Icon for seat make

Seat Alhambra Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2010
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Monovolumen
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por el equipo editorial de heycar

7/ 10
heycar opiniones
Vehículo de 7 plazas ideal para familias
Ventajas
  • Espacio más que suficiente para siete adultos

  • Práctico y espacioso, incluso con las siete plazas

  • Puertas correderas, eléctricas en algunas versiones

Inconvenientes
  • Diseño poco atractivo, con aires de furgoneta

  • No incluye los últimos sistemas de seguridad activos y pasivos

  • Sistema de infoentretenimiento muy anticuado

Veredicto

"Si nos fijamos en la funcionalidad de las siete plazas, el SEAT Alhambra alcanza una puntuación máxima. Pocos coches ofrecen una combinación tan lograda de espacio, flexibilidad y dinámica. Sin embargo, la antigüedad del modelo es evidente, por lo que no logra resultados convincentes en seguridad y conectividad".

Si un automóvil logra sobrevivir 10 años en el mercado, es porque está haciendo algo bien. Lanzado en 2010, y con una última renovación en 2020, el SEAT Alhambra es uno de los mejores monovolúmenes disponibles hoy en día.

Comparte plataforma y la mayoría de componentes con el Volkswagen Sharan, pero gracias a un precio más asequible y a una estética algo más atractiva, el Alhambra siempre ha destacado frente al modelo alemán. Utilizamos el término "estética" con cautela, porque lo normal en un monovolumen de siete plazas es que no despierte pasiones.

De todas formas, si lo que te interesa es un vehículo para transportar a una familia numerosa, seguramente tus prioridades sean otras. Lo que te espera es una vida llena de pañales, paradas para ir al cuarto de baño, parques de bolas y gritos de "¿Cuánto queda?"

Por eso te encantará el SEAT Alhambra. A diferencia de la mayoría de monovolúmenes de siete plazas disponibles en el mercado, este ofrece espacio suficiente para sentar cómodamente a siete personas. Otros se limitan a ofrecer confort a cinco pasajeros, mientras que los dos de los asientos traseros viajan como sardinas en lata.

Y esto no es todo. Si no necesitas la tercera fila de asientos, puedes plegarlos completamente y lograr una capacidad de maletero de 658 litros. Puedes llegar a 2.297 litros si pliegas los cinco asientos, pero tampoco se trata de dejar en tierra a tus hijos. Lo cierto es que el Alhambra es extremadamente práctico.

Las puertas laterales son corredizas, eléctricas en algunas versiones, lo que es de mucha ayuda a la hora de introducir a los niños en el coche cuando la plaza de aparcamiento es estrecha. Si abres las dos puertas, podrás jugar al frisbee o al fútbol a través del coche. Mejor no nos preguntes cómo hemos averiguado esto.

Como suele ocurrir en un monovolumen, las opciones de almacenamiento son infinitas: compartimentos en el salpicadero, en el techo, en las puertas y en el maletero. Incluso tiene compartimentos ocultos en el piso, ideales para guardar los juguetes de los niños.

Es importante mencionar que en la tercera fila de asientos también podemos encontrar posavasos, un compartimento para almacenar cosas, dos salidas de aire y luces cenitales. ¿Recuerdas que cuándo eras pequeño te encantaba viajar en la última fila del autobús? Pues con el Alhambra pasa lo mismo.

Hasta ahora, practiquísimo. Pero el Alhambra no solo ofrece espacio para la sillita de los niños, multitud de compartimentos y confort para toda la familia, también es un placer conducirlo. Al estar basado en la plataforma de Volkswagen, no hay lugar para el aburrimiento que a veces encontramos en otros monovolúmenes.

La oferta de motores es variada, incluyendo un eficiente 1.4 TSI de 150 CV, perfecto si vas a hacer pocos kilómetros al año. Los diésel son ideales para largos trayectos, o para viajar con las siete plazas ocupadas.

Si optas por el acabado Xcellence, el SEAT Alhambra podría pasar por un coche de gama premium. Quizás dudas si un SUV de siete plazas puede ser una mejor opción, pero no te equivoques: lo que necesitas es un monovolumen de siete plazas. Y el SEAT Alhambra es uno de los mejores en su clase.

¿Es el SEAT Alhambra el coche adecuado para ti?

