Icon for audi make

Audi A3 Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2012
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Familiar
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Vehículo premium a buen precio
Ventajas
  • El interior tiene una calidad que está a la altura de coches más grandes y más lujosos

  • Los motores de gasolina y diésel son excelentes en cuanto a la relación rendimiento-consumo

  • Es complicado saber si se trata de una versión antigua de Audi o no

Inconvenientes
  • Debido a que se trata de un Audi, es caro de segunda mano si lo comparamos con sus rivales

  • No es muy fiable, sobre todo en relación a las cajas de cambio automáticas, por lo que puede que el recambio salga caro si está fuera de garantía

  • No es tan práctico como el Audi A3 Sportback de cinco puertas

Veredicto general

"Si quieres un hatchback para la familia y que no cueste un ojo de la cara, el Audi A3 debería ser el primero de la lista. Esta generación de Audi A3 combina un bajo coste de mantenimiento con una buena practicidad y un interior inmejorable".

Cuando salió al mercado en 2012 puede que no rompiese ningún molde (de hecho, es bastante simple), pero eso implica que ha envejecido mejor que otros coches como el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A. La producción duró hasta el año 2020, así que hay muchos modelos de segunda mano disponibles.

Sin embargo, tiene la pega de ser caro hasta de segunda mano. Era más caro de salida que el Ford Focus y el Volkswagen Golf, pero Audi es una marca que le gusta a los compradores, por lo que están dispuestos a pagar más por un Audi A3 de segunda mano. No te esperes ningún chollazo.

Aunque hay que decirlo todo, se merece esa cantidad de dinero. Las versiones de entrada de gama y las Design tienen lo mínimo que cabría esperar de un coche: sensor de marcha atrás (Design) y una pantalla de infoentretenimiento fina que sobresale por el salpicadero.

Cuando el Audi A3 iba a salir al mercado, Audi les dio carta blanca a los diseñadores para crear un interior tan lujoso como el del A8, que es mucho más grande y caro. ¿Les salió bien? La verdad es que tiene su estilo y parece que es bastante resistente al paso del tiempo.

En la versión hatchback de tres puertas, el Audi A3 no tiene tanto espacio como el Sportback de cinco puertas, aunque hay más espacio que antes, gracias a una mayor distancia entre ejes y a la capacidad de 365 litros que ofrece el maletero.

Los Audi A3 de segunda mano se pueden encontrar tanto en gasolina como en diésel, a partes iguales. Por un lado, los diésel se adaptan bien al coche y tienen un ahorro de combustible excelente; y, por otro lado, las versiones de gasolina pueden tener más sentido para muchos compradores.

A menos que lo primordial para ti sea el rendimiento, hay que evitar las versiones con los motores 1.8 y 2.0. El 1.0 TFSI es muy ligero, pero serían una mejor opción los motores de gasolina 1.4 o 1.4 TFSI por su relación de ahorro de combustible y rendimiento.

Da lo mismo qué motor lleve, el Audi A3 se deja conducir muy bien y es muy cómodo, además de tener dirección precisa. También trae mucha tecnología de vanguardia como la cámara de visión trasera, el control de velocidad de crucero adaptativo y un detector de ángulo muerto.

El Audi A3 es, sin duda, uno de los mejores coches de su clase, pero también es más caro, sobre todo de segunda mano. Por lo que podríamos decir que hay una relación calidad-precio adecuada. El mantenimiento no cuesta más que el de un Ford Focus, así que no tendrás que pagar más por llenar el tanque.

Si estás buscando la versión anterior, necesitas nuestra Audi A3 (2020-) .

¿El Audi A3 es adecuado para ti?

Si estás buscando un hatchback más elegante con un interior de alta calidad y mucho equipamiento de serie, el Audi A3 podría ser el indicado. Mantener este coche no es caro y cuenta con una gran variedad de motores de gasolina y diésel, por lo que puedes elegir entre ahorro, rendimiento o un poco de los dos.

