27.02.2023

Descubre la guía definitiva para ahorrar en combustible

indicador de combustible

El precio del combustible está por las nubes, eso es un hecho. No parece que vaya a bajar en el corto plazo (aunque ojalá que nos equivoquemos) y es normal que los conductores piensen que el gasto mensual empieza a ser excesivo y difícil de mantener.

Por eso, saber cómo conducir de manera eficiente es fundamental. De esta manera, aunque parezca difícil de creer, notarás una reducción drástica en tu consumo. Por si fuera poco, te dejamos también una lista de tips útiles que podrás aplicar en tu día a día para ahorrarte una buena cantidad de dinero. ¡Toma nota!

Cómo conducir para ahorrar en combustible

hombre conduciendo un coche

A continuación, te proponemos una serie de consejos que podrás incorporar en tu forma de conducir si quieres ahorrar en combustible de la mejor manera: 

Acelera suavemente

El consumo de combustible aumenta con la aceleración. Si pisas suavemente el pedal del acelerador cuando conduzca por ciudad, consumirás menos gasolina. Tómate 5 segundos para acelerar tu coche hasta 20 km/h desde posición de parada para ahorrar tanto combustible como sea posible. Piensa en una taza de café abierta en el salpicadero. ¡Evita derramarla!

Mantener una velocidad constante

Consumes más gasolina y gastas más dinero del necesario cuando tu velocidad baja y sube. Según las pruebas realizadas, aumentar y disminuir la velocidad hasta 5 km/h cada 18 segundos puede suponer un aumento del 20% en el consumo de gasolina.

Si las condiciones lo permiten, trata de activar el control de crucero mientras conduces por autopista. Ten en cuenta, sin embargo, que cuando la gravedad hace su trabajo, las pequeñas diferencias de velocidad pueden ser ventajosas. Si el tráfico lo permite, reduce la velocidad cuando vayas cuesta arriba y acelera de nuevo cuando vayas cuesta abajo.

Anticípate al tráfico

Mientras conduces, estate atento a lo que se aproxima. Además, mantén una separación segura entre tu coche y el de delante. Puedes mantener un ritmo constante y consumir menos gasolina observando atentamente lo que hacen las personas y los demás vehículos y proyectando lo que harán a continuación. Además, conducir de esta manera es más seguro.

Evita las altas velocidades

Respeta el límite de velocidad para ahorrar gasolina. La mayoría de los automóviles, furgonetas, camionetas y todoterrenos consumen menos combustible entre 50 y 80 km/h. Cuanto más rápido circula un vehículo por encima de esta velocidad, más gasolina consume.

Por ejemplo, un coche consume un 20% más de gasolina a 120 km/h que a 100 km/h. Este aumento de velocidad sólo reduciría tu tiempo de viaje en dos minutos en un trayecto de 25 kilómetros.

No pises tanto el freno

Cada vez que pisas el freno, pierdes avance. Con frecuencia, puedes saber cuándo reducir la velocidad con mucha antelación si observas cómo se comporta el tráfico en la distancia. Si sueltas el acelerador y reduces la velocidad por inercia en lugar de pisar el freno, ahorrarás dinero y gasolina.

Otras formas útiles de ahorrar en combustible

hombre conduciendo

A continuación, te ofrecemos otras soluciones sencillas para ahorrar dinero en tu factura mensual de gasolina:

No dejes el coche al ralentí.

A menos que estés en un atasco, apaga el motor si estás parado más de 60 segundos. Por cada 10 minutos que un coche con motor de 3 litros permanece al ralentí, se desperdician 300 mililitros (más de 1 vaso) de gasolina.

Comprueba cada mes la presión de tus neumáticos.

Se puede consumir hasta un 4% más de gasolina al conducir un coche con los neumáticos desinflados. Además, podrías acortar la vida útil de tus neumáticos en más de 10.000 kilómetros. En la placa de información de los neumáticos, puedes ver la presión recomendada para tu automóvil. Suele estar cerca del montante o del borde de la puerta del conductor. 

No lleves demasiado equipaje adicional

Todo aquello que lleves dentro de tu coche y no necesites es mejor que lo retires. Tu coche consumirá menos gasolina cuanto más ligero sea. Cada 25 kilos de peso aumentan el consumo de combustible de un coche de tamaño medio en torno a un 1%.

No abuses del aire acondicionado

Un coche puede consumir hasta un 20% más de gasolina cuando el aire acondicionado está en marcha. Cuando conduzcas por ciudad, abre las ventanillas, y cuando circules por autopista, utiliza el sistema de ventilación con las ventanillas subidas. Si decides utilizar el aire acondicionado, ponlo en recirculación. Así se reducirán los efectos.

Piensa todo con antelación

Planifica tu ruta, sobre todo si es larga, presta atención a los informes de tráfico y evita las zonas en obras, los accidentes y otros lugares peligrosos. Evita viajar por rutas que atraviesen grandes ciudades plagadas de gente, semáforos y cruces. Siempre que sea posible, utiliza autopistas de cuatro carriles.  Los viajes más largos permiten que el motor de tu coche se caliente hasta alcanzar la configuración más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

Reduce tu consumo

A fin de cuentas, no hay muchas dudas de que la mejor estrategia para reducir tu consumo de combustible es conducir menos. Una buena idea es intentar ir en bici o andando a los sitios que tengas más a mano. No gastarás combustible y tu estilo de vida será más saludable. 

Otra buena idea es usar un coche compartido. Tú y tu familia reduciréis vuestras emisiones anuales de toneladas de contaminantes atmosféricos y además ahorraréis en gasolina. 

Con todos estos consejos, estamos seguros de que podrás reducir tu consumo de combustible a final de mes. Si quieres comprar un coche se segunda mano para ahorrar al máximo, puedes encontrar uno en nuestra web al mejor precio. 

Todos los vehículos de Heycar cuentan con garantía de calidad y menos de 150.000 km. Solo trabajamos con los mejores concesionarios para que obtengas un vehículo revisado y en perfecto estado.

Descubre todos los coches que tenemos en heycar

Buscar
Volver arriba