logo for this website
0
Favoritos
Icon for cupra make

Cupra Ateca

1 / 6

heycar opiniones

calendar iconAño de lanzamiento
2019
calender iconAño de renovación
2020
car comparison iconCarrocería
SUV
fuel iconCombustible
Gasolina

Escrito por heycar

7/ 10
heycar opiniones
Un crossover familiar deportivo pero práctico
Ventajas
  • Casi tan divertido de conducir como un deportivo compacto

  • Excelente calidad de construcción del habitáculo interior

  • Tan versátil como el SEAT Ateca estándar

Inconvenientes
  • Bastante difícil de encontrar en el mercado de segunda mano

  • Consume mucho, sobre todo si eres de los que pisan el acelerador

  • Disfrutarás más con otros modelos similares como el Civic Type R

Veredicto general

"Puede parecer un SEAT Ateca con una insignia diferente, pero en realidad se trata del comienzo de algo nuevo. El fabricante de automóviles español ha lanzado su submarca de máximo rendimiento, Cupra, como una entidad con derecho propio"

El primer coche que se lanza bajo el nombre de Cupra es el Ateca. Se trata básicamente de un SEAT Ateca con un motor de gasolina de 2,0 litros de 300 CV procedente del Volkswagen Golf R que incluye alerones de competición, difusores y tubos de escape cuádruples. Si lo que buscas es un SUV crossover familiar con mucha actitud, este es perfecto para ti.

Del Cupra Ateca podríamos decir que es un perro ladrador, pero también mordedor. Con tracción a las cuatro ruedas y una transmisión automática DSG de serie, el Cupra Ateca alcanza los 100 km/h en sólo 4,9 segundos, tan rápido como un auténtico deportivo compacto como el mencionado Golf R.

Y no es sólo en línea recta donde el Cupra Ateca es rápido. Devora las curvas sin despeinarse, con apenas un ligerísimo balanceo de la carrocería y con un agarre extraordinario. Parece realmente difícil de procesar que un coche tan alto pueda tomar tan bien las curvas.

Pero es la versatilidad del Cupra Ateca lo que realmente impresiona. Cuando se trata de llevar tu coche familiar por una carretera complicada, es casi tan refinado y fiable como el Ateca estándar. Se trata sin duda de un excelente compañero de autopista y con un montón de tecnología de serie (incluyendo una cámara de vista de pájaro) lo cual se traduce en una experiencia placentera a la hora de conducir y sobre todo de moverse y aparcar por la ciudad.

Aunque el interior no es tan elegante como el del BMW X2 M35i, está claramente bien diseñado. El sistema de entretenimiento e información multimedia con pantalla táctil de serie y los diales digitales hacen que el Cupra Ateca parezca moderno, mientras que los toques deportivos, como los asientos de aspecto aterciopelado y los pedales de aluminio brillante, le dan un toque deportivo.

También es bastante práctico, con mucho espacio en la parte trasera para los niños y un gran maletero. Es en términos de practicidad donde el Cupra Ateca se impone en comparación con sus rivales de tipo deportivo compacto e incluso gana ante alternativas mucho más premium como el Audi SQ2.

Es un práctico SUV crossover familiar que es perfectamente válido para circular por la autopista o para pasearlo por la ciudad. Hay mucho espacio en el habitáculo y el equipamiento de serie es bastante generoso. Es rápido y divertido de conducir, aunque puede que te sorprendas con la factura del combustible.

El mayor problema del Cupra Ateca es que se vende en cantidades relativamente pequeñas. Eso significa que es poco probable que encuentres uno echando un rápido vistazo, así que dar con una ganga en el mercado de segunda mano puede ser difícil. La insignia de Cupra es más atractiva y lujosa que la de un SEAT, y como tal, vas a pagar la diferencia.

Si lo que buscas es la versión estándar, echa un vistazo a nuestro análisis del SEAT Ateca (2016).

¿Es el Cupra Ateca adecuado para ti?

Si quieres un utilitario, pero deseas también la practicidad de un SUV crossover familiar, el Cupra Ateca es tu elección. No es tan emocionante de conducir como sus rivales, pero sigue tomando las curvas muy bien y tiene una velocidad increíble.

También es muy versátil: no sólo tiene espacio para toda la familia, sino que también es muy bueno para cubrir largas distancias con comodidad. El mayor problema del Ateca es su consumo: te va a doler llegar a los 50 km/h a menos que conduzcas de forma muy sensata.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Cupra Ateca para elegir?

