Icon for ssangyong make

SsangYong Korando Opiniones

1 / 6

heycar opiniones

Año de lanzamiento
2019
Año de renovación
2022
Carrocería
SUV
Combustible
Gasolina y diésel

Escrito por el equipo Editorial de heycar

6/ 10
heycar opiniones
"Un competidor grande pero asequible del Qashqai"
Ventajas
  • Opción práctica con amplias plazas traseras y gran maletero

  • Generosos niveles de equipamiento

  • Garantía transferible de siete años



Inconvenientes
  • No es tan barato como cabría esperar, especialmente en los modelos de alto equipamiento

  • Algunos de los acabados del interior están un poco por debajo de lo esperado

  • Bastante caro en términos de costes de combustible y seguro



Veredicto general del SsangYong Korando

"El SsangYong Korando ya está en su cuarta generación, ¿por qué has tardado tanto en oír hablar de él?"

El SsangYong Korando es una opción un poco desconocida, fabricada por la marca coreana SsangYong y vendida como una alternativa económica al Nissan Qashqai. Cumple todos los requisitos de un SUV crossover. Es muy práctico, fácil de conducir y con un gran equipamiento de serie. Una calificación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP (la primera para SsangYong) y una garantía transferible de siete años y 250.000 km deberían ser suficientes para atraer tu atención, incluso si su aspecto más afilado que nunca no te convence. Lee nuestro análisis completo del SsangYong Korando para saber si es el coche que necesitas.

Los dos nuevos motores siguen la tendencia de reducción de tamaño: hay un motor de gasolina de 1,5 litros y un diésel de 1,6 litros, ambos disponibles con cajas de cambio manuales o automáticas, y este último con tracción a las cuatro ruedas. Es un coche que tradicionalmente ha sido popular entre la comunidad de remolcadores, y así sigue siendo. El diésel puede arrastrar hasta 2.000 kg, lo que se traduce en una caravana de buen tamaño. 

Aunque se conduce mejor que nunca, todavía está muy lejos de ser tan elegante como un Peugeot 3008. Sin embargo, nos gusta bastante: la dirección (más bien ligera y sin vida) da muchas vueltas de un lado a otro, y se tambalea un poco en las curvas. Tiene carácter.

Tampoco es tan refinado como otras alternativas. Hay bastante ruido del motor, sobre todo del diésel, que gruñe y hace ruido si se pisa el acelerador para seguir el ritmo del tráfico. Esto es algo que tendrás que hacer a menudo, ya que está lejos de ser rápido. 

Sin embargo, el diésel se conduce mejor que la opción de gasolina. Incluso con una potencia de 163 CV, el Korando de gasolina es más lento que un Skoda Karoq de 1.0 litros con sólo 115 CV. Hay una versión eléctrica en camino en 2021, con una autonomía real de más de 320 km; pasará un tiempo antes de que comiencen a llegar al mercado de segunda mano, pero podría valer la pena esperar.

Si se opta por el modelo Ultimate, la lista de equipamiento de serie es bastante amplia. Una de las características más impresionantes es el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que hasta hace poco era exclusivo de los modelos caros de Audi. También hay un útil sistema de navegación de nueve pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, así como una cámara de marcha atrás realmente buena (se ve mejor que muchas televisiones).

Hay un problema, por desgracia. Puedes gastar más de 32.000€ en un SsangYong Korando Ultimate nuevo, y eso es bastante dinero. Pero la depreciación se puede convertir en tu mejor amiga, y hará que consigas un modelo casi nuevo por mucho menos. Si no te importa esto, los modelos de menor especificación parten de unos 20.000 euros nuevos. No pasará mucho tiempo antes de que haya ejemplares usados disponibles por la mitad.

Consideramos que el SsangYong Korando es un SUV familiar sin complicaciones, con una amplia lista de equipamiento de serie y un precio asequible. Sin embargo, está lejos de ser perfecto, con motores ruidosos y anticuados y unos costes de funcionamiento elevados. La mayoría de los compradores preferirán buscar alternativas mucho más convencionales como el Peugeot 3008 o el Kia Sportage.

