logo for this website
0
Favoritos
Nuestra promesa
Icon for mercedes-benz make

Mercedes-Benz GLE Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Petrol, Diesel, PHEV

Escrito por heycar Editorial team

7/ 10
heycar opiniones
El rival del BMW X5 de Mercedes-Benz
Ventajas
  • Sistema de infoentretenimiento innovador con un diseño atractivo

  • Una atractiva gama de motores y una versión PHEV muy eficiente

  • Amplio para llevar cinco personas y su equipaje

Inconvenientes
  • No es tan bueno como un coche de siete plazas. Los rivales son mejores

  • Muchos rivales también son más sofisticados a la hora de conducir

  • La calidad del ensamblaje no llega a igualar a la de los mejores

Veredicto general

“Este coche ha tenido unos cuantos nombres durante años. Salió a la venta originalmente en 1997 como Clase M. Más tarde, se le conoció como ML. A partir de 2015, el gran SUV de lujo de Mercedes adoptó GLE como apodo. Por lo tanto, aunque esta última versión es técnicamente la segunda generación del GLE, se puede trazar un linaje mucho más longevo”.

Las primeras versiones también tuvieron mucho éxito. En aquel entonces, los SUV grandes de lujo eran tan atractivos como lo son hoy en día, pero eran mucho menos numerosos. Sin embargo, hoy en día, el GLE tiene que competir con una gran variedad de rivales con mucho talento, por lo que ahora es mucho más difícil. La pregunta es: ¿el gran Mercedes tiene lo que se necesita para competir?

Bueno, un solo cambio en el último GLE ya lo hace más competitivo que antes. Mientras que la versión anterior solo tenía cinco asientos en una especie en la que los siete asientos eran la norma, el último GLE también te da esa misma opción. Sin embargo, también es cierto que el espacio que rodea estos dos asientos adicionales es bastante más reducido que en los rivales, por lo que no es tan práctico ni tan versátil como los mejores con siete asientos. El par de asientos adicionales solo hay que considerarlos una opción para emergencias, no para usarlos diariamente.

En cualquier caso, el habitáculo del GLE es muy competitivo en otros ámbitos con respecto a sus rivales. Es lo suficientemente elegante como para sentirse como en casa en tan buena compañía, y el equipamiento de serie de lujo que se proporciona también es generoso. Además, el sofisticado sistema de infoentretenimiento del GLE sorprende gracias a las dos pantallas de alta definición con frontal de cristal, las cuales funcionan bien y son atractivas.

También hay muchas opciones en cuanto a motores. Hay varias opciones de gasolina y de diésel que hacen un buen trabajo al combinar una potencia impresionante y un refinamiento sorprendente con un consumo más que competitivo. Incluso se ofrece una versión híbrida enchufable que, según las cifras oficiales, conseguirá recorrer una friolera de 106 kilómetros solo con energía eléctrica. Esa es una cifra realmente impresionante. También lo son la cifra de 19 g/km para las emisiones combinadas de CO2 y el consumo de combustible de 1,1 l/100 km (aunque ambas son cifras de laboratorio, por lo que posiblemente no se vayan a cumplir nunca en el mundo real).

Por desgracia, el GLE no puede igualar a sus mejores rivales en carretera. No nos malinterpretéis. Es un buen coche para conducir, con un manejo bastante cómodo y competente. Sin embargo, los mejores rivales, sobre todo el Audi Q7, cumplen su cometido de una forma tan asombrosa que el Mercedes no puede llegar a su nivel.

En general, el GLE es un coche atractivo y deseable por sí solo. Si te has enamorado de él, no hay ninguna razón para no estarlo. Sin embargo, puede que los mejores rivales ofrezcan una mejor practicidad, una calidad de construcción algo mejor y una experiencia de conducción más pulida y sofisticada.

¿El Mercedes-Benz GLE es adecuado para ti?

Si has tenido un Clase M, un ML o un GLE, el último GLE te va a parecer un gran avance. Es más elegante que nunca. Se conduce mejor que nunca. Tiene cantidades inmensas de equipamiento de lujo y, como muchos grandes rivales SUV, ahora ofrece la practicidad de los siete asientos.

Hay que dar por sentado que los siete asientos no son tan amplios como los de los rivales, por lo que solo se deben utilizar de forma ocasional, y no diariamente. Aun así, es útil tener esta opción. Donde el GLE destaca de verdad es en la tecnología del sistema de infoentretenimiento. Tiene un montón de funciones diferentes, con un buen sistema operativo y un control por voz fantástico que hacen que sea fácil manipular este sistema. A los amantes de la tecnología les encantará.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Mercedes-Benz GLE?

