Icon for mercedes-benz make

Mercedes-Benz GLA opiniones

1 / 8

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2014
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

6/ 10
heycar opiniones
Por debajo del nivel de un Mercedes
Ventajas
  • El habitáculo parece de primera

  • El mantenimiento no es caro

  • La calidad de conducción mejora con respecto al Clase A

Inconvenientes
  • Practicidad poco destacable

  • La posición de conducción es más baja que en la mayoría de los SUV crossover

  • La caja de cambios automática es agobiante

Verdicto

El Mercedes GLA fue el primer intento de SUV compacto de la marca. Algunos dirán que fue un intento flojo: solo aumentó un poco la altura de la conducción del Clase A en el que se basa y cambió algunas minucias como la carrocería. 

Cuando los rivales sacan coches como el BMW X1, el Audi Q3 y el brillante XC40 de Volvo, el GLA parece un intento bastante apagado. Pero, aun así, se vendió un buen número de coches y, si estás buscando un SUV compacto (y de lujo), es probable que aparezca en el buscador. 

Pero, ¿es un buen coche? Lo cierto es que el interior parece mucho más clásico que el de un Nissan Qashqai. Desde el volante grueso con la estrella de tres puntas en el centro hasta los materiales blandos en todas las superficies, logran que se parezca a un producto de lujo, como un reloj Tag Heuer o la sección de degustación de El Corte Inglés. 

Sin embargo, el interior parece un poco anticuado en comparación con otras alternativas más nuevas, pero como salió al mercado en 2014, lo podemos entender. El Clase A apareció en el mercado en 2012 y sería difícil encontrar las diferencias con el interior, por eso hay una cantidad desbordante de botones y la pantalla del sistema de infoentretenimiento está incrustada en el salpicadero como si fuera una idea de última hora. 

Este coche tampoco es mucho más práctico que el Clase A. Si tienes hijos, tarde o temprano se subirán en el Audi Q3 de su tía o tío y te preguntarán por qué no te compraste uno igual. Te costará llevar algo más que la compra semanal en el maletero y no esperes convertirte en el rey del asfalto, porque la posición de conducción es casi tan baja como la de un hatchback Clase A. 

Una ventaja que tiene el GLA sobre el Clase A es la mejora en la calidad de la conducción, ya que es bastante complaciente. Además, es un coche fácil de conducir por ciudad gracias a sus dimensiones compactas. Sin embargo, no es tan bueno por carreteras más rápidas: la dirección transmite una sensación un poco extraña, a diferencia de la de un BMW X1, que es bastante más ágil. 

Si bien es cierto que los motores de gasolina son bastante buenos y mantenerlos no te costará un ojo de la cara, no recomendaríamos el motor 2.1 de diésel. Sí, tiene mucho par para conseguir una conducción relajada, pero el ruido que hace es de todo menos relajante. Este motor retumba como un motor diésel mucho más antiguo, y también notarás mucha vibración a través del volante y los pedales. Es bastante desagradable. 

La caja de cambios automática tampoco es nada del otro mundo. Le cuesta ganar velocidad en una incorporación o a la hora de adelantar. Este motor funcionaría mejor con la transmisión manual, pero son bastante raras y puede que no sea la más indicada en un coche de lujo, donde esperas hacer el mínimo esfuerzo posible. 

Así es, el Mercedes GLA es un vehículo que también tiene sus fallos, aunque un modelo de segunda mano puede presentar una buena relación calidad-precio, sobre todo cuando comienzas a buscar alternativas más nuevas como el Volvo XC40. Sin embargo, si buscas practicidad, lo ideal sería algo más convencional, como el SEAT Ateca. 

¿El Mercedes GLA es adecuado para ti?  

¿Cuántas ganas tienes de un SUV con el logo de Mercedes-Benz? El GLA tiene sus fallos, pero si no necesitas que sea muy práctico y aceptas sus problemas, es una forma bastante asequible de comprar un SUV de Mercedes-Benz.  

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Mercedes GLA?  

El motor 180 de gasolina del Mercedes GLA será el más recomendable para la mayoría de los compradores. La versión Style cumple con la mayoría de los requisitos, pero es posible que prefieras acabados más llamativos como el Urban o el AMG Line. 

 

¿Qué otros coches son similares al Mercedes GLA?

No hay escasez de buenos crossover de lujo. Habría que echarle un vistazo al BMW X1 (o al X2), así como al Audi Q2 y Q3. El Volvo XC40 es caro, pero es una muy buena alternativa al GLA. También hay otras opciones como el Lexus UX o incluso el Infiniti QX30 (que comparte tecnología con el GLA). Otros vehículos populares que también se incluyen son el Nissan Qashqai, el Skoda Karoq y el Peugeot 3008. 

