logo for this website
0
Favoritos
Icon for jeep make

Jeep Cherokee Opiniones

1 / 9

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2014
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina, Diésel

Escrito por heycar

4/ 10
heycar opiniones
Un crossover interesante, pero algo defectuoso
Ventajas
  • Bien equipado de serie

  • Muy bueno para la conducción off-road

  • Bastante cómodo en su interior

Inconvenientes
  • El refinamiento podría ser mejor

  • No es muy agradable de conducir

  • Motores lentos en los modelos más básicos

Veredicto general

"Como alternativa a otros SUV como el Hyundai Tucson, el Jeep Cherokee tiene algunos puntos que juegan a su favor. Entre ellos, una imagen sólida y una buena capacidad todoterreno. Como todos los modelos de Jeep, el Cherokee puede cubrir terrenos difíciles sin problema. No es un todoterreno de uso ocasional. Por supuesto, si como propietarios realmente queremos algo así… eso ya es otro tema. A fin de cuentas, hay muchos otros crossovers mejores en el mercado."

Jeep tenía muchas esperanzas puestas en el Cherokee cuando lo lanzó en 2014. Marcó el inicio de una revitalización para la marca que ahora se encuentra en manos de Fiat. El año anterior contó con el lanzamiento de un Grand Cherokee muy mejorado y, a continuación, Jeep presentó un nuevo SUV más pequeño, el Renegade.

Para este Cherokee, Jeep ha echado un buen vistazo al mercado. Se ha dado cuenta de que no puede limitarse a vender una imagen de robustez y aire libre como hacía antes, así que no es de extrañar que este modelo incorpore grandes mejoras respecto a los modelos anteriores de Jeep en términos de calidad y diseño. El Cherokee es ciertamente reconocible, especialmente por la parte frontal con ese curioso morro, pero algunas cosas siguen igual, como la ya clásica parrilla de Jeep, aunque con una nueva versión del antiguo diseño.

No es el más bonito de los SUV, pero sin duda destaca entre la competencia. Es una pena que el interior no sea tan atrevido, ya que por dentro es más bien soso y está lleno de plásticos con un aspecto poco premium.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Jeep Cherokee para elegir?

El último motor diésel Multijet de 2,2 litros, que llegó en 2015, es mucho mejor que el anterior de 2,0 litros, por lo que merece la pena buscar uno. Y aunque el acabado Limited está bien equipado, nosotros nos decantaríamos más por el modelo Longitude+, que cuenta con el centro multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, navegación con reconocimiento de voz por Bluetooth y nueve altavoces con subwoofer Alpine.

¿Qué otros coches son similares al Jeep Cherokee?

Aunque Jeep lanzó el Cherokee como un rival de los todoterrenos premium, es decir, modelos como el Land Rover Discovery Sport, lo cierto es que no tenía la calidad o la imagen necesarias para poder competir. Sin embargo, hay que reconocer que está bien equipado y es un buen rival para otros coches más modestos como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage y, por supuesto, el super ventas Nissan Qashqai.

Confort y diseño: Interior del Jeep Cherokee

"El habitáculo interior del Cherokee tiene un diseño bastante tradicional y conservador, pero la parte buena es que cumple con todo lo básico".

El interior es bastante cómodo, con mucho espacio para la cabeza y las piernas tanto delante como detrás, pero el diseño del salpicadero y la distribución son bastante monótonos y difícilmente llamarán tu atención. Los plásticos gruesos y los grandes diales también parecen de poca calidad, mientras que el gran botón de la palanca de cambios automática puede hacer que incluso nos pillemos los dedos con el mecanismo del interruptor. Desde luego no es apto para ir con prisas.

Los controles son intuitivos y están bien ubicados, mientras que el sistema Uconnect, que se vio por primera vez en el Grand Cherokee, es un excelente sistema de información multimedia que es fácil de usar y tiene una pantalla nítida y de calidad. Otros fabricantes podrían aprender mucho de este aspecto.

Calidad y acabado

Un aspecto que distingue a los SUV de gama alta es la calidad de su interior, ya que Audi, BMW y Land Rover son casi reconocibles sólo por sus respectivos habitáculos. Mientras que el Cherokee supone sin duda una gran mejora respecto a su predecesor, con muchos materiales suaves al tacto y un moderno diseño del salpicadero, todavía carece de los materiales de alta clase o los toques individuales que distinguen a sus rivales.

La calidad y el acabado es un área en la que Jeep se ha centrado con el nuevo Cherokee y es algo mejor que las ofertas de Jeep del pasado, aunque eso no fuese una misión muy difícil de superar.

Parece un coche bien construido por dentro, con una buena calidad general, ayudada por los materiales de tacto suave en el salpicadero y un volante de cuero de buena calidad. No está a la altura de los coches de gama alta, los interiores de las puertas tienen un poco de flexión en ellos y no se siente particularmente especial o elegante, pero es sólido, en cualquier caso.

Espacio y practicidad: Maletero del Jeep Cherokee

El maletero no parece tan grande como sugiere la cifra oficial de 591 litros, aunque la amplia apertura y el bajo suelo facilitan la carga de objetos. Asimismo, los huecos bajo el piso y los ganchos son útiles para esconder objetos de valor o llevar la compra de la semana.

