14.05.2023

Me quiero comprar un SUV, ¿qué es mejor, diésel o gasolina?

suv

Desde la llegada de los SUV en los años 90, todo lo que antes se daba por sentado ha dado un vuelco. Frente a las berlinas, que perdían terreno en un nicho de mercado más tradicional, los monovolúmenes aumentaban rápidamente su cuota de mercado. Sin embargo, apenas diez años después, los SUV ya los habían suplantado, reduciendo el número de posibilidades de los conocidos monovolúmenes.

Hoy en día, todas las marcas se han rendido al encanto (y la demanda) de estos extravagantes vehículos. De hecho, empresas tan conocidas como Ford, por ejemplo, ya han revelado que los nuevos vehículos de la categoría SUV sustituirán en gran medida a su gama actual, que presenta una gran variedad de tipos de carrocería. Además, la gran demanda de estos vehículos supera cualquier otra consideración.

Al considerar la compra de un SUV, la principal duda que suele plantearse un comprador es si es más conveniente adquirirlo de gasóleo o de gasolina. Vamos a enumerar una serie de ventajas que posee cada uno de estos combustibles. No hemos incluido la opción eléctrica porque es menos popular y tiene menos modelos que los que utilizan gasolina o gasóleo.

Por último, cabe mencionar que las limitaciones de tráfico en el centro de las dos grandes capitales de nuestro país se aplicarán a todos los vehículos diésel o gasolina matriculados actualmente (siempre que no tengan algún tipo de hibridación).

Ventajas de comprar un SUV con motor de gasolina

Precio más asequible

Dado que el modelo de gasolina suele ser el motor de acceso a la gama, lo que nos deja con una unidad más barata, el precio de partida de un tipo de combustible u otro difiere sustancialmente en la mayoría de los casos. Lo cierto es que esto no es una regla general ni la más prevalente, por lo que, al buscar un vehículo, lo más probable es que localicemos el gasolina por debajo del diésel. 

Costes de mantenimiento

Podemos observar una diferencia económica en el coste de mantenimiento del vehículo, al igual que hicimos con el coste de adquisición. Antes de tomar la decisión de comprar uno de estos motores, se aconseja investigar un poco sobre el uso que recibiría el vehículo para determinar si el ahorro de combustible por precio y consumo compensaría el coste de adquisición y mantenimiento. 

Conducción más deportiva

Normalmente, si se adquiere un SUV, no se tiene la intención de conducir por curvas en la montaña los fines de semana, pero a mucha gente le gusta, al menos de vez en cuando, darse un homenaje y hacer alguna trazada. Los motores de gasolina son más adecuados para ello por su mayor rango de revoluciones y su tacto ligeramente más deportivo. 

De hecho, ya existe un mercado para los SUV deportivos, con modelos como el BMW X5 M, el Mercedes-AMG GLE 63, el Lamborghini Urus y el Aston Martin DBX que equilibran a la perfección una carrocería alta y una deportividad propia de los coches más caros.

Menor ruido del motor

Por supuesto, también hay que destacar la diferencia de sonido entre un motor diésel y uno de gasolina. El sonido que emite un motor diésel es muy diferente al de un motor de gasolina, aunque los vehículos diésel hayan mejorado mucho su capacidad para amortiguar o enmascarar el sonido de sus componentes mecánicos con el paso del tiempo.

Ventajas de comprar un SUV con motor diésel

Consumo del vehículo

Tal vez sea éste el principal factor que explica el reciente auge de los vehículos diésel. En su momento, los motores diésel fueron una alternativa económica a los motores de gasolina, porque estos últimos eran notorios devoradores de combustible. Los diésel son una opción eficaz y aún más eficiente, a pesar de que el consumo de combustible de los motores de gasolina ha disminuido considerablemente.

Precio de la gasolina

El coste del combustible es otro de los grandes aliados de esta mecánica porque, aunque la diferencia de precio entre la gasolina y el gasóleo hoy en día no es tan grande como hace diez años, sigue siendo de unos diez céntimos. Si extrapolamos esto al coste de llenar un depósito de combustible, el ahorro puede ser sustancial.

Cantidad de kilómetros

Debido a la amplia gama de rentabilidad, esta cuenta nos informará de si es más conveniente elegir un vehículo diésel o de gasolina. Como he indicado, necesitamos recorrer muchos kilómetros al año para darnos cuenta del ahorro de gasto que supone un diésel. Esto se aplica no sólo a los SUV, sino a cualquier vehículo en el que queramos utilizar este motor.

Potencia de motorización

A igualdad de potencia, un motor diésel tiene una potencia significativamente mayor que un motor de gasolina. Por ello, podemos descubrir el mismo valor de par máximo (Nm) en un motor diésel de 95 CV que en un motor de gasolina de 130 CV. A bajas revoluciones, la entrega de la fuerza es más inmediata debido al menor rango de giro, a la distribución más corta de la fuerza y a la rápida entrega de la misma.

Conducción off-road

Esta capacidad es posible en parte por el punto anterior. La gran mayoría de los SUV son diésel por su mayor fuerza instantánea, que los hace mucho más capaces al atravesar una ruta dura. El mayor par se da a bajas revoluciones, lo que hace que el trabajo fuera de carretera sea mucho más correcto a bajas y medias revoluciones.

Tu SUV al mejor precio, solo en heycar

Por tanto, con todos estos datos, ya es cosa tuya si quieres un SUV diésel o de gasolina. Lo que nosotros podemos hacer es ofrecerte la mejor selección de coches de segunda mano o km 0 a un precio competitivo y asequible. 

Los vehículos de la web de heycar provienen de concesionarios reputados que revisan los coches de manera exhaustiva para garantizar al 100% su calidad. Tendrás vehículo para muchos años ya que siempre tendrán menos de 150.000 km. 

Descubre todos los coches que tenemos en heycar

Buscar
Volver arriba