Icon for cupra make

Cupra Formentor Opiniones

1 / 9

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2020
calender iconAño de renovación
car comparison iconCarrocería
Familiar compacto
fuel iconCombustible
Gasolina, híbrido

Escrito por heycar

8/ 10
heycar opiniones
El inicio de la carrera de Cupra en solitario
Ventajas
  • Aspecto elegante 

  • Bien equipado y espacioso 

  • Agradable de conducir 

Inconvenientes
  • Sistema multimedia incómodo

  • Un deportivo compacto es más divertido de conducir

  • Los modelos de gama alta pagan un mayor impuesto de matriculación

Veredicto general

"Si el Cupra fuera una persona, sin duda sería Beyonce. Aburrida de estar limitada por los miembros menos creativos del grupo (Volkswagen, SEAT y Skoda), Cupra se ha desvinculado de sus compañeros para convertirse en una marca independiente y el Formentor es su primer trabajo en solitario". 

Como todos los aspirantes a llegar a lo más alto dentro del sector, el Formentor está diseñado para atraer a las masas. Tiene una carrocería crossover, grandes ruedas, un kit de carrocería muy pulcro y una conducción deportiva, factores que han hecho que versiones como la línea S de Audi y la M Sport de BMW sean las más populares de sus respectivas líneas. 

Así que es un coche que sin duda puede conquistar tu corazón, la pregunta es ¿puede conquistar también tu cabeza? Sin problema. Liberarse de los grilletes que imponía SEAT ha permitido al Cupra ser mucho más creativo, pero sigue teniendo la construcción y el diseño que se espera de un producto del Grupo Volkswagen. 

La calidad del interior es en general buena y el habitáculo tiene espacio para cuatro personas. Los asientos traseros se pliegan perfectamente si necesitas llevar una bicicleta o cualquier otra cosa, y hay un montón de espacio de almacenamiento más pequeño para ayudar a que todo este bien ordenado. 

Una cosa en la que todos deberíamos estar de acuerdo es en que el sistema multimedia no está tan bien pensado. Las pantallas son grandes y coloridas, pero el coche depende demasiado de ellas: tanto la temperatura como el volumen y las luces se manejan a través de complicados paneles táctiles. 

Sin embargo, Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie, así que si tienes un smartphone, vale la pena conectarlo para gozar de unos sistemas mucho más intuitivos. 

Otra buena noticia viene de la mano de la excelente gama de motores del Cupra. El motor de gasolina de 1,5 litros y 150 CV es versátil y perfecto para todo tipo de conductores, ya que es barato, pero también bastante rápido cuando pisas el acelerador. En el otro extremo de la escala, se encuentra el potente 2.0 litros de gasolina de 310 CV y, por debajo, dos híbridos gasolina-eléctricos. 

La mayor parte de la gama cuenta con una caja de cambios automática de siete velocidades y tracción delantera, con un equilibrio neutro entre comodidad y control en las curvas. El modelo de 310 CV añade un gran rendimiento y una buena tracción, mientras que los híbridos son opciones perfectas si sueles hacer muchos viajes cortos intercalados con algún viaje más largo. 

Entonces, ¿tiene el Formentor el potencial de ser un éxito en las listas de ventas? Sí, de hecho, ya lo es: la contribución de Cupra a las ventas de SEAT se ha duplicado (del 10 al 20%) desde el lanzamiento del Formentor, sorprendiendo a propios y extraños. Ir en solitario siempre es un riesgo, pero estamos de acuerdo en que a veces merece la pena.  

¿Es el Cupra Formentor adecuado para ti? 

El Cupra Formentor es adecuado para ti si lo que quieres es un coche relativamente compacto pero que tenga más espacio interior que un pequeño utilitario familiar. Es agradable de conducir y muy cómodo, además de contar con una amplia gama de motores que se ajustan a las diferentes necesidades de rendimiento y a los presupuestos de la mayoría de conductores. 

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Cupra Formentor que puedo elegir? 

El motor de gasolina de 150 CV es el más adecuado para la mayoría de la gente. No es muy rápido, pero tampoco lo vamos a notar demasiado lento y el motor es refinado y muy económico. El Formentor incluye mucho equipamiento de serie, pero puedes ir un poco más allá sustituyendo el acabado básico V1 por el modelo V2. Su aspecto es más elegante, con llantas de 19 pulgadas y su interior es más lujoso gracias a sus interiores de cuero Nappa. Los asientos son ajustables eléctricamente y calefactados, tienes un volante calefactado, asistente de aparcamiento y una cámara de marcha atrás muy útil.  

