Icon for dacia make

Opiniones Dacia

Hay un refrán que dice que lo barato sale caro. Pues bien, en la mayoría de los casos este dicho podría ser completamente cierto, pero si hay una excepción que confirma la regla, esa es Dacia.

1 / 6
Índice

La marca filial de Renault lleva varias décadas haciendo lo que mejor se le da, ofrecerte un vehículo 100% útil y práctico reduciendo costes al máximo para que pagues únicamente por lo que necesitas.

Si eres de esas personas que está buscando un coche que le aporte seguridad, un buen motor, las comodidades más básicas y poco más… estás ante la marca perfecta para ti. Con Dacia no tendrás grandes lujos, potencia incontrolable ni una experiencia de conducción inolvidable.

Pero lo que sí que vas a tener es una gama de modelos con la mejor relación calidad-precio, que lejos de jugarte una mala pasada se mantendrán seguros y fiables durante muchos años.

Para que tengas aún más clara tu decisión si lo que quieres es comprar un Dacia, ya sea nuevo o de segunda mano, lo mejor es que prestes atención a la historia de la marca, desde sus orígenes hasta la actualidad. 

También echaremos un vistazo a sus modelos más míticos y los más actuales, además de su rango de precios de entrada y su apuesta por la movilidad eléctrica. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre Dacia. ¡Presta atención!

Historia de la marca

En los años 60, en Rumanía, el gobierno prohibió las importaciones, lo que le obligó a desarrollar su propia marca de coches, considerando desde el principio que necesitaría obtener licencias de otros fabricantes, en lugar de desarrollar su tecnología, lo que sería mucho más caro y tardaría más en comenzar la producción.

Se hizo una convocatoria para que participaran Fiat, Volkswagen, Peugeot y Renault. Tras un exhaustivo análisis e investigación, el ganador fue la marca Renault.

Dacia Automobile SA se fundó en 1968 con la ayuda de Renault y la principal fábrica de Dacia se construyó en 1968 en Colibaşi, cerca de Pitesti.

La empresa pudo adquirir todas las herramientas, recursos y diseños básicos para el Renault 12. Sin embargo, hasta que adquirieron los materiales necesarios para producirlo, la fábrica se limitó a producir el Renault 8 bajo licencia, que entonces se conocía como Dacia 1100.

De 1968 a 1972 se fabricaron 44.000 unidades con un ligero cambio estético. También se fabricó una serie muy especial del coche con dos faros delanteros y un motor aún más potente; hoy no existe ningún ejemplar superviviente de este modelo.

El primer Dacia 1300 salió de la cadena de montaje en agosto de 1969, se expuso en París en septiembre de 1969, y pronto los rumanos se volvieron locos por su modernidad y fiabilidad y la lista para conseguir un Dacia 1300 era realmente larga.

En 1970 ya había diferentes versiones, incluyendo la versión básica 1300, la versión 1300L y la versión 1301SL, que incluía comodidades como ventanilla trasera, radio, parabrisas, espejos laterales y una tapicería más lujosa. Estos ejemplares se reservaban para los miembros del partido comunista.

En 1972, se producía el 1300, así como el 1300F sin asientos, sólo de carga, y el 1300 preparado para ambulancia. También, en cantidades limitadas debido a la competencia de las furgonetas de Bucarest TV.

En 1980, se empezó a ensamblar el Renault Dacia 2000. Debido a su exclusividad, el Dacia 2000 se fabricó de forma limitada, por lo que sólo estaba disponible para la élite y la gama de colores consistía únicamente en azul oscuro o negro.

En el Salón del Automóvil de Bucarest de 1978, Renault presentó el 1310, que tenía un diseño completamente diferente al de los modelos anteriores. Se llamaba así porque era el decimotercer coche de la línea.

