logo for this website
0
Favoritos

Seguros de coche: coberturas básicas a tener en cuenta

26.05.22. - Cuando nos convertimos en conductores adquirimos una gran responsabilidad tanto con nosotros como con los demás. Una de las obligaciones que tenemos nada más por poseer un vehículo es la de contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil que, como ya hemos dicho, es de carácter obligatorio e innegociable.

No importa si usas o no el coche, en todo momento debes tener un seguro contratado que al menos sea de responsabilidad civil, también conocido como seguro a terceros. El seguro a todo riesgo será siempre opcional, ya que, aunque sea el que más conviene, es también el más caro.

La razón principal por la que tener un seguro para el coche es necesario y obligatorio es que poseer un vehículo tanto de forma pasiva como activa puede suponer un peligro potencial para terceras personas.

Puedes tener diversos contratiempos y accidentes con tu vehículo, ya sea un golpe, un desperfecto en la carrocería o dañar elementos comunes por donde circulas o incluso estacionas el coche.

Es por eso que, si estas desgracias eventuales ocurren, necesitas estar cubierto por una garantía que, llegado el momento, se haga cargo y asuma todos los costes. Si contratas un seguro a terceros, este se hará cargo de los daños producidos a otros, y si lo contratas a todo riesgo se hará cargo también de los daños producidos sobre ti mismo o tu propiedad.

Una de las cosas más importantes que debes de saber de los seguros de vehículos son las coberturas básicas necesarias para estar totalmente cubierto con tu coche. ¡Veamos cuáles son!

Seguros del coche: coberturas básicas

Cuando decides contratar un seguro, debes saber que este se compone de una serie de acuerdos referentes al tipo de protección que vas a recibir, los cuales reciben el nombre de coberturas.

Cuando contratas tu seguro de coche, existen multitud de opciones y combinaciones diferentes de coberturas. Hay algunas obligatorias y básicas y otras completamente opcionales. Todas ellas se acuerdan con la aseguradora y se puede crear una opción personalizada a tu medida.

A continuación, haremos un repaso de cuáles son aquellas coberturas básicas que debes incluir en tu seguro de coche. ¡Toma nota!

Responsabilidad Civil obligatoria

Esta es la cobertura esencial que todo seguro de coche debe tener contratada, ya que se encarga de cubrir los daños y perjuicios ocasionados en forma de gastos respecto a terceras personas, así como a elementos comunes.

Cuando tienes un accidente, debes dar parte a tu seguro de los daños ocasionados, y será la aseguradora la que se encargue de cubrirlos. Como ya hemos comentado, sin esta cobertura en tu seguro no se puede circular, por lo que es totalmente obligatoria.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera es una de las coberturas más demandadas por la gran mayoría de conductores, ya que es tremendamente práctica y te puede salvar de más de un apuro.

Se trata de una asistencia que te proporciona la aseguradora en caso de que tengas cualquier problema en mitad de un viaje o desplazamiento por carretera. Si sufres cualquier tipo de avería o accidente que te imposibilite seguir circulando con el vehículo de forma óptima, vendrá una grúa para remolcar tu coche y trasladarte a ti hasta tu domicilio.

Esta cobertura, aunque no es obligatoria de por sí, es una de las más habituales y va a estar siempre garantizada incluso en las opciones más económicas.

Reparación de lunas

Las lunas son un elemento indispensable de tu coche, ya que son protectoras, necesarias para poder circular y evitan que entre el aire a la vez que aíslan el coche térmicamente.

El problema de las lunas es que al ser de cristal son también muy vulnerables y se rompen con cierta facilidad. Este es el caso de un accidente o incluso de un intento de robo, en el cual una ventanilla probablemente sea la principal afectada.

Cualquier desperfecto que tengas en las lunas de tu coche ha de ser subsanado, ya que repercute de manera directa en la seguridad de la conducción. Este tipo de cobertura garantiza la solución de los posibles desperfectos ocasionados en las lunas de tu coche, incluida la sustitución o reparación de las mismas.

Defensa jurídica

Cuando tienes un accidente con el coche, existe la posibilidad de que este involucre a terceras personas. En caso de que sufran daños, también es muy probable que te reclamen una indemnización o algo similar. Por supuesto, si los sufres tú, estarás en tu derecho de hacer lo mismo.

Sea como fuere, esto implica el pago de una serie de gastos jurídicos que suelen ser bastante costosos. Añadiendo la defensa jurídica en la cobertura de tu seguro, este se hará cargo de todos los gastos.

El coste de añadir esta cobertura va a depender siempre del perfil que tengamos como conductores (edad, antigüedad de carnet, puntos), así como de la aseguradora.

Cobertura en caso de robo

Desgraciadamente, el robo de un coche es una situación desagradable que suele darse con preocupante asiduidad. Esperamos que no tengas que sufrirlo nunca, pero, llegado el caso, está claro que hay que protegerse de todas las maneras posibles.

Incluyendo esta cobertura en el seguro de coche estarás protegido frente a esta fatal incidencia. Esto se hace especialmente interesante cuando adquieres un coche de alta gama, el cual es más susceptible de robo. Claro que, cuanto más valioso sea el coche, mayor coste tendrá la cobertura.

¿Qué coberturas debo añadir en mi seguro de coche?

Lo más aconsejable es integrar en tu seguro de coche aquellas coberturas necesarias para conducir y las más prácticas que te aseguren frente a las incidencias más comunes en el uso diario de tu automóvil.

Los seguros del coche son un recurso esencial y absolutamente obligatorio para salir a la carretera y tener la certeza y garantía de que vas a estar bien asistido y protegido ante cualquier situación desagradable.

Por supuesto, antes de contratar un seguro, lo principal es encontrar un coche que se adapte a tus necesidades. En heycar, te ofrecemos los mejores coches de segunda mano y seminuevos, vehículos con todas las garantías y preparados para formar parte de tu vida, ofreciéndote toda la seguridad y la mejor experiencia de conducción.

arrow up icon
Volver arriba