Icon for bmw make

BMW Serie 1 Opiniones

1 / 9

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Práctico compacto divertido de conducir
Ventajas
  • Se conduce muy bien con una potente selección de motores

  • El interior es práctico y difícilmente se encuentra un defecto

  • Mucha tecnología de seguridad y una calificación de seguridad de cinco estrellas

Inconvenientes
  • Una conducción firme, especialmente con ruedas grandes y la suspensión M Sport

  • El aspecto no es gusto de todos

  • Más caro que un Volkswagen Golf

Veredicto general

"Puede que sea el BMW más pequeño y asequible que puedas comprar, pero el último BMW Serie 1 todavía resulta muy atractivo".

Para el modelo de tercera generación, los de BMW han abandonado la arcaica propulsión trasera, lo que significa que tiene más espacio interior y se conduce aún mejor (y de forma más predecible).

Hay una amplia gama de motores disponibles, desde los económicos diésel de tres cilindros hasta el compacto deportivo M135i, que planta cara a Porsche. A menos que cubras un montonazo de kilómetros, te recomendamos el nivel básico 118i. Este es un pequeño e impactante motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros que es a la vez eficiente y divertido de conducir.

El motor diésel de nuestra elección es el 118d de 2.0 litros, mientras que el más potente 120d está disponible con tracción a las cuatro ruedas xDrive. La mayoría de los compradores no la necesitarán, pero está ahí como opción.

Aunque nos encanta lo bien que se conduce el BMW Serie 1 gracias a su dirección precisa y a su obediente chasis (aunque un poco firme), su característica más impresionante es su habitáculo. Está a la par, si no es mejor, que los últimos Mercedes-Benz Clase A y Audi A3. Utiliza materiales de calidad y hay más espacio que nunca, especialmente para los pasajeros de los asientos delanteros.

Tiene un maletero lo suficientemente grande para la mayoría de los compradores y los asientos traseros se bajan fácilmente si necesitas más espacio. Los puntos Isofix en la parte trasera facilitan la instalación de sillas infantiles, y la valoración de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP debería tranquilizarte a la hora de transportar a tu familia en un BMW Serie 1.

El equipamiento estándar es bastante bueno, lo que significa que no tendrás que ir a la caza de ejemplares usados equipados con alguna opción imprescindible. Todos los modelos vienen con un estupendo sistema multimedia de 8,8 pulgadas que incorpora todas las funciones habituales como la navegación y el Apple CarPlay (para reflejar las aplicaciones de tu teléfono), aunque, para enfado de los usuarios de Android, no cuenta con Android Auto.

Una pantalla más grande de 10,25 pulgadas está disponible como opción (estándar en el M135i). Esta incorpora el asistente inteligente, tipo Siri, BMW Intelligent Personal Assistant, que responde a los comandos de voz y aprende tus preferencias con el tiempo. Bastante práctico.

Entonces, ¿de qué adolece el nuevo BMW Serie 1? Bueno, no estamos tan seguros de su aspecto... con esa enorme parrilla frontal y sus dimensiones un tanto abultadas. No es tan intemporal como el modelo antiguo, pero puedes decidir por ti mismo si te gusta o no.

También es bastante caro, a partir de alrededor de 28.000 euros. Mucho más que un Volkswagen Golf, por ejemplo, y, al ser muy codiciado, también pagarás bastante dinero por un ejemplo usado.

Si estás dispuesto a pagar el precio del BMW Serie 1, el último modelo es más fácil de justificar que nunca. Es más práctico que antes y tiene un magnífico interior que lo coloca en la misma liga que el Mercedes-Benz Clase A y el Audi A3. También es excelente para conducir, opte por el motor que opte, de hecho, el modelo básico 118i es posiblemente el más atractivo de todos.

¿El BMW Serie 1 es el coche adecuado para ti?

Si quieres un coche familiar premium que sea más agradable de conducir que un Mercedes-Benz Clase A o un Audi A3, el BMW Serie 1 es una buena elección. Hay una gran variedad de motores de gasolina y diésel, incluyendo un modelo M135i para aquellos que buscan el rendimiento de un coche deportivo. 

Pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Aunque su interior es mejor (y más práctico) que nunca, sigue siendo un coche familiar bastante reducido. Si buscas algo con un gran maletero, será mejor que dejes de lado el esnobismo de la marca y busques un Skoda Octavia.