Sus características en la versión más alta incluían una transmisión manual de cinco velocidades, llantas de aleación y elevalunas eléctricos. Tenía un eslogan que decía "el Dacia más aceptable". Pero no pudo ganarse la elección del mercado británico, que optó por vehículos japoneses, coreanos y malayos.

El modelo tuvo unas ventas muy pobres y se produjo en números limitados, pero el Pickup Shifter siguió disponible hasta 1990, y el Dacia ARO 10 se produjo hasta 1994.

Al mismo tiempo, se producía el 1310 Sport, por lo que en 1979 se presentó un prototipo de coche deportivo llamado Varsovia basado en el 1310 y desarrollado en un taller de automóviles de Brasov. 

Se aprobó la producción del modelo y, en 1983, se comercializó el 1310 Sport de 2 puertas. También se utilizó en rallies y pilotos como Nicolae Grigorescu pudieron extraer el máximo rendimiento y potencia de los motores Renault.

La década de los 80 

Para el equipo de diseño de los 80, muchas de sus ideas se mantuvieron en secreto. Se diseñaron prototipos como el Mini-Dacia, el Dacia 1310 y algunas variantes como el Dacia 1310 Limousine, y otros, como el Dacia 1300, siguen circulando por las carreteras.

Estos coches son muy valorados por los fans de Dacia; los foros están llenos de pruebas de los raros y curiosos coches producidos por Dacia durante esa década.

Después se produjeron con éxito el Dacia 1303 Pick-up y el 1306 Dropside. Se lanzaron en 1981. Fue uno de los varios productos comerciales de éxito y se mantuvo en producción durante años, modificándose gradualmente con el tiempo.

¿Cuál fue el primer modelo de Dacia?

El Dacia 1100 fue una pequeña berlina con motor trasero producida por el fabricante rumano de automóviles Dacia de 1968 a 1972. Salvo algunos detalles menores, es idéntico en todo al Renault 8, lanzado en 1962 en el mercado europeo.

El 26 de septiembre de 1966, el gobierno rumano firmó un acuerdo con Renault para construir una fábrica en la ciudad de Pitişti, al noroeste de Bucarest, para fabricar bajo licencia el Renault 12, al que llamaron Dacia 1300.

Sin embargo, el desarrollo del Renault 12 aún no había concluido cuando se inauguró la fábrica en 1968. Mientras esto ocurría, se decidió fabricar el Renault 8 bajo licencia. Lo llamaron Dacia 1100.

El primer Dacia se lanzó el 3 de agosto de 1968 y se ofreció al presidente rumano Nicolae Ceausescu, que inauguró la fábrica unos días después. Esta en realidad era una planta de ensamblaje porque todas las piezas se importaban de Europa en régimen de CKD

Tras el lanzamiento del Dacia 1100, Renault divide el trabajo para ensamblar su segundo coche, el Dacia 1300. Al mismo tiempo, Dacian construyó el 1100 Sport, destinado a la policía rumana. También se incluiría en algunas competiciones locales.

De los 26.582 Dacia 1000 construidos entre 1967 y 1971, 2.030 lo fueron en 1968, 12.375 en 1969 y 12.177 en 1970.

Otros modelos míticos a destacar

El Dacia 1100 es el primero fabricado por Dacia, pero no es el único que ha pasado a la historia. A lo largo de los años ha habido otros modelos que aún perduran en nuestra memoria y que merece la pena tener en cuenta. Estos son algunos de ellos: 

Dacia 1300

El Dacia 1300 fue un Renault 12 fabricado bajo licencia de la marca francesa en Rumanía. Acumuló un total de cerca de 1,9 millones de unidades.

Dacia adquirió de Renault la maquinaria necesaria y los planos de diseño más básicos del Renault 12. La mayoría de los vehículos resultantes se vendieron a consumidores de países del antiguo bloque comunista. Algunos mercados de exportación llamaron al coche Dacia Denem.

