Icon for audi make

Audi Q3 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2018
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar Opiniones
SUV pequeño, atractivo y práctico
Ventajas
  • Un SUV de lujo muy práctico con una banqueta trasera deslizante muy bien pensada

  • El interior es moderno y muy tecnológico

  • Es el summum del glamour automovilístico

Inconvenientes
  • Los modelos de gama alta son caros

  • No es el mejor SUV para conducir

  • Los motores 2.0 de gasolina consumen mucho

Veredicto general

"El Audi Q3 es un SUV pequeño muy codiciado. No es barato, sobre todo en los acabados de gama alta, pero sabes exactamente a dónde ha ido a parar el dinero, con un interior que te hace sentir bien y mucho equipamiento de serie. Sin embargo, comprar un modelo de segunda mano será más barato y los motores y niveles de acabado más asequibles ahora son mucho más atractivos".

Como ocurre con casi cualquier Audi, la conducción del Audi Q3 no es emocionante, pero sí muy refinada, sin importar el motor. Aunque la suspensión adaptativa de serie de las versiones de gama alta ayuden en la conducción, el coche parece bastante firme, sobre todo con las ruedas más grandes.

La última generación del Audi Q3 fue uno de los primeros SUV pequeños de lujo, pero tuvo muchísimos fallos. El interior era estrecho, era muy aburrido de conducir y las otras opciones eran más baratas y cumplían mejor con su función. Sin embargo, a los compradores les encantaba la idea y la imagen de un SUV de gama alta en dimensiones pequeñas, por lo que fue un pelotazo en los concesionarios, aunque no fuese tan bueno como el A3 en el que se basa.

Por suerte, el último modelo de 2018 es mejor en casi todos los sentidos. Es más práctico, el interior se parece al del Q7 pero en pequeño y se conduce mucho mejor (puede que incluso mejor que un BMW X1).

Pagarás más por un Audi Q3 que por una alternativa convencional, como el Volkswagen Tiguan, pero puedes contrarrestar parte de ese gasto al buscar un modelo casi nuevo. Los concesionarios de Audi tienen Audi Q3 nuevos con tan solo 150 kilómetros y 5 500 € de descuento con respecto al precio de uno nuevo (si no te importa no tener la última letra en la matrícula).

Se te pasará la idea de ahorrarte unos euros en otro coche de la competencia en cuanto te sientes en el Audi Q3 y veas los materiales de primera clase y la cantidad de equipamiento de serie que trae. Puede que no sea tan estrafalario e interesante como el Volvo XC40, pero su diseño minimalista no le hace daño a nadie.

Es una elección práctica, también, con mucho espacio en el habitáculo y una capacidad de hasta 530 litros en el maletero, lo cual es muy útil. La banqueta trasera es deslizante, así que el Audi Q3 tiene más versatilidad que otros SUV de estas dimensiones. Hasta se puede ajustar el ángulo de inclinación de la banqueta, por lo que será muy cómodo para los pasajeros de los asientos traseros.

Buscaríamos uno con el motor 1.5 de gasolina de gama básica (llamado 35 TFSI), a no ser que hagas miles de kilómetros. Tiene 150 CV, una cantidad decente de potencia y un buen consumo diario de combustible. Si eliges la caja de cambios automática, obtienes una configuración mild-hybrid, pero la caja de cambios S tronic puede que sea algo lenta a la hora de responder y un poco frustrante, así que nosotros recomendamos la caja de cambios manual de seis velocidades.

El último Audi Q3 ya llega al nivel de lo que esperaríamos de Audi. No es el más barato, ni el más cómodo, ni el mejor para conducir, pero es un SUV muy convincente y completo con un buen nivel de equipamiento de serie, lo que lo hace un modelo muy apto para el mercado de segunda mano.

Si estás buscando la versión de alto rendimiento, necesitas nuestra reseña del Audi Q3 RS.

¿El Audi Q3 es adecuado para ti?

Si quieres un SUV práctico que se mantenga con poco dinero y que sea un símbolo de estatus social alto, el Audi Q3 debería estar en tu lista de favoritos. Su gran maletero y la banqueta trasera deslizante lo hacen un coche tan práctico que hasta una familia podría usarlo, pero su imagen elegante (y la marca) atraerá a un público más joven.