Además, es caro en comparación con alternativas más convencionales. Puede que un Kia Ceed o un Ford Focus no estén en tu radar, pero un Volkswagen Golf es casi tan bueno como el BMW Serie 1 y significativamente más barato.

¿Qué modelo/motor de BMW Serie 1 es la mejor elección?

La mayoría de los modelos de BMW Serie 1 en el mercado de segunda mano llevan un motor de gasolina de 1.5 litros, comercializado como 118i. Eso es bueno, ya que consideramos que es la mejor opción para la mayoría de los compradores. Es un motor de tres cilindros con carácter que combina un rendimiento dinámico con un consumo eficiente.

Si recorres muchos kilómetros, considera comprar uno de los diésel. El 116d, de 1.5 litros, atraerá al más frugal de los compradores, mientras que el 118d, de 2.0 litros, es también una opción sensata. También hay un 120d que está disponible con el sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive de BMW, si eso te atrae.

Cualquiera que espere las prestaciones de un compacto deportivo debería buscar el M135i, que lleva un motor de gasolina biturbo de 2.0 litros y cuatro cilindros, desafortunadamente, en vez del sedoso de seis cilindros del anterior BMW Serie 1.

¿Qué otros coches son similares al BMW Serie 1?

Antes de pagar por un BMW Serie 1, también deberías mirar el Audi A3 o el Mercedes-Benz Clase A. Los tres compiten por los honores de su clase; hay poco que los diferencie, en realidad. Creemos que el interior del Clase A quizás sea algo superior al de los BMW en cuanto a la sensación de bienestar y obtengas un poco más de equipamiento de serie en el A3, pero, objetivamente, no hay mucha diferencia.

Si das importancia a obtener más por tu dinero, también deberías considerar el Volkswagen Golf. No tiene una insignia de alta gama, pero, sin duda, es un nivel superior al de coches como el Ford Focus o el Opel Astra.

¿Listo para obtener tu Serie 1 de primera calidad?

  • Todos los coches vienen con garantía

  • Solo distribuidores seleccionados

  • Toda la calidad comprobada

"Puede que el BMW Serie 1 sea el coche básico de la marca, pero hay poco que lo distinga por dentro de los modelos más grandes y caros. De hecho, su habitáculo tiene un aspecto muy similar al del último Serie 3, con rejillas de ventilación angulares, una tira de botones para regular el aire acondicionado y un volante corpulento".

Es un coche de cinco estrellas en cuanto a la comodidad del conductor, con muchos ajustes para el asiento y el volante que garantizan que encontrarás una posición de conducción adecuada muy fácilmente. Es un poco decepcionante que el ajuste eléctrico de los asientos y el soporte lumbar sean ambos opcionales, pero eso es lo normal en los coches de este tamaño.

Para la mayoría de los conductores la falta de ajuste eléctrico del asiento no es un problema, ya que lo ajustará una vez y rara vez tendrá que volver a hacerlo. Esto se vuelve más problemático si compartes el coche con otras personas.

Si tienes suerte, puede que encuentres un BMW Serie 1 con uno de los paquetes opcionales. El paquete Travel ofrece acristalamiento de protección solar, techo de cristal panorámico y un paquete de compartimentos en el maletero, mientras que el Executive Plus incluye soporte lumbar en los asientos delanteros, retrovisores exteriores con plegado eléctrico y asistente de aparcamiento.

El modelo básico viene con asientos de tela Grid o de cuero, que son bastante cómodos, pero, francamente, nos resultan un poco aburridos. El acabado Sport y M Sport incluye asientos deportivos para conductor y acompañante.

Calidad y acabado

No tendrás ninguna queja con la calidad del interior del BMW Serie 1. Resulta de muy alta gama, con materiales de tacto suave y muchas molduras de metal reluciente. Todos los mandos y botones dan una sensación sólida, y hasta la palanca de los intermitentes parece que va a durar para siempre. Ahora vendría al caso un chiste sobre los conductores de BMW.

Sí, puede que no impresione como el Mercedes-Benz Clase A (no tiene iluminación ambiental), pero, en realidad, resulta más sólido que el Audi A3. Y eso no está nada mal.

