Icon for ford make

Ford Focus Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

Año de lanzamiento
2018
Año de renovación
2020
Carrocería
Familiar compacto
Combustible
Gasolina, Diésel

Escrito por heycar

9/ 10
heycar opiniones
El referente de los compactos familiares
Ventajas
  • Amplia gama de motores de gran potencia

  • Realmente cómodo y agradable de conducir

  • Espacioso en la parte trasera

Inconvenientes
  • La calidad de los acabados interiores no es tan buena como en otros coches rivales

  • El maletero podría ser más grande

  • Otros rivales cuentan con un equipamiento mejor

Índice

"De vez en cuando, los Ford son acusados de ser ordinarios. Comunes. Incluso aburridos. Quizás la familiaridad genera desprecio. Pero la razón por la que Ford, como el Focus, es tan común en nuestras carreteras es principalmente porque son realmente buenos".

El Ford Focus es uno de los coches más vendidos en España cada año, y su popularidad ha sido bastante constante desde el lanzamiento de la primera generación en 1998. ¿Es la opción más glamurosa? No. ¿Es el más interesante? Probablemente no. ¿Pero es una buena opción? Por supuesto, como se demostrará en esta revisión. 

Empecemos por el área en la que el Ford Focus sobresale más, y es en la forma de conducir. Se trata de un coche con un nivel de dinamismo que muchos coches más caros sólo podrían soñar, y ciertamente supera a sus principales rivales, que incluyen el Vauxhall Astra, el Seat Leon y el Toyota Corolla.  

Cambia de dirección con un aplomo increíble gracias al fuerte agarre, la rapidez de la dirección y el firme control de la carrocería, y los mandos -especialmente el de la dirección- te dan mucha información sobre lo que está pasando, haciéndote sentir parte de la acción en todo momento.  

Y no, no todo es el manejo del Ford Focus. También se trata de la sensación de seguridad y estabilidad que te da el coche. Pregunta a cualquier persona que tenga un Focus y te dirá que le encanta conducirlo, pero que no sabe muy bien por qué. Pues bien, ese es el motivo. 

Y lo que es más impresionante, el Ford Focus se las arregla para combinar esta destreza de manejo con un nivel de confort de marcha que está a la altura de casi cualquier otro de la gama, y eso no es algo fácil de lograr. Mientras tanto, tienes una amplia gama de motores de gasolina (llamados EcoBoost, en la jerga de Ford) y diésel (llamados EcoBlue. Recuerda estas etiquetas, te serán útiles más adelante) que ofrecen una buena mezcla de potencia, refinamiento y economía. 

El Ford Focus también hace un trabajo muy sólido en otras áreas. La última versión es más espaciosa que nunca gracias al aumento del espacio en la parte trasera, y ahora está entre los líderes de la clase en ese aspecto. El maletero también es bastante competitivo en cuanto a tamaño, y el habitáculo viene provisto de una cantidad decente de equipamiento de serie. La mayoría de los dispositivos de infoentretenimiento más recientes están presentes y son correctos, junto con todo el equipo de seguridad importante. 

Sin embargo, hay un área en la que tiene problemas en comparación con muchos de sus rivales, y es la calidad y el diseño del interior. Algunos de los plásticos del habitáculo no tienen el brillo que tienen sus competidores. Sin embargo, juzgado de forma aislada, no llega a parecer barato en general, y no hay razón para sospechar que no sea duradero. 

El Ford Focus tampoco es el coche más barato de su tipo, pero es muy competitivo en ese aspecto, por lo que sí se puede considerar económicamente. En resumen, podemos ver por qué el Focus ha sido tan popular a lo largo de los años, y eso es porque es una elección sólida y sensata, por no mencionar que es realmente agradable de conducir. 

¿Es el Ford Focus 2022 adecuado para ti? 

Bueno, el Ford Focus es adecuado para miles y miles de personas en el país, así que ¿por qué no iba a serlo para ti? Ha sido uno de los coches más vendidos de España durante muchos años, y una popularidad así no ocurre por accidente.  

El Focus ofrece la combinación perfecta de confort familiar, manejo juvenil, practicidad y asequibilidad, y por eso ha encontrado tantos hogares en toda España Sí, hay utilitarios familiares más baratos, más espaciosos, más versátiles y de mejor calidad. Sin embargo, ningún rival es mejor para conducir que el Focus, y el Ford lo hace lo suficientemente bien en todos estos otros puntos para asegurar su popularidad. Puede que sea una de las opciones obvias de su categoría, pero eso es porque es uno de los mejores. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Ford Focus para elegir? 

