Tendencias ecológicas para coches: qué son y cómo se aplican

14.07.2022 – ¿Sabías que los coches son el medio de transporte más contaminante dentro del territorio de la Unión Europea? Según cifras del organismo internacional, en 2016 los vehículos fueron responsables del 60,7 % del total de las emisiones de carbono por medio de transporte. Para tu suerte, hoy existen tendencias ecológicas para coches que buscan reducir la contaminación. 

Todos buscan ser respetuosos con el medio ambiente, desde las corporaciones que operan en las industrias más contaminantes como la minería hasta las personas que separan y reciclan sus desperdicios. La industria automotriz no es la excepción. 

En la actualidad, los fabricantes de coches están al tanto de las últimas tendencias ecológicas para coches. En ese sentido, se preocupan más por implementar nuevas tecnologías para que sus vehículos no generen un impacto negativo en el medio ambiente. 

¿Qué es lo que hacen? Desde heycar, queremos contarte todo sobre las últimas tendencias ecológicas para coches. Luego de darle una ojeada, sabrás qué vehículo puedes adquirir para contribuir a la protección del medio ambiente.

Ecología y sostenibilidad en el sector automotriz  

Cuando hablamos de ecología y sostenibilidad, nos referimos a la búsqueda del desarrollo económico y social sin afectar la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente.

Actualmente, el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la contaminación amenazan el planeta. Las empresas son cada vez más conscientes de esta situación. Por ello, buscan introducir medidas respetuosas con el medio ambiente en sus negocios.

En ese sentido, la industria del automóvil está produciendo una nueva generación de vehículos ecológicos. Su diseño busca conciliar el rendimiento, el consumo y las emisiones. En otras palabras, que el coche tenga buen rendimiento sin dañar al ecosistema.

Hay dos formas principales de lograrlo. La primera es que los motores consuman menos combustibles fósiles; y la segunda, que únicamente consuman energías renovables. En el mercado de hoy, existen cuatro tendencias líderes en la transición del sector automotriz hacia la movilidad sostenible. ¡Te invitamos a conocerlas! 

Coches con motores de combustión más eficientes

Si te estás preguntando qué nacionalidad tienen las empresas que lideran esta tendencia, la respuesta es un poco obvia. Alemanes, por supuesto… Los motores diésel se han convertido en la especialidad de Volkswagen. Aunque si prefieres algo más elegante, puedes optar por un Mercedes Benz o un Audi.

La nueva generación de motores tiene como características su pequeño tamaño. Esto permite que los coches muestren unas curvas de potencia y un consumo bastante más bajo que el de los motores tradicionales. Para no perder potencia, usan componentes como turbo compensadores y sistemas de inyección directa.

Estos coches usualmente tienen motores de 4 cilindros y máximo dos litros de cilindrada. Esta consiste en la suma del volumen de todos los cilindros del motor. 

Las listas publicadas por International Engine of the Year Awards destacó los mejores motores del mercado. En las categorías de motores de hasta dos litros de cilindrada destacan los siguientes modelos:

- Volkswagen 1.0 L Three-cylinder turbo 

- Volkswagen Up, Volkswagen Polo, Volkswagen Golf y Volkswagen T-Roc

- Audi A1, Audi A3 y Audi Q2

Coches híbridos

Estos vehículos tienen motores que utilizan dos sistemas de propulsión simultáneamente: el tradicional, basado en un motor a combustión; y uno paralelo, basado en uno o más motores eléctricos que obtienen su energía de baterías. 

El conductor puede escoger en qué momento usar ambos o cada uno de ellos. Gracias a la energía eléctrica, el coche reduce las emisiones de carbono

Por sus beneficios para el medio ambiente y los subsidios estatales para aumentar su demanda, la popularidad de los vehículos híbridos creció considerablemente durante los últimos años. 

En el mercado español, es posible hablar de una masificación de coches híbridos. En el año 2021, se vendieron 121.535 coches nuevos de este tipo. Esto representó un aumento de 58.57 % respecto al año anterior. Las marcas más populares fueron Toyota, Hyundai y Lexus.

Coches eléctricos

“Para tener aire limpio en las ciudades, tienes que ir al coche eléctrico”. Estas palabras fueron pronunciadas por Elon Musk en una entrevista realizada por CNN. El empresario hizo alusión a que este tipo de vehículos no requieren de combustibles fósiles ni generan emisiones de gases contaminantes.

Otros aspectos resaltantes de los coches eléctricos son los siguientes:

- La posibilidad de reciclar las baterías

- La ausencia de componentes mecánicos tradicionales que generan gastos 

- La ausencia de sonidos mecánicos que producen contaminación acústica

Para el aumento de las ventas de eléctricos, han sido indispensables los subsidios y estímulos fiscales a los productores y compradores. Asimismo, se ha de la implementación de infraestructura como redes públicas de cargas.

Por supuesto, nada es perfecto.

La mayor desventaja de este tipo de coches es su autonomía limitada. Sin embargo, en los últimos años se produjeron avances en el aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos. De hecho, uno de los coches sostenibles con más autonomía en el mercado es el Tesla Model S Long Range 2021. Este modelo cuenta con una autonomía de 405 millas, equivalentes a 652 kilómetros. 

Coches con motor a hidrógeno

El hidrógeno es abundante y barato. Si bien el camino de los motores de hidrógeno aún está empezando, su futuro rol en la transición energética es prometedor. ¡El único gas que expulsa un motor con base en hidrógeno es el vapor de agua!

Este tipo de motores funcionan gracias a una pila de combustible que se nutre de hidrógeno. 

Para obtener este elemento químico, es necesario contar con agua y descomponerla a través de un proceso llamado electrólisis. Luego, se aspira, filtra e inyecta en oxígeno que procede del exterior en la pila de combustible. El contacto de esta con el hidrógeno produce una reacción química que produce energía eléctrica para mover el coche y vapor de agua que es expulsado por el tubo de escape.

Hydrogen Council incentiva las investigaciones para obtener motores de hidrógeno. Asimismo, Mazda y Honda, se encuentran trabajando para sacar a la venta modelos de coches que usan hidrógeno como combustible. Asimismo, el gobierno noruego tiene un proyecto de construcción de estaciones de carga de hidrógeno en sus principales autopistas.  

Ahora que sabes cuáles son las medidas ecológicas que son tendencia entre los principales fabricantes de coches, chequea nuestro portal. Aquí encontrarás una amplia oferta de vehículos respetuosos con el medio ambiente y con una gran eficiencia energética. 

arrow up icon
Volver arriba