El SEAT Tarraco de siete plazas puede tener una estética más conseguida y ofrecer una conducción más ágil, pero no hay comparación con el Alhambra en cuanto a espacio y funcionalidad. Gracias a los siete asientos individuales, ofrece un tipo de flexibilidad inalcanzable para cualquier SUV.

Con el Alhambra no ganarás un premio al estilo, pero mientras tus amigos se vuelven locos intentando colocar a sus hijos y el equipaje en su SUV, tú les llevarás una hora de ventaja camino de la playa.

También es verdad que el Alhambra no es perfecto: no dispone de los últimos sistemas de seguridad y conectividad, por lo que si buscas tecnología deberías optar por el Tarraco. Si exceptuamos este punto, estarás encantado con los motores frugales del Alhambra y su conducción sin complicaciones.

Confía en nosotros: a medida que los niños se hacen mayores, todo aquello que suponga menos complicaciones es bienvenido. El Alhambra se acabará convirtiendo en un miembro más de tu familia.

¿Qué modelo/motor del SEAT es la mejor elección?

En octubre de 2015 se lanzó una nueva versión renovada del SEAT Alhambra. Entre sus novedades se encontraban unos motores diésel más eficientes, un habitáculo mejorado, innovaciones en diseño, un sistema de infoentretenimiento puesto al día y un equipamiento de seguridad reforzado.

Incluso el acabado básico Reference ofrece un equipamiento bastante completo, pero merece la pena decidirse por el Style Travel Edition, que incluye puertas correderas activadas eléctricamente, sistema de arranque y apertura sin llave y cámara de visión trasera. Por último, el acabado Xcellence Travel Edition te permite disfrutar de un techo panorámico eléctrico, asientos y suspensión deportiva y faros bi-xenon.

El motor 1.4 TSI de gasolina es sorprendentemente bueno y puede ser el ideal si conduces principalmente por ciudad. Pero no tiene comparación con el 2.0 TDI, que ofrece una combinación única de desempeño y ahorro.

Te recomendamos la versión de 177 CV frente a la de 150 CV, porque agradecerás ese extra de potencia y lograrás mantener el consumo en los 5,6l/100 km con cambio manual y 6,3l/100 km con cambio automático, ambos con 7 asientos.

¿Qué otros coches son similares al SEAT Alhambra?

El monovolumen de siete plazas es una especie en extinción, ya que los usuarios llevan años decantándose por el prestigio y el glamour de los SUV. Desde el punto de vista mecánico, el Alhambra es idéntico al Volkswagen Sharan, pero pagarás un precio más alto por la marca Volkswagen.

Por otro lado, el Citroën Grand C4 Picasso es una alternativa excelente, mientras que el Ford Galaxy y el S-MAX son competidores dignos. Tampoco hay que olvidar el BMW Serie 2 Gran Tourer si te interesa una marca exclusiva, mientras que el Citroën Berlingo es el monovolumen que te comprarías si lo que buscas es un espacio similar al almacén de Amazon.

Si lo que te interesa es un SEAT de siete plazas, el SEAT Tarraco es la alternativa elegante al Alhambra, pero el Skoda Kodiaq, con una plataforma idéntica, ofrece una mejor calidad-precio.

"Hemos dedicado mucho tiempo a los asientos traseros pero, ¿nos olvidamos de la zona delantera? A fin de cuentas, es donde tú estarás mientras tus hijos discuten en la parte de atrás o mientras los jugadores del equipo de fútbol que entrenas se lamentan de una nueva derrota".

El asiento del conductor es bastante más cómodo y está mejor equipado que cualquier banquillo. La elevada posición de conducción es similar a la que encontramos en un todoterreno, incluyendo la regulación de altura de serie, con opción eléctrica en el acabado Style. El confort no será un problema.

Recomendamos elegir un acabado más exclusivo para poder disfrutar de asientos deportivos de cuero, ya que estos proporcionan un mayor apoyo y confort en trayectos más largos. La visibilidad panorámica es buena, pero la cámara de visión trasera es muy útil cuando las maletas, las sillitas de los niños, la bañera del bebé, la bici del mayor y todo lo que se te ha ocurrido meter en el maletero para pasar el fin de semana en la playa no te dejan mirar por el retrovisor.