Esta pregunta es bastante complicada, porque hay muchas opciones de motores buenos en el Ford Focus. Nos encanta el motor diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV, porque es potente, tiene un refinamiento decente y ofrece una economía de consumo fabulosa. Si eres un conductor de alto kilometraje (como muchos conductores de Focus), entonces este es definitivamente el que debes tener. 

Sin embargo, tendrás que hacer muchos kilómetros para compensar el coste extra que supone respecto al motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV, así que, si tus trayectos habituales son más modestos, este es el que querrás. Su motor de tres cilindros puede no ser tan suave como las alternativas de cuatro cilindros, pero ciertamente está por encima de su peso, con un rendimiento ágil y una economía decente, sobre todo si optas por la versión mild-hybrid.  

Otras opciones de motorización incluyen un motor diésel más potente de 2,0 litros y 150 CV, que es rápido y bastante económico, y motores de gasolina EcoBoost de cuatro cilindros y 1,5 litros. Son más suaves y potentes que las unidades de 1.0 litros, lo que permite avanzar sin esfuerzo. Pero el precio adicional que suponen probablemente no merezca la pena para la mayoría de la gente.  

De nuevo con los niveles de equipamiento, la elección es un poco difícil. El nivel de entrada de los primeros coches -el Style- era bastante justito, mientras que los modelos Vignale son demasiado caros para recomendarlos, así que esos dos están descartados para empezar. Por lo demás, no hay malas opciones. Al acabado Zetec no le falta mucho, pero no te juzgaríamos por cambiar a uno de los ST-Line o Titanium para conseguir un poco más de deportividad o lujo. Con la cabeza en la manzana, diríamos que el 1.5 EcoBluediésel manual en el acabado Titanium, pero es tu elección. 

¿Qué otros coches son similares al Ford Focus? 

No puede haber muchos coches con rivales más directos que el Ford Focus. Al ser uno de los coches más vendidos del país, es uno de esos coches con los que todos los fabricantes quieren competir para sacar una tajada de su éxito, y como tal, la competencia es feroz. 

Sin ningún orden en particular, aparte del que les viene a la mente, están el Volkswagen Golf, el Vauxhall Astra, el Honda Civic, el Skoda Octavia, el SEAT León, el Peugeot 308, el Renault Megane, el Hyundai i30, el Kia Ceed, el Toyota Corolla, el Mazda 3 y el Fiat Tipo.  

También hay ofertas más premium como el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, por no hablar de todos los pequeños SUV que están siendo tan populares entre las familias hoy en día. De hecho, el propio Kuga de Ford era originalmente un modelo basado en el Focus, pero con más espacio y una posición de conducción más elevada. Merece la pena echarle un vistazo si tienes que llevar a tu familia dentro de manera habitual.  


Confort y diseño: Interior del Ford Focus 

"El interior del Ford Focus es bastante espacioso, mientras que el equipamiento de serie es excelente. El puesto de conducción también es bueno, mientras que el infoentretenimiento funciona bien. Sólo nos gustaría que no fuera tan oscuro y soso en términos de apariencia". 

El interior del Ford Focus cumple con lo básico, está razonablemente bien hecho, diseñado con cuidado y es cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros. Sin embargo, es un poco oscuro y aburrido.  

Tomado de forma aislada (y particularmente cuando se compara con algunos compactos familiares más antiguos) está bien, con suficientes plásticos suaves al tacto y superficies curvas para evitar ser completamente monótono. Pero cuando se compara con algunos de sus nuevos rivales (en particular, con el bonito interior del Mazda 3), los plásticos oscuros y la ausencia de color lo hacen parecer sombrío.  

Para los estándares de los coches modernos, también hay muchos botones e interruptores para controlar varias funciones, pero no demasiados para que te sientas abrumado por ellos, y las marcas dejan claro lo que hace cada cosa. 

