Icon for mercedes-benz make

Mercedes-Benz CLA Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
Coupe
fuel iconCombustible
Gasolina, Diesel

Escrito por el equipo editorial de heycar

8/ 10
heycar opiniones
Coupé elegante de cuatro puertas
Ventajas
  • Sistema de infoentretenimiento con un diseño innovador

  • Agradable interior

  • Cómodo de conducir

Inconvenientes
  • La altura de la parte trasera es escasa

  • El acceso al espacio del maletero no es el mejor

  • El motor A200 gasolina es poco refinado

Veredicto general

"¿Cuándo podríamos decir que un coupé deja de ser coupé? Cuando tiene cuatro puertas, obviamente."

Lo que nos plantea una duda razonable. Los puristas y los pedantes discutirán hasta el fin de los días sobre si un coche de cuatro puertas puede ser realmente descrito como coupé, pero ¿de verdad importa? Además, independientemente de quién gane la discusión, los fabricantes de coches no van a dejar de aplicar el término a sus berlinas elegantes. 

Y sí, a Mercedes se le da muy bien este asunto. El primer CLS (una versión del Clase E con la línea rebajada por la parte trasera) no inventó el concepto, pero sí que se lo presentó al gran público de hoy en día. Por su parte, el Mercedes-Benz CLA más pequeño ya va por su segunda generación.

El Mercedes-Benz CLA anterior, que se basaba en el Clase A, no tuvo unos comienzos muy positivos, ya que la mecánica que llevaba bajo el capó era bastante mala. Sin embargo, el último Clase A es mucho mejor, ¿se traduce eso en un mayor nivel de excelencia también para el Mercedes-Benz CLA? Afortunadamente sí, así es.

Antes de dar por hecho que el estilo de las líneas del Mercedes-Benz CLA ya implica que es una especie de coche deportivo, vamos a comentar algunas cosas que desterrarán esa idea. Sí, se maneja de forma fiable y segura, pero este coche se basa más en la comodidad y el refinamiento que en la agilidad y la velocidad. Por lo tanto, se trata de un coche muy agradable y relajante en el que disfrutar del paso del tiempo y los kilómetros. Cierto es que los motores de las versiones básicas podrían tener más potencia y mejor aislamiento del ruido, pero si te decantas por una versión superior, tus viajes serán mucho más tranquilos.

También te deslumbrará lo que vas a ver ante tus ojos porque el Mercedes-Benz CLA, como cualquier otro Mercedes moderno, lleva un sistema de infoentretenimiento de alta tecnología que es muy completo. Funciona bien y su diseño es absolutamente fabuloso, además cuenta con todas las funciones que cabría esperar en él. Además, abundan otros equipamientos de lujo, y los sistemas de seguridad de serie que lleva a bordo son aún más impresionantes.

El interior también es realmente espectacular por su calidad, aunque no tanto por su practicidad. La altura de la parte trasera es escasa, sobre todo en las versiones con techo panorámico y, aunque el maletero cuenta con un tamaño decente, los espacios son un poco difíciles de alcanzar. Dicho esto, si quieres la máxima practicidad, cómprate mejor una berlina o un familiar. El Mercedes-Benz CLA será lo suficientemente espacioso para los clientes que solo utilicen los asientos traseros de vez en cuando, o exclusivamente para los niños.

No estamos hablando de una opción barata. Los precios son similares a los de otros rivales más grandes como el Audi A5 Sportback o el Volkswagen Arteon. Aun así, es una opción muy atractiva que merece la pena tener en cuenta.

¿El Mercedes-Benz CLA es adecuado para ti?

¿Te ha seducido el atractivo de una insignia de prestigio, pero no quieres conducir el típico hatchback que compran los demás? ¿Estás mucho más centrado en el estilo que en la practicidad y no quieres un coche demasiado grande? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces el Mercedes-Benz CLA podría ser lo que estás buscando. 

Para tratarse de un coupé de cuatro puertas, su diseño es más elegante que el de sus rivales hatchback y, a diferencia de otros coupés de cuatro puertas como el Audi A5 Sportback o el Volkswagen Arteon, es más pequeño. También hay que decir que no es mucho más barato, pero viene con un generoso equipamiento de lujo y seguridad, y es tan bueno como cualquier otro de su clase en lo que respecta a la calidad del interior.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Mercedes-Benz CLA?

Es un poco difícil de decir, ya que nosotros solo hemos probado dos de los nueve motores disponibles: el Mercedes-Benz CLA 200 de gasolina y el Mercedes-Benz CLA 220d diésel. De entre esos dos nos decantamos por el diésel, a pesar de ser considerablemente más caro. Es potente, rápido y refinado, mientras que el de gasolina es estable y no suena muy bien cuando se le pisa un poco.