A lo largo de los años, se introdujeron algunos cambios estéticos menores en el diseño del coche, todo ello en un esfuerzo por que el público se interesara en comprar un coche que se vendería y promocionaría cada vez que se cambiara la apariencia del coche como un nuevo modelo. 

Sin embargo, las principales características de su diseño original se siguieron manteniendo año tras año, lo que hizo que el coche quedará rápidamente obsoleto.

Muchas de las mejoras tecnológicas introducidas a lo largo de los años en que se produjo el coche, como el aire acondicionado y los frenos antibloqueo, no se ofrecían de serie, lo que hacía que el coche no fuera competitivo salvo en su propio mercado nacional.

Dacia Nova

El Dacia Nova es un modelo de coche del segmento B producido por el fabricante rumano de automóviles Dacia entre 1995 y 2000. Está considerado como uno de los primeros coches fabricados íntegramente por ingenieros rumanos sin la participación de la empresa francesa Renault.

Dacia Logan

El despliegue de los vehículos de Dacia en Europa, y concretamente en la cuenca mediterránea, comenzó con el lanzamiento del Dacia Logan. Un modelo que marcó un nuevo comienzo para la marca en 2004.

Tras su éxito en su país de origen, Rumanía, Dacia comenzó su andadura comercial en República Checa, Hungría y Turquía. Un año después, en 2005, llegó a Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia.

El Dacia Logan llegó a Europa en el verano de 2005. También aterrizó en los mercados de la UE. En los años siguientes, la gama Logan se enriqueció con diversas variantes de carrocería, como el Logan Break (2006) y el Logan Van (2007), pero el Logan Pick-Up (2008) no formó parte de la gama.

La gama de modelos actuales y modelos futuros

La filosofía de Dacia ha sido la misma prácticamente desde su creación. Ofrecer a los conductores lo que necesitan, ni más ni menos. Eso borra de un plumazo la posibilidad de tener una amplia gama de modelos “repetidos” o con características similares. 

En resumidas cuentas, en Dacia tendrás un coche pequeño, uno mediano, otro más grande y un par de furgonetas. Poco más. Pero la pregunta es, ¿realmente hace falta más? La respuesta te la dejamos a ti. Por nuestra parte, lo que sí podemos hacer es hablar de sus modelos actuales para que los conozcas en profundidad. 

Dacia Logan

El Dacia Logan tiene carrocerías de tres, cuatro puertas y sedán, y es muy compacto. Tiene aproximadamente la misma longitud que un Renault Mégane, y es unos 30 centímetros más largo que un Dacia Duster, con el que comparte base y componentes.

Lo más destacado del Logan es, sin duda, su bajísimo precio en sus versiones básicas, que en estos modelos y con promoción está muy por debajo de los 10.000 euros.

Un precio muy bajo se consigue simplificando mucho el equipamiento, prescindiendo de las comodidades habituales que son de serie en la mayoría de los coches del mercado, y apostando por materiales muy sencillos y económicos.

El Dacia Logan es un coche práctico, que sin duda cumple su función, y que satisface a quien busca un vehículo económico con garantías, sin demasiadas aspiraciones.

Dacia Sandero

El Dacia Sandero es un vehículo compacto y económico, del segmento B, producido a partir de 2007. Se presentó por primera vez en 2010 y ya lleva tres generaciones.

Se caracteriza por ofrecer una excepcional relación calidad-precio por un precio inmejorable. Es uno de los utilitarios más asequibles del mercado. Su tercera generación ha mejorado notablemente tanto su calidad percibida como sus equipamientos, que ya son comparables con coches mucho más caros.

Se fabrica en varias plantas en función del mercado al que se destine el vehículo. Sin embargo, la mayoría de los vehículos que llegan a Europa se producen en las plantas de Dacia en Marruecos.

Dacia Duster

Los Dacia Duster son SUV compactos de bajo coste, del segmento C, fabricados desde 2010, y que se han convertido en auténticos superventas. Actualmente está disponible la segunda generación, que salió a la venta en 2018.

