28.02.2023

Descubre las averías más frecuentes en carretera y cómo actuar en cada caso

carretera en bosque

Las averías en carretera son una de esas situaciones que nadie quiere vivir pero que, desgraciadamente ocurren. Nunca sabes qué es lo que puede fallarte, pero el resultado suele ser un rato desagradable, algo de dinero a pagar (a no ser que tengas un buen seguro) y un día complicado.

Por suerte, si conoces de antemano cuáles son las averías más comunes y qué hacer en cada caso, tu situación seguramente mejore. En especial por la tranquilidad que tendrás a la hora de afrontar la situación.

A continuación, te contamos cuáles son las 3 averías más frecuentes en carretera según el Real Automóvil Club de España (RACE) y qué hacer en cada una de ellas. ¡Toma nota!

Las tres averías más frecuentes

Las averías más frecuentes suelen ser las ocasionadas por las baterías, los motores y los neumáticos de los vehículos. Esta realidad se suele mantener de un año para otro. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas. 

Batería

Debido al auge de los coches eléctricos, los problemas con la batería del coche son cada vez más frecuentes. Sin embargo, no solamente este tipo de modelos sufren estos problemas. La vida útil de una batería es de entre 3 y 5 años. Para evitar tener este tipo de averías, te recomendamos que la revises con frecuente y la cambias si tu técnico te lo aconseja. 

Neumáticos

El segundo puesto corresponde a los neumáticos, uno de los componentes más importantes para la seguridad de un vehículo. Aunque no hay que precipitarse a cambiarlos, hay que hacerlo antes de que su profundidad baje de 1,6 milímetros (el mínimo legal); el RACE, sin embargo, aconseja no bajar de los dos milímetros y sustituirlos atendiendo siempre a las instrucciones del fabricante. Para evitar reducir su vida útil, recuerda comprobar la presión al menos una vez al mes.

Motor

Las averías causadas por un problema con el motor de tu coche suelen darse debido a fallos en la refrigeración del mismo o una mala lubricación. También se pueden obstruir los conductos, romperse alguna bujía, acumulación de gases, etc.

Como en el caso de las baterías, mantener nuestro motor en perfecto estado es clave para ahorrarnos este tipo de disgustos.  La solución es bien sencilla, lleva tu vehículo al taller una vez al año como mínimo para comprobar que todo está en su sitio. 

Otras averías

Los conductores españoles experimentan otros problemas además de los relacionados con los neumáticos y el motor. Fallos del alternador, del motor de arranque, de la bomba de inyección, desgaste del embrague, de la caja de cambios, del freno de mano electrónico, del sistema Start and Stop y de la carga de la batería completan la lista de averías en el ranking del RACE.

Cada vez tenemos más averías en nuestras carreteras 

El RACE atendió 1.347.707 averías en España en 2022, lo que equivale a 3.692 al día y 153 a la hora. Además, nos deja el dato de que el número de problemas eléctricos y mecánicos de automoción ha subido un 17% desde el año anterior. A 530.000 pasajeros se les permitió continuar su viaje cuando se resolvió el problema, lo cual es una estadística bastante positiva.

Ahora, tenemos que llamar la atención sobre un escenario que no es una avería pero que ocurre con mucha frecuencia: extraviar las llaves del coche. En un año, 5.330 conductores solicitan asistencia por haberse dejado algo dentro del coche, y más de 1.200 lo hacen por haberlo metido en el maletero, según el barómetro del RACE.

Según el RACE, esta proporción podría reducirse con la aplicación de medidas prácticas para frenar el envejecimiento acelerado del parque automovilístico, una mayor inversión en infraestructuras y un mantenimiento adecuado realizado con frecuencia y antes de los viajes largos.

¿Cómo debo actuar en caso de avería?

Aparte de conocer en qué consisten las 3 averías más frecuentes que puedes llegar a sufrir con tu coche en carretera, también es fundamental que sepas qué hacer en cada caso. Aquí te dejamos algunos tips útiles que te serán de mucha ayuda. 

Avería de batería

  • Enciende las luces de emergencia para señalar que tu vehículo está detenido.
  • Si tienes cables de arranque y otro vehículo cerca, intenta hacer un arranque en paralelo.
  • Si no tienes cables o nadie te puede ayudar, llama a un servicio de asistencia en carretera o a un taller cercano para que te puedan asistir.

Avería de neumáticos

  • Si sientes que un neumático ha explotado, reduce la velocidad del vehículo gradualmente y busca un lugar seguro para detenerte.
  • Usa el gato y la llave para cambiar la rueda pinchada.
  • Si no sabes cambiar la rueda o no tienes los implementos necesarios, llama a un servicio de asistencia en carretera o a un taller cercano para que te puedan ayudar.

Avería de motor

  • Enciende las luces de emergencia y reduce la velocidad del vehículo gradualmente, buscando un lugar seguro para detenerte.
  • Abre el capó y verifica si hay algún cable suelto, si el motor está sobrecalentado o si hay alguna fuga de líquidos.
  • Si puedes solucionar la avería por ti mismo, hazlo con precaución. Si no, llama a un servicio de asistencia en carretera o a un taller cercano para que te puedan ayudar.


Recuerda que en todos los casos debes señalar tu detención con las luces de emergencia, buscar un lugar seguro para detenerte y, si es necesario, llamar a un servicio de asistencia en carretera o a un taller cercano para que te puedan asistir. Con toda esta información, estamos seguros de que ya sabes cómo manejarte en caso de avería.

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano o km 0, en Heycar podrás encontrar el tuyo al mejor precio. Todas las marcas y modelos más populares las encontrarás en la web, gracias a nuestro potente motor de búsqueda.

Heycar solo trabaja con concesionarios de la más absoluta confianza. Para que tu compra sea un éxito, cada vehículo que encontrarás en la web ha pasado una exhaustiva inspección y tendrás nuestra garantía de calidad de que se haya en perfecto estado. 


Descubre todos los coches que tenemos en heycar

Buscar
Volver arriba