La gran variedad de motores que tiene debería cumplir con las expectativas de muchos conductores. El Audi Q3 es cómodo para conducir largas distancias y pequeño como para pasear sin dificultad por las calles del centro de cualquier ciudad. La tracción en las cuatro ruedas opcional del Quattro lo hace interesante, tanto para el campo como para la ciudad. Si buscas un diseño más grácil, está el Audi Q3 Sportback.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Audi Q3?

A menos que necesites sí o sí un motor diésel o tracción en las cuatro ruedas, el motor turbo 1.5 de gasolina (llamado 35 TFSI) es al que habría que elegir. Con 150 CV, cumple con las exigencias de potencia de la mayoría de los conductores y consume, de forma oficial, 5,6 l/100 km, aunque puede variar en función del tamaño de la rueda. Tiene más energía que el 1.5 y hace que el 2.0 más grande parezca demasiado.

Aunque podría ser tentador ir a por la versión de gama alta Black line edition, el acabado más básico ya cuenta con un buen equipamiento y ruedas de 43 cm (17 pulgadas) de serie, que garantizan mayor comodidad. El acabado S line añade algunos detalles en la estética y en la iluminación interior, pero no se puede negar que la suspensión deportiva y las ruedas más grandes no le hacen ningún favor a la calidad de la conducción.

¿Qué otros coches son similares al Audi Q3?

Hay mucha competencia para el Audi Q3 que viene de otros fabricantes de lujo. El BMW X1 no llega al nivel de practicidad del Audi Q3, pero tiene una conducción más entretenida, mientras que el Volvo XC40 tiene un interior escandinavo magnífico. El Mercedes-Benz GLA da sensación de antigüedad si lo comparamos con el Audi Q3 (aunque tampoco destacaba cuando salió al mercado), así que puedes descartarlo. También se podría pensar en el Lexus NX, sobre todo si buscas fiabilidad y un motor híbrido gasolina-eléctrico muy atractivo.

"Tiene unos acabados modernos y, pese a que no es tan acogedor como el habitáculo del XC40, su diseño es muy impresionante. La iluminación ambiental viene de serie en todos los acabados y es exquisita, excepto en el acabado más básico. Transmite una sensación de primera clase al interior del Audi Q3".

Lo primero que notas del interior del Audi Q3 son los ángulos que tiene. Tiene un aspecto contemporáneo y una atención al detalle típica de Audi: es un habitáculo que está estudiado al detalle, desde los inusuales tiradores de las puertas hasta la pantalla del sistema de infoentretenimiento que está ligeramente inclinada hacia el conductor.

Es muy fácil encontrar una posición cómoda para sentarse porque tanto el volante como los asientos tienen una gran cantidad de ajustes, aunque habrá que pagar un extra si se prefiere la regulación eléctrica. Por supuesto, al ser un SUV, la posición de conducción es más alta que la de un hatchback típico, como el A3, y es perfecta para ver la carretera por encima de otros coches.

Como es habitual en Audi, los asientos son bastante duros, pero tienen mucho apoyo para los trayectos largos. Habrá que ir a por los acabados más caros si prefieres tapicería de cuero, porque la versión básica tiene asientos de tela y la S line tiene asientos deportivos con la mitad de cuero. La tapicería de cuero está disponible como opcional en los niveles de equipamiento más bajos, así que puede que tengas suerte y la encuentres en un modelo de segunda mano.

Calidad y acabado

No hace falta señalar que los Audi tienen un interior magnífico, pero, ¿qué esperabas de un coche más caro que los demás SUV de uso diario, como el Nissan Qashqai?

Tiene un diseño increíble y materiales de tacto suave en casi todas partes. Decimos “casi” porque, si te pones a buscar, al final encuentras plásticos algo endebles (como en las partes inferiores de las puertas o en la guantera).

Junto con los asientos de cuero, las versiones con acabados de gama más alta presentan incrustaciones de aluminio en el salpicadero, que le dan al habitáculo un toque especial (y, por supuesto, iluminación ambiental).

Todos los controles tienen un buen acabado, con una sensación táctil agradable al utilizarlos. La única queja que tenemos es la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento porque su acabado brillante se llena de huellas enseguida.