Hemos mencionado los asientos algo aburridos del modelo básico, pero los modelos deportivos tienen una serie de características adicionales que dan al habitáculo un toque algo más especial. Estas incluyen costuras de contraste extra, asientos de Sensatec (cuero falso) y molduras interiores «Illuminated Berlin». Solo por esto ya recomendamos buscar un modelo Sport, de lo contrario, lo mismo daría conducir un Ford Focus.

Sistema de infoentretenimiento

La mayoría de los paquetes para la BMW Serie 1 incluyen el Live Cockpit Plus de BMW, que utiliza una pantalla de 8,8 pulgadas que se puede controlar a través de una pantalla táctil o un controlador rotativo en la consola central. Es un sistema brillante, fácil de navegar y de respuesta rápida, con gráficos nítidos y brillantes. La navegación funciona bien, proporcionando indicaciones claras y lógicas y, en fin, actuando exactamente como se esperaría de un sistema de navegación en un coche de primera clase.

También hay una pantalla más grande de 10,25 pulgadas (llamada Live Cockpit Professional) que se ofrece como equipamiento opcional. Esto costaría más de 2000 euros al comprarlo nuevo o formaría parte del paquete Connectivity, que cuesta algo más de 3000 euros. Ambas características son dignas de ser tenidas en cuenta en los modelos usados.

La pantalla más grande también trae consigo el asistente inteligente BMW Intelligent Personal Assistant. Este es un sistema similar a Siri o Alexa. Lo activas diciendo "Hey BMW", y aprende tus preferencias con el tiempo.

Cuando la tercera generación de BMW Serie 1 fue lanzada por primera vez en 2019, BMW tuvo la absurda idea de querer cobrar a los propietarios una cuota de suscripción anual por Apple CarPlay. Afortunadamente, después de muchas críticas (es gratis en un Hyundai Kona...), cambió de opinión. Así que, resumiendo, todos los modelos de BMW Serie 1 tienen Apple CarPlay y puedes usarlo gratis. Para siempre.

Sin embargo, no cuenta con Android Auto. Ni siquiera como opción. Ese es uno de nuestros mayores problemas con el sistema de infoentretenimiento del BMW Serie 1... y no solo porque usamos un teléfono Android.

Espacio y practicidad

Mientras que el antiguo BMW Serie 1 nunca fue una opción particularmente práctica, el último modelo es significativamente más espacioso en su interior, a pesar de tener casi el mismo tamaño que su predecesor.

Eso es porque el antiguo mantuvo una plataforma de tracción trasera y motores longitudinales (de ahí el largo capó), genial para los aspirantes a Lewis Hamilton, pero no tan genial para las familias que hacen su compra semanal. El nuevo modelo es más convencional en su enfoque, y notarás lo espacioso que es en cuanto te sientes en él.

Hay mucho espacio para la cabeza, las piernas y los codos en la parte delantera del BMW Serie 1, junto con mucho espacio de almacenamiento, incluyendo grandes organizadores en las puertas y un compartimento grande bajo del apoyabrazos central.

El espacio trasero está a la par con el del Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A, aunque eso no dice mucho ya que ninguno de estos pequeños coches premium resulta particularmente lujoso en la parte trasera. Si tienes previsto llevar a adultos con regularidad (o a adolescentes desgarbados) en los asientos traseros, será mejor que busques un BMW más grande como el Serie 3 o el SUV X3. De lo contrario, cualquiera que se acerque al 1,80 m tocará el techo con la cabeza y meterá las rodillas en los asientos delanteros. Está bien para viajes cortos si es necesario, pero no es cómodo para viajes más largos.

Los niños estarán más contentos ahí atrás, y hay puntos Isofix en los asientos traseros de los extremos, que te ayudan a instalar las sillas para niños. Es bastante fácil acceder a ellos, especialmente porque todos los modelos de la BMW Serie 1 tienen ahora cinco puertas. No obstante, como alternativa, tal vez quieras considerar un crossover SUV como el X1 o el X3; tu espalda apreciará no tener que inclinarse para colocar las sillas infantiles.

El maletero es tan grande como se esperaría de un coche de este tamaño, con capacidad para 380 litros de equipaje con los asientos traseros en uso (plegándolos, hasta 1200 litros). 

Exactamente igual al del último Audi A3 Sportback y el Volkswagen Golf, y ligeramente más grande que el maletero de 341 litros del Mercedes-Benz Clase A. El acceso es fácil, con solo un pequeño labio, mientras que el portón trasero eléctrico está disponible como una opción al pedir uno nuevo. Este es un rasgo agradable pero no determinante, en nuestra opinión, puesto que la tapa del maletero convencional no es particularmente difícil de abrir o cerrar.