En lo que respecta al acabado, el Mercedes-Benz CLA de serie tiene todo lo que necesitas, ya que viene hasta arriba de comodidades. Sin embargo, no podríamos reprocharte nada si quisieras subir de categoría con el acabado AMG Premium Sport por su iluminación ambiental de 64 colores, su pantalla de instrumentos más grande, su sistema de sonido optimizado y su navegador por satélite de "realidad aumentada". Hablaremos más adelante sobre eso.

¿Qué otros coches son similares al Mercedes-Benz CLA?

Elegir rivales para el Mercedes-Benz CLA es bastante difícil porque al ser un coupé compacto de lujo con cuatro puertas basado en el Mercedes-Benz Clase A hatchbackno tiene realmente ninguno directo. Bueno, al menos no hasta que llegue el BMW Serie 2 Gran Coupé, pero aún tendremos que probarlo.

Sin embargo, aunque el Mercedes-Benz CLA pueda ser notablemente más pequeño que otros coupés de cuatro puertas como el Audi A5 Sportback y el Volkswagen Arteon,no se aleja tanto en cuanto a precio.

"Todos los Mercedes-Benz CLA vienen con unos asientos deportivos de serie que tienen un apoyo maravilloso. Te recogen y te sostienen exactamente donde tienen que hacerlo."

El asiento del conductor y el volante se ajustan ampliamente, por lo que los conductores de todo tipo deberían poder sentirse cómodos. Además, si se opta por el acabado de la gama superior AMG Premium Plus, los asientos delanteros se ajustan eléctricamente.

La visibilidad frontal es clara, aunque hacia atrás no es tan buena debido a los pilares voluminosos de la luna trasera, que es bastante baja. Afortunadamente, todas las versiones vienen con cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y un sistema que se encarga de la dirección durante las maniobras de aparcamiento en paralelo.

El salpicadero está dominado por las dos pantallas digitales de las que hablaremos más adelante, pero está bien que los controles del aire acondicionado sean botones físicos aparte. Gracias a eso, puedes hacer pequeños ajustes sin tener que desplazarte por un montón de menús. Los botones están colocados de forma lógica y son fáciles de usar. Sin embargo, el volante multifunción está completamente cubierto de controles pequeños e incómodos y, al ser tantos, es difícil recordar para qué sirve cada uno.

Calidad y acabado

Aunque este sea uno de los coches más baratos que ofrece Mercedes, da la sensación de que no le falta nada. La calidad de los materiales es tan buena como para hacerte sentir que viajas en una gran berlina y, lo más importante, es lo bastante bueno como para equipararse a cualquiera de sus rivales. 

La pantalla doble y los conductos de ventilación grandes y ostentosos también ayudan a darle mucho estilo al diseño interior. Por otro lado, las diversas incrustaciones de cuero cosido, aluminio cepillado, cromo y paneles negros brillantes son un indicativo de la gran variedad de texturas y colores de los que dispone.

Sin embargo, aunque es equiparable a un Audi A5 en lo que respecta a elegancia, no tiene un aspecto tan sólido o sustancial. Si tocas o apoyas la mano en algunos sitios vas a notar un material frágil que cruje. Sin embargo, la calidad del acabado no es mala en absoluto y, por supuesto, no habrá ningún motivo de queja.

Sistema de infoentretenimiento

Como en todos los últimos coches de Mercedes, el habitáculo del Mercedes-Benz CLA está dominado por dos pantallas montadas una al lado de la otra delante del conductor. Se ocupan de la mayoría de las funciones del coche y las presentan en una unidad integrada. Entre ellas, encontramos información que normalmente se despliega en los cuadros de instrumentos analógicos convencionales. 

El sistema se maneja tocando y deslizando la pantalla izquierda, o utilizando el panel táctil (como el de los ordenadores portátiles) y los botones de acceso directo situados en la zona central entre los asientos delanteros. Los gráficos son muy nítidos y los menús tienen un diseño bastante lógico, por lo que es muy fácil usarlos. Sin embargo, el panel táctil es menos preciso (y además distrae) que el dial giratorio del iDrive que llevan los BMW. Como alternativa a los comandos específicos preestablecidos, también tienes la opción de manejar el sistema usando un sistema sofisticado de control de voz que reconoce el habla natural y funciona bien.

En todas las versiones, la pantalla del medio mide unos majestuosos 26 cm (10,25 pulgadas). En los Mercedes-Benz CLA, el cuadro de instrumentos mide 17,8 cm (7 pulgadas), pero si nos vamos al AMG Premium Sport o a otro superior, el tamaño es el mismo que el de la pantalla central.