Sistema de infoentretenimiento

Todas las versiones del Audi Q3 vienen con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 25,5 cm (10,1 pulgadas) situada en el centro del salpicadero, y tiene una leve inclinación hacia el conductor. Trae las típicas funciones: un sistema de navegación, reconocimiento de voz, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.

Es un sistema muy práctico, con gráficos nítidos y respuestas rápidas. Los menús tienen una disposición lógica y no hay que navegar por interminables submenús para realizar la más simple de las tareas. Aunque no es perfecto. Las versiones anteriores del Audi venían con un dial entre los asientos delanteros con el que se controlaba el sistema, de modo que no había que tocar la pantalla, lo que hacía que fuera mucho más fácil de utilizar en movimiento. Tampoco hay ningún botón de atajo para las funciones más habituales.

El Virtual Cockpit es una característica que nos gusta mucho y que viene de serie en todas las versiones. Es el mejor salpicadero de todo el mercado y reemplaza los típicos diales antiguos por una pantalla nítida de 26 cm (10,25 pulgadas), aunque se puede optar por una pantalla más grande, de 31,2 cm (12,3 pulgadas) como opcional. Se puede personalizar de forma fácil, aunque si se pudiese añadir Android Auto y Apple CarPlay ya sería perfecto.

Espacio y practicidad

La practicidad suele ser uno de los requisitos clave para los compradores de SUV y, en este aspecto, os encantará escuchar que el Audi Q3 es muy versátil.

En la parte delantera hay espacio para los pasajeros más grandes, con mucho espacio entre los dos asientos. También hay bastantes espacios de almacenaje, como unos grandes compartimentos en las puertas guardar cualquier objeto que pueda necesitar una familia.

Una de las características más funcionales del Audi Q3 es la banqueta trasera deslizante que permite redistribuir la prioridad de espacio entre las personas o el equipaje. Incluso se puede cambiar el ángulo del respaldo, de modo que los pasajeros de atrás puedan recostarse mientras los llevan de paseo. A decir verdad, los pasajeros de los asientos traseros tienen mucho espacio. Las grandes lunetas traseras y el amplio espacio libre ayudan a evitar cualquier sensación de claustrofobia. Ni siquiera los adultos (o los adolescentes mas altos) se podrán quejar por ir en la parte trasera.

Hay puntos de anclaje ISOFIX en los asientos traseros de los laterales y el coche tiene tanto espacio como para un par de asientos infantiles. Es fácil meter a los niños dentro. Al ser un SUV alto y tener puertas con una gran amplitud, podrás amarrar a los niños sin necesidad de inclinarte.

El maletero puede llevar en total hasta 530 litros de equipaje. Eso es más que el BMW X1 (que tiene 505 litros), el Volvo XC40 (460 litros) y el Range Rover Evoque (472 litros), incluso un poco más que el Audi A3 Sportback. El acceso al maletero es sencillo, aunque está claro que es más alto que otros hatchback familiares parecidos. Ayuda mucho el suelo del maletero ajustable, además del portón trasero eléctrico que viene de serie en todos los modelos, excepto en el acabado más básico. Si necesitas más espacio, la banqueta trasera se puede dividir en tres y se puede abatir, lo que aumenta a una capacidad de 1 525 litros de espacio.

El Audi Q3 viene con un kit antipinchazos de serie en lugar de una rueda de repuesto, aunque hay espacio para una minimizada. Cualquier concesionario de Audi debería poder proporcionar una por unos 195 € (con las herramientas y el gato).

"El Audi Q3 parece competente y seguro, aunque no es muy emocionante. No se inclina mucho, así que los niños no se marearán en carreteras con curvas, pero tampoco te llenará ir cogiendo curvas y dando giros como si fuese un BMW X1. La dirección carece de emoción, pero es fácil de usar".

Tiene mucho agarre gracias a sus neumáticos anchos, incluso en las versiones con tracción delantera. No vemos el porqué de elegir una versión Quattro, a no ser que remolques una caravana por un terreno de barro. Te sorprendería la diferencia que hay con los neumáticos de invierno si te preocupa el clima frío.

La calidad de la conducción es mejor que la de los Audi de antaño, pero sigue sin ser tan buena como la de un Volvo XC40. Las ruedas pequeñas son de ayuda, aunque la suspensión adaptativa opcional proporciona un viaje más cómodo (siempre que la selección dinámica se deje en modo Confort).