El antiguo BMW Serie 1 era inusual porque transfería la potencia del motor a la carretera a través de las ruedas traseras, en lugar de a través de las delanteras, como casi todos los coches de este tamaño. Eso significaba que supuestamente se conducía mejor, empujando el coche en vez de tirar de él en las curvas y dejando a las ruedas delanteras que den prioridad al trabajo de tomar las curvas.  

No eres el primero que se queda dormido leyendo este último párrafo. La mayoría de los conductores de la antigua Serie 1 no sabían ni les importaba conducir un coche de tracción trasera, así que BMW finalmente abandonó esa idea y el último modelo es predominantemente de tracción delantera. 

 Este diseño más convencional tiene numerosas ventajas (menores costes de funcionamiento, manejo más seguro y mayor practicidad), y, aun así, sigue siendo el coche más agradable de conducir en su clase. La dirección es comunicativa, los frenos resultan potentes y el chasis es obediente e inspira confianza. 

Los modelos M Sport vienen con una suspensión más grande y llantas de aleación de 17 pulgadas como estándar. Eso significa que notarás si te topas con un bache o con un badén a algo de velocidad. No es muy incómodo, pero te recomendamos que busques un modelo M o Sport con su acabado estándar si busca comodidad. 

 El deportivo M135i utiliza el sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive de BMW para ayudar a la tracción. El 120d también se encuentra con xDrive en el mercado de segunda mano. En nuestra opinión, el modelo estándar de tracción delantera ofrece un manejo perfectamente seguro y un juego de neumáticos de invierno hará una mayor diferencia si te preocupa conducir en la nieve. 

 Motores y cajas de cambios

El motor más asequible de la serie 1 de BMW es el de gasolina turbo de 1.5 litros y tres cilindros, comercializado como 118i. Es el mismo motor que se utiliza en numerosos modelos de BMW y MINI, y es estupendo, a la altura de rivales de mayor categoría en términos de rendimiento, a la vez que ofrece un aceptable consumo de combustible. 

Está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de doble embrague de siete velocidades. Nosotros valoramos el coche, cambia de marcha rápidamente y facilita la conducción diaria, pero te costará más en el mercado de segunda mano. 

 Si recorres muchos kilómetros, te vendría mejor uno de los modelos diésel. Con los 116 CV de su ultraeficiente diésel 1.5 de tres cilindros, el 116d está predestinado a atraer sobre todo a los conductores de coches de empresa. No verás muchos en el mercado de segunda mano y por un buen motivo. 

El más vendido es el 118d, que usa un diésel de 2.0 litros de cuatro cilindros más convencional. Con 150 CV, este proporciona un considerable incremento en el rendimiento frente al 116d, y no es menos eficiente en el mundo real. Una vez más, el 118d está disponible con una caja de cambios automática y automática deportiva. 

Si buscas un diésel con un poco de empuje, el 120d proporciona 190 CV y viene de serie con una caja de cambios automática. Combinado con xDrive, puede acelerar a 100 km/h en unos siete segundos. 

En la cima de la gama está el M135i. Utiliza un motor de gasolina de 2.0 litros que genera 306 CV, combinado de serie con la tracción a las cuatro ruedas xDrive y una caja de cambios automática de ocho velocidades. Esta es una bestia diferente a los modelos menores de la Serie 1, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Aunque no tiene tanto carácter como el motor de seis cilindros usado en el anterior modelo «hot hatch» de la Serie 1. No entremos otra vez en lo de la tracción trasera. 

Perfeccionamiento y niveles de ruido

Si bien el Audi A3 lleva la ventaja si buscas un familiar compacto ultrarefinado, es poco probable que tengas alguna queja sobre el nivel de refinamiento del BMW Serie 1. Se escucha un poco de ruido de viento debido a sus dimensiones ligeramente amorfas y notarás el ruido de la carretera en las llantas de aleación más grandes, pero es una opción más refinada que las alternativas convencionales como el Ford Focus. 

No hay vibración perceptible a través de los pedales, el volante o la palanca de cambios y todos los motores son, por lo general, muy silenciosos. El gasolina de 1.5 litros que se utiliza en el 118i es característicamente vocal cuando se aumentan las revoluciones, pero no es tan ruidoso como muchos motores de tres cilindros turboalimentados. 

