus competidores lo tienen difícil para llevar a más de dos niños y que no se peleen en mitad de un viaje.

Date un paseo por la parte de atrás del Ibiza y verás la gran apertura del maletero cuando se levanta la puerta. El borde del maletero tiene la misma altura que la mayoría de los segmento B, por lo que hay que levantar un poco las bolsas más pesadas y dejarlas caer al suelo del maletero, pero no es demasiado inconveniente. En cuanto a la sección de carga, tiene una forma rectangular simple con cuatro ganchos para sujetar artículos delicados.

Si abatimos el asiento trasero plegable 60/40, el maletero se agranda y pasa de tener unos generosos 355 litros, que ya supera a la mayoría de los segmento B e incluso a los crossover más pequeños, a un volumen máximo de 823 litros. Con los asientos abatidos, podemos observar que se cuela un poco de la suspensión de la parte trasera y los asientos no se pliegan completamente, pero el SEAT lo hace mejor en este aspecto que la mayoría de la competencia para que se considere una opción práctica y versátil. También se puede elegir como opcional una rueda de repuesto minimizada en lugar del kit de reparación de pinchazos que se encuentra en el suelo doble del maletero.

"El SEAT Ibiza no es un coche al que le guste ir de prisa, pero lo que le falta de diversión lo compensa con comodidad y refinamiento".

La dirección es segura con un poco de inclinación en las curvas, lo que sirve para indicarte cuándo el coche está al límite del agarre mucho antes de que suponga un problema.

Aunque el SEAT Ibiza no tenga la pulida precisión de conducción del Ford Fiesta, tiene una dirección ligera que facilita realizar giros cerrados o guiar al SEAT Ibiza hacia un aparcamiento estrecho. Los espejos pequeños de las puertas dificultan un poco la visibilidad a los lados, pero la visión general es buena en todos los aspectos gracias al gran parabrisas y las ventanas laterales.

La comodidad de la conducción es excelente gracias a la suspensión que elimina los baches y los movimientos para convertirlos en un suave sonido, incluso si se escogen las ruedas más grandes que vienen con algunos paquetes de equipamiento. Sin embargo, la dirección sobreasistida, que es ideal en la ciudad, comienza a ser un problema para que el SEAT Ibiza pueda abrirse paso a través de curvas más complicadas en carreteras más rápidas. Por supuesto, la rueda es lo suficientemente precisa como para proporcionar una conducción segura a 80-100 km/h en carreteras rurales, pero la falta de tacto puede dificultar el agarre.

Afortunadamente, la decoración más deportiva del FR mejora bastante las cosas para que sea la opción preferida para disfrutar un poco a la vez que disfrutas de la comodidad del SEAT.

En la autopista, el SEAT Ibiza parece un coche mucho más grande, resultando poco sensible a los vientos laterales. Esto le da confianza al conductor y, a su vez, hace que el viaje sea más relajado, ya que no necesitas predecir la ráfaga de viento en tramos abiertos de la carretera o al pasar los camiones.

 Motores y cajas de cambios

La variedad de motores incluye tres de gasolina y uno de diésel, de los cuales el motor de tres cilindros de 1.0 MPI sería el eslabón más débil de la cadena. Con solo 75 CV, el motor a gasolina sin turbocompresor es insufriblemente lento, ya que para llegar de 0 a 100 km/h, necesita 14,7 segundos. Aunque no parezca un gran problema para la conducción en la ciudad, es un sufrimiento constante cuando toca seguir el ritmo de la carretera.

El turbocompresor 1.0 TSI es muy superior, con más fuerza a marchas bajas y menos gastos de mantenimiento. Tanto la versión de 95 CV como la de 115 CV del 1.0 TSI traen al mundo real un consumo de 4,7 l/100 km. Esto es lo mejor de la gama de motores y nosotros aconsejamos la versión más potente por su capacidad de cruzar la autopista sin esfuerzos y su ritmo más animado en otras carreteras.

SEAT ha abandonado el motor de gasolina 1.5 TSI Evo de 150 CV, que se utiliza en otros coches del grupo Volkswagen. El motor de gasolina de cuatro cilindros ofrecía un importante aumento de potencia, con más disponibilidad de potencia a bajas revoluciones desde antes de revolucionarse, y solo estaba disponible en los modelos FR con un supuesto consumo de 4 l/100 km.

El motor más eficiente es el 1.6 TDI. El motor diésel de cuatro cilindros consigue 95 CV y se dice que consigue consumir hasta un máximo de 3,8 l/100 km. SEAT ya no se molesta en ofrecer la versión de 80 CV de menor potencia, y no parece que los conductores hayan sentido la pérdida debido a su rendimiento lento.

En función del motor y el nivel de equipamiento que elijas, el SEAT Ibiza tiene una caja de cambios manual de cinco o seis marchas. Está disponible como extra la caja de cambios automática DSG de doble embrague de siete marchas para el motor 1.0 TSI 115, pero la caja manual, con ese cambio tan suave, hace un trabajo más que suficiente, por lo que recomendamos el cambio automático. 

Refinamiento y niveles de ruido

En su empeño de hacer que SEAT Ibiza parezca más grande y acogedor, SEAT ha creado un segmento B con un refinamiento increíble. Hay una sensación de perfecta amortiguación que se complementa con los bajos niveles de ruidos que ingresan al habitáculo desde el exterior. Esto posiciona a este coche entre los mejores de su clase, y lo convierte en una opción ideal para viajes largos.