¿Qué otros coches son similares al Cupra Formentor? 

El Cupra Formentor es un SUV elegante y deportivo, por lo que podrías preferirlo a modelos como el BMW X2 y el Audi A3 Sportback. Quizá no es tan deportivo como el BMW, pero es más barato y tiene más espacio en las plazas traseras. El Audi, por su parte, supera al Cupra en cuanto a atractivo y tiene un interior más elegante, pero no es tan agradable de conducir y es bastante más caro.  

Confort y diseño: Interior del Cupra Formentor 

"El Cupra Formentor se siente más deportivo por dentro que los coches habituales del Grupo Volkswagen. Tiene toques de lujo como las costuras de bronce en el salpicadero, las puertas y el volante (con una preciosa insignia Cupra estampada)". 

Los acabados de plástico dan un aspecto de fibra de carbono más atractivos de lo que pudieran parecer de primeras y todos los coches tienen iluminación interior de color y LEDs que emiten una moderna luz blanca.  

Los coches básicos V1 y VZ1 tienen una tapicería de PVC que parece cuero (solo a la vista, no al tacto), mientras que el resto de la gama tiene una tapicería de cuero Nappa real (que se utiliza en los asientos, así como las puertas y el salpicadero) y también tiene asientos ajustables eléctricamente. 

Calidad y acabado 

El Cupra ha intentado forjar su propia identidad en el interior, pero sigue siendo un coche del Grupo Volkswagen, por lo que, aunque está bien construido, es algo soso. El salpicadero y el interior de las puertas están hechos de materiales suaves al tacto, pero la consola central inferior parece más barata y hay plásticos con peor aspecto en la parte trasera del coche.  

Sistema multimedia: Pantalla táctil, USB, navegador y equipo de música en el Cupra Formentor 

Se ha hablado mucho de la última familia de pantallas de información y entretenimiento multimedia del Grupo Volkswagen (poco positivo, a decir verdad), así que, aunque la pantalla de 12 pulgadas es colorida e inteligente (entiende bien los gestos del smartphone, por ejemplo) también puede ser bastante frustrante de usar. Cierto es que da un aspecto más moderno, pero todo resultamucho menos intuitivo y más engorroso de usar que en un coche antiguo con botones. 

Lo cierto es que esto no se puede cambiar, pero puedes consolarte con que al menos Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie, lo que significa que podrás utilizar sus menús y sistemas de activación por voz, mucho más intuitivos. Lamentablemente, incluso en este flamante coche, no es posible transmitir los mapas de tu smartphone a la pantalla de 12,3 pulgadas, que sería el lugar más sensato para utilizarlos. Sí que podrás hacerlo con el navegador integrado del coche. 

Espacio y practicidad: El maletero del Cupra Formentor 

Las ambiciones deportivas del Cupra Formentor no impiden que sea un gran coche familiar 

Los asientos delanteros pueden no tener tanta sujeción lateral como cabría esperar, pero ofrecen muchos ajustes, incluyendo el lumbar, por lo que sea cual sea nuestro tamaño deberíamos tener una excelente visión y encontrar una posición de asiento cómoda. 

Al no haber espacio entre el reposacabezas y el cuerpo principal de la silla, los asientos delanteros pueden hacer que el pasajero de atrás se sienta un poco encerrado al no ver bien la carretera, pero en términos de espacio no va a tener demasiadas quejas. Los adultos tendrán mucho espacioen la parte trasera incluso si están sentados detrás de alguien muy alto y el asiento del medio es más cómodo de lo que encontrarías en la mayoría de compactos familiares. El espacio para la cabeza también es grande en el asiento trasero. 

Los dos asientos exteriores de la parte trasera tienen puntos Isofix, al igual que el asiento del pasajero delantero, y la altura elevada del Formentor debería facilitar su colocación. 

Cuatro tomas de corriente USB significa mucho espacio para colocar tus cargadores, lo cual es excelente. Hay una gran bandeja para el teléfono delante de la palanca de cambios, grandes bolsillos en las puertas y una gran guantera. Los bolsillos de las puertas traseras son más pequeños, pero suficientemente grandes para colocar una botella de agua, por ejemplo. 

El maletero de 450 litros también es grande si lo comparamos con un hatchback convencional (un Volkswagen Golf tiene 381 litros de capacidad), pero es más pequeño que el de otros rivales directos como el BMW X2 (550 litros) y el Audi Q3 Sportback (530 litros). 