¿Es el SsangYong Korando adecuado para ti?

Si quieres un SUV sin complicaciones y no te importa especialmente el atractivo de las insignias, el SsangYong Korando podría ser una excelente opción. Es muy práctico y los modelos de alto nivel vienen cargados de equipamiento de serie, pero no des por sentado que será mucho más barato que la competencia.

El hecho de que SsangYong lo respalde con una amplia garantía de siete años, que es transferible a los segundos (y terceros, y cuartos...) propietarios, debería tranquilizarte a la hora de comprar a un fabricante del que nunca habías oído hablar. La calificación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP es también una bandera verde para los compradores familiares.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del SsangYong Korando para elegir?

La elección del motor debería reducirse al uso que le vayas a dar al Korando. Como suele ser el caso, los de gasolina son mejores para bajos kilometrajes y uso urbano. Los diésel son más adecuados para kilometrajes elevados, viajes largos y usos utilitarios, como el remolque o la aventura fuera de la carretera. Dicho esto, el diésel se adapta mejor al Korando, con una cantidad útil de par y un mejor consumo de combustible.

En cuanto al nivel de equipamiento, creemos que el SsangYong Korando Pioneer da en el clavo en cuanto a la relación calidad-precio. Es un poco extraño en términos de especificaciones, está dirigido a los caravanistas, viene con una rueda de repuesto de tamaño completo, llantas de aleación de 17 pulgadas más pequeñas (algo muy útil para el confort de marcha), sin embargo, no hay cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Si quieres todo esto y estás dispuesto a buscar una buena oferta en el mercado de segunda mano, opta por la versión Ultimate.

¿Qué otros coches son similares al SsangYong Korando?

El SsangYong Korando ha sido tradicionalmente inferior a sus rivales convencionales, aunque el último modelo se ha acercado a la corriente principal con un habitáculo más elegante y precios más elevados. Por ello, también podrías considerar alternativas como el Peugeot 3008 (que tiene un magnífico y futurista habitáculo y se conduce bien) o el Skoda Karoq (que es una opción muy sensata y práctica).

También está el SEAT Ateca (que es similar al Karoq pero ligeramente más divertido de conducir), o el viejo Nissan Qashqai (que todo el mundo adora pero que en realidad no es tan bueno como sus rivales más modernos). El Kia Sportage ya empieza a acusar el paso de los años, pero tiene mejores motores que el Korando, y también viene con una garantía de siete años.

"Se podría esperar que el Korando tuviera un interior plastificado y monótono, y eso era cierto en el modelo antiguo. Pero el último coche tiene un aspecto sorprendentemente moderno y de lujo en su interior".

El salpicadero está decorado con una gran pieza negra brillante, mientras que los detalles plateados realzan el habitáculo. Los modelos SsangYong Korando Ventura y Ultimate vienen con un llamativo cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. 

Evidentemente, no es tan elegante como el Virtual Cockpit de Audi, pero se lee con claridad, con gráficos nítidos y con toda la información que puedas desear a mano. También se puede elegir entre diferentes pantallas (ideal si, como nosotros, prefieres una apariencia minimalista), mientras que varias opciones del vehículo también se pueden ajustar a través del tablero digital.

El habitáculo del Korando cuenta con un gran número de controles físicos. Eso es algo bueno a nuestros ojos: nos gusta poder girar un mando para ajustar la temperatura del climatizador o pulsar un botón para encender los asientos calefactados.

Además, es un coche en el que es fácil ponerse cómodo. Sólo los modelos Ultimate de alta gama tienen asientos delanteros con ajuste eléctrico y soporte lumbar, pero hay muchos ajustes. La posición de conducción varía de "bastante alta" a "muy alta", lo que significa que tienes esa sensación de SUV elevado. El volante es ajustable en altura y alcance.