Los asientos son muy cómodos, y hay muchos movimientos en el asiento y el volante para ayudarte a encontrar una posición cómoda. Si eliges los acabados ST-Line X, Titanium X o Vignale, el asiento se mueve eléctricamente. La visión de la carretera es bastante clara y, aunque la visión trasera se ve ligeramente dificultada por la pequeña ventanilla trasera, es algo similar a lo que ocurre en muchos de los rivales del Focus. Sin embargo, no tendrás sensores de aparcamiento (delanteros y traseros) si eliges los acabados Zetec o ST-Line. Vignale, por su parte, también incluye una cámara de marcha atrás. 

El habitáculo es relativamente lioso en cuanto a botones y un poco desordenado para nuestro gusto. Pero los botones físicos son grandes y fáciles de encontrar por el tacto tras un rápido vistazo, algo que no podrías hacer si la función correspondiente se manejara a través de la pantalla táctil. Sin embargo, el volante es la excepción a la excelencia ergonómica del Focus, ya que está cubierto de botones pequeños y complicados de pulsar de un vistazo. Al menos no son sensibles al tacto, como el último VW Golf.  

Calidad y acabado del Ford Focus

El Ford Focus es una mezcla de cosas. En todos los lugares donde los ojos o las manos caen más a menudo, hay agradables superficies suaves al tacto y acabados con textura, y estas partes son bastante cómodas. 

A no ser que te encuentres con un coche de los primeros Style, también tendrás atractivos envoltorios de cuero para el volante y la palanca de cambios. Sin embargo, en el resto del salpicadero hay plásticos más duros, más rayados y de una calidad percibida considerablemente inferior, y muchos de ellos están a la vista todo el tiempo.  

Uno o dos de los paneles no se alinean con la precisión que lo hacen sus rivales. Esto no da al habitáculo una sensación de baja calidad en general, pero estas inconsistencias hacen que el Ford Focus se sienta algo por detrás no sólo de los Volkswagen y Hondas del mundo en cuanto a elegancia, sino también de los últimos Kias y Hyundai. 

Cada versión tiene un ambiente ligeramente diferente, con un poco de cromo (falso), madera (falsa) o fibra de carbono (muy falsa), para mejorar las cosas. El Vignale tiene incluso un salpicadero de cuero, a juego con sus asientos de cuero. A pesar de ello, el aspecto barato sigue siendo muy evidente, por lo que sigue habiendo una sensación bastante endeble en algunas partes. 

Información y entretenimiento: Pantalla táctil, USB, navegador y equipo de música en el Ford Focus 

Si encuentras un Ford Focus con acabado Style, sólo tendrás un sistema estéreo muy básico. Sigue teniendo DAB y Bluetooth, pero tiene una diminuta pantalla de 4,2 pulgadas que parece un poco barata hoy en día.  

Los coches Zetec y ST-Line obtienen una pantalla más grande de 8,0 pulgadas, que es del mismo tamaño que la que se obtiene en todas las versiones. También tiene conectividad Apple Carplay y Android Auto. Sin embargo, aunque el tamaño de la pantalla sigue siendo el mismo, la actualización a los acabados ST-Line X, Titanium o Titanium X te proporciona un sistema más sofisticado que también incluye navegación por satélite integrada y control por voz. Si pasas a la versión Vignale, el sistema se mejora aún más con una cámara de marcha atrás y un sistema de sonido envolvente mejorado con 10 altavoces y una potencia de 675 vatios. 

Los distintos sistemas de pantalla táctil utilizan la misma interfaz de usuario, y aunque es bastante buena en general, no es la mejor del mercado. Los gráficos parecen un poco anticuados y el software es algo lento. Además, algunos de los iconos en pantalla son pequeños y poco prácticos y, al ser una pantalla táctil, hay que concentrarse bastante en pulsar exactamente la parte correcta de la pantalla, lo cual puede llegar a distraer. 

Espacio y practicidad: El maletero del Ford Focus 

Este fue siempre un pequeño punto débil del anterior Ford Focus, ya que el espacio trasero era siempre escaso en comparación con sus rivales. Sin embargo, ya no es el caso.  

El espacio para las piernas en las plazas traseras es ahora uno de los mejores de la clase, y el espacio para la cabeza también es muy bueno, lo que permite a los pasajeros altos estirarse mucho, incluso detrás de un conductor relativamente alto. Hay que tener en cuenta que los coches con techo panorámico tienen menos espacio para las cabezas en la parte trasera, pero, aun así, los pasajeros tendrían que ser bastante desgarbados para sentirse incómodos.  