Siendo crítico, el diseño del cuadro de mandos es algo sombrío, pero en un mundo de diales digitales y pantallas táctiles confusas, la simplicidad del Alhambra aporta un soplo de aire fresco. Las esferas son claras y concisas y los mandos del aire acondicionado son lógicos y fáciles de usar. La pantalla de 16,5 cm (6,5") es algo pequeña, pero los botones laterales facilitan la navegación por los diferentes ajustes.

En la segunda fila de asientos, hay bandejas plegables en los asientos delanteros y cortinillas en las ventanas de las puertas laterales. Desgraciadamente para ti, no existe una división entre los asientos delanteros y la parte trasera del Alhambra. Te recomendamos subir el volumen de la radio si te ves superado por las peleas y discusiones.

Calidad y acabado

Si tenemos en cuenta que se lanzó en 2010, la calidad y el acabado del SEAT Alhambra son muy buenos. No debería sorprendernos, ya que en esencia es un monovolumen alemán con unos ligeros retoques españoles.

Las puertas frontales se cierran con ese golpe seco tan reconfortante, mientras que las puertas correderas y el portón trasero se abren y cierran con una facilidad que convencerá al más exigente. Está claro que las necesidades de las familias han sido una prioridad a la hora de diseñar este vehículo, y eso es evidente en la facilidad con que los asientos traseros se deslizan y pliegan.

Aunque el Alhambra con el acabado básico Reference viene bien equipado, puede parecer un microbús sin la tapicería de cuero disponible en acabados superiores. Es interesante destacar que el acabado Excellence incluye inserciones interiores cromadas y estriberas cromadas en puertas delanteras, lo cual alegra en cierta medida un habitáculo un tanto oscuro.

Tal como hemos comentado anteriormente, la calidad también está presente en la segunda y tercera fila de asientos. La iluminación interior LED, el control Climatonic trizona y los cristales traseros tintados aportan un plus de calidad.

En general, la sensación es que el Alhambra supera con creces el reto de la vida familiar. Los años de Happy Meals, excursiones a la playa, paseos con el perro por el bosque y traslados a las múltiples actividades extraescolares no dejarán huella en este habitáculo. Eso sí, no podemos garantizarte que no te salgan algunas canas.

Infoentretenimiento

La pantalla táctil de 16,5 cm (6,5") del sistema de infoentretenimiento está bien, pero parece algo pequeña si la comparamos con los estándares del mercado. Definitivamente merece la pena escoger un Alhambra posterior a la renovación de 2016, ya que el sistema multimedia anterior era muy anticuado. La pantalla era similar a la del teléfono móvil que desechaste hace una década.

La nueva pantalla está situada en la zona superior del salpicadero, por lo que no tendrás que desviar la mirada de la carretera durante mucho tiempo. En el acabado Style (gama media), es posible acceder a las funciones esenciales a través de ocho botones situados a ambos lados de la pantalla. Estos permiten controlar la radio, el sistema multimedia, el teléfono, el asistente por voz, el navegador, el tráfico y el menú.

También nos gustan los dos mandos giratorios localizados debajo de la pantalla, uno de los cuales controla el volumen del audio, algo bastante útil. Es posible acceder a muchas de las funciones a través del control por voz, aunque los resultados pueden ser de prueba y error. El navegador arroja resultados más positivos, ya que incluye una guía dinámica de rutas para evitar los atascos.

El sistema de infoentretenimiento también puede controlarse desde los mandos del volante y existe compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto a través del puerto USB. Incluso incluye un lector de CD, algo sorprendentemente retro en 2020.

Espacio y funcionalidad

Aquí es donde el SEAT Alhambra destaca. Con los asientos plegados, ofrece un nivel de espacio similar al de una furgoneta, lo que te convertirá en el preferido de amigos y familiares cuando haya que transportar algún mueble.

En la parte frontal, hay suficiente altura para que tú y tu acompañante os disfracéis de Luis XIV o de María Antonieta en Carnaval. También existe un compartimento de almacenamiento sobre el salpicadero, un recipiente entre los asientos delanteros, dos posavasos y un espacio en la consola central para tu teléfono.

Además incluye una guantera refrigerada, aunque los detalles verdaderamente geniales están en la parte trasera.