Puede que sea más grande que la versión anterior, pero la carrocería de tres puertas no es especialmente práctica. En su lugar, te aconsejamos el Audi A3 Sportback de cinco puertas, a menos que no suelas usar los asientos traseros y te fijes solo en el refinamiento y el estilo de gama alta; en cuyo caso, el de tres puertas te irá como anillo al dedo.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Audi A3?

Los motores diésel encajan muy bien con el Audi A3. El motor 2.0 funciona particularmente bien por su inmejorable combinación de rendimiento y consumo. Es muy silencioso (te costaría adivinar que lleva un motor diésel cuando va por autopista) y su par bajo da a entender que es fácil de conducir. 

Sin embargo, si no recorres muchos kilómetros, lo mejor será que busques un motor de gasolina como el 1.4, que también es nuestro favorito de los del Grupo Volkswagen, aunque lo reemplazaran por un 1.5 en 2017.

En cuanto a los niveles de acabado, todos están ampliamente equipados, como las versiones S-Line de gama media, que tienen un equipamiento generoso. En esta versión se incluyen llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas) y la suspensión deportiva de Audi rebajada en 15 mm. Claro que si necesitas más practicidad (y puertas) mira el Audi A3 Sportback.

¿Qué otros coches son similares al Audi A3?

El rival principal del Audi A3 es el BMW Serie 1 , un coche más gratificante a la hora de conducir que el A3, pero con un diseño interior obsoleto si lo comparamos (además de llevar menos equipamiento de serie). 

Luego está el Mercedes-Benz Clase A , que nunca llegó a ser un éxito, pero que se vendió muchísimo debido a la marca. Por otro lado, nos encontramos con el Volvo V40 y el Lexus CT , este último con una configuración híbrida, pero sin el rendimiento del A3. Por último, también hay que tener en cuenta al Volkswagen Golf y el Honda Civic .

"Según los diseñadores del A3, Audi pidió un interior parecido al del A8, de gama alta, pero que tenía que caber en el pequeño habitáculo del A3. Te parecerá la típica tontería de marketing (y seguramente lo sea), pero el habitáculo del Audi A3 parece realmente de gama alta".

El exitazo del interior del Audi A3 sale a la luz cuando pasas una cantidad de tiempo considerable en él. Los conductores que hagan muchos kilómetros se darán cuenta enseguida de lo bien dispuesto y diseñado que está el habitáculo. Tiene un salpicadero minimalista con cuatro conductos de ventilación y un aspecto moderno, así como botones perfectamente colocados. 

Ese enfoque minimalista, en nuestra opinión, hace que el habitáculo del Audi A3 envejezca mejor que el BMW Serie 1 o que el Mercedes-Benz Clase A. Todavía parece moderno y sorprendente a día de hoy, y nos costaría adivinar que salió a la venta por primera vez en 2012.

Una característica fascinante es el sistema de freno de estacionamiento eléctrico (EPB) en lugar del freno de mano tradicional, que es muy común ahora, pero era muy raro cuando salió el A3. Con estos detalles se consigue que el Audi A3 parezca más reciente y caro de lo que realmente es. Además, eso libera espacio en la parte delantera. 

Por último, tenemos que mencionar que el asiento del conductor se puede ajustar de forma manual para que todos puedan encontrar una posición cómoda.

Calidad y acabado

Este es el motivo por el que el Audi A3 se parece al gran A8. El Audi A3 tiene pinta de ser un coche mucho más caro debido a los materiales de alta calidad que lo componen.

Una excepción son los asientos de la versión básica, que tienen un acabado simple de tela. Vale la pena escoger la versión S line para llevar los asientos de cuero, aunque los asientos de cuero Nappa están reservados en exclusiva para las versiones S3. Algunos compradores de la versión básica del Audi A3 eligieron los asientos totalmente de cuero como extra y la verdad es que están cotizados de segunda mano, aunque son difíciles de encontrar.