Las versiones con acabado S line llevan una suspensión deportiva con llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas) y eso parece incómodo. No es tan malo como parece, pero sí que te vas tener que preparar para los baches.

El Audi Q3 ofrece una buena visibilidad hacia adelante en ciudad y es un coche fácil de conducir en carretera. La visibilidad trasera no es muy buena, sobre todo si llevas pasajeros en la parte de atrás (no hay un espejo retrovisor digital como en el Range Rover Evoque). Sin embargo, es mejor que en el Audi Q3 Sportback, y el sensor de aparcamiento trasero viene de serie en toda la gama.

El Audi Q3 está cargado de tecnología que puedes elegir de forma opcional para hacerte la vida más fácil, entre las que se incluyen cámaras de 360 grados (que te solucionan la vida en las maniobras para aparcar más complicadas) e incluso un sistema que aparca solo.

Motores y cajas de cambios

Si no estás seguro de si comprar un motor de gasolina o uno de diésel, tienes que pensar cuántos kilómetros vas a hacer y el tipo viaje. Los motores diésel suelen ser mejores para un kilometraje más alto (más de 18.000 km al año) y viajes largos por autopista, mientras que los motores de gasolina son mejores para menos kilómetros o muchos viajes cortos.

A menos que realmente quieras algo que se parezca a un compacto deportivo, el motor básico 35 TFSI es la mejor combinación entre rendimiento y bajo consumo. Es un motor turbo 1.5 de gasolina con 150 CV que se puede combinar con una caja de cambios manual o automática. Por lo general, recomendamos una caja de cambios automática en coches como este, pero la transmisión S tarda mucho en responder y le cuesta subir de marcha cuando sales rápido de una rotonda. 

Los motores 2.0 de gasolina, llamados 40 y 45 TFSI con 190 o 230 CV, respectivamente, son divertidos, pero mucho más potentes de lo que le hará falta a la mayoría de conductores. Solo se pueden elegir con la caja de cambios S tronic y tracción en las cuatro ruedas, así que te va tocar ser cliente habitual de la gasolinera.

Si vas a hacer muchos kilómetros por autopista, el 35 TDI es el más vendido. Es un motor diésel 2.0 con 150 CV y se puede escoger con tracción en las cuatro ruedas o con tracción delantera con la caja de cambios S tronic. La mayoría de los compradores más recatados eligen la última opción, así que es la que va a predominar de segunda mano.

El motor diésel de alta gama, llamado 40 TDI, tiene 190 CV. Este viene con tracción en las cuatro ruedas Quattro y caja de cambios automática S tronic de serie, lo que hace que sea ideal para cualquiera que necesite remolcar con el Audi Q3.

Refinamiento y niveles de ruido

Audi tiene departamentos enteros que se aseguran de que sus coches sean más refinados que los de la competencia, y queda constancia de ello en el Audi Q3, siempre que vayas con cabeza con los extras. Las ruedas más grandes son más propensas a causar estruendos en el habitáculo, pero la suspensión adaptativa ayuda a paliarlo.

El motor 1.5 de gasolina llama la atención a su manera, pero el sistema mild-hybrid (de serie con las cajas de cambio automáticas del 35 TFSI) permite al Audi Q3 ir con el motor apagado, por lo que mejora el refinamiento. Puede que te des cuenta de cuándo se pone en marcha el motor, pero no hay mucha diferencia gracias al excelente refinamiento del Audi Q3.

Los motores más refinados son los 2.0 de gasolina, sobre todo el 45 TFSI con 230 CV, con mucha potencia, por lo que no habrá que meterle tanta caña para entrar en carretera o para adelantar, lo que ayuda al refinamiento.

Como era de esperar, los motores diésel producen ese ruido típico (sobre todo cuando se arranca en frío), pero no hacen mucho más que en los otros rivales. Cuando llegan a velocidad de autopista, apenas llega un poco de ruido o vibración al habitáculo.