En todas las versiones, el sistema lleva radio DAB, Bluetooth, navegador de disco duro y Apple Carplay/Android Auto. También dispone de cargador inalámbrico para el dispositivo móvil, puerto USB y dos puertos USB-C en la parte posterior para cargar más dispositivos. Repetimos: pasar del acabado AMG al AMG Premium Sport o a otro superior trae dividendos. Vienen con sistema de sonido de calidad superior de 225 vatios y con navegador por satélite con “realidad aumentada”. Este sistema superpone los gráficos de instrucción sobre la imagen de la carretera que capta la cámara del coche y va indicando con precisión hacia dónde hay que ir. Se ve muy bien, y la verdad es que es muy útil. 

Espacio y practicidad

Sería raro que faltase espacio en la parte delantera de cualquier coche, y el caso del Mercedes-Benz CLA no iba a ser menos, pero si hablamos de la parte trasera ya cambian las cosas. La línea del techo inclinada hacia abajo implica que la altura de la parte trasera es bastante justa y, si mides más de 1,80 m, notarás que tu pelo va rozando el techo. Hay bastante espacio para las piernas, así que los pasajeros más altos pueden bajarse un poco en sus asientos, pero el alivio será leve. 

El Mercedes-Benz CLA tiene aberturas poco prácticas en las puertas traseras que pueden complicar el acceso y la salida en la fila de atrás. Sin embargo, se pueden encajar sin problema un par de asientos infantiles, con puntos de anclaje ISOFIX para ayudar a fijarlos de forma segura.

En el maletero, las cosas son algo liosas. Ofrece una cantidad de espacio muy decente, aunque no tanto como en un A5 Sportback, y bastante menos que en un Arteon, pero es un poco difícil acceder a él. Eso se debe a que la abertura del maletero es excesivamente estrecha y poco profunda, y tiene un borde pronunciado sobre el que habrá que dejar caer los objetos pesados. Los asientos traseros se dividen y abaten en una configuración 40-20-40, pero debido a la forma ajustada del coche, no cambia demasiado el espacio disponible.

"Mientras que los dos principales coches de la competencia del Mercedes, el Audi A5 Sportback y el Volkswagen Arteon, tienen una ventaja ligeramente superior en cuanto a la deportividad a la hora de conducir, el Mercedes-Benz CLA apuesta por un enfoque algo más suave y relajado. La verdad es que es mejor así. Absorbe las pequeñas imperfecciones de la carretera de manera muy eficaz y no transmite demasiado los impactos de los baches más grandes."

Al circular por una carretera muy sinuosa, parecerá que la carrocería va flotando a medida que pasa por los cambios de rasante, pero no te preocupes porque, aunque lleves niños, nadie se va a marear. Es posible que notes que en las curvas se inclina ligeramente, así que no es tan firme o ágil como podría sugerir su estilo deportivo. De todas formas, el balanceo de la carrocería es progresivo y predecible, por lo que los cambios rápidos de dirección no producen una sensación extraña. Además, el agarre es bueno y la dirección precisa (aunque no tanto como la de sus rivales). 

Es cierto que la dirección puede ser muy ligera para algunos gustos, pero viene bien al pasar por zonas urbanas estrechas. Además, las dimensiones más pequeñas del Mercedes-Benz CLA en comparación con sus rivales también ayudan en ese sentido.

Motores y cajas de cambios

La gama de gasolina comienza con el Mercedes-Benz CLA 180, que equipa un motor 1.3 turboalimentado y produce 136 CV, aunque este no lo hemos probado todavía. Sin embargo, sí hemos probado el Mercedes-Benz CLA 200, que tiene una versión del mismo motor con 163 CV. Se nota que funciona y responde muy bien desde el punto más bajo del rango de revoluciones, lo que hace que la aceleración sea bastante relajada, pero al meterle más caña, resulta sorprenderte que no dé más de sí.

Sin tener en cuenta las versiones deportivas AMG 35 y 45 S (las cuales evitaremos mencionar en esta reseña, ya que esas versiones tienen las suyas propias), el motor de gasolina de gama más alta es el Mercedes-Benz CLA 250, al tratarse de un 2.0 de 224 CV, 

La única opción en diésel es el 220d, que viene con el mismo motor 2.0 de 190 CV que se encuentra en el Clase C y el Clase E. Se nota su gran potencia desde la parte baja del rango de revoluciones, así que nunca necesita más que un leve toque del acelerador para ir a una velocidad decente, y el cambio de ritmo cuando se le pisa más a fondo es suave y tranquilo.

Todos los motores de gasolina tienen un cambio de marchas automático de doble embrague y siete velocidades y, en el caso del diésel, el cambio automático es de ocho velocidades. Ambos funcionan bien en sus modos de conducción normales, pasando por las marchas con bastante suavidad, pero si seleccionas el modo deportivo las cosas se tuercen un poco. Se nota que dudan en subir y que tienen demasiada prisa por bajar, lo que significa que el motor trabaja forzado de manera innecesaria durante mucho tiempo.

