Ventajas de comprar un coche de segunda mano online

05.07.2021 — Comprar un coche de segunda mano online es, desde hace años, una realidad. Atrás quedaron los días de incertidumbre en los que el precio de un vehículo podía no reflejar su solidez mecánica, los encuentros tensos para hacer el intercambio de llaves por el importe, la capacidad de protestar en caso de que surja algún percance con la compra.

Los últimos 15 años han visto una explosión en facilidades para el comprador, tanto de actores oficiales —el registro telemático de Tráfico permite comprobar si los kilómetros de un coche se ajustan a los reales, o si ha sufrido algún accidente—, como de asociaciones sectoriales —la Confederación de Talleres Española (Cetraa) impulsó, de la mano de la DGT, el Libro Taller a través del que se crea un historial de mantenimiento para los vehículos—.

Aunque el mercado del VO ha estado dominado históricamente por vendedores particulares, pues los fabricantes estaban enfocados primordialmente en sus divisiones de VN, este tipo de ventas representaron un filón interesante, ya que les permite hacer hincapié en el value-for-money, una necesidad crucial para los compradores de hoy en día, especialmente teniendo en cuenta que los precios de un coche nuevo solo han ido en aumento durante los últimos 10 años, de la mano del mayor equipamiento tecnológico y de seguridad.

Por ello, casi todas las marcas —Volkswagen, Seat, Mercedes-Benz o Kia son solo unos ejemplos— han desarrollado sus propias divisiones de ocasión ofreciendo productos que serían impensables de un vendedor particular e innovando constantemente. Algunas de las ventajas de comprar un VO en internet incluyen:

Comodidad

Internet es el reino de las comparativas y de las ofertas. Por ello, aprovechar los portales digitales que condensan mucha oferta, y a menudo cuentan con comparadores, es una forma fácil de hacer una preselección de tu próximo vehículo. ¡Incluso puedes descubrir modelos que no te habías planteado inicialmente!

Reseñas, características técnicas, análisis de precios, de emisiones, de mantenimiento… Todo ello agiliza el proceso y permite que el comprador tenga más claras sus opciones y que parta de un nivel de información más equitativo, que antes no era posible.

La competencia en el ruedo de VO, junto con el auge del comercio online, ha hecho que los actores tengan que, literalmente, adaptarse o morir. Por ello, muchos han optado por incluir servicios como la recogida del vehículo antiguo como parte del pago, y la entrega del nuevo a domicilio, creando un customer journey en el que no es necesario salir de casa.

Por supuesto, un coche es una compra importante —normalmente el segundo mayor desembolso en la vida de una persona, tras su vivienda— y muy pocos se atreven a hacerlo sin probarlo. Los vendedores online, en muchos casos, proporcionan la posibilidad de conducir antes de pagar.

Financiación

Las divisiones de ocasión de las marcas han comenzado a trabajar con sus propias entidades financieras, lo que les da acceso a unas ventajosas condiciones de crédito y la capacidad de ofrecer cuotas personalizadas al comprador. Hace años, pagar al contado era la única posibilidad y esto suponía una barrera de entrada a muchos clientes que no tuvieran el capital necesario para comprar un coche —en 2020, el precio medio del VO español estaba en torno a los 15.000 euros—

Transparencia

La competitividad del mercado de VO, junto con los envíos de los vehículos se han traducido en una ventaja para el cliente final. Los precios en internet son mucho más homogéneos entre los diferentes portales y entre las distintas condiciones de cada modelo. Dado que a un comprador puede no importarle que su próximo coche esté en otra Comunidad Autónoma, la oferta está disponible para todo el país al mismo tiempo.

Además, herramientas como el antes mencionado Libro Taller o el historial de mantenimiento que tiene cada marca en sus áreas de negocio de segunda mano proporcionan un extra de paz mental a los compradores, cuando antes la fiabilidad mecánica estaba en duda.

Los portales han comenzado a implementar pasarelas de pago seguro que retienen el importe de la compra hasta que se haya aprobado por ambas partes, añadiendo una capa de seguridad a una transacción importante, acabando con la necesidad (y riesgo) de llevar efectivo encima.

Ventajas de las divisiones oficiales

Además de las fortalezas que presenta el entorno digital, los vendedores profesionales como heycar contamos con cualidades que no se encuentran en vendedores particulares. Algunos ejemplos de ello son las garantías extendidas que se pueden aplicar a los modelos, que han sido revisados exhaustivamente por las propias divisiones de VO, como Das Welt Auto, Audi Selection:plus, Mercedes Certified o Kia Okasion.

Estas marcas cuentan asimismo con servicios de asistencia en carretera 24h en toda Europa, brindando otro prisma de tranquilidad a los viajes largos, que, sumados a los contratos de mantenimiento incluido —en los que las reparaciones del vehículo están ya cubiertas por la cuota mensual—, acudir a un vendedor profesional es cada vez más atractivo.

Es por esto que la cuota de mercado de las empresas de compraventa ha ido creciendo en la última década, hasta alcanzar un 45% —los particulares representan el 55% restante—. La oferta de heycar cuenta con todas las ventajas de un marketplace en internet junto con las garantías de un concesionario. Ya que estás aquí, echa un vistazo y no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores profesionales para que te ayuden a encontrar el próximo coche de tu vida.

Volver arriba