Tesla, SAIC Motors y Volkswagen: los fabricantes con más coches eléctricos vendidos en 2021

10.08.22. - Cada año, el mercado de eléctricos sorprende a los consumidores con estudios reveladores. Uno de los más recientes ha sido un informe de Statista, que destacó el liderazgo de Tesla con 931.172 unidades vendidas en 2021. En segunda posición, el estudio ubicó a SAIC con 609.730 unidades, mientras que la tercera posición fue para Volkswagen con 451.131 coches vendidos.

Estos datos reflejan el crecimiento exponencial de Tesla. Desde su fundación en el año 2003, la empresa de Elon Musk no ha dejado de ganarse la confianza de los consumidores de coches eléctricos puros. No obstante, fue en el año 2021 que Tesla experimentó un verdadero crecimiento, con ingresos de más de 54.000 millones de dólares y un beneficio neto superior a los 5.600 millones.

Sin duda, el auge del coche eléctrico es imparable y las mejores empresas apuestan cada vez más por modelos innovadores y eficientes. Por este motivo, en este artículo de heycar, te presentamos un breve resumen sobre la historia de los tres fabricantes más importantes del mercado y cuáles fueron sus modelos más vendidos en el año 2021.

Tesla

En un principio, Tesla no era propiedad del empresario Elon Musk. De hecho, la idea de crear una marca de coches eléctricos nació con los ingenieros estadounidenses Martín Eberhard y Marc Tarpenning. Ambos vieron la oportunidad de incursionar en el sector de la electromovilidad, tras el fracaso de General Motors con el modelo EV1. Este fue el primer coche eléctrico del mercado que fue fabricado en la década de los 90.

No fue hasta abril del año 2004 cuando Elon Musk se convirtió en presidente del Consejo de Tesla. Para alcanzar esa posición, el empresario invirtió 6.5 millones de euros en la compañía. Luego de 4 años, los fundadores dieron un paso al costado y Musk se convirtió en el CEO de Tesla. 

El reto más grande para Musk fue salvar a la empresa de la quiebra. Para lograrlo, el empresario decidió apostar todo al Smart Cart. Este fue un vehículo 100 % eléctrico que llamó la atención de los inversionistas, entre ellos, el Grupo Daimler (hoy Mercedes Benzs Group). 

La empresa alemana invirtió en el Smart Cart un total de 50 millones de dólares. Con esta cantidad de dinero, no solo salvó a la compañía, sino que también invirtió en el prototipo del Tesla S, el primer coche eléctrico en venta para las masas. 

En la actualidad, Tesla es el mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. Estas son algunas de las versiones de coches eléctricos más populares en el mercado: 

  • Tesla Model S 

  • Tesla Model X 

  • Tesla Model 3 

  • Tesla Model Y 

En el periodo de enero a marzo de 2022, la empresa produjo un total de 300.000 coches. Con esta cifra superó su anterior récord de 308.600 coches en el cuarto trimestre del año 2021. 

¿Cuál fue el modelo de Tesla más vendido en el año 2021? 

Según Jato Dynamics, el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido de Europa con 141.429 unidades matriculadas. Fue la primera vez que este coche cero emisiones pasó a liderar el ránking de ventas en países como España.

La berlina eléctrica se caracteriza por su diseño innovador y tecnológico. Se trata de un vehículo 100 % eléctrico, que incluye dos baterías de 60 y 75 kWh de capacidad útil. Tiene 325 caballos de potencia, con una autonomía 100 % eléctrica de 491 kilómetros homologados, según la certificación WLTP. Además, incorpora una pantalla táctil de 15 pulgadas, un sistema Autopilot y un climatizador bi-zona.

Gran parte de la producción de Tesla corresponde a unidades de este coche. En el año 2021, la compañía fabricó 182.780 unidades del Tesla Model 3. La producción y las entregas de este modelo aumentaron un 10 %, en comparación con el año 2020.

En España puedes comprar un Tesla Model 3 en cualquiera de sus tres versiones. Estos son sus precios en 2022:

  • Tesla Model 3, desde 51.990 euros

  • Tesla Model 3 Gran Autonomía, desde 57.990 euros

  • Tesla Model 3 Performance, desde 64.990 euros

SAIC Motors

SAIC Motors nació en la década de 1940 en la ciudad portuaria de Shanghái. En esta época, la empresa no era conocida en el sector como una fabricante de vehículos. Por el contrario, era una fábrica de ensamblaje de coches, que intentaba posicionarse en medio de la crisis económica que generó la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, SAIC Motors es el mayor fabricante de coches de China. En 2020 vendió 5.6 millones de vehículos y, a nivel global, la compañía exportó 390.000 vehículos, una cifra que representa un aumento interanual del 11,3 %. 