En la segunda fila, los tres asientos se deslizan hacia adelante y hacia atrás de manera independiente, con espacio suficiente para acomodar a tres adultos. Los tres asientos disponen de sistema de sujeción Isofix y al ser independientes, es posible instalar tres sillitas de niño a la vez.

Acceder al interior del coche y salir de él es muy fácil gracias al amplio espacio que proporcionan las puertas correderas al abrirse, algo muy útil cuando intentas colocar a un niño en su sillita. Es importante destacar que las versiones eléctricas de las puertas correderas pueden ser accionadas de tres formas: con la llave, con un botón en el salpicadero o a través de un interruptor en el pilar central del coche.

Acceder a la tercera fila de asientos puede ser algo complicado, pero una vez sentado verás que tienes mucho espacio para las piernas y hay suficiente altura, incluso cuando la segunda fila de asientos está desplazada hacia atrás al máximo.

Cuando se utilizan las siete plazas, el maletero tiene una capacidad de 267 litros, 2 litros más que un Suzuki Swift. No es suficiente para unas vacaciones familiares, pero sí para pasar un día en la playa.

Si pliegas los asientos traseros, te encuentras con una capacidad de 2.297 litros, bastante más de lo que puede ofrecer cualquier SUV de siete plazas. El hecho de que el fondo quede completamente plano es una ventaja importante.

Finalmente, no tendrás que ser ingeniero para dominar las diferentes configuraciones de los asientos. Estos son ligeros, fáciles de manejar y de plegar, por lo que podrás prescindir de las instrucciones.

"¿Tú crees que el SEAT Alhambra puede comportarse como un Formula 1 en las curvas, cambiar de dirección como un campeón de eslalon y arrancar como un galgo persiguiendo a un conejo? Claro que no, pero este no es el objetivo de un monovolumen de siete plazas".

Aunque tuviera la precisión de un Lotus Elise y el comportamiento de un Ford Focus RS, tus pasajeros no estarían muy contentos si condujeras como Fernando Alonso por las calles de Montecarlo. A día de hoy, las bolsas para el mareo no están disponibles como extras en el Alhambra.

Aun así, la situación no es tan dramática como parece. Mientras algunos monovolúmenes se basan en vehículos comerciales, el Alhambra tiene los fundamentos de un coche, lo cual ayuda a proporcionar una experiencia de conducción placentera.

La dirección tiene muy buen tacto y el Alhambra reacciona bien a las órdenes del volante, sin un balanceo excesivo, con rapidez. No es posible olvidar que conduces un vehículo con una altura considerable y con laterales planos, pero tienes la sensación de conducir un coche y no una furgoneta de reparto, lo cual es una gran ventaja.

En todo caso, tiene un comportamiento bastante firme, sobre todo si escoges un modelo con suspensión deportiva. Destaca por su agilidad a la hora de coger las curvas, pero quizás pierdes algo de confort. Tú decides qué prefieres.

En general, el Alhambra proporciona una sensación de seguridad y confianza, sin duda una de las cualidades más importantes en un monovolumen familiar.

Motores y cajas de cambio

El SEAT Alhambra se lanzó en 2010 con motores diésel y gasolina turboalimentados y con inyección de gasolina. El 1.4 TSI era la única opción en gasolina, mientras que el 2.0 de diésel estaba disponible en tres versiones.

De serie, el coche venía con cambio manual de 6 marchas, pero existía la opción de transmisión DSG de siete marchas en todos los motores menos en el diésel de menor potencia. Este último es más apropiado para el carácter más relajado de un monovolumen, pero puede mostrar alguna carencia en velocidades bajas o al salir de un cruce.

En octubre de 2015 se modificaron los motores diésel para cumplir con los estándares Euro 6. Por este motivo todos los modelos posteriores a 2016 incorporan el aditivo AdBlue, que aporta una mejora del 15 % en eficiencia de consumo.

El motor 2.0 TDI de menor potencia dejó de estar disponible, dejando las versiones de 150 CV y de 184 CV como las únicas alternativas en diésel. Preferimos estas al motor 1.4 de gasolina, ya que ese par motor adicional es muy útil cuando se viaja con el coche cargado.

