Sono Sion: el coche solar que se recarga solo y cuesta 25.000 euros

¿Sabías que el Sono Sion es el primer coche solar del mercado? Según un estudio de la compañía noruega Otovo, este tipo de vehículos ecológicos suponen un coste de 0,01 euros por kilómetro. Además, el uso de energía solar representa un ahorro anual de unos 859,95 euros por vehículo. 

Con el alza de los precios de la energía eléctrica, algunas empresas están apostando todas sus fichas a los vehículos eléctricos con placas solares. Este ha sido el caso de Sono Motors, que desde el 2012 viene trabajando en la fabricación de los 37 prototipos de su coche con energías renovables. 

Después de un largo periodo de pruebas, por fin se dieron a conocer las primeras unidades del Sono Lion. Desde heycar destacamos las características principales del coche solar eléctrico, sus últimas mejoras, sus precios en el mercado europeo y la razón de su éxito antes de su comercialización.

Características principales del Sono Sion

El Sono Sion es un vehículo de tamaño pequeño. En su interior dispone de un espacio para cinco pasajeros y un maletero de 650 litros. El salpicadero incluye una pantalla de 10 pulgadas con conectividad para smartphones de Apple CarPlay y de Android Auto. 

Su sistema de infoentretenimiento Sion es compatible con la aplicación gSono. La marca desarrolló esta app con el objetivo de brindar toda la información relacionada con el consumo del vehículo. 

En cuanto al motor eléctrico, el coche solar ofrece un sistema de 120 Kw y un motor de 290 Nm. Estos dispositivos permiten que el coche acelere de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcance una velocidad máxima de 140 km/h. 

Otro aspecto relevante es la autonomía del vehículo. Con una sola carga, el Sono Sion garantiza una autonomía de 350 kilómetros. Asimismo, recorre hasta 5.800 kilómetros al año con la energía que generan sus paneles solares. 

La característica más relevante tiene que ver, en efecto, con sus potentes paneles solares. Estos recubren la carrocería del coche y logran hasta 34 kilómetros más de autonomía. 

Los paneles solares se pueden recargar desde cualquier lugar gracias a la compatibilidad que tienen con los siguientes tipos de cargadores:

  • Estaciones de carga estándar en corriente alterna

  • Estaciones de carga rápida a 50 kW de potencia

  • Enchufes domésticos europeos

Mejoras en el Sono Sion: la batería de 54 kWh 

Sono Motors ha realizado mejoras para perfeccionar el coche eléctrico solar. Una de las más recientes ha sido la incorporación de una batería de 54 kWh. Con este nuevo sistema, se ampliará la autonomía total del vehículo hasta alcanzar los 305 km. Además, su potencia máxima de carga llegará hasta 75 kW.

Otro punto a favor de la batería del coche es que será capaz de soportar 3.000 ciclos de carga y descarga. Estas cifras representan un total de 900.000 kilómetros de recorrido sin que el sistema tenga degradaciones. 

La nueva batería incorpora un material de fosfato de hierro litio. Según la directora ejecutiva de Sono, Laurin Hahn, esta característica la convierte en una de las baterías más seguras del mercado. 

“Este movimiento es solo otro ejemplo de cómo Sono Motors continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que responde a los deseos de nuestra comunidad durante el desarrollo de Sion”, afirma Hahn.

Los beneficios de la batería de 54 kWh son los siguientes:

  • Es 100 % segura. No contiene elementos inflamables. 

  • No utiliza cobalto, níquel o manganeso. 

  • Reduce la contaminación por partículas, pues su habitáculo incluye un filtro a base de musgo. 

De acuerdo con Hahn, la mejora del Sono Lion no afecta el rendimiento de los paneles solares. Por el contrario, con la nueva modificación, la directora asegura que el nuevo coche eléctrico solar será capaz de recorrer hasta 5.800 kilómetros cada año con la energía que generen sus paneles solares y la nueva batería. 

Sin embargo, estas cifras están condicionadas al clima de la zona en la que circula el coche eléctrico solar. Por esta razón, Sono Motors ofrecerá herramientas con Inteligencia Artificial. En líneas generales, las nuevas tecnologías de IA tendrán el objetivo de predecir los datos meteorológicos para ayudar a maximizar el uso de la energía solar. 

¿A qué se debe el éxito del Sono Lion?

El Sono Lion aún no se comercializa en Europa. Sin embargo, el coche solar eléctrico ya ha demostrado tener un alto potencial de ventas en el mercado de eléctricos

En septiembre de 2021, Sono Motors superó las 14.000 reservas online de este coche. Un mes después, la empresa alemana anunció 1.000 reservas adicionales por un total de 352 millones de dólares. 

Otro caso que evidencia el éxito del Sono Lion es la gran cantidad de inversionistas que apostaron en su producción. En concreto, la startup alemana Sono Motors recaudó un total de 50 millones de euros a través de su campaña de financiación colectiva o crowdfunding. Hoy, el monto asciende a más de 53 millones de euros. 

La financiación recaudada se reparte de la siguiente forma:

  • 75 % de la financiación corresponde a reservas del Sono Lion.

  • 19 % de la financiación corresponde a inversionistas extranjeros.

  • 6 % de la financiación corresponde a préstamos y donaciones.

“53 millones de euros, invertidos por parte de la sociedad que apuesta por el concepto de movilidad sostenible de una startup es una señal clara, también dirigida a los políticos para hacer ajustes. La electromovilidad y el apoyo de las empresas jóvenes en Alemania debe ser una constante”, ha señalado Laurin Hahnn en una nota de prensa. 

El Sono Sion estará disponible en algunos de los países de la Unión Europea que más apuestan por la movilidad eléctrica. Entre ellos destacan Países Bajos, Italia, Suiza, España y Alemania. 

Por ahora, los interesados en el coche solar eléctrico pueden realizar un pedido anticipado. Sin embargo, la entrega está prevista para el año 2023, con un costo de 28.500 euros. 

Financiación adicional: crédito de emisiones 

El Sono Lion tiene la financiación del nuevo sistema de emisiones de la Unión Europea. Esta nueva ley limita las emisiones de CO₂ de todos los turismos a la venta en Europa. La normativa establece que, para el año 2025, el 15 % de todos los vehículos vendidos serán eléctricos o coches híbridos enchufables. 

Sono Motors se ha preparado para la venta de los créditos de emisiones que producen con cada vehículo. En líneas generales, las empresas están autorizadas a emitir un límite máximo de determinados gases de efecto invernadero para toda la Unión Europea. En ese límite, las empresas reciben o compran derechos o créditos de emisiones, que equivalen a una tonelada de dióxido de carbono (CO₂). 

Dentro de este modelo de negocio, Sono Motors ha revelado que se elevará el beneficio por unidad fabricada. Además, tendrán acceso a una nueva fuente de financiación para desarrollar su capacidad de producción de entre 30.000 o 40.000 unidades por año. Estas cifras aumentarán en los años posteriores gracias a la inyección de capital procedente de la venta de derechos sobre emisiones.

Esto es todo sobre el nuevo Sono Lion. Si te gustó y quieres saber más, échale un vistazo a nuestro portal. En heycar encontrarás una amplia oferta de coches de segunda mano a un buen precio y con la garantía que te ofrece el concesionario. 

Volver arriba