Multas DGT en verano: 10 cosas que NO debes hacer

27.06.2022 - Las multas se han duplicado en los últimos años. Solo en el 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó más de 3 millones de multas en las carreteras. La mayor parte de estas infracciones se cometen durante el verano, ya que hay más desplazamientos en coche. Y es que durante el verano solemos viajar más que de costumbre. Vamos a la playa, visitamos pueblos a las afueras de la ciudad, entre otras actividades que nos obligan a sacar el coche de casa. Sin embargo, debemos ir con mucho cuidado. Si no seguimos las normas de tráfico señaladas por la DGT, podemos volver del paseo con varias multas de más.

Ante la gran afluencia de vehículos en verano, la DGT aumenta el control en las carreteras. Por lo tanto, evitar las multas de tráfico durante esta época del año se convierte en todo un reto para los conductores. Pero, no te preocupes. Hemos preparado este artículo para explicarte las 10 cosas que no debes hacer si quieres disfrutar de un verano sin multas. ¡Sigue leyendo!

1. No conduzcas con chanclas

La temperatura promedio durante el verano alcanza los 32° C. Las olas de calor motivan a que los conductores usen calzado fresco o vayas descalzos. Al respecto, una encuesta del Real Automóvil Club de España, indicó que desplazarse con los pies al aire libre es una costumbre en los conductores españoles. Casi un 28 % afirmó haber pisado el acelerador con chanclas, mientras que un 7 % confesó haber conducido con los pies descalzos.

Los conductores desconocen que no utilizar zapatos adecuados es una grave infracción. Sin embargo, muchos automovilistas han presentado quejas por el evidente vacío legal, pues la norma no es clara al respecto. 

Ningún artículo del Código de Circulación manifiesta algo en concreto sobre conducir descalzo. A pesar de este problema, el agente puede considerar que el hecho de conducir con calzado inapropiado o ir descalzo limita la capacidad de control del vehículo. Para regular este hecho, existe el Reglamento General de Circulación. En el artículo 18 del mismo, se indica que el conductor de un coche está obligado a mantener su propia libertad de movimientos. Esto implica tener un campo necesario de visión, así como la capacidad de controlar el coche.

Por las razones expuestas, los agentes de la DGT pueden denunciar los hechos que califiquen como conducción negligente. Esta sería el hecho de conducir con chanclas o descalzos. En estos casos, se constituye una infracción grave y la multa equivale a 200 euros. 

2. No conduzcas sin camiseta

El insoportable calor de verano te induce a realizar acciones que no garantizan seguridad en la conducción. Una de las más comunes es quitarse la camiseta mientras nos dirigimos a la playa. 

Ir sin camiseta conlleva varios peligros. En caso de un accidente, el conductor puede sufrir heridas graves o quemaduras, pues el cinturón de seguridad está en contacto directo con la piel. 

Además de suponer un peligro para la vida, conducir sin camiseta es una de las más graves infracciones de tráfico en verano. La DGT de España sanciona este hecho con un total de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. 

Aunque el reglamento no menciona con precisión esta norma, hay un artículo que sanciona indirectamente el no llevar camiseta. En concreto, hablamos del segundo párrafo del ya mencionado artículo 18.1 del reglamento. Por medio de este, la autoridad competente interpreta que la conducta (no llevar camiseta) interfiere con la conducción.

“A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

3. No uses el móvil mientras conduces 

Según la Dirección General de Tráfico, las distracciones por el uso del móvil son la principal causa de accidentes mortales en España. En 2020, la conducción negligente originó un 31 % de accidentes mortales, un porcentaje mayor respecto del año anterior. En total, la Dirección apunta que en ese año se produjeron 319 fatalidades de tráfico ocasionadas por una distracción. 

La tentación de echar mano al móvil no solo nos puede costar la vida. También constituye una infracción grave, incluso si lo usamos en un atasco en la carretera. Así lo ha establecido la reforma de la normativa de Tráfico, que ha aumentado el castigo con la retirada de 6 puntos del carné de conducir y el pago de una multa de hasta 200 euros. 