Calidad y acabado

Aunque el interior del SsangYong Korando parece bastante elegante, pronto empezarás a encontrar problemas cuando empieces a curiosear. Hay muchos plásticos duros, especialmente en la mitad inferior del salpicadero y en los paneles de las puertas. Algunos de los interruptores también parecen un poco baratos, aunque en general están bien amortiguados. 

Son los pequeños detalles los que hacen que el Korando parezca un producto de menor calidad que, por ejemplo, un Skoda Karoq. La forma en que los asientos eléctricos del nivel de acabado Ultimate se detienen ruidosamente cuando alcanzan su ajuste máximo, o el irritante sonido de "bienvenida" que hace el coche cuando te subes a él (puedes apagarlo, por suerte).

Aun así, hemos pasado un largo periodo con el Korando y parece que se lleva bien. Los asientos de cuero (otra ventaja del modelo Ultimate) tienen un aspecto bastante elegante, con costuras bien acabadas y adornos perforados. La falta de materiales suaves al tacto podría ser algo bueno para la durabilidad a largo plazo.

Información y entretenimiento: Pantalla táctil, USB, navegador y equipo de música en el SsangYong Korando

El SsangYong Korando ELX más barato no tiene un sistema de infoentretenimiento de lujo, sino que utiliza una pantalla de cuatro pulgadas a la antigua usanza. Es normal que no te entusiasme, pero cumple su función, con Bluetooth, radio DAB y entradas USB. Si no te gustan los sistemas multimedia sofisticados, es más que de sobra.

Los modelos Korando Ventura y Pioneer vienen con un sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas, mientras que el modelo más alto, el Ultimate, tiene una pantalla de nueve pulgadas con navegación. La mayoría de los clientes estarán contentos con el dispositivo más pequeño, que cuenta con Apple CarPlay y Android Auto de serie, lo que significa que puedes utilizar las aplicaciones de tu teléfono para obtener indicaciones.

El sistema multimedia está bien, un poco lento para responder a veces y sus menús no son los más sencillos de navegar, pero la mayoría de los usuarios no encontrarán ningún gran motivo de queja. También nos gusta que haya un mando físico para el control del volumen y botones de acceso directo a varias funciones. Así es más fácil (y menos molesto) utilizarlo en movimiento.

Espacio y practicidad: Espacio en el maletero del SsangYong Korando

El SsangYong Korando mide 4.450 mm de longitud, 1.870 mm de anchura y 1.629 mm de altura (incluidas las barras del techo).

No tendrás ningún problema de espacio en la parte delantera, con mucho espacio para la cabeza y una cantidad decente de espacio entre los asientos, así como una consola central amplia para evitar incómodos golpes o rozamientos entre pasajeros. Hay un generoso compartimento bajo el reposabrazos, así como un útil lugar para guardar el teléfono delante de la palanca de cambios.

Los dos portavasos de la consola central son muy útiles para mantener las botellas de agua en su sitio, y son lo suficientemente grandes como para un gran macchiato. También hay un espacio útil para guardar las gafas de sol, mientras que los cubos de basura de las puertas son bastante generosos para toda la basura que solemos acumular en nuestros coches.

El espacio para los pasajeros traseros también es impresionante. Dos adultos se sentirán muy cómodos, con una gran cantidad de espacio para la cabeza y niveles decentes de espacio para las rodillas. La visibilidad es buena, gracias a las ventanas traseras relativamente grandes, lo que significa que los mareos se mantienen a raya.

Todos los modelos Korando cuentan con un reposabrazos abatible con portavasos en la parte trasera, lo cual es un buen detalle, mientras que también hay compartimentos en las puertas lo suficientemente grandes para una botella de agua. Hay puntos de anclaje ISOFIX en los asientos traseros exteriores.

Como suele ser el caso, el asiento central es de uso ocasional. Es bastante estrecho y un bulto en el suelo hace que los adultos se encuentren en una posición poco habitual. Si necesitas llevar regularmente a tres personas atrás, te recomendamos el Citroën C5 Aircross.