Sentar a tres personas en la parte trasera es más cómodo que en la mayoría de los competidores, porque el habitáculo y el asiento central son amplios, mientras que el túnel central que recorre el centro del suelo es bajo y plano, por lo que es lo suficientemente cómodo para sentarse con los pies encima si se acaba en el centro.   

También caben sin problemas un par de asientos para niños. Además, el espacio en la parte delantera es tan generoso como se espera, y hay un montón de espacios de almacenamiento dispersos, incluso si los bolsillos de las puertas no son particularmente grandes. 

El maletero es satisfactorio más que líder en su clase. Con 375 litros, su tamaño es similar al de sus principales rivales y un buen trozo más grande que el antiguo Focus, pero por debajo de los coches más grandes como el Honda Civic. Hay un reborde que necesitarás para pasar objetos pesados, pero es pequeño. Los asientos traseros se abren para aumentar el espacio de carga, y quedan casi planos, sin incómodos escalones en el suelo. 

En términos de dimensiones exteriores, el Ford Focus mide 4.378 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.471 mm de alto. Esto lo hace más largo y ancho que un Volkswagen Golf, pero no tan alto. Está más o menos en el término medio de los compactos familiares en términos de tamaño.  

Manejo y calidad de conducción: ¿Cómo se conduce el Ford Focus? 

"El compromiso con el conductor siempre ha sido una marca registrada del Ford Focus, y la última versión continúa esa tradición con gran estilo". 

Puede que los principales rivales estén más cerca que nunca del Ford Focus en cuanto a su conducción y manejo, pero todavía no son capaces de superarlo.  

La suspensión ofrece un control realmente impresionante sobre los movimientos indeseados de la carrocería, mientras que también hay mucho agarre y una dirección rápida, sensible y llena de tacto. Esto hace que el coche se sienta seguro y ágil al cambiar de dirección, permitiéndote correr por tu carretera secundaria favorita con una sonrisa en la cara y con una satisfactoria sensación de estabilidad. 

Si te preocupa que un manejo tan ágil se traduzca en un coche incómodo en los baches, no es necesaria tanta preocupación. La suspensión es lo suficientemente flexible como para absorber la mayor parte de lo que un firme irregular pueda arrojarle, y la conducción también está magníficamente controlada a todas las velocidades, por lo que tu experiencia será cómoda y controlada en todo momento. Sin duda, un VW Golf es ligeramente mejor a la hora de aislarte de los grandes baches, pero no es tan divertido de conducir. 

Los modelos ST-Line se sientan 10 mm más bajos, lo que los hace algo más ágiles, pero afortunadamente, eso no hace mella en tus niveles de confort. También está disponible una suspensión adaptativa a lo largo de la lista de opciones, que varía su comportamiento según el modo de conducción que se seleccione. 

Todos los Focus tienen una serie de modos de conducción que modifican ligeramente aspectos como el peso de la dirección y la respuesta del acelerador. Puedes sentir las sutiles diferencias, pero no cambian el carácter del coche de ninguna manera. 


¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Ford Focus? 

La gama de gasolina del Ford Focus se inicia con motores 1.0 EcoBoost de tres cilindros turboalimentados con 85, 100 o 125 CV, y también hay unidades 1.5 EcoBoost con 150 o 182 CV.  

El 1.0 EcoBoost en uno de sus dos acabados más potentes será suficiente para la mayoría de los compradores. No es rápido, ni mucho menos, pero es lo suficientemente versátil como para funcionar bien en la mayoría de las situaciones de conducción. Como la mayoría de los motores que se ofrecen, está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho. Lo hemos probado con la primera, y se siente tosco al cambiar de marcha, pero extrañamente, los cambios manuales son mucho más limpios con todos los otros motores que hemos probado. 

Si te pasas a uno de los 1.5, el rendimiento es más dinámico, con más empuje a bajas revoluciones, más ganas de acelerar y más velocidad. Sin embargo, no se detectará una gran diferencia entre los dos, por lo que probablemente no nos molestaríamos en pagar la actualización a los 182 CV, sino que nos quedaríamos con los 150 CV. 

