5 ventajas de comprar un coche como trabajador autónomo

Taxistas, comerciantes y, en general, todos los que trabajan por su cuenta, dependen de un vehículo para realizar sus actividades. También hay quienes lo utilizan para dirigirse a sus propios negocios o para llevar a cabo las gestiones diarias. En concreto, aunque la frecuencia de uso varía según cada perfil laboral, comprar un coche como trabajador autónomo es casi indispensable.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, España suma 156 trabajadores autónomos al día. En el último año, la cifra creció a 57.000 trabajadores. Este grupo, cada vez más importante, muchas veces considera el renting y el leasing como las mejores opciones para obtener un vehículo. Sin embargo, también existen beneficios de comprar un coche.

En heycar, hemos preparado este artículo con las cinco ventajas de comprar un coche como trabajador autónomo. Así que, si estás pensando en adquirir uno, ¡sigue leyendo!

Puedes acceder a las ayudas de financiación

volanEl Gobierno de España tiene un proyecto llamado Plan Moves III que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Gracias a este proyecto es posible adquirir un coche eléctrico o híbrido enchufable con descuentos de hasta 7.000 euros. El inicial de las ayudas puede aumentar siempre que compres vehículos nuevos de categorías M1 y N1.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir ciertas características. Los vehículos deberán ser demo eléctricos y de pila de combustible con una antigüedad no mayor de nueve meses. De igual modo, en caso de adquirir vehículos adaptados para personas con discapacidad, el descuento sería de 750 euros adicionales.

Por otra parte, también existe financiación para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, siempre y cuando se adquieran de forma directa. La ley estipula una subvención entre un 30 y 40 % del coste total de la instalación. En efecto, la cantidad no puede superar los 100.000 euros.

No tienes que depender de un contrato de alquiler

Debido a los gastos que implica comprar un coche, muchos trabajadores autónomos no lo consideran entre sus opciones. Sin embargo, adquirir un vehículo a través de un contrato de renting de coches o leasing tiene sus desventajas. La principal es que el cliente no se convierte en propietario y además estará sujeto a las normas dispuestas por la empresa que alquila el automóvil.

Esta modalidad para adquirir un coche establece una duración de contrato que obliga al cliente a estar pendiente del mismo. Pero si el cliente no cumple con la duración determinada o incumple alguna de las normas, entonces se ejecutan penalizaciones estrictas. Aun así, hay autónomos que se inclinan por esta modalidad de servicio, pues prefieren eludir los costos mensuales más elevados que conlleva el sacar un coche nuevo o de ocasión.

No obstante, el límite de las millas mensuales y las normas establecidas en el contrato pueden llegar a ser limitantes de las actividades del negocio del trabajador autónomo. Por esta razón, comprar un coche representa una ventaja a largo plazo que se debe considerar.

Tu gasto fiscal se reduce

En España, Hacienda permite deducir hasta el 50 % del IVA aplicado a la compra del coche. No alcanza el 100 % debido a que el coche no se usará de forma exclusiva para fines laborales, sino que también para los desplazamientos personales durante los tiempos libres.

Para acceder al 50 % de la reducción del IVA es necesario acreditar que será usado en el desempeño de una actividad económica. Como prueba, se pueden presentar listados de clientes de diferentes localidades, control de visitas y todo tipo de presupuestos en los que se incluya un desplazamiento.

En el caso de taxistas, dueños de escuelas de conducción y otros trabajadores del rubro transporte, sí califican para una deducción del IVA al cien por ciento. Para poder efectuar la deducción, la Agencia Tributaria establece que el coche tiene que estar vinculado a la actividad económica del autónomo. Además, esto debe justificarse con documentos oficiales. De igual forma, el vehículo debe estar registrado en la contabilidad del trabajador.

Aumenta tu puntaje crediticio

En una época donde casi todas las personas compran un coche a través de un préstamo, el autónomo tiene la gran oportunidad de subir algunos bonos a su puntaje crediticio. 

¡Vamos por partes! Solicitar un nuevo préstamo y añadir una deuda genera una leve caída en el puntaje. No obstante, este empezará a crecer en la medida en que se pague el préstamo todos los meses de forma puntual. Los pagos se suman al historial crediticio y tiene un efecto positivo en el puntaje total.

Este tipo de préstamo es ideal para quienes están empezando a construir su puntaje crediticio, pues los pagos a plazos, hipotecas y préstamos estudiantiles son algunas de las maneras más efectivas para construir un historial sólido. Puedes consultar el puntaje crediticio a través de cualquier agencia de crédito del país. Además, es posible obtener una copia gratuita del informe cada 12 meses.

Tienes una gran oferta variada

Se estima que en España hay 3,3 millones de personas dadas de alta en la Seguridad Social que están bajo el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Si realizas trabajos de manera habitual, personal y directa, y no estás sujeto a un contrato laboral a través de una empresa, es probable que necesites un coche para tus desplazamientos profesionales. Eso lo sabe muy bien la industria automotriz, que dispone de una gran variedad de vehículos para todas las necesidades.

El coste, la polivalencia y la presentación son algunos de los factores decisivos en la compra de todo coche. Por supuesto, un trabajador autónomo también busca un vehículo que guarde una estrecha relación entre consumo y calidad. Se trata de un elemento más de trabajo, que deberá rendir sus frutos y renovarse cada cierto tiempo. Hay compañías como Peugeot y Citröen que se han especializado en coches de consumo contenido, tanto en diésel, gasolina y eléctricos.

Estas son algunas de las ventajas que de comprar un coche como trabajador autónomo. Si es tu caso y estás buscando un coche para tus desplazamientos profesionales y personales, en heycar puedes encontrar una amplia gama de coches de segunda, furgonetas, SUV y más. ¡Échale un vistazo!

Volver arriba