De cara a los retos del mercado automotriz, la empresa estatal china ha incursionado en la fabricación de vehículos con nuevas energías o NEV (New Energy Vehicles). Dentro de los principales modelos se incluyen los híbridos enchufables, los eléctricos puros y los coches que funcionan con hidrógeno.

Asimismo, SAIC y Alibaba anunciaron la creación de Zhiji Motor Technology. Con esta empresa, el grupo chino pretende consolidarse como el quinto mayor fabricante de coches eléctricos en el mundo. Para alcanzar la meta, SAIC Motors pondrá en marcha la fabricación del eléctrico IM Motor en las instalaciones de Zhiji Motor. 

Las dos versiones del IM Motor tienen una inversión inicial de 1.500 millones de dólares. Se trata de un sedán grande y un crossover mediano con dos motores de 425 kW de potencia. Ambos se producirán este año en la nueva planta de Pudong, China.

¿Cuál fue el modelo de SAIC Motors más vendido en el año 2021?

El Wuling Hong Guang Mini fue el segundo eléctrico más vendido del mundo. Sin embargo, el éxito de la pequeña furgoneta comenzó en 2020, durante la pandemia del COVID-19. En este año, las ventas alcanzadas en el primer trimestre fueron de 112.000 unidades.

En 2021, los resultados incrementaron aún más, con un total de 395.451 unidades vendidas. Esta cifra representó un 250,7 % por encima del año anterior. Si la tendencia se mantiene al alza, un estudio del Foro Coches Eléctricos concluyó que este año las ventas podrían superar un volumen de 500.000 unidades.

En cuanto a las características, se trata de un coche pequeño de 2,9 metros de largo. Incorpora una batería de 13,8 kWh, que le da una capacidad de 170 kilómetros de autonomía. Además, tiene un motor eléctrico de 27 CV que le permite llegar hasta los 100 km/h como velocidad máxima. Por esa razón, se trata de un coche que está diseñado para circular por las ciudades.

En España puedes comprar un Wuling Hong Guang Mini desde 15.995 euros. 

Volkswagen

En 1930, el ingeniero Ferdinand Porshe fundó en Stuttgart una pequeña fábrica. Porsche anhelaba fabricar un coche pequeño y barato para todos los ciudadanos alemanes. Dos años después, diseñó un coche diminuto y compacto. Así nació, al final de la década de los 30, el Tipus 60, un coche con las características del famoso Beetle o Escarabajo. 

Para la construcción en masa de este modelo, Porsche desarrolló la fábrica VW, en Wolfsburgo. En este condado se fabricaron otros modelos, como el VW Kombi y el modelo VW Sedán.

En la actualidad, Volkswagen es uno de los fabricantes más importantes de coches en el mundo. En 2021, la empresa alemana produjo a nivel global cerca de 8.3 millones de turismos y vehículos comerciales. Sin embargo, su categoría de coches eléctricos ha conseguido valiosas cifras de ventas en los últimos años.

Las ventas de coches eléctricos del grupo Volkswagen alcanzaron las 451.131 unidades en 2021. Esta cifra representó un crecimiento del 95,5 % respecto al año 2020. Por otro lado, el grupo cosechó la mayor parte de sus ventas en países europeos. Le siguió el continente asiático con 92.700 unidades y Estados Unidos con 37.000 eléctricos comercializados. 

¿Cuál fue el modelo de Volkswagen más vendido en el año 2021? 

El Volkswagen ID.4 fue el tercer coche eléctrico más vendido en el mundo. Según datos de la compañía, este coche alcanzó un total de 37.292 unidades vendidas entre enero y junio de 2021. El país donde más ventas tuvo fue Estados Unidos.

Se trata de un crossover 100 % eléctrico del segmento C. Tiene una amplia autonomía que supera los 500 kilómetros y está disponible con dos tamaños de baterías. La primera es de 58 kWh, mientras que la segunda es de 77 kWh. Asimismo, incluye dos motores eléctricos de 230 Nm que le permiten una aceleración correcta y eficiente.

En heycar puedes conseguir un Volkswagen ID.4 de segunda mano desde 38.500 euros. 

La carrera para alcanzar el primer puesto en la fabricación de coches eléctricos está e para producir coches de alta calidad. Si estás interesado en el mercado de eléctricos, ingresa en nuestro portal y descubre la amplia oferta de coches de segunda mano que tenemos para ti.

Volver arriba