Sin embargo, no asociaríamos este motor con la caja de cambios automática, ya que ambos tienen una relación algo inestable. El motor es muy sensible, mientras que la caja de cambios es muy lenta, y esto da como resultado un coche que quiere salir corriendo cuando sólo quieres avanzar tranquilamente, pero que también reacciona con una lentitud frustrante cuando quieres ponerte en marcha. 

El automático con el motor diéselEcoBlue de 120 CV es mucho mejor. Cambia de marcha con suavidad y bastante rapidez, y suele seleccionar la correcta a la primera. El motor también es estupendo, con suficiente fuerza a bajas revoluciones para cualquier situación y un cambio de ritmo muy decente. Este motor diesel está disponible con una potencia de 95 CV, y también hay un 2.0 EcoBlue de 150 CV. 

Refinamiento y niveles de ruido 

El motor 1.0 EcoBoost es agradable y silencioso en el Ford Focus, pero transmite un poco de vibración a través del volante y los pedales, especialmente con unas pocas revoluciones. La entrega de potencia es algo entrecortada, lo que también hace que todo se note un poco menos suave. En cualquier caso, no es algo que te vaya a molestar.  

Sin embargo, no vas a tener ninguna queja con el 1.5 EcoBoost: son muy suaves y silenciosos, y emiten un agradable sonido cuando los haces trabajar a tope. Mención especial, sin embargo, merece el 1.5 EcoBlue, que se mantiene sorprendentemente suave y silencioso en todo momento. Muchas berlinas ejecutivas no tienen motores diesel tan refinados. 

Otras fuentes de ruido también están aisladas de forma muy eficaz. El ruido del viento y de la carretera son audibles, pero ambos se mantienen a niveles muy bajos, y apenas se oye un pitido de la suspensión. Todo ello hace que el Focus sea una forma muy civilizada, sofisticada y discreta de desplazarse. 

Equipamiento de seguridad: ¿Cómo de seguro es el Ford Focus? 

Es importante destacar que la frenada automática de emergencia es de serie en toda la gama Ford Focus, junto con el asistente de mantenimiento de carril, el control electrónico de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente y los frenos que se bloquean tras un accidente para ayudar a evitar mayores impactos.  

La lista de serie también incluye MyKey, un mando programable que puedes dar a tus hijos cuando conduzcan el coche y que te permite preestablecer umbrales máximos para cosas como la velocidad y el volumen del estéreo. Una cosa inteligente. Por su parte, los modelos Vignale añaden luces LED más brillantes y una pantalla Head-Up que proyecta la información clave de la conducción en el parabrisas para que no tengas que apartar la vista de la carretera tan a menudo. 

Los extras opcionales para los compradores de los nuevos Focus incluyen el control de ángulo muerto y el paquete de asistencia al conductor, que incluye el reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero adaptativo con centrado de carril. 

El Focus fue sometido a una prueba de choque por Euro NCAP en 2018, y obtuvo la calificación completa de cinco estrellas. Extrañamente, luego fue probado de nuevo en 2019 y, como era de esperar, el resultado fue muy similar.


Costes de combustible: ¿Cuánto cuesta mantener un Ford Focus? 

"Como es habitual, son los modelos diésel del Ford Focus los que mejor rendimiento de combustible ofrecen según las cifras oficiales del WLTP. Ambas versiones del 1.5 EcoBlue ofrecen una media máxima cercana a los 63mpg, mientras que la cifra del 2.0 EcoBlue se sitúa en 25,50 km/l". 

En el caso de la gasolina, el 1.0 EcoBoost ofrece entre 21,68 y 22,53km/l en función de la potencia elegida, mientras que el 1.5 ofrece entre 19,98 y 20,40km/l.  

También hay que tener en cuenta que, si se añade una caja de cambios automática a cualquiera de los motores de gasolina o diésel, se sacrifican otros dos o tres kilómetros por litro.  

Aunque el régimen de pruebas WLTP está destinado a producir resultados más realistas que el antiguo sistema, las cifras de laboratorio seguirán siendo difíciles de igualar en la conducción real. Se acercarán a una velocidad de crucero en autopista, pero realmente son las cifras que más sirven para comparar con otros coches.  

¿Cómo de fiable es el Ford Focus? 

Los ejecutivos de Ford se sentirán decepcionados al ver que está entre las cinco últimas marcas de coches en el último Índice de Satisfacción de HonestJohn.co.uk. Sin embargo, los coches modernos suelen ser bastante fiables, y el hecho de que Ford venda tantos coches significa que es más probable que se reporten problemas.  