El maletero tiene un tamaño decente (aunque no sea el mejor de su clase), con una capacidad de 551 litros. Tiene una forma útilmente cuadrada, aunque los pasos de rueda traseros se entrometen ligeramente. Hay varios ganchos para sujetar objetos, mientras que el falso suelo del maletero hace que no haya mucho borde para levantar objetos voluminosos.

El SsangYong Korando Pioneer viene con una rueda de repuesto de tamaño completo, muy útil en caso de pinchazo. Sin embargo, esto significa que se prescinde del espacio de almacenamiento adicional bajo el piso del maletero, lo que reduce el espacio del maletero a un promedio de 407 litros.

La banqueta trasera se divide en proporción 60:40 en todos los modelos, y se abate fácilmente para proporcionar un suelo plano útil para transportar objetos grandes. Sólo los modelos automáticos de gama alta disponen de portón trasero eléctrico, algo que no vas a echar mucho de menos, ya que tarda milenios en abrirse.

"Lo primero que notarás en la conducción del Korando es lo anticuado que se siente. La dirección da muchos giros de bloqueo a bloqueo, lo que es un dolor para la conducción en ciudad".

No se siente especialmente conectado a las ruedas delanteras. De hecho, el Korando es un crossover bastante pesado, y ciertamente no está a la altura de un SEAT Ateca o un Peugeot 3008 en términos de dinámica de conducción.

La conducción es bastante firme, lo que significa que te estremecerás si no disminuyes la velocidad en los baches o badenes. Esto es especialmente cierto para los modelos Ultimate de alta especificación con sus llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos de banda de goma. Las paredes de los neumáticos de 17 pulgadas de los modelos ELX absorben mejor los baches de la carretera.

Normalmente, el lado positivo de una suspensión firme es un coche que se mantiene relativamente plano y compuesto en las curvas. Aunque el Korando se inclina menos que los antiguos modelos de SsangYong, sigue sin ser tan ágil como la mayoría de sus rivales.

Sin embargo, la posición elevada de los asientos y la dirección ligera permiten conducir el Korando por la ciudad con bastante facilidad. Se siente un poco como llevar un Land Rover Defender al centro de la ciudad, pero es lo suficientemente fácil circular por calles estrechas gracias a su decente visibilidad.

La mayoría de los modelos, aparte del acabado ELX más barato, disponen de una cámara de marcha atrás que resulta muy útil para aparcar en lugares complicados (o para enganchar un remolque).

¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el SsangYong Korando?

Los modelos más asequibles del Korando son de gasolina. Sólo hay un motor de gasolina: un cuatro cilindros de 1,5 litros, disponible sólo con tracción a dos ruedas y una caja de cambios manual o automática de seis velocidades.

No es una opción rápida. Puede tener una potencia bastante generosa de 163 CV, pero tarda 12 segundos en alcanzar los 100 km/h. Incluso un Skoda Karoq 1.0 de 115 CV puede acelerar hasta los 100 km/h en 10,6 segundos. No estamos seguros de cómo SsangYong ha conseguido que el Korando de gasolina sea tan lento.

El diésel de 1,6 litros no es más rápido, igualando el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h del gasolina. Sin embargo, da la sensación de ser más potente, gracias a los 324 Nm de par disponibles desde bajas revoluciones, lo que significa que el motor no tiene que trabajar especialmente duro.

Creemos que el diésel se adapta mejor al carácter del Korando que el de gasolina, aunque, como todos los diésel, no lo recomendaríamos si se realizan principalmente viajes cortos o se conduce con frecuencia por la ciudad. Si se conduce con mucha frecuencia en modo "stop-start", el diésel no se calentará del todo, lo que repercutirá en el ahorro de combustible y podría causar problemas de fiabilidad en el futuro.

La caja de cambios automática de seis velocidades disponible con ambos motores parece adaptarse mejor al diésel. Es muy vacilante en el motor de gasolina, y se mueve constantemente en la selección de las marchas, haciendo que te tambalees hacia delante cuando quieres acelerar desde un punto muerto.

