logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for mercedes-benz make

Mercedes-Benz Vito Opiniones

1 / 9

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2015
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Van
fuel iconCombustible
Diesel, Gasolina

Escrito por heycar

8/ 10
heycar opiniones
Merece la pena pagar su precio
Ventajas
  • Excelente calidad y maravilloso para conducir

  • Aislamiento como el de los coches y motores silenciosos

  • Buenos niveles del equipamiento de serie

Inconvenientes
  • El freno de aparcamiento de pie es incómodo

  • No hay opción de techo alto

  • Falta de compartimentos de almacenamiento en la cabina.

Veredicto general

"Mercedes-Benz decidió no empezar de cero cuando lanzó esta Vito. Pero con un estilo nuevo, un habitáculo parecido al de un coche, costes de funcionamiento más bajos y un precio reducido, hay muchas cosas que llaman la atención del nuevo modelo".

Conserva la conducción y el rendimiento tan maravilloso de su predecesor, aunque hay algunas salvedades como la falta de una variante de techo alto.  

Uno de los mayores cambios que se han producido es la incorporación de un motor diésel de 1,6 litros, que comparte con la Renault Trafic. El motor nuevo está disponible solo con tracción delantera y en dos versiones: 88 CV y 114 CV. Significa un precio más bajo para la Vito. El otro motor es el diésel de 2,1 litros, disponible con entre 136 y 190 CV, únicamente con tracción trasera.

La Mercedes-Benz Vito se ofrece en tres longitudes, todas ellas resultan 140 mm más largas que la variante equivalente del modelo antiguo de Vito. El peso bruto máximo del vehículo oscila entre 2 500 kg y 3 200 kg dependiendo de su configuración. El modelo con mayor capacidad de carga puede transportar una carga útil de hasta 1 350 kg. Los volúmenes máximos de carga van de 5,5 m3 a 6,6 m3.

La nueva Mercedes-Benz Vito es muy refinada y silenciosa cuando está en movimiento gracias a su motor de gran calidad y buen aislamiento acústico. El motor básico de 1,6 litros del 109 CDI puede verse comprometido si transporta una carga completa, pero cumple con su cometido dentro de la ciudad. La Mercedes-Benz Vito responde bien con un buen equilibrio de la dirección y un control de la carrocería impresionante. Es un monovolumen muy cómodo para realizar trayectos largos en autopista.

Además del monovolumen, también hay una variante con cabina para pasajeros y una Tourer de ocho plazas, esta última se ofrece en dos versiones: Pro y Select. Las variantes Pro están orientadas a tareas más básicas, como el transporte escolar, mientras que la Select está dirigida al sector de taxis con una cabina más parecida a la de un coche, e incluye comodidades como el aire acondicionado. La Mercedes-Benz Vito también proporciona la base para la lujosa Clase V, que tiene una cabina completamente diferente.

Hay mucha tecnología útil en oferta, incluyendo asistencia por vientos cruzados, asistencia de arranque en pendiente, control adaptativo de la carga y un sistema antivuelco. Además viene con dos airbags de serie, y con hasta ocho en el Tourer. Cuando se especifique un acoplamiento de remolque, también se incluirá el control de estabilidad del remolque de serie. Además de tener la posibilidad de instalar una cámara de visión trasera opcional que cuenta con una configuración especial diseñada para ayudar a enganchar el remolque sin ayuda.

Monovolúmenes similares incluyen la Ford Transit Custom, el Volkswagen Transporter y el Opel Vivaro.

"Un buen interior, pero que empieza a verse anticuado".

En la parte delantera de la Vito, tienes la sensación de que todo es muy sólido y duradero, que es exactamente lo que esperas de un monovolumen Mercedes-Benz. Los acabados del salpicadero son de un plástico robusto y todos los controles son gruesos y resistentes. La visibilidad es buena y dispones de muchos ajustes en el asiento y en el volante, lo que hace que sea fácil sentirse cómodo.

Dicho esto, hay algunos problemas. Tanto el Renault Trafic como el Opel Vivaro ofrecen una cabina más útil, con zonas para usar los portátiles, además de soportes integrados para los dispositivos móviles y algunos compartimentos adicionales. La Vito tiene algunas zonas de almacenamiento pero no son muy útiles. También tiene algunos problemas que no son muy preocupantes, como tener un enchufe de 12 V cerca del suelo en lugar de tenerlo en la parte superior del salpicadero, que sería el lugar ideal si tienes que cargar un teléfono o conectar un sistema de navegación.

Cuesta un poco acostumbrarse al freno de estacionamiento de pie de las versiones anteriores del monovolumen Vito que se ha instalado en el modelo nuevo, pero si lo miras por el lado positivo, dispones de una función de bloqueo en pendiente que es parte del equipamiento de seguridad de serie. Desde ese punto de vista, la Vito impresiona.

"Amplia gama de potencias".

Comparte el motor diésel más pequeño de 1,6 litros con Renault. Se ofrecen las potencias de 88 CV (en el 109 CDI) o 114 CV (en el 111 CDI) y con tracción delantera únicamente (primera vez para la Vito). El motor promete un precio de entrada más económico. 