Todos los diésel hacen un poco de ruido al arrancar, pero eso también es así en el caso de los competidores. Todos se instalan en un ralentí silencioso cuando se calientan, con el sistema de parada y arranque que apaga el motor cuando se detiene en los semáforos. 

Equipo de seguridad

Como modelo relativamente reciente, la Serie 1 cuenta con todos los últimos sistemas de seguridad diseñados para prevenir un accidente o mantenerte a salvo en el peor de los casos. 

Un sistema de alerta de colisión y peatones es estándar en toda la gama, incluyendo una función de frenado en ciudad que puede activar automáticamente los frenos si detecta una colisión inminente a bajas velocidades. También puede alertar al conductor de la presencia de ciclistas. 

El sistema de alerta de salida de trayecto le avisará mediante un impulso en el volante si detecta que se está desviando de su carril. 

Por 888 euros, la función de asistencia a la conducción Driving Assistant es una opción bastante cara en los nuevos modelos, pero vale la pena hacerse con ella si se recorren muchos kilómetros en autopista. Este añade un sistema de detección de ángulos muertos a la advertencia de ángulo muerto, e incluso puede empujar ligeramente la dirección si empieza a cambiar de carril cuando hay un coche en su punto ciego. Otros aspectos destacados de este paquete incluyen un aviso de tráfico trasero que le advertirá de vehículos que se aproximen cuando esté dando marcha atrás al salir de un aparcamiento. 

El Euro NCAP probó el BMW Serie 1 en 2019, dándole la máxima valoración de seguridad de cinco estrellas. Esto significa que se le ha concedido una puntuación del 83 % para los ocupantes adultos, un 87 % para los niños, un 76 % para los peatones y un 72 % por las características de asistencia de seguridad. En realidad, no esperábamos menos de un coche moderno de esta categoría, pero, en todo caso, la Serie 1 es un coche muy seguro. 

"Con un consumo combinado oficial de hasta 5,7 l/100 km (dependiendo de las especificaciones y el tamaño de la rueda), el BMW 118i de gasolina es lo suficientemente eficiente como para que te lo pienses dos veces antes de gastar más en un diésel".

Su depósito de combustible de 50 litros significa que no te costará más de 60 euros llenarlo completamente. Si nos atenemos a la caja de cambios manual, tanto el 116d como el 118d deberían acercarse a los 4 l/100 km durante la conducción suave en autopista, mientras que el 120d xDrive, como es de esperar, es el diésel que más consume, llegando a los 7,1 l/100 km.

Espero que no se sorprenda al leer que el M135i es una elección bastante sedienta, oficialmente capaz de conseguir 6,8 l/100 km. Este consumo será considerablemente más bajo si se aprovecha al máximo su rendimiento.

"La última generación del BMW Serie 1 es aún muy nueva y su marca premium hace que su valor en el mercado de segunda mano sea alto. Esto no quiere decir que no haya algunas buenas ofertas por ahí".

Evidentemente, tendrás que renunciar a elegir el color o las opciones.

Hemos encontrado, por ejemplo, un BMW Serie 1 118i con solo 1500 km por 29.950 euros.

Si prefieres un diésel, puedes hacerte con un 116d con 5000 km por 26.000 euros. Esto supone un ahorro de entre 2000 y 4000 euros.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El modelo básico del BMW Serie 1 es el 118i que incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado automático, Bluetooth, faros LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, regulación de los faros con ajuste de altura manual y sensor de luz ambiental, volante multifunción revestido de cuero ajustable en altura y en profundidad.

Muchos compradores irán a la caza de un modelo Sport por sus llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado bizona, asientos deportivos con muchos ajustes, su lujoso acabado interior y sus rasgos deportivos en el exterior.

El popular acabado M Sport añade un volante M Sport de cuero, suspensión M Sport y un paquete aerodinámico M.

El más alto de la gama, el M135i xDrive, se basa en el acabado M Sport, pero con llantas de 18 pulgadas, el Live Cockpit Professional con dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas y varios rasgos aerodinámicos M como el alerón.

Modelos más vistos

BMW Serie 3

BMW Serie 5

BMW Serie 1

BMW X5

BMW X1

Modelos similares

Mercedes-Benz A-Class

Audi A3

Volkswagen Golf

arrow up icon
Volver arriba