Dado que el uso del móvil al volante está en aumento, la DGT ha reforzado sus controles de seguridad. Su arsenal lo componen furgonetas camufladas, helicópteros y drones que nos están vigilando en todo momento. En ese sentido, si queremos evitar multas DGT, no nos queda otra opción que olvidarnos de los mensajes de WhatsApp durante el viaje.

4. Ojo con la velocidad a la que conduces

Todos soñamos con convertirnos en los corredores más rápidos del mundo. Sin embargo, la imaginación yace en el subconsciente, mientras que la realidad está en la parte trasera del coche. Ahí están nuestros seres queridos, quienes esperan llegar sanos y salvos a casa después de pasar la tarde en la playa.

La impaciencia ocasiona que pisemos el acelerador más de lo permitido. Esta grave infracción ha generado, en Murcia, 127 accidentes en el mes de abril de 2021. Según la DGT, más del 70% de accidentes de esta naturaleza se producen en carreteras convencionales

En numerosas oportunidades, la DGT ha recordado el límite de velocidad en las carreteras de España. Pongamos el caso de un vehículo mixto adaptable, que no debe superar los 90 km/h. Caso contrario, el conductor recibe una multa que oscila entre los 100 y 600 euros. ¡Pero eso no es todo! También pierde entre 2 y 6 puntos en el carné de conducir.

5. La regla de oro: si bebes, no conduzcas

Si conducimos, no debemos ingerir bebidas alcohólicas. Las consecuencias pueden ser drásticas, como una multa de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos

Además, no hay que olvidar los accidentes que podríamos ocasionar bajo los efectos del alcohol, drogas y psicofármacos. Según la DGT, 870 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico ocasionado por el consumo de estas sustancias en el año 2021.

6. No olvides ponerte el cinturón de seguridad 

Con la llegada del verano, el calor se hace insoportable. Sin embargo, el aumento de la temperatura no es una excusa para no usar el cinturón de seguridad. 

El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. Eludir esta responsabilidad conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné

7. No comas ni bebas mientras conduces

La DGT advierte que en los viajes largos de verano el conductor debe estar 100% hidratado. Asimismo, nos recuerda que el coche no es el lugar adecuado para ingerir alimentos. Si tenemos sed o hambre, lo más racional sería aparcar el coche y listo. Caso contrario, nos exponemos a una multa de hasta 100 euros.

8. No saques el cuerpo por la ventanilla 

Los conductores que saquen el brazo o incluso el codo por la ventanilla del coche se enfrentan a una multa de 80 euros. Lo mismo aplica con los demás ocupantes, quienes deben mantener una posición adecuada durante los trayectos. 

Así pues, si eres copiloto, no pienses en poner los pies sobre el salpicadero, pues también saldrás perjudicado. La normativa vigente sanciona con 100 euros y no conlleva la pérdida de puntos en el carné. De hecho, el único responsable es la persona que comete la infracción, no el conductor. La excepción son los menores de edad.

9. No aparques el coche de cualquier manera 

En sitios turísticos es muy común que los conductores no encuentren un punto adecuado para aparcar su coche. Esta problemática origina que muchos dejen su coche mal aparcado en cualquier lugar. Ante ese escenario, la DGT ha reforzado sus multas, que oscilan entre 100 y 200 euros. Además, se reducen dos puntos del carné.

10. No te olvides del seguro del coche

Conducir sin el seguro del coche está considerado como una infracción grave. La DGT sanciona esta acción con una multa de entre 600 y 1000 euros. Además, el conductor está obligado a correr con todos los gastos si daña a terceros.

Ahora ya que sabes qué hacer para evitar multas este verano. Recuerda que las multas DGT son distintas a las multas convencionales. Se trata de un conjunto de infracciones que pasan desapercibidas por los conductores, pero que tienen sanciones muy severas. Infringir una norma de tráfico puede costarte hasta 6 puntos del carné y una multa de hasta 200 euros.

¡Sigamos fomentando la cultura de conciencia al volante juntos! Si estás buscando un coche para disfrutar del verano, o quieres reemplazar tu actual coche, entra a nuestra plataforma. En heycar tenemos las mejores ofertas de coches de segunda mano

arrow up icon
Volver arriba