Refinamiento y niveles de ruido

De los dos motores que hemos probado, el diésel A220d impresiona más que el A200 de gasolina. El diésel no es el motor más silencioso ni suave de su tipo, pero es lo suficientemente bueno en ambos aspectos como para resultar cómodo y agradable. Sin embargo, la versión de gasolina está menos lograda. El ruido que hace todo el tiempo es un poco desagradable y cuando se le aprieta un poco comienza a sonar como si estuviera fatigado Y eso, desde luego, no es lo que se busca en un coche sofisticado como el Mercedes-Benz CLA.

El zumbido del viento y de la carretera en un viaje por autopista se notan más que en el Audi A5 Sportback o en el Volkswagen Arteon. Además, también se nota un poco el ruido de la suspensión. De todos modos, eso ya es buscar los mínimos detalles, puesto que el Mercedes-Benz CLA no deja de ser un vehículo tranquilo.

Equipamiento de seguridad

El Mercedes-Benz CLA logró la máxima calificación de cinco estrellas tras ser sometido a las pruebas de choque Euro NCAP, pero es que con la abrumadora cantidad de equipamiento de seguridad de serie que trae a bordo, no es una sorpresa en absoluto. Además de todos los airbags y asistencias a la estabilidad habituales, cuenta con frenada de emergencia automática, alerta de cambio involuntario de carril, y un sistema para detectar si el conductor necesita descansar. También cuenta con capó activo, que se levanta para dar una mejor protección a los peatones en caso de impacto. 

Todos los coches vienen con faros LED muy brillantes; además, los coches con acabado AMG Premium Plus tienen unos faros multihaz inteligentes que pueden crear una zona oscura cuando otros coches vienen en dirección contraria para no deslumbrar a los conductores. También hay un paquete opcional que incluye un conjunto de sistemas de asistencia a la conducción aún más inteligentes, como el control de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado (que detecta otros coches al dar marcha atrás saliendo de una plaza de aparcamiento), control de velocidad de crucero adaptativo, y ajuste automático de límites de velocidad. Este paquete solo se puede añadir al nivel de acabado más alto. Tampoco hay rueda de repuesto en ninguna versión y viene con un kit de reparación de neumáticos en todos los acabados.

En el momento de redactar esta reseña, los precios de las nuevas unidades del Mercedes-Benz CLA empezaban en algo más de 32.000 € para el Mercedes-Benz CLA 180, y se elevaban a casi 34.000 € en el Mercedes-Benz CLA 200. El Mercedes-Benz CLA 250 costaba unos 46.000 €, mientras que el diésel Mercedes-Benz CLA 220d era ligeramente más caro.

Comparado con los costes del A5 Sportback y el Volkswagen Arteon, estos precios son un poco más bajos, pero no tanto. Sin embargo, los compradores de segunda mano deben tener en cuenta que el Mercedes-Benz CLA mantiene su valor en el mercado mejor que sus rivales, así que en el caso de querer comprar unidades de tres años y con 100.000 kilómetros de cualquiera de los tres coches, el Mercedes costaría un poco más que los demás. De todos modos, el Mercedes-Benz CLA se lanzó en 2019, por lo que no ha pasado tiempo suficiente para que esta posibilidad sea factible. Aun así, nuestros listados muestran algunos ejemplos de gama más baja que empiezan en los 30.000 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El Mercedes-Benz CLA está pensado para ser un producto más elegante que el Clase A en el que se basa, por lo que solo se ofrecen niveles de acabado de gama alta. El Mercedes-Benz CLA de serie viene prácticamente con todo lo que necesitas. Además del amplio sistema de infoentretenimiento y el gran kit de seguridad mencionado anteriormente, tiene llantas de aleación, asientos deportivos, control de velocidad de crucero, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas, tapicería de cuero, volante de cuero, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y un sistema de asistencia al aparcamiento en paralelo. 

El paso al AMG Premium Sport lleva el sistema de infoentretenimiento a un nivel superior con más altavoces y navegador de realidad aumentada. Además, añade iluminación ambiental con 64 colores y arranque sin llave. En la parte superior de la gama está el acabado AMG Premium Plus, que incluye techo panorámico y asientos delanteros eléctricos.

Modelos más vistos

Mercedes-Benz A-Class

Mercedes-Benz E-Class

Mercedes-Benz C-Class

Mercedes-Benz Sprinter

Mercedes-Benz S-Class

Modelos similares

Audi A5

Volkswagen Arteon

arrow up icon
Volver arriba