Si miramos por nuestros bolsillo, la mayoría de los compradores estarán mejor con el motor de diésel 300 d de versión básica. Es la versión más barata, es potente y tiene un buen refinamiento en carretera, y después de la versión híbrida enchufable, ofrece el mejor consumo de combustible. Sin lugar a dudas, esta es la elección para los conductores de trayectos largos. 

Sin embargo, si solo haces trayectos cortos, o eres conductor de coche de empresa, seguramente quieras echarle un vistazo al 350 de híbrido enchufable. Puede recorrer hasta 106 kilómetros solo con energía eléctrica, por lo que los viajes cortos costarán poco dinero, y también ahorrarás en impuestos. Ten en cuenta que no se pueden tener siete asientos en la versión PHEV.

En cuanto a los acabados, no hay mucho más que no te proporcione el acabado AMG Line, así que nos quedamos con ese.

¿Qué otros coches son similares al Mercedes-Benz GLE?

Hubo un tiempo en que los rivales del GLE habrían sido bastante claros: el BMW X5, el Audi Q8, el Porsche Cayenne, el Range Rover Sporty cualquier otro SUV grande y lujoso que solo ofreciera cinco asientos. Sin embargo, la mayoría de los rivales se han diversificado para ofrecer siete asientos. Al igual que la mayoría de los SUV grandes y elegantes, el GLE también los ofrece. Por ello, hay otros coches como el Audi Q7, el Land Rover Discovery y el Volvo XC90 que también están en el punto de mira del GLE, y se podría discutir sobre opciones más grandes como el BMW X7 y el propio Mercedes GLS, que también podrían entrar en la comparativa.

“A todos los conductores de SUV les encanta tener una posición de conducción elevada y dominante, y el GLE cumple con esto. Esta posición te ayuda a tener una visión clara en la mayoría de las direcciones, aunque el diseño de los pilares de la luneta trasera es algo raro, por lo que la visión trasera no está tan despejada como lo está en algunos rivales”.

El asiento se desliza hacia adelante y hacia atrás manualmente. Aparte de eso, todos los ajustes del asiento del conductor son eléctricos, por lo que es muy fácil ajustar la posición del asiento. También hay mucha capacidad de ajuste manual en la columna del volante.

El salpicadero está dominado por las dos pantallas digitales de las que hablaremos más adelante en la sección del sistema de infoentretenimiento. Nos gusta que los controles del aire acondicionado sean botones físicos separados del sistema de infoentretenimiento. Así se pueden hacer pequeños ajustes sin tener que desplazarse por los menús. Sin embargo, el volante multifuncional está lleno de botones e interruptores. Con esta gran cantidad, es difícil recordar lo que hace cada uno.

Calidad y acabado

Cualquier SUV de lujo necesita ofrecer un ambiente elegante para sus ocupantes, y el GLE lo consigue. Los asientos tienen tapicería de cuero y el salpicadero tiene una cubierta suave con una imitación de cuero (muy convincente) en todas las versiones. Por otro lado, los acabados de madera oscura que vienen de serie en todas las versiones también ayudan a proporcionar una sensación de sofisticación moderna. Además, esas pantallas del sistema de infoentretenimiento también inyectan una sensación de tecnología punta. En general, el habitáculo del GLE es muy agradable. En términos de elegancia, parece estar a la altura de sus rivales.

Sin embargo, por muy elegante que sea, el interior del GLE no parece tan sólido o sustancial como el del Audi o el BMW: si tocas algunas piezas, notarás algún que otro chirrido y se doblarán más que en los otros coches alemanes, por lo que el Mercedes no parece tan robusto. Aun así, no se queda muy atrás, y no es que vayas a tener motivos para quejarte.

Sistema de infoentretenimiento

En el habitáculo del GLE predominan las dos pantallas de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de cristal que están situadas una al lado de la otra, delante del conductor. Estas pantallas se ocupan de la mayoría de las funciones del coche. Entre ellas, podemos encontrar que la información que suele aparecer en los cuadros de instrumentos analógicos convencionales se presenta en una única unidad integrada. Lo primero es lo primero: tiene un aspecto fantástico.