Las versiones S line llevan como extra una palanca de cambios forrada en cuero perforado, incrustaciones y detalles en aluminio cepillado en las puertas, y un volante deportivo hecho a medida.

Da igual qué Audi A3 elijas, todos están bien hechos. Todos los botones tienen un tacto agradable, tanto los controles de la radio como los diales de temperatura y los interruptores de las ventanas eléctricas. Tiene un no sé qué muy “premium”.

Sistema de infoentretenimiento

El sistema de infoentretenimiento fue una de las partes más destacadas del Audi A3 la primera vez que salió en 2012. Es una pantalla a color ultrafina (bueno, era ultrafina en aquel entonces), que se despliega eléctricamente fuera del salpicadero, pero no es táctil, por lo que cuenta con un dial entre los asientos para controlarla. 

Según los testimonios de aquellas personas que se han frustrado al intentar tocar una pantalla táctil en movimiento, funciona bastante bien.

La interfaz para dispositivo móvil de Audi viene de serie y se introdujo después de la renovación de 2016, en la que se incluía Android Auto y Apple CarPlay. Con estas aplicaciones se pueden utilizar las aplicaciones del dispositivo móvil en el sistema de infoentretenimiento a través de una pantalla emergente, lo que significa que podrás acceder a listas de reproducción de Spotify o usar aplicaciones como Waze o Google Maps.

Además, el Virtual Cockpit de Audi venía incluido dentro del paquete Tech Plus. Vale la pena buscar algún modelo que incluya este paquete porque le da al habitáculo un aire muy moderno, incluso a día de hoy. Trae una pantalla de 31 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución que se puede personalizar en lugar del típico cuadro de instrumentos, priorizando así otras funciones como la navegación o el velocímetro.

Espacio y practicidad

Para esta tercera generación de A3, Audi separó más las ruedas delanteras y traseras, por lo que el interior es mucho más espacioso.

Hay mucho espacio en la parte frontal, con mucho espacio en los hombros para los adultos de estatura promedio y también para la cabeza, incluso si eres una persona alta. Como ya habréis podido comprobar, el Audi A3 hace un trabajo insuperable al imitar a un coche mucho más grande.

Aunque no todo es tan de color de rosa en la parte trasera. El Audi A3 básico es de tres puertas (si quieres tener puertas traseras vas a tener que buscar una versión Sportback), así que tendrás que recurrir a tu flexibilidad para acceder a la parte de atrás. 

Cuando estés dentro, puede que se sienta un poco claustrofóbico, pero hay suficiente espacio para hacer un trayecto corto con adultos. Pero puede que no te haga gracia estar cuatro horas ahí detrás. Si vas a llevar de forma habitual a gente que aprecias de verdad, a lo mejor prefieren que escojas un BMW Serie 1 o un Mercedes-Benz Clase A con un poco más de espacio para los asientos traseros.

Se pueden apretujar dos asientos infantiles si hiciese falta. Así que, si vas a llevar niños a diario, escoge la versión Sportback de cinco puertas para hacerte la vida mucho más fácil.

El maletero de 365 litros se desenvuelve bastante bien entre sus rivales, aunque habría que evitar las versiones quattro si te interesa este tamaño, porque el sistema de tracción en las cuatro ruedas disminuye el espacio del maletero. También tiene un pequeño borde a tener en cuenta al colocar objetos más voluminosos. Si en algún momento te hace falta llevar objetos más grandes, los asientos traseros se pueden abatir casi por completo.

"Antes de este A3, Audi tuvo una mala etapa en la que diseñaba sus coches con una suspensión demasiado firme en un intento por rivalizar con BMW en deportividad. Afortunadamente, ya había pasado página para cuando apareció este Audi A3. La buena noticia es que este Audi A3 tiene un equilibrio perfecto en cuanto a calidad de conducción y dirección".

En resumen, el Audi A3 se mueve muy bien y gira perfectamente, a no ser que te dé por meterlo en carreteras rurales como si fuese un coche de carreras. Si es el caso, ve a por un BMW Serie 1 y unos guantes para conducir.