Manejo y calidad de conducción: ¿Cómo se conduce el Jeep Cherokee?

"El manejo de Jeep ha sido siempre muy suave, pero el Cherokee impresiona para ser un SUV con un buen control de la carrocería y una dirección sensible, aunque a veces deja una sensación artificial".

Lamentablemente, el Cherokee no es un SUV demasiado gratificante de conducir, ya que aunque es bastante suave y cómodo sobre superficies rugosas, lo cierto es que se mueve mucho en las curvas.

La dirección también es una especie de enigma, con una ponderación inconsistente que hace difícil juzgar cuánto giro es necesario para tomar las curvas o salir de los cruces estrechos. Como resultado, el Cherokee es un coche que requiere una corrección constante a todas las velocidades, mientras que sus altos niveles de ruido de la carretera y del motor se suman a su inestabilidad general.

¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Jeep Cherokee?

En cuanto a los motores, el Jeep utiliza un motor diésel MultiJet II de 2,0 litros de origen Fiat que está disponible en dos versiones. Hay un modelo de menor potencia, de 140 CV, con caja de cambios manual y disponible con dos o cuatro ruedas motrices, o una versión superior, de 170 CV, con caja de cambios automática de serie.

Una versión más todoterreno, denominada Trailhawk, con un motor V6 de gasolina de 3,2 litros está también disponible, aunque con números muy limitados en toda Europa.

El motor diésel de 2,0 litros tiene un buen comportamiento, ya que ambas versiones ofrecen 350 Nm de par a bajas revoluciones, por lo que no habrá razón para que forcemos el motor. La versión de 140 CV es lenta aunque la caja de cambios manual de seis velocidades ofrece cambios razonablemente positivos.

El motor más potente de 170 CV sería nuestra elección, pero principalmente porque es el único que viene con la caja de cambios automática. Esta nueva opción automática de nueve velocidades puede parecer que tiene un número excesivo de marchas, pero funciona bien con el diesel MultiJet II, ofreciendo unos cambios rápidos pero muy suaves. Evitamos así el problema, a menudo común, de buscar la marcha correcta en velocidades lentas y responde muy bien cuando se le pide que reduzca la marcha.

En 2015 se introdujo un 2.2 Multijet diésel, lo cual supone una gran mejora. Es mucho menos ruidoso y ofrece una aceleración más suave. Todos los 2.2 diésel llevan de serie un cambio automático de nueve velocidades, junto con el probado sistema de tracción a las cuatro ruedas de Jeep. Como resultado, el Cherokee ofrece una base firme incluso en el peor de los climas invernales, independientemente de si estamos conduciendo dentro o fuera de la carretera.

Ambas versiones del motor de cuatro cilindros tienen un gran empuje, con 440 Nm de par máximo y una capacidad de remolque de 2,5 toneladas para caravanas. Incluso puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de nueve segundos, mientras que la caja automática de nueve velocidades se ha ajustado para proporcionarnos cambios suaves.

Refinamiento y niveles de ruido

El diésel de 2,0 litros no es la opción más refinada del mundo y hace bastante ruido al arrancar o cuando se le exige un poco más de la cuenta. Sin embargo, en la conducción diaria el diésel de cuatro cilindros se calma un poco. Por otra parte, el 2.2 Multijet es mucho más refinado, otra razón para elegirlo.

GMAV y costes de combustible: ¿Cuánto cuesta un Jeep Cherokee?

"El motor diésel del Jeep es fácil de manejar y ofrece un consumo decente, pero por desgracia no hay versiones híbridas o PHEV en la gama".

Oficialmente, el Cherokee es bastante bueno en cuanto al consumo de combustible con una media oficial de 20,7 km/l para el diésel de 2,0 litros de 170 CV. El modelo de 140 CV con tracción a las dos ruedas es el más frugal, con 22,6 km/l y 139 g/km de CO2.

El posterior Multijet de 2,2 litros y 185 CV recorre 21 km/l y genera 150 g/km de CO2. Incluso el 200 CV es bastante frugal, con un consumo oficial de 21,08 km/l y 150 g/km. Aunque debemos recordar que estas son cifras NEDC antiguas, por lo que va a costar acercarse a ellas en la conducción real.

¿Cuánto deberías pagar por un Jeep Cherokee usado?

"El Cherokee nunca fue un gran super ventas para Jeep, por lo que no encontrarás muchos ejemplares en el mercado de segunda mano".

Los precios de segunda mano empiezan en unos 8.000 euros para los primeros modelos, pero si quieres elegir algo más concreto, andaremos cerca de los 10.000 euros. El 2.2 Multijet diesel es un motor mucho mejor y vale la pena buscarlo.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El equipamiento de serie del Longitude básico incluye retrovisores del color de la carrocería, luces traseras LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, Bluetooth, radio DAB, volante forrado en piel y asistente de aparcamiento trasero.

El Longitude+ añade un centro multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, navegación por satélite con reconocimiento de voz por Bluetooth y nueve altavoces con subwoofer Alpine.

La versión Trailhawk añade un diseño más elegante, suspensión elevada y un equipamiento especial para todoterreno que incluye el sistema Active Drive Lock de Jeep, junto con otros equipamientos de serie.

arrow up icon
Volver arriba