El sistema se controla tocando y pasando la mano por la pantalla izquierda, o mediante un panel táctil y unos botones de atajo que se encuentran entre los asientos delanteros, en la parte central. Los gráficos son muy nítidos y los menús tienen un diseño lógico. Es bastante fácil orientarse dentro del sistema, pero el controlador del panel táctil no es una copia del dial giratorio del sistema iDrive del BMW X5. Este controlador es menos preciso y, por lo tanto, te distrae más de la carretera. Por otro lado, este sistema también se puede controlar con un sofisticado sistema de control por voz. Este sistema está diseñado para reconocer el habla natural en vez de comandos específicos. Y la verdad es que funciona bien.

La mayor parte de lo que esperarías de la funcionalidad del sistema de infoentretenimiento se encuentra en todas las versiones del GLE, incluyendo radio DAB, navegación por satélite, Bluetooth y un montón de servicios en línea. También se incluye de serie una zona de carga inalámbrica para el dispositivo móvil. Sin embargo, el coche con acabado básico no incluye de serie los sistemas de Apple CarPlay o Android Auto. Si los quieres, tendrás que añadir el Paquete de integración para smartphone. Qué descaro.

Mejorar con el Paquete Premium añade realidad aumentada para tu navegador por satélite. Este sistema superpone las indicaciones del navegador sobre una imagen de la carretera que se capta a través de la cámara del coche, y va indicando con precisión hacia dónde hay que ir. Tiene un aspecto increíble y también es muy práctico. Al subir al Paquete Premium Plus, se añade además un sistema de sonido envolvente Burmester.

Espacio y practicidad

Como era de esperar, nadie tendrá que pelear por tener espacio para la cabeza o para las piernas en los asientos delanteros. Y todo es mucho más impresionante en los asientos traseros. Hay más espacio en la parte de atrás de este coche que en un Q7 o en un Discovery, por lo que los pasajeros podrán estirar sus doloridas extremidades si lo necesitan. El asiento central de la banqueta trasera no es tan ancho como los asientos laterales, pero aun así es lo suficientemente ancho como para estar cómodo en viajes cortos. El habitáculo es lo suficientemente amplio como para albergar a tres adultos en la banqueta trasera.

Algunos GLE se quedan con la configuración de cinco asientos. A diferencia del anterior, esta última versión también se puede elegir con una configuración de siete asientos. En todas las versiones es necesario añadir un paquete opcional para conseguir las siete plazas. Sin embargo, estas plazas adicionales son mucho más estrechas que las que tiene un Q7, Discovery o XC90, y el acceso a ellas también es más estrecho: solo hay un pequeño hueco por el que se puede pasar. Por ello, el GLE no está a la altura de los mejores como un verdadero siete plazas.

La banqueta de la segunda fila en todos los GLE, tanto de cinco como de siete asientos, tiene una partición 40/20/40. En las versiones de cinco asientos, estas particiones se abaten manualmente, pero en las versiones de siete asientos se mueven eléctricamente. Los asientos también se deslizan y reclinan eléctricamente. Las versiones de siete asientos también vienen con climatizador de cuatro zonas opcional (en lugar de las dos zonas, que vienen de serie) y algunos puertos USB-C adicionales.

El espacio del maletero con los siete asientos elevados es bastante bueno: hay espacio para unos pocos maletines de mano. Con cinco asientos, el maletero es impresionantemente grande, aunque no es tan grande como el de un Q7. El modo de dos asientos ofrece una enorme capacidad de carga. Todos los asientos se pliegan a ras de suelo, por lo que proporciona un área de carga útil y plana.

“Mientras que la suspensión neumática viene de serie en las versiones de gama más alta del GLE, en las demás se ofrece como opcional e incluyen de serie una suspensión más básica con muelles de acero. A pesar de que hemos probado el 300 d (lee más abajo sobre el motor), no hemos probado la suspensión con muelles de acero: el coche que hemos probado incluía la suspensión neumática opcional. Es rara, pero ahí está”.

Hemos probado la suspensión neumática que está disponible en versiones más caras, y es muy buena. Pule las superficies irregulares con mucha eficacia. Te mantiene increíblemente cómodo, y se controla mejor la inclinación de la carrocería que en otros rivales, como el Land Rover Discovery, por lo que el viaje es más liso y uniforme.