El Formentor no tiene un suelo de maletero ajustable, pero los asientos traseros se pliegan para que puedas introducir objetos grandes a través de la gran apertura del maletero. El accionamiento eléctrico del pesado maletero es una opción útil en algunos modelos. 

Manejo y calidad de conducción: ¿Cómo se conduce el Cupra Formentor? 

"La razón de ser de SEAT es construir coches más deportivos que un equivalente de Volkswagen y los modelos de Cupra se inclinan aún más hacia el rendimiento". 

Con sus ruedas más grandes, neumáticos más grandes y tracción a las cuatro ruedas, el modelo de 310 CV se comporta en algunos aspectos mejor que las versiones menos deportivas. Su tracción a las cuatro ruedas hace que el patinaje sea inexistente por mucho que lo provoques y mantendrá la firmeza en las curvas. 

A pesar de ser divertido de conducir, el Formentor también es bastante cómodo: no rebota demasiado en los baches y apenas notarás los cambios de superficie. La configuración de serie ofrece un nivel medio decente, mientras que los modelos VZ cuentan con control de chasis dinámico, que permite ajustar el coche para que se mantenga firme en las curvas cerradas o más suave para aumentar el confort en un viaje largo.  

A velocidad de crucero, el Formentor se comporta muy bien en la autopista. El control de velocidad activo viene de serie para que se mantenga a una distancia segura del resto de coches y su asistente de carril hace un buen trabajo para mantener el coche en su sitio (bastante útil dadas las distracciones que suele generar el sistema multimedia).  

El sistema multimedia gana puntos porque puede encontrarte una plaza de aparcamiento, y a eso hay que añadir que el Formentor es un coche fácil de conducir en la ciudad, por lo que la experiencia urbana será bastante buena. Su suspensión elevada te da una visión decente de la parte delantera (además de reducir el impacto de los badenes)e incluso el modelo básico tiene sensores de aparcamiento traseros, mientras que todos los demás modelos tienen también una cámara y un asistente de aparcamiento. 

El asistente de aparcamiento puede colocar el Formentor en un espacio de aparcamiento paralelo y perpendicular, dirigiéndolo mientras se acciona el acelerador. Si prefieres aparcar tú mismo, los coches automáticos DSG se deslizan suavemente, en lugar de dar tirones, para que haya menos momentos peligrosos al maniobrar.  

Los modelos híbridos ofrecen su propia experiencia de conducción. Su capacidad de acelerar hasta una velocidad de crucero con energía eléctrica los hace muy relajantes, sin embargo, lo pagan con una dirección ligeramente más pesada y un manejo que tiende a empujar bastante en las curvas. Sin embargo, esto sólo lo vas a notar si aceleras en exceso.  


¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Cupra Formentor? 

El Cupra Formentor está disponible con cuatro motores de gasolina de cuatro cilindros: un 1.5 de 150 CV y tres modelos de 2.0 litros de 190, 245 y 310 CV.  

El motor menos potente tiene una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque la caja automática de doble embrague de siete velocidades es opcional. Es un equipamiento que viene de serie en el resto de la gama de gasolina y ofrece unos cambios suaves y fluidos tanto si se conduce a velocidad de crucero como si se hace con más energía. 

Tanto si eliges el cambio automático como si no, el modelo de 150 CV es un buen coche de entrada. Su motor es suave y silencioso y ofrece un rendimiento decente de 0 a 100 km en 8,9 segundos tanto si eliges el automático como si te quedas con el manual. Una velocidad máxima de hasta 210 km/h significa que la velocidad de crucero es relajada, de hecho, te costará distinguir el ruido del motor.  

Los modelos de 190 4Drive y 245 CV ofrecen mayores prestaciones: pasan de 0 a 100 en 7,1 y 6,8 segundos, respectivamente. El modelo de 190 CV tiene tracción a las cuatro ruedas, lo que le da mucha tracción en condiciones resbaladizas, pero ambas versiones tienen una potencia extra muy útil para adelantar si conduces mucho por carreteras rurales.  

El modelo de 310 CV es el coche más rápido con cierto margen. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, menos de un segundo menos que el Porsche 911, y más rápido que el Cupra León (5,7 segundos).  

Sin embargo, gran parte de esto se debe al sistema de cuatro ruedas que lo lanza desde parado a gran velocidad. Puede que sólo sea por la posición de conducción elevada, pero para nosotros carece de la explosividad del León Cupra, quizá porque el Formentor pesa 1.644 kg frente a los 1.490 kg del León.  