De los dos motores diésel, preferimos el de 184 CV, pero el de 150 CV, con un precio algo inferior y menor consumo, cumple con todas las expectativas. Tal como hemos mencionado anteriormente, recomendamos el cambio automático DSG, aunque puede llegar a ser una experiencia frustrante.

Refinamiento y niveles de ruido

El refinamiento es un área donde el motor de gasolina gana algunos puntos, ya que es más refinado que el diésel. Es más silencioso, a menos que lo fuerces mucho, como puede ocurrir si te enfrentas a una pendiente con las siete plazas ocupadas.

El 2.0 TDI es menos refinado, más ruidoso al arrancar y cuando pisamos el acelerador. Esta es otra de las razones por la que preferimos la versión más potente, ya que logra avanzar rápidamente con menos esfuerzo.

Otro factor a favor del Alhambra es el bajo coeficiente de resistencia (0.29), lo que significa que apenas se aprecian ruidos aerodinámicos en autopista. Fíjate en el diseño fluido del Alhambra, un prodigio de la aerodinámica. Esto es algo que los propietarios de los macizos SUV echarán en falta. Incluso los ruidos de rodadura son mínimos, otra ventaja del Alhambra.

Equipamiento de seguridad

El SEAT Alhambra obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP cuando fue testado en 2010. En su momento, destacaron el 96 % en la protección de adultos y un 80 % en la protección de niños.

El Alhambra fue testado de nuevo nueve años después. Esta vez recibió cuatro estrellas, con una caída en la protección de adultos (89 %) y de niños (78 %). Las pruebas son más estrictas en la actualidad que en 2010, con un mayor énfasis en las tecnologías de asistencia a la conducción.

Los vehículos de la primera generación incluían asistente de frenada, estabilizador de remolque, sensor de presión de neumáticos, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, faros automáticos y detector de fatiga. El detector de ángulo muerto se añadió en la renovación de 2016.  

Incorpora siete airbags: los del conductor y copiloto, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla del conductor. Es posible desactivar el airbag del copiloto. También incluye tres anclajes Isofix en la segunda fila.

"Todos los modelos tienen un consumo razonable, pero los trayectos con una carga máxima tendrán un impacto en tu bolsillo. El 1.4 TSI homologa un consumo medio de 6,5l/100 km, lo cual no está nada mal".

El 2.0 diésel de 150 CV es el más frugal, con un consumo combinado de 5,2l/100 km, con cambio manual y automático. El motor de 184 CV ofrece un consumo combinado de 5,4l/100 km con cambio manual, mientras que la versión con cambio DSG alcanza un consumo de 5,3 l/100 km.

"Es posible que el precio final del Alhambra con los acabados tope de gama sea excesivo para el bolsillo de una familia numerosa, pero es posible encontrar buenas ofertas en los concesionarios de la marca, con lo que finalmente es posible conseguir una buena relación calidad-precio, de las mejores del mercado".

El Alhambra no es un coche económico si se compra nuevo, con precios que van desde los 34.210 € a los 44.670 €, dependiendo del motor y el acabado. Aun así, es posible encontrar ofertas puntuales, con descuentos que pueden alcanzar los 7.000 €.

En cuanto al mercado de segunda mano, es posible encontrar modelos anteriores a 2016 con cambio automático y acabado Style por unos 18.000 €, mientras que los modelos posteriores a la última renovación estarían en unos 24.000 €.

Acabados y equipamiento estándar

El acabado Reference Travel Edition incluye todo lo que puedas necesitar, como las llantas de acero de 41 cm (16"), sensor de luz con encendido automático, pantalla táctil de 12,7 cm (5"), Apple CarPlay, Android Auto, cristales traseros oscurecidos, control de velocidad de crucero, sensores de parking delanteros y traseros y y climatizador trizona.

Sin embargo, recomendamos el acabado Style Travel Edition, que incluye puertas laterales correderas eléctricamente y cámara de visión trasera. También te alegrará saber que incluye sistema de apertura y arranque sin llave, detector de ángulo muerto y airbag lateral en la segunda fila de asientos.

El acabado Xcellence quizás sea algo exagerado, pero el techo panorámico eléctrico y el portón trasero eléctrico con pedal virtual son detalles que se agradecen.

Modelos similares

Ford Galaxy

Citroën C4 Grand Picasso

Volkswagen Sharan

arrow up icon
Volver arriba