Muchos modelos de la Black line y la S line se vendieron con una suspensión más deportiva y rígida (un opcional gratuito), aunque en realidad es mejor la configuración de serie. El tamaño de las ruedas también cuenta, como en la mayoría de los coches: cuanto más pequeñas sean las ruedas, más cómoda es la conducción. 

Los modelos básicos se vendieron de serie con ruedas de 16 pulgadas que, cuando se combinan con la suspensión estándar, proporcionan una conducción muy suave. Puede que te tiente un modelo con ruedas de 18 pulgadas y la suspensión deportiva, pero, aunque quedan bien, tendrás que soportar una conducción firme.

El Audi A3 es un coche fácil de llevar por ciudad. Es casi igual que un Ford Focus en tamaño y tiene una visibilidad bastante buena, así que se puede encajar en plazas de aparcamiento más complejas. El sensor de aparcamiento viene de serie en casi todas las versiones, mientras que algunos pueden venir con el asistente de aparcamiento Park Assist, con el que el coche se aparca prácticamente solo. Puedes utilizarlo, por ejemplo, si temes dar marcha atrás en algún hueco.

Motores y cajas de cambios

Lo primero que hay que decidir es si te hace falta comprar un Audi A3 con un motor gasolina o de diésel. Las opciones de segunda mano se reparten en un 50-50, aunque los de gasolina son, por lo general, un poco más baratos que los diésel.

Si haces más de 18.000 kilómetros al año y pasas mucho tiempo en la autopista, te aconsejamos el Audi A3 de diésel. El motor 1.6 de diésel (que más tarde se llamó 30 TDI) es con el que más se ahorra, por lo que es muy popular entre los conductores de coches de empresa.

Pero a menos que solo te interese ahorrar combustible, la mejor opción es un 2.0 de diésel (que pasaría a llamarse 35 o 40 TDI en función de la potencia). Se trata de un motor más flexible y con mucha potencia a bajas revoluciones, por lo que la conducción en autopista es coser y cantar. Tampoco es que consuma más que el 1.6 TDI (ya llegaremos).

Si no te vas a poner a recorrer miles de kilómetros en autopista, lo mejor sería escoger un motor de gasolina. De salida, el Audi A3 tenía un motor 1.8 de gasolina que no solo no era asequible como coche nuevo, sino que era aún más caro de mantener, así que no hay muchos de segunda mano. Se cambió por un 2.0 que, aunque tiene más gracia, tampoco es muy práctico.

El motor de gasolina 1.4 TFSI era el que más se vendía antes de que el 1.5 TFSI le quitara el puesto en 2017. Estos dos motores de gasolina de cuatro cilindros se adaptan muy bien al Audi A3 y reflejan una buena relación de rendimiento y consumo. 

Por lo general son bastante fiables, aunque el que tiene el motor 1.5 cause más problemas que el 1.4, ya que le cuesta más arrancar cuando hace frío. Audi ya ha dicho que lo arreglará en la próxima actualización.

También está el 1.0 TFSI de gasolina de tres cilindros que puede parecer pequeño para un coche de este tamaño, pero en realidad es un motor impresionante. Lo cierto es que un 1.4 o un 1.5 van a ser una mejor opción si vives en una zona montañosa o si sueles conducir por las afueras, pero el 1.0 también tiene mucha potencia y consume poco.

Te recomendamos que elijas la caja de cambios manual de seis velocidades que combina un embrague ligero con un cambio de marcha directo. Se ha demostrado que la caja de cambios S tronic automática da muchos problemas y cuesta mucho arreglarla.

Refinamiento y niveles de ruido

Con motores probados combinados con mucho aislamiento en el habitáculo, el Audi A3 es extremadamente refinado, haya lo que haya bajo del capó.

Puede que se note un poco de traqueteo cuando se arranca un motor diésel, sobre todo si está en frío, pero no mucho más que en cualquier otro diésel. Y una vez que entra en calor, no escucharás ni un solo ruido que venga del capó.