El peso no es algo de lo que los modelos híbridos estén dispuestos a hablar. Son los más pesados de todos, con 1.681 kg (modelo de 204 CV) y 1.704 kg (de 245 CV), pero presentan unas cifras respectivas decentes de 0 a 100 km/h en 7,8 y 7 segundos respectivamente.  

Sin embargo, la experiencia de aceleración puede ser frustrante en la práctica. Si lo pisamos a fondo, es como si el coche pasara por una checklist antes de iniciar el movimiento hacia delante: ¿encender el motor? Hecho. ¿Activar la tracción? Hecho. ¿Bajar algunas marchas? Hecho. ¿Aumentar las revoluciones del motor? Hecho. Y solo entonces,tras un segundo que se hace eterno, comienza a circular  

Si puedes vivir con esto, no encontrarás muchas más razones por las que quejarte. A diferencia de los híbridos enchufables de antaño, es fácil circular con electricidad sin necesidad de encender el motor, incluso acelerando desde parado hasta los 100 km/h no se producirá el más mínimo olor a tubo de escape, lo que te garantiza una experiencia muy relajada a la hora de viajar.  

Refinamiento y niveles de ruido 

Las grandes ruedas del Cupra Formentor (de nada menos que 18 pulgadas) no generan poco ruido, y este se ve amplificado por la configuración relativamente deportiva de la suspensión del coche. Un SUV más orientado al confort como un Skoda Karoq con llantas de 17 pulgadas, por ejemplo, sería más silencioso en este sentido.  

Sin embargo, no hay mucho más de lo que quejarse. El ruido del motor está bien silenciado en los modelos de gasolina (e inexistente cuando los e-Hybrids funcionan con electricidad), no hay ruido del viento y no hemos notado chirridos o traqueteos.  

Equipamiento de seguridad: ¿Cómo de seguro es el Cupra Formentor? 

El Cupra Formentor recibió una calificación de cinco estrellas en materia de seguridad cuando fue sometido a las pruebas de choque de Euro NCAP en 2021, así que se puede esperar que resista bien en caso de accidente. 

Todos los modelos cuentan con un control de crucero adaptativo que puede acelerar y frenar el coche por ti, junto con un asistente de carril que mantiene el coche en tu lado de la carretera utilizando la dirección en lugar de pisar los frenos como hacen otros sistemas de menor calidad.  

A todo ello se añade el reconocimiento de señales de tráfico, que muestra las señales en la pantalla multimedia, útil para esos complicados límites de 30 km/h en la ciudad, y el asistente de luces inteligente, que reduce las luces largas cuando detecta otro coche.  

Los modelos VZ2 y superiores disponen del Driving Pack XL. Añade un sistema de advertencia de ángulo muerto que detecta los coches que no podemos ver, un asistente de cambio de carril (si es seguro hacerlo, el coche lo hace automáticamente cuando indicas que vas a adelantar) y un asistente de emergencia, que significa que el coche puede evitar las colisiones en estos casos. También cuenta con el asistente de salida, que te avisa si intentas abrir la puerta en la trayectoria de un ciclista.  

Consumo y costes de combustible: ¿Cuánto cuesta un Cupra Formentor? 

"La decente gama de motores del Cupra Formentor significa que puedes elegir uno, sopesando el ahorro total y las prestaciones, que no te deje sin blanca. Su consumo moderado de gasolina significa que la mayoría de la gente no echará de menos una opción diésel". 

El modelo automático de 150 CV en el que pasamos más tiempo ofrece unas prestaciones razonables y, sin embargo, ofrece un ahorro de combustible de 14,68 km/l oficialmente; nosotros obtuvimos 13,45 km/l sin ser muy cuidadosos con la conducción. Ni siquiera en una carrera rápida pudimos bajar de 12 km/l. 

Con esto en mente, es seguro asumir que el resto de la gama será capaz de replicar las cifras oficiales en conducción real, que es el objetivo del régimen de pruebas WLTP.  

Como resultado, el modelo manual de 150 CV será un poco más económico que el automático, ya que rendirá hasta 15,57 km⁄l.  ¿Quieres un aumento significativo de potencia y la seguridad de la tracción a las cuatro ruedas? Entonces elige el modelo 4Drive de 190 CV o el de 245 CV, que reducen el consumo a unos respetables 13,34 o 12,99 km/l, respectivamente.  

¿Necesitas un aumento de potencia más significativo? Entonces prueba la versión de 310 CV, cuyo consumo se reduce a 11,68 km/l, lo cual es verdad que no es asombroso, pero tampoco está tan mal si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece. 