Sin embargo, no tiene tanto control sobre la inclinación como en otros rivales, como el Audi Q7. En comparación, el GLE se inclina un poco, con una naturaleza pesada que te balancea más de lo que les gustaría a algunos. Se siente un poco más de inclinación de la carrocería en las curvas, por lo que no se cambia de dirección con la misma alegría y confianza. Del mismo modo, la dirección ligera que te ayuda a maniobrar a baja velocidad comienza a parecer un poco imprecisa y con poca respuesta a mayor velocidad, por lo que no te anima a seguir apretando el acelerador. En general, el GLE se conduce bien, pero no tan bien como el mejor de la clase.

Motores y cajas de cambios

Ten paciencia, porque hay muchos motores diferentes que enseñar. Vamos a arrancar con los motores de diésel, que son más populares. 

La gama comienza con la versión 300 d, que tiene un motor 2.0 de 245 CV. Se podría decir que la versión más interesante es la 350 de, que toma una versión un poco peor de este motor, pero que se combina con un motor eléctrico en un paquete híbrido enchufable muy eficiente, con una potencia de 320 CV. No hay que confundirlo con la versión 350 d, que tiene un nombre parecido. Esta versión utiliza un motor 3.0 de diésel de seis cilindros con 272 CV. Por otro lado, la versión 400 d utiliza el mismo motor, pero aumenta la potencia a 330 CV.

Por el momento, solo hay dos opciones de gasolina. Empezamos con la versión 450. Esta utiliza un motor 3.0 de gasolina de seis cilindros, al que a veces se le da un poco de asistencia eléctrica (de un motor de arranque elegante, básicamente) para proporcionar un poco más de fuerza. Esta configuración lo convierte en un mild hybrid. Lo mismo ocurre con la versión deportiva, la AMG 53, que utiliza el mismo hardware, pero se incrementa la potencia a 435 CV. Todas las versiones utilizan una caja de cambios automática de nueve velocidades e incluyen tracción en las cuatro ruedas de serie. ¿Sigues por ahí? Bien.

Por desgracia, hasta ahora solo hemos tenido la oportunidad de probar un par de motores, pero estamos dispuestos a rectificarlo tan pronto como sea posible. Uno de los que hemos probado es la versión 300 d, la de entrada de gama. Creemos que es la versión que necesitará la mayoría de los compradores. El rendimiento es muy bueno. Tiene una potencia con mucha energía y su aceleración es agradable. La otra versión que hemos probado es bastante más rápida, la 400 d. No hay que ponerse tontorrón con el acelerador para hacer que corra bastante por carretera. De hecho, solo el AMG 53 es más rápido a contrarreloj.

Refinamiento y niveles de ruido

En esta sección, el GLE hace un trabajo impresionante. De los motores que hemos probado, el 300 d es, sin lugar a dudas, el más ruidoso, pero no es que sea escandaloso. La mayoría de las veces solo produce una pequeña cantidad de ruido y se transmite poca vibración al habitáculo. No es tan silencioso como los motores equivalentes del Audi Q7 y el BMW X5, pero es mucho más silencioso que el motor de un Land Rover Discovery.

El 400 d es bastante más silencioso y suave. Su potente aceleración permite que no haya que ponerlo a trabajar tanto, por lo que es un motor más relajado, pero también es capaz de revolucionarse para hacerse escuchar. Y, cuando lo revolucionas, la sensación es de satisfacción en lugar de incomodidad.

La caja de cambios automática de nueve velocidades tiene el mismo problema que el de todos los SUV grandes de los rivales. Si pisas a fondo el pie en el acelerador para dar un acelerón repentino, la caja de cambios tendrá que barajar sus opciones durante uno o dos segundos antes de decidir qué marcha es la adecuada, dejando una pausa bastante importante. Sin embargo, en el gran Mercedes no va tan mal como en algunos rivales. Por lo demás, la caja de cambios cumple su cometido con energía, con suavidad y con la mayor discreción.

El ruido de rodadura y el del viento también están bastante bien aislados a casi cualquier velocidad, por lo que el GLE es un coche muy competente para conducir por autopista.

Equipamiento de seguridad

Las versiones 450 y 400 d vienen con una cantidad muy amplia de equipamiento de seguridad de serie, que incluye siete airbags, faros adaptativos LED para luces largas, frenada de emergencia automática, monitorización de puntos ciegos, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y un sistema de aparcamiento automático con sensores y una cámara de marcha atrás. No está nada mal.