El pequeño motor 1.0 de gasolina es muy silencioso en movimiento, no como la mayoría de otros motores de gasolina de tres cilindros pequeños, que producen un ruido bastante distintivo y particular.

Sin embargo, si lo que buscas es refinamiento, los mejores motores son los 1.4 y 1.5 de gasolina, ya que logran un buen trabajo sin apenas hacer ruido. Utilizan cilindros bajo demanda, lo que significa que pueden funcionar con solo dos cilindros a baja carga, aunque no es común notar cuándo empiezan a funcionar el tercer y cuarto cilindro.

Equipamiento de seguridad

Te alegrará saber que el Audi A3 no es solo apariencia. Cuando tuvo que pasar la prueba de choque de Euro NCAP en 2012, obtuvo la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas.

Esto incluye una calificación muy impresionante del 95 % para los ocupantes adultos y del 87 % para los niños. En las pruebas, el habitáculo del Audi A3 se mantuvo en su línea y la organización elogió su capacidad para hacer frente a los impactos en los parachoques frontales, mientras que los asientos delanteros y los reposacabezas proporcionan una buena protección contra los latigazos en caso de colisión trasera.

Los sistemas de seguridad activa van desde el Audi Side Assist (que te avisa si hay un coche en un punto muerto al cambiar de carril) hasta el control de velocidad de crucero adaptativo asistido por radar y el reconocimiento de señales de tráfico.

El sistema de seguridad Audi Pre-sense fue un sistema de vanguardia cuando salió el A3, porque preparaba al coche y reducía las lesiones en caso de accidente.

"Si eliges un motor diésel, podrás ver un consumo de 3,7 l/100 km del 1.6 TDI y 5 l/100 km del 2.0 TDI, aunque puede variar en función de la potencia y la caja de cambios".

Puede que te parezca increíble la poca diferencia entre el consumo del 1.0 y los más grandes, el 1.4 TFSI y el 1.5 TFSI, que consumen casi 5,2 l/100 km en el mundo real.

El motor que consume más combustible de la gama A3 es el 1.8 de gasolina. Te costará ver un consumo de 6,7 l/100 km en el día a día.

"El Audi A3 de tercera generación empezó en unos 23.000 € de salida para una versión básica con el motor de gasolina 1.0 TFSI. Si quieres una mejor versión vas a tener que pagar 2 000 €, aunque con un 1.6 TDI básico te puede costar unos 24.500 €".

El motor 2.0 de diésel empezó en unos 26.000 €, aunque las versiones de gama alta, si les añadías opcionales, podían llegar fácilmente a 33.000 €.

El Audi A3 puede que haya sido algo más caro que sus rivales principales cuando salió, pero solo al ver su marca sabrás que se conservará muy bien. Un modelo básico con un motor 1.0 con tres años y con un valor promedio de kilómetros te saldrá unos 16.000 € y sube a más de 21.000 € si se trata de un modelo Black Edition con motor diésel.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Que no se te olvide echarle un vistazo al acabado Design. Puede que le falten algunos detalles exteriores llamativos o las grandes llantas de aleación, pero está totalmente equipado de serie con elementos como la pantalla del sistema de infoentretenimiento retráctil, el sensor de aparcamiento trasero y el control de velocidad de crucero.

La suculenta S line lo supera con ruedas de 46 cm (18 pulgadas) , suspensión deportiva (es un opcional gratuito de salida) y un volante muy práctico.

Los coches Black Edition tienen el precio más alto de la oferta de segunda mano, todo gracias al sistema de sonido de gama alta, el paquete Brillo Estilo Negro y ruedas de aleación de 46 cm (18 pulgadas) Rotor.

Modelos más vistos

Audi A4

Audi Q2

Audi Q3



Modelos similares

Volvo V40

BMW 1 Series

Mercedes-Benz A-Class

arrow up icon
Volver arriba