Refinamiento y niveles de ruido

Aunque nos gusta el motor diésel del Korando, no podemos negar que es bastante ruidoso. A la hora de acelerar, el motor se comporta de forma refinada y llega a los 120 km/h sin hacer demasiado ruido. La caja de cambios automática es un poco demasiado entusiasta a la hora de mantener las marchas cuando aumenta la velocidad, pero es mejor en el diésel que en el modelo de gasolina.

El ruido de la carretera es bastante notable, a lo que no contribuyen las llantas de 19 pulgadas de los modelos de alta gama. La suspensión poco sofisticada traquetea sobre los baches, causando una cantidad sorprendente de traqueteos para un SUV moderno. El ruido de los intermitentes es algo molesto, pero se puede reducir en los ajustes.

Centrándonos en lo positivo, no notarás ninguna vibración perceptible a través de los controles, aparte de tal vez un leve zumbido a través de los asientos cuando el motor diésel esté frío. Y el motor de gasolina es más silencioso, aunque tengas que trapear por todas partes para avanzar.

Equipamiento de seguridad: ¿Cómo de seguro es el SsangYong Korando?

Un área en la que SsangYong no ha recortado costes es la seguridad. El Korando es el primer SsangYong que ha recibido una calificación de seguridad de cinco estrellas por parte de Euro NCAP, el organismo independiente responsable de las pruebas de choque de los coches nuevos.

El equipamiento de seguridad de serie en toda la gama SsangYong incluye un sistema de frenado de emergencia autónomo, que puede avisar al conductor antes de aplicar los frenos si detecta una colisión inminente.

También hay una alerta de atención del conductor, que le sugerirá que se tome un respiro si empieza a zigzaguear en la carretera y, en general, a actuar de forma distraída, y una alerta de arranque del vehículo delantero. Esto te avisará si el coche que te precede en el tráfico se mueve y tú no lo haces.

El sistema de asistencia de mantenimiento de carril te empujará el volante si te desvías de tu carril en la autopista, mientras que el servicio de llamada de emergencia marcará el 999 si te ves involucrado en un accidente.

El asistente de arranque en pendiente te ayuda a arrancar desde un punto muerto en una colina sin rodar hacia atrás, mientras que el control de descenso de pendientes controlará tu velocidad al abordar un descenso pronunciado.

Por desgracia, la mayoría de los modelos vienen con un kit de reparación de neumáticos en lugar de una rueda de repuesto. El Pioneer es una excepción a la regla. Viene con una rueda de repuesto de tamaño completo y un neumático.

"Como suele ocurrir, el Korando diésel es el más eficiente en términos de ahorro de combustible. Si no necesitas tracción a las cuatro ruedas, el modelo de tracción delantera -que se vende exclusivamente en el acabado Pioneer- rinde oficialmente 19,68 km/l".

Eso suena bastante bien, hasta que te das cuenta de que un Nissan Qashqai más potente rinde hasta 21,85 km/l (aunque sin la caja de cambios automática). Un Skoda Karoq equivalente puede llegar a rodar hasta 22,23 km/l.

La tracción a las cuatro ruedas también influye en el consumo. El diésel con tracción a las cuatro ruedas alcanza oficialmente 17,64 km/l, una cifra que probablemente caiga considerablemente por debajo de los 17 km/l en conducción real.

¿Y qué hay de la gasolina? Con la caja de cambios manual, SsangYong indica un consumo combinado oficial de 15,81 km/l, que se reduce a 15,22 con la transmisión automática. Eso se traducirá en un buen desembolso económico en las gasolineras. 

¿Qué fiabilidad tiene el SsangYong Korando?

Con una garantía de siete años/250.000 km, el SsangYong Korando debería ser una inversión bastante segura en términos de fiabilidad. Aunque la marca no es tan conocida como sus principales competidores, cuenta con una red de concesionarios cada vez mayor, y ya ha ocupado el primer puesto en el Índice de Satisfacción anual de HonestJohn.co.uk.