Los Dacia Duster se caracterizan por concentrar en un único vehículo varias cualidades: buen confort de marcha; buenas capacidades off-road; y un precio de partida muy competitivo.

Se fabrica en una planta del Grupo Renault en Rumanía que, en diferentes ocasiones, no ha podido satisfacer la gran demanda del Duster. El precio del Renault Duster comienza en 10.500 euros.

Dacia Lodgy

El Dacia Lodgy es la visión de los fabricantes Dacia sobre los monovolúmenes dando prioridad absoluta al mayor espacio interior y a la contención de costes. Consiguiendo así un vehículo interesante por su inmejorable relación de capacidad de carga y euros invertidos

Hablamos de un vehículo económico enfocado a presupuestos ajustados, casi sin competencia directa en cuanto a precio, pero con varias posibilidades si el precio mínimo no es una prioridad.

El Lodgy se produce en dos estilos de carrocería diferentes: el aspecto tradicional convencional y una segunda variante del diseño inspirada en los tan de moda crossover o SUV que imprime al Lodgy un aspecto todoterreno que se llamará Dacia Lodgy Stepway.

Dacia Dokker

El Dacia Dokker es una pequeña furgoneta diseñada por el fabricante rumano como sustituto del Dacia Lodgy, de mayor tamaño. Se introdujo en el mercado en 2013 y ofrece versiones de pasajeros y comerciales, lo que la hace ideal para empresas de transporte y autónomos que necesitan un vehículo fiable, duradero y barato.

El rango de precios y tipos de vehículos con los que trabaja la marca

Esta es la sección que más vas a disfrutar si planeas adquirir un Dacia. El mayor punto fuerte de la marca rumana es su precio, ya que se concentran de manera constante en reducir costes para que pagues única y exclusivamente por lo que vas a utilizar, sin lujos ni grandes prestaciones. 

Esto nos lleva a uno de los rangos de precios de entrada más económicos del mercado, como puedes comprobar a continuación: 

Dacia Logan desde 12.650 euros. 

Dacia Sandero desde 12.790 euros. 

Dacia Duster desde 15.597 euros. 

Dacia Lodgy desde 13.700 euros. 

Dacia Dokker desde 11.947 euros. 

Dacia Spring desde 11.100 euros.

La apuesta eléctrica de la marca

Por supuesto, Dacia no iba a ser una excepción en lo que se refiere a ofrecer a sus clientes una alternativa de movilidad eléctrica. La apuesta de la marca es el Dacia Spring, un SUV urbano compacto y 100% eléctrico para que puedas circular por el centro de las grandes ciudades sin ninguna preocupación. 

El Dacia Spring pertenece al segmento A y se fabrica desde 2021. Se caracteriza por una potencia de 45 caballos para conquistar al cliente con un precio asequible y una propuesta modesta pero disponible por debajo de los precios en los que normalmente se colocan los coches eléctricos, convirtiéndose en el vehículo eléctrico más barato de Europa.

La carrocería del nuevo Dacia Spring comparte sus líneas con otros modelos de Renault. En concreto, el Renault KWID (que no se vende en Europa) y el Renault K-ZE (que se vende en India y China).

En conclusión, Dacia se posiciona como una de las alternativas lowcost con mayor influencia de mercado en Europa. Cada vez son más los conductores que renuncian a grandes lujos y comodidades para adquirir un coche más básico pero igualmente funcional. Si este es tu caso, adelante, no te arrepentirás. 

En el caso de que optes por acudir al mercado de segunda mano, la web de Heycar te lo pone fácil. Con su potente motor de búsqueda podrás encontrar modelos al mejor precio, siempre provenientes de concesionarios de confianza. Todos los vehículos pasan rigurosos controles de calidad y tienen menos de 150.000 km.

Opiniones modelos Dacia

Volver arriba