Quedan los híbridos eléctricos de 204 y 245 CV. Son rápidos, pero como pueden funcionar sólo con electricidad hasta los 50 km/h, alcanzan cifras de hasta 380 km/l. Es cierto que se trata de una cifra engañosa en algunos aspectos, pero lo que está claro es que, si tienes un trayecto corto y un lugar donde cargar el coche, podrás ir y volver del trabajo sin gastar gasolina. 


¿Cuánto deberías pagar por un Cupra Formentor? 

"El Cupra Formentor llegó a los concesionarios en la primavera de 2021 con precios que van desde los 27.400€ para un modelo V1 de 150 CV hasta los 42.240€ para un coche VZ3 de 310 CV. La popularidad del Formentor se traduce en que ya hay muchos modelos disponibles en el mercado de segunda mano". 

Desgraciadamente, también significa que no vamos a ahorrarnos demasiado dinero, ya que los modelos V1 de 150 CV con menos de 8000 km en el contador se venden por sólo 2.000 euros por debajo del precio de catálogo.  

El ahorro es mayor en el híbrido de gasolina-eléctrico de 245 CV: vimos un VZ2 nuevo por 38.995 euros, lo que supone un ahorro de 1265 euros sobre el precio de catálogo. 

Niveles de acabado y equipamiento de serie 

El Cupra Formentor está disponible en cinco niveles de equipamiento: V1, V2, VZ1, VZ2 y VZ3. 

Aisladamente, sería fácil confundir el V1 básico con un modelo de gama alta. Su aspecto es magnífico, gracias a su kit de carrocería, las barras de techo, las llantas de aleación de 18 pulgadas y las luces LED integradas. 

También hay mucho equipamiento del que podemos hablar. Dispone de faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento traseros, climatizador tri-zona y acceso sin llave. El sistema multimedia también es muy completo, con un cuadro de mandos digital y una gran pantalla de 12 pulgadas con navegación conectada, así como Apple CarPlay y Android Auto. 

Dicho todo esto, los modelos V2 son bastante más bonitos. En el exterior cuentan con unas llantas de aleación de 19 pulgadas de gran belleza, mientras que dentro encontrarás un auténtico interior premium de cuero Nappa. Los asientos también son ajustables eléctricamente (con función de memoria) y, al igual que el volante, están calefactados. Los V2 también son más fáciles de aparcar, ya que incorporan sensores delanteros y una cámara de visión trasera. 

Los modelos VZ1 son más deportivos. Utilizando el V1 como base, añaden llantas de 19 pulgadas y un parachoques trasero con aspecto de difusor, además de añadir el Control Dinámico del Chasis, que permitirá ajustar la suspensión para que sea más cómoda o más firme de modo que ganemos más control. En el interior, los asientos son ajustables manualmente y el maletero se abre al pasar el pie por debajo del parachoques. El kit de seguridad se refuerza con luces de cruce automáticas, reconocimiento de señales de tráfico y un sistema que puede advertirte de que no abras la puerta en la trayectoria de otros ciclistas.  

El VZ2 se suma al VZ1 con un interior de cuero Nappa, añade asientos ajustables eléctricamente que se calientan y un volante calefactado. La VZ3, por su parte, está reservada al modelo de 310 CV y añade llantas de 19 pulgadas con detalles en cobre y frenos Brembo mejorados.  


Pregunta a los expertos de Heycar: preguntas comunes 

¿Quién fabrica el Cupra Formentor? 

El Cupra Formentor es el primer modelo independiente de Cupra, la marca deportiva filial de SEAT que toma su nombre de Cup-Racing. La gama Cupra incluye el Cupra León y el Cupra León ST y pronto se les unirá el Born EV. 

Respuesta de Russell Campbell 

¿Qué tipo de coche es un Cupra Formentor? 

Con su carrocería elevada y su silueta deportiva, el Cupra Formentor podría considerarse un crossover coupé. Sea cual sea la clasificación del Cupra, es un coche familiar ideal con mucho espacio interior para el tamaño que tiene. 

Respuesta de Dan Powell 

¿Es el Cupra Formentor un híbrido? 

El Cupra Formentor está disponible como modelo e-Hybrid. Utiliza una combinación de motor de gasolina, baterías y un motor eléctrico para pasar de 0 a 100km/h en tan sólo siete segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210km/h. Tiene una autonomía 100% eléctrica de hasta 50 km. 

Respuesta de David Ross 

Modelos populares

Cupra Ateca
Cupra Born

arrow up icon
Volver arriba