Si pasamos a la versión AMG 53, se dispone de unos increíbles faros multihaz Multibeam Led y un paquete de aparcamiento mejorado con una cámara de 360º. En todas las versiones se puede añadir el Paquete de asistencia a la conducción. En resumen, este paquete incluye el control de velocidad de crucero adaptativo, que aporta un montón de otras funciones fantásticas. Este sistema permite que el coche se conduzca prácticamente solo en determinadas circunstancias. El GLE se ha sometido a una prueba de choque del Euro NCAP y ha alcanzado la calificación máxima de cinco estrellas.

Rango máximo de los coches eléctricos

Como ya hemos dicho, todavía no hemos tenido la oportunidad de probar la versión híbrida enchufable 350 de, así que no podemos decirte cómo es, pero las cifras oficiales sugieren que puede recorrer hasta 106 km con una carga completa de la batería. Se dice que el tiempo de carga es de alrededor de 11 horas con un enchufe doméstico normal de dos clavijas, o un poco más de 3 horas en un Wallbox de 7 kW. La autonomía real que puedas conseguir variará según la temperatura ambiente, el tráfico, las condiciones de la carretera y toda una serie de factores, pero si la comparamos con los otros rivales, la cifra oficial parece bastante impresionante.

“Como era de esperar, el más económico de los coches tradicionales es el 300 d, con una cifra oficial de WLTP de hasta 6,1 l/100 km. Además, esa cifra es bastante mejor que la de la mayoría de los rivales”.

 Muy bien, Mercedes. Mientras tanto, las cifras de las versiones 350 d y 400 d rondan los 7,1 l/100 km. La versión 450 de gasolina está a la cola con un consumo de 8,6 l/100 km, y el AMG 53 solo consigue empeorarlo, con 9,4 l/100 km. Y eso es si te comportas bien con el acelerador. Que no va a pasar.

Sin embargo, la versión que más destaca es el 350 híbrido enchufable, según las cifras oficiales. La prueba de laboratorio de WLTP dio como resultado una cifra de casi 1,1 l/100 km. Sin embargo, es evidente que esa cifra no debe tomarse al pie de la letra. El consumo que se obtenga de verdad dependerá de cuánto tiempo se conduzca el coche con solo energía eléctrica. Obviamente, cuanto más tiempo, mejor. No obstante, la impresionante autonomía del coche eléctrico debería proporcionar una mayor oportunidad de mantenerse libre de emisiones. Aunque sea una cifra comparativa, sigue siendo impresionante, incluso si observamos otros coches PHEV.

“Cuando se escribió este artículo, para conseguir un GLE nuevo con la versión 300 d habría sido necesario pagar como mínimo 68 700 €”.

El precio sube a 76 700 € para las versiones más baratas del 350 d y a 78 300 € para la versión 350 de. Como llegar hasta la versión 400 d también implica subir varios niveles de acabado, el más barato cuesta casi 86 800 € . Por poco más de 99 000 € podría ser tuya una de las versiones más caras, la versión AMG 53.

Estos precios pueden parecer elevados, pero son bastante competitivos si los comparamos con los de los rivales. Como acaba de salir a la venta en 2019, los precios de los coches de segunda mano para esta generación de GLE no han tenido aún la oportunidad de bajar mucho. Puedes dar por sentado que los precios irán bajando a un ritmo similar en todo el mundo, viendo que tiene un precio de segunda mano muy parecido al de sus rivales.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

No hay mucho que el coche de entrada de gama no te proporcione. Además de todo el equipamiento del sistema de infoentretenimiento y seguridad que ya hemos comentado, su equipamiento de lujo de serie incluye climatizador bizona, asientos delanteros calefactables, espejos retrovisores eléctricos plegables, luces y limpiaparabrisas automáticos, cuatro ventanillas eléctricas, sistema de arranque sin llave, control de velocidad de crucero, tapicería de cuero, un salpicadero con efecto de cuero e iluminación ambiental con no menos de 64 colores. 

Se puede actualizar el coche con el Paquete de integración smartphone opcional, pero lo único que se consigue en realidad es Apple CarPlay y Android Auto (que creemos que debería estar incluido de serie). ‎ ‎

El Paquete Premium añade realidad aumentada para navegación MBUX. Este sistema solo viene de serie en las versiones AMG 53 y AMG 63 S. El Paquete Premium Plus (¿te parece que ya has escuchado antes estos nombres de equipamiento?) añade un techo corredizo panorámico eléctrico.

‎‎ Las versiones AMG 53 y AMG 63 S incluyen de serie una suspensión neumática más sofisticada.

Si marcas la opción de siete asientos, conseguirás un par de asientos más y asientos eléctricos en la segunda fila.

arrow up icon
Volver arriba