Dicho esto, hemos visto un número inusualmente alto de informes de problemas eléctricos o electrónicos con el Ford Focus. Queda por ver si se trata de problemas iniciales en un coche nuevo, pero si estás pensando en comprar uno, asegúrate de que todo funciona y aprovecha la garantía de 30 días de heycar en todos los coches.  

¿Cuánto deberías pagar por un Ford Focus usado? 

"La popularidad del Ford Focus se traduce en que hay mucha oferta de ejemplares usados, lo que mantiene los precios competitivos". 

Cuando es nuevo, los precios del Ford Focus oscilan entre los 20.000 euros del modelo base Ecoboost de 1.0 litros y los más de 30.000 euros del modelo tope de gama. 

Los ejemplares más baratos del último Ford Focus parten de unos 13.000 euros. Eso es para un Zetec 1.0 EcoBoost de 2019 con alrededor de 100.000 km en el contador. La versión diésel EcoBlue parte de unos 1.000 euros más. Los ejemplares de 2021 de gama media y alta con menos de 8.000 kilómetros de antigüedad rondan los 21.000 euros.  

Estos precios están más o menos en línea con los rivales más cercanos del Ford Focus en términos de precios de segunda mano, aunque un VW Golf tiende a ser apreciablemente más caro en cuanto a especificaciones.  

Niveles de acabado y equipamiento de serie 

El Ford Focus tiene una estructura de acabados poco convencional, así que tendrás que tener paciencia. La versión original de entrada, llamada Style, venía con una cantidad decente de equipamiento de serie, incluyendo aire acondicionado manual, cuatro elevalunas eléctricos, luces automáticas, cierre a distancia, rueda de repuesto para ahorrar espacio, radio DAB y Bluetooth.  

Sin embargo, la mayoría de los compradores se decidieron por el acabado Zetec, que ofrecía control de crucero, faros antiniebla, cuero en el volante y el pomo del cambio, parabrisas térmico y un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil. Por eso, el acabado Style se eliminó y el acabado Zetec se convirtió en el punto de entrada. A partir de ahí, el conductor puede elegir entre el camino más deportivo o el más lujoso.  

Los que se decanten por la deportividad se encontrarán con el acabado ST-Line, que ofrece una serie de toques de estilo deportivo por dentro y por fuera, además de acceso sin llave y una suspensión deportiva. Luego está el ST-Line X, que añade más elementos de lujo como la tapicería de cuero, los asientos delanteros calefactados, el asiento del conductor eléctrico, los limpiaparabrisas automáticos, las lunas traseras, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y el climatizador de dos zonas.  

Aquellos que opten por el lujo obtendrán la mayor parte de estos elementos en el acabado Titanium, pero si quieres el cristal de privacidad, la tapicería parcial de cuero y el asiento del conductor eléctrico, tendrás que pasar al Titanium X. En la cúspide de la pirámide se encuentra el Vignale, que añade todo el cuero, un volante calefactado y asistencia activa para aparcar, además de sus propios toques de estilo. 


Pregunta a los expertos de Heycar: preguntas frecuentes  

¿Es el Ford Focus un buen coche? 

Durante la mayor parte de sus dos décadas y pico a la venta, el Focus ha sido el mejor coche familiar de su clase. Los rivales son mejores que nunca, pero sigue siendo una excelente opción. 

Respuesta de Georgia Petrie 

¿Se va a dejar de fabricar el Ford Focus? 

Desde su lanzamiento en 1998, el Focus ha sido un éxito de ventas para Ford y no hay señales de que vaya a dejar de fabricarse, al menos en España y Europa. 

Respuesta del equipo editorial de Heycar 

¿Qué modelo de Ford Focus es el mejor? 

Hay un Focus que se adapta a todos los conductores, tanto si buscas algo deportivo como sedoso, económico o de carga. 

Respuesta de Phil Hall 

¿Qué tipo de coche es un Ford Focus? 

El Ford Focus es un coche familiar del segmento C, lo que significa que se enfrenta a modelos como el Vauxhall Astra y el Volkswagen Golf. 

Respuestade Dan Powell 

Modelos más vistos

Ford Ecosport

Ford Fiesta

Modelos similares

Volkswagen Golf

Kia Ceed

Volver arriba