Aparte del motor de 1,6, hay tres opciones para el motor diésel de 2,1 litros, 136 CV (114 CDI), 163 CV (116 CDI) y 190 CV (119 CDI). Todos vienen con tracción trasera de serie y se adaptan mejor a viajes con cargas más pesadas o de larga distancia, gracias al aumento de la carga útil.

Las versiones de 1,6 litros se conducen bastante bien; la dirección es limpia y está bien equilibrada mientras que el cambio de marcha es preciso. Sin embargo, le cuesta más obtener un par útil que en el de 2,1 litros, especialmente cuando está cargado o tienes que incorporarte a una autopista a gran velocidad.

Eso no quiere decir que los motores más básicos tengan un rendimiento pobre. Los motores de 1,6 litros de tracción delantera son más que capaces para realizar trabajos de mensajería o trayectos cortos y, aunque la Vito de tracción trasera está un poco más lograda, las diferencias son pequeñas, especialmente a velocidades más bajas.

Sin embargo, para trayectos fuera de la ciudad, el motor diésel de 2,1 litros es una mejor opción, independientemente de la potencia. Es más silencioso y más firme sobre la carretera, lo que da una mayor sensación de confianza y seguridad. Además, la potencia y el par superiores ofrecen mejor aceleración y capacidad de adelantamiento, además de ser más silencioso y tener un rendimiento seguro en la autopista. 

La versión de 2,1 litros es, sorprendentemente, más eficiente que el motor de 1,6 litros, al menos el modelo BlueEfficiency de 116 CDI. Esta es la variante ecológica que maneja una cifra de consumo oficial impresionante de 6,2 l/100 km. Las emisiones y el consumo se han mejorado en toda la gama, gracias a los ajustes aerodinámicos y otros cambios como el uso de la dirección asistida eléctrica, en lugar del antiguo sistema hidráulico. 

La transmisión que traen de serie todos los motores es manual y cuenta con seis velocidades. Es muy fácil de usar y tiene relaciones de cambio bien espaciadas, pero también hay una opción de caja de cambios automática 7G-Tronic, que se ofrece con el 114 CDI y el 116 CDI, o de serie con el 119 CDI más alto de gama. Con la renovación de 2020, la oferta de la Vito viene con dos motores diésel en distintas versiones. Uno de 1 749 cm3 en las versiones 110 CDI tD de 102 CV y 114 CDI tD de 136 CV, ambas con caja manual de 6 velocidades. El otro motor es de 1 950 cm3 y viene en 4 versiones. El 114 CDI de 136 CV con caja automática 9G-TRONIC, 116 CDI de 163 CV con caja manual de 6 velocidades y las versiones 119 CDI de 190 CV y 124 CDI de 237 CV con la caja 9G-TRONIC.

"El consumo de combustible es bueno, pero no es extraordinario"

Si buscas la opción más económica, opta por el modelo 116 CDI. Su consumo oficial de combustible es de 5,7 l/100 km. El modelo 111 CDI ofrece unos muy encomiables 6,2 l/100 km.

"La Vito está disponible en tres longitudes. Si se observa la sección transversal, el espacio de carga es del mismo tamaño que en el modelo anterior de 2015, pero se ha estirado 140 mm, por lo que las longitudes ahora son de 4 895 mm, 5 140 mm y 5 370 mm".

 Es bastante raro que solo haya una altura disponible; sin embargo, esta tiene la ventaja de ser inferior a 2 m, lo que resulta útil para entrar en los túneles de lavado y los aparcamientos de varias plantas. La desventaja reside en que los conductores más altos podrían golpearse la cabeza con el techo al subir a la parte trasera.

La gama de volúmenes de carga varía entre 5,5 m3 y 6,6 m3, con pesos brutos máximos autorizados para los vehículos de entre 2 500 kg y 3 200 kg. Introducir y sacar la carga es bastante sencillo. Como equipamiento de serie se ofrecen puertas corrediza en los dos lados, mientras que a la parte trasera se puede elegir un portón trasero o las típicas puertas de doble batiente.

Los lados del espacio de carga están protegidos con madera contrachapada hasta la mitad de la altura, pero existe la posibilidad de estirarla hasta el techo si los compradores lo desean. Otro extra práctico es el revestimiento interior antideslizante para el suelo y la trama de agujeros a una distancia de 25 mm. Como opcional, también se dispone de una banda luminosa LED para iluminar el espacio de carga. 

Junto al monovolumen, Mercedes-Benz ofrece una versión de cabina para pasajeros y un minibús. Este último viene en dos versiones: una versión Pro más básica con un espacio para pasajeros sencillo y una versión Select, que tiene asientos deslizantes, un espacio para pasajeros más cómodo y con mejores acabados. Es ideal para empresas de taxis y dispone de varias configuraciones para que, por ejemplo, los pasajeros puedan sentarse frente a frente. Los asientos traseros también se pueden plegar para formar una cama básica donde pasar la noche. 

arrow up icon
Volver arriba