El ruido del viento se convierte en un lejano tintineo, mientras que el motor también contribuye a mantener el habitáculo del SEAT Ibiza tranquilo y libre de zumbidos bajo el capó. 

Los motores de gasolina de tres cilindros se pueden escuchar cuando se revolucionan con fuerza, pero es más un toque de alegría que algo molesto o irritante. Incluso el motor de turbodiésel es muy silencioso y tranquilo a velocidades más altas o cuando se le pisa hasta llevarlo al límite de revoluciones para incorporarse rápidamente a la carretera.

Y para rematar, los controles principales del SEAT Ibiza funcionan de forma armoniosa. Los pedales tienen una resistencia bien pensada para simular que el SEAT Ibiza es un coche más grande y cómodo que la mayoría de sus competidores.

Equipamiento de seguridad

Es un área en la que el SEAT Ibiza impresiona con creces, ya que todos los modelos de la gama vienen con frenado de emergencia autónomo de serie. Los sistemas de asistencia a la frenada de emergencia y de observación del entorno pueden detectar peligros en la carretera y frenar el carro por completo si el conductor no reacciona con la suficiente rapidez para evitar una colisión o limitar el impacto.

Para evitar un accidente, el SEAT Ibiza trae sistema antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP) y control de tracción. El SEAT va más allá, con un sistema de frenos de colisión múltiple que ayuda a frenar el coche con una parada segura después de chocar con otro vehículo u obstáculo. También se incluye un sistema de control de la presión de los neumáticos, que avisará al conductor si uno o más de los neumáticos están poco o demasiado inflados.

Toda la gama de SEAT Ibiza tiene 2 airbag frontales, laterales y de cortina, así como apoyacabezas regulables y cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes. Además de esto, hay dos puntos de anclaje Isofix en los asientos laterales para colocar los asientos para niños.

Con todo este equipamiento, no es de extrañar que el SEAT Ibiza haya obtenido una calificación de cinco estrellas del Euro NCAP, con una nota increíble de 95 % en seguridad de los ocupantes adultos y del 77 % en seguridad de los niños. Todo esto hace del SEAT uno de los coches más seguros del sector de los segmento B.

"No hay que ser un entendido para decir que el motor turbodiésel 1.6 TDI es el más económico de la gama SEAT Ibiza".

Tiene una cifra oficial de consumo combinado de hasta 3,8 l/100 km, en función de las especificaciones del coche. En pruebas de l/100 km reales, da lugar a 4,1 l/100 km, que se acerca mucho al número que da el procedimiento WLTP.

Fuera de la gama de gasolina, se dice que el motor 1.0 sin turbo es el que menos consume, pero la mayoría de los conductores elegirán el motor de gasolina turbo 1.0 TSI que tiene una puntuación oficial de 4,5 l/100 km en la versión de 95 CV y 4,7 l/100 km si se elige la versión de 115 CV. Eso se traduce en 5,31 y 4,7 l/100 km según cifras reales de consumo.

"Si buscas un SEAT Ibiza de los primeros de su generación, encontrarás mucho material donde escoger por unos 8 500 €."

Tiene una cifra oficial de consumo combinado de hasta 3,8 l/100 km, en función de las especificaciones del coche. En pruebas de l/100 km reales, da lugar a 4,1 l/100 km, que se acerca mucho al número que da el procedimiento WLTP.

Si avanzas y buscas Ibizas del modelo 1.0 FR 115 CV que tengan un año de antigüedad, el coche te saldrá a partir de 13 000 €. Si buscas coches de kilómetro 0 o semi nuevos en un concesionario SEAT, puede que pagues unos 3 500 € menos que si fuese nuevo. Es un buen ahorro para un coche que solo ha sumado unos pocos kilómetros al cuentakilómetros.

SEAT ofrece una garantía de tres años y de 100.000 km con el Ibiza, así que si le pasa cualquier cosa dentro de este rango de antigüedad, puedes respirar con más tranquilidad.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El modelo Reference es el punto de partida, con sus llantas de 38 cm (15 pulgadas), espejos retrovisores con ajuste eléctrico y luces diurnas LED. En el interior, tiene un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 16,5 cm (6,5 pulgadas), tapicería de tela, aire acondicionado y ventanas delanteras eléctricas. El Style añade llantas de 38 cm (15 pulgadas) y una pantalla opcional de 20,3 cm (8 pulgadas) con navegación, visualización de mapas en 3D, control por voz y reproductor de CD.

El FR deportivo tiene llantas de 43 cm (17 pulgadas), suspensión más firme, luna trasera tintada y dos tubos de escape. Además, hay luz de ambiente en el interior y un volante de base plana con costuras rojas. También se puede disfrutar del control de velocidad de crucero, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y los modos de conducción de SEAT Normal, Sport, Eco e Individual para la dirección, el acelerador y el cambio de marchas. Por encima de estos modelos se encuentra el FR Sport, que tiene llantas de 46 cm (18 pulgadas), climatización, tapicería de microfibra y el cuadro de mandos Digital Cockpit.

En el modelo Xcellence, el Ibiza ofrece un revestimiento de cuero falso en el salpicadero, arranque sin llave, sensores de aparcamiento traseros y llantas de 38 cm (15 pulgadas). Si te decantas por la versión Lux de este modelo, SEAT añade cuadro de mandos Digital Cockpit, velocidad de crucero adaptativo, cámara de aparcamiento trasera y el sistema “SEAT Drive Profile”.

arrow up icon
Volver arriba