Equipamiento de seguridad

El Audi Q3 pasó una prueba de choque del Euro NCAP en 2018 y le fue muy bien, llegó a la calificación máxima de cinco estrellas. De hecho, obtuvo una buena puntuación en todos los ámbitos: un 95 % para los ocupantes adultos y un 86 % para los niños. El NCAP también otorgó al Audi Q3 un 85 % por sus características de asistencia de seguridad y un 76 % por la protección de los peatones. Está claro, si vas a tener un accidente, hazlo con el Audi Q3.

También hay mucho equipamiento de seguridad activa diseñado para evitar una colisión. La mayor parte de este equipamiento viene de serie en toda la gama, lo que ayudó al Audi Q3 a lograr esta impresionante calificación. Todas las versiones del Audi Q3 vienen con el Frontal Pre-Sense de Audi con detección de peatones y ciclistas. Este sistema utiliza sensores para detectar otros vehículos, peatones y ciclistas delante del coche. Si detecta una colisión inminente, avisará al conductor y, si no reacciona, accionará los frenos para evitar una colisión o, por lo menos, reducir el impacto.

Otros aspectos destacados de la tecnología de seguridad incluyen el asistente de cambio involuntario de carril, que empujará el volante si te desvías accidentalmente de tu carril (es útil, pero algo pesado, según nuestra experiencia) y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámaras.

Se pueden instalar características opcionales como el sistema de asistencia al tráfico trasero, que alertará al conductor de cualquier coche que se aproxime al salir de un aparcamiento, e incluso accionará los frenos.

"No elijas los motores 2.0 si te preocupa el consumo de combustible porque no van a bajar de los 7,8 l/100 km en el mundo real. Duele".

El motor 1.5 es mejor y consigue un consumo oficial de 5,6 l/100 km en función del equipamiento y la caja de cambios. La caja automática es un pelín más eficiente gracias al sistema mild hybrid, pero puede que no haya mucha diferencia de consumo.

Los diésel son, por supuesto, los más ahorradores, que si se combinan con una caja de cambios automática S tronic, el 35 TDI devuelve un consumo de 4,9 l/100 km. El sistema de tracción en las cuatro ruedas Quattro tiene mucha repercusión en este consumo y le añade unos 0,7 l/100 km más.

"Un Audi Q3 nuevo de versión básica con el motor de gasolina 35 TFSI y la caja de cambios manual de seis velocidades cuesta a partir de 39.000 € y sube a más de 58.000 € si es una versión Black line edition con el mejor motor 45 TFSI, la tracción en las cuatro ruedas Quattro y la caja de cambios automática S tronic".

Un Audi Q3 nuevo de versión básica con el motor de gasolina 35 TFSI y la caja de cambios manual de seis velocidades cuesta a partir de 39.000 € y sube a más de 58.000 € si es una versión Black line edition con el mejor motor 45 TFSI, la tracción en las cuatro ruedas Quattro y la caja de cambios automática S tronic.

Por supuesto, se puede ahorrar una cantidad considerable si se escoge un coche de segunda mano. Ese atractivo del Audi Q3 le hace mantener su valor, pero hay alguna que otra oferta increíble por modelos seminuevos. Hemos visto algunos con unos cien mil kilómetros por unos 28.000 €, un ahorro de 11.000 € del precio de salida.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Te sorprendería la cantidad de funciones que incluye la versión Advanced de serie: llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), faros LED (incluso los elegantes intermitentes traseros), asientos deportivos de tela y el sistema MMI Navigation Plus de Audi, además de su Virtual Cockpit.

La versión popular S line está en el centro de la gama y tiene una buena relación calidad-precio: se incluyen llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas) y un estilo exterior a medida. Lo más destacado del interior son unos asientos deportivos de cuero e iluminación ambiental.

Pero la cosa pinta cara cuando hablamos de la Black line edition: llantas de 50,8 cm (20 pulgadas), los faros Matrix LED sorprendentes de Audi (con intermitentes delanteros y traseros), un paquete de estilo exterior negro y tapicería completa de cuero.

Se pueden instalar algunos extras como un techo solar panorámico y un sistema de sonido Bang & Olufsen de primera calidad, u otras funciones muy útiles como el control de velocidad de crucero adaptativo o una cámara de visión trasera.

Modelos más vistos

Audi A3

Audi A4

Audi Q2


Modelos similares

BMW X1

Volvo XC40

Mercedes-Benz GLA

arrow up icon
Volver arriba