 

"Desgraciadamente, el Mercedes-Benz GLA no es muy espacioso. No es mucho más práctico que el Mercedes-Benz Clase A, por lo que te preguntarás qué sentido tiene que sea así. Tiene una posición de conducción bastante baja para su categoría y los adultos en la parte trasera se sentirán apretados. El maletero se podría considerar normal en el mejor de los casos, con una abertura pequeña y un borde alto."

El interior parece algo más cómodo en comparación con los competidores principales, con tejidos de lujo y asientos cómodos. El salpicadero es bastante llamativo, ya que tiene grandes conductos de ventilación circulares y una pieza a lo ancho con un acabado en aluminio (o en madera, el que prefieras). Hay muchos, muchísimos botones, que le dan un aspecto algo más anticuado en comparación con alternativas más nuevas que tienen habitáculos minimalistas.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento pegada en el salpicadero parece una idea de última hora,

pero es bastante fácil manejarla y viene con Apple CarPlay y Android Auto.

"La gama de motores del Mercedes-Benz GLA incluye un motor 1.6 de gasolina de cuatro cilindros con 156 CV en el Mercedes-Benz GLA 200 (disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una caja de cambios automática de doble embrague de siete) y un 2.0 más grande con 211 CV en el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic (que viene de serie con transmisión de siete velocidades y tracción en las cuatro ruedas)."

Entre los motores diésel, encuentras que todos son motores turbo 2.1 de cuatro cilindros, con 136 CV en las versiones Mercedes-Benz GLA 200d y con 177 CV en el acabado Mercedes-Benz GLA 220d. Puedes optar por un motor de menor potencia con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la automática de siete velocidades y tracción delantera. El más potente viene de serie con caja automática de doble embrague y tracción en las cuatro ruedas.Si bien la mayoría de los motores diésel tienen un ruido característico, el refinamiento del motor 2.1 del Clase A es peor de lo habitual, sobre todo cuando está en frío. Notarás que transmite mucha vibración al habitáculo, por lo que no es la experiencia refinada que podrías esperar de un Mercedes-Benz. Los motores de gasolina funcionan mejor, sobre todo si no recorres muchos kilómetros fuera de ciudad. Recomendamos el Mercedes-Benz GLA 250 porque parece bastante veloz y acelera de 0-100 km/h en 6,6 segundos. Esta velocidad se ve ligeramente obstaculizada por la caja de cambios automática, aunque puedes rebelarte con la versión AMG, pero las versiones Mercedes-Benz GLA de gasolina básicas siguen siendo muy divertidas.Una ventaja del Mercedes-Benz GLA sobre su pariente, el Clase A, es la mejora en la calidad de conducción. Por lo general, absorbe bastante bien las imperfecciones de la carretera, sobre todo con las ruedas más pequeñas y la suspensión “confort”. También es más ágil que los SUV más grandes y pesados, pero un BMW X1 es más entretenido de conducir.

"Pese a tratarse de una marca tan deseada como Mercedes-Benz, el mantenimiento del pequeño Mercedes-Benz GLA no debería costar una fortuna".

La versión más eficiente es la del Mercedes-Benz GLA 200d con tracción delantera, que consume 4,2 l/100 km de forma oficial sin importar si lleva la caja de cambios automática o manual. El mismo motor 2.1 de diésel consume 4,8 l/100 km cuando lo eliges con la tracción en las cuatro ruedas 4Matic.

Como es de esperar, los motores de gasolina gastan más, pero tampoco tanto como para romper la hucha. El motor 1.6 del Mercedes-Benz GLA 200 consume de forma oficial 5,8 l/100 km con la caja de cambios manual y 5,6 l/100 km con la caja automática. Si eliges el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic con el motor 2.0, conseguirás un consumo de 6,5 l/100 km.

Durante la mayor parte de su vida en el mercado, el Mercedes-Benz GLA se podía encontrar en tres acabados principales: Style, Urban y AMG Line.

Las versiones Style tenían un equipamiento bastante completo. El equipamiento de serie incluía llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), un portón trasero eléctrico y la suspensión “confort”. En el interior encontrarás asientos de cuero sintético, una cámara de visión trasera y un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto.

El Mercedes-Benz GLA Urban es una opción más deportiva. Esta versión viene con llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), el sistema Dynamic Select (selección de modos de conducción) y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. En el interior, hay una pantalla de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas), sistema de climatización y un volante con tres radios tapizado en cuero perforado.

La versión AMG Line es la más atractiva. Los aspectos más destacados incluyen llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), así como una carrocería hecha a medida. Los asientos deportivos (con la mitad en cuero ARTICO) son muy novedosos, junto con un volante de fondo plano y pedales deportivos de acero inoxidable.

Modelos más vistos

Mercedes-Benz A-Class

Mercedes-Benz E-Class

Mercedes-Benz C-Class

Mercedes-Benz Sprinter

Mercedes-Benz S-Class

Modelos similares

Audi Q3

BMW X1

Volvo XC40

arrow up icon
Volver arriba