"SsangYong es una marca de nicho y sus concesionarios son bastante pequeños, por lo que no pre-matrícula vehículos en las mismas cantidades que las marcas más grandes. Eso significa que no encontrarás grandes chollos en los vehículos nuevos, aunque sí hay algunas ofertas decentes".

Hemos visto modelos del SsangYong Korando ELX en los concesionarios y listos para salir por unos 19.000 euros, lo que supone un ahorro de 1.000 euros sobre la lista. Con un presupuesto de 20.000 euros se puede conseguir un modelo Ventura con el motor de gasolina 1.5 y caja de cambios manual, lo que supone un ahorro de casi 3.000 euros. 

Un Korando Ultimate prematriculado con motor de gasolina y caja de cambios automática se puede comprar por 25.000 euros, lo que supone un ahorro de casi 3.000 euros. Un diésel con la misma especificación puede comprarse por unos 28.000 euros, lo que supone un ahorro de casi 4.500 euros sobre el precio de venta al público.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El modelo más asequible es el SsangYong Korando ELX, que parte de unos 20.000 euros nuevo y sólo está disponible con el motor 1.5 de gasolina con tracción a dos ruedas y la caja de cambios manual. Destaca la tapicería de tela, las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos para todo tipo de clima, el control de crucero, la radio DAB con conectividad Bluetooth y los faros/limpiadores automáticos.

De nuevo, los modelos Korando Ventura sólo están disponibles con tracción a dos ruedas y el motor de gasolina, aunque con la opción de una caja de cambios manual o automática. Estos modelos se basan en las especificaciones del ELX, con asientos combinados de piel sintética y tela (calefactados en la parte delantera), llantas de aleación de 18 pulgadas con corte de diamante, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, freno de mano electrónico, cuadro de instrumentos con pantalla LCD completa de 10,25 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

Dirigido al mercado de caravanas y remolques, el SsangYong Korando Pioneer se vende con el motor diésel 1.6 y transmisión automática, pudiendo elegir entre tracción a dos o a cuatro ruedas. Tiene una capacidad de remolque de dos toneladas, junto con llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos para todo tipo de clima), un volante calefactado, una rueda de repuesto de tamaño completo y un cuadro de instrumentos LCD de 3,5 pulgadas (en lugar de la elegante pantalla de 10,25 pulgadas).

El SsangYong Korando Ultimate es, como su nombre indica, el Korando definitivo. Se vende con un motor de gasolina con transmisiones automáticas y manuales, o con un diésel automático con tracción a las cuatro ruedas, y el equipamiento de serie incluye asientos de cuero (con soporte lumbar ajustable para el conductor), aire acondicionado de doble zona, un sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, llantas de aleación de 19 pulgadas con corte de diamante, arranque sin llave inteligente, cristal trasero de privacidad, faros LED multifoco, grupo digital completo de 10,25" e iluminación ambiental y un portón trasero eléctrico.

¿Qué categoría es un SsangYong Korando?

El SsangYong Korando es un SUV familiar barato y alegre que compite con los Skoda Karoq y Kia Sportage. Ya no es tan asequible como antes, pero ofrece una larga garantía y generosos niveles de equipamiento de serie.

Respuesta de Lawrence Allan

¿Es el SsangYong Korando un buen SUV?

El SsangYong Korando es un SUV no tan económico, pero hay muchas razones para comprarlo por encima de rivales más convencionales como el Nissan Qashqai. Debería ser barato de manejar y viene con una larga garantía, mientras que los modelos con tracción a las cuatro ruedas son bastante capaces fuera de la carretera.

Respuesta de Andy Brady

¿Qué SsangYong tiene un motor Mercedes?

Mientras que los antiguos modelos de SsangYong contaban con motores desarrollados por Mercedes, el último Korando no es uno de ellos. En su lugar, los motores del SsangYong Korando son todos hechos por la propia marca.

Respuesta de Phil Hall

Volver arriba