No hay muchas opciones de equipamiento extra en la gama del Cupra Ateca, aunque creemos que el paquete opcional de Confort y Sonido es una elección esencial. Este paquete añade elementos como un sistema de sonido Beats de alta calidad, una rueda de repuesto que ahorra espacio, control de crucero adaptativo, portón trasero eléctrico y asientos delanteros calefactados.

El pack Design, por su parte, añade algunos toques estéticos como las llantas de aleación de 19 pulgadas en color cobre, los frenos Brembo y el estilo interior en negro. Por desgracia, este modelo se retiró de la gama en 2020.

Si lo que quieres es ser la envidia de otros conductores de Cupra, busca uno de los modelos de edición especial. Los que están equipados con el sistema de escape Akrapoviç suenan notablemente más potentes que el coche de serie.

¿Qué otros coches son similares al Cupra Ateca?

Aunque hay algunos crossovers atractivos en el mercado, no hay parecido al Cupra Ateca. El Volkswagen T-Roc R es probablemente el rival más cercano, ya que comparte la misma plataforma y el mismo motor, aunque es un poco más pequeño y no tan práctico.

El Audi SQ2, que también es más pequeño que el Ateca, es la versión de Audi de un crossover, mientras que BMW ofrece el X2 M35i. También puedes considerar otras opciones como el Skoda Octavia vRS o el Volkswagen Golf R, que también se venden como modelos familiares.

Confort y diseño: Interior del Cupra Ateca

"Puede que haya un emblema de Cupra pegado en el volante, pero no se puede disimular el hecho de que este interior es, a grandes rasgos, el mismo que el del SEAT Ateca".

Con muchos materiales oscuros y poco estilo, el interior de este coche parece un poco anticuado: el salpicadero es prácticamente el mismo que el de un SEAT León de 2012. Sin embargo, no se puede negar que es funcional, con botones en la consola central que controlan aspectos como el climatizador, y útiles accesos directos a las funciones multimedia en la parte superior.

También se han mejorado los paneles de las puertas y los asientos deportivos, que están acabados en Alcántara, un material aterciopelado, mientras que los pedales de aluminio añaden un toque deportivo. Las costuras de color cobre en el volante y la palanca de cambios contribuyen a que el Cupra Ateca se sienta un poco más especial que el coche estándar.

Es sorprendente lo cómodos que son los asientos deportivos. Incluso los asientos Cupra de aspecto más deportivo son increíblemente acogedores, y hacen un muy buen trabajo para mantenerte (y a tus pasajeros) en tu sitio en las curvas más cerradas.

La posición de conducción, notablemente más alta que la de un típico deportivo compacto, es muy buena, y los asientos son muy ajustables (aunque sólo los modelos Limited Edition disponen de un asiento eléctrico para el conductor, lo que resulta un poco decepcionante en un SUV de casi 40.000 euros).

Calidad y acabado

Aunque el Ateca estándar tiene una puntuación bastante alta en términos de calidad, esperábamos un poco más de un coche que se enfrenta a rivales premium como el BMW X2 M35i.

Hay muchos materiales suaves al tacto en el habitáculo, pero si miras bien, te será fácil encontrar algunos plásticos duros y rasposos en las superficies inferiores. Sin embargo, no dejan dudas de que resistirán el uso (o abuso) diario de la vida familiar. De hecho, el Ateca estándar ha estado a la venta durante varios años, e incluso los primeros ejemplos con muchos kilómetros todavía tienen interiores relativamente intactos.

Al igual que esperábamos que el habitáculo tuviera un aspecto más especial en un SUV que cuesta cerca de 40.000 euros nuevo, nos gustaría que todo se sintiera un poco más premium en líneas generales. Dicho esto, hay que reconocer detalles como el satisfactorio sonido al cerrar las puertas, y el paquete de diseño opcional añade unos bonitos detalles interiores en negro.

Información y entretenimiento multimedia: Pantalla táctil, USB, navegador y equipo de música en el Cupra Ateca

Cuando se lanzó por primera vez, el Cupra Ateca venía de serie con una muy buena pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas que hacía todo lo que podías desear aparte de reproducir tu música favorita: navegación, integración total de smartphones (incluyendo Apple CarPlay y Android Auto), radio DAB, un disco duro de 10gb, control por voz... el pack completo, vaya.

Es un sistema multimedia muy típico del Grupo Volkswagen y, como tal, funciona a la perfección. Los gráficos son claros, ofrece una rápida respuesta y todos los menús están colocados de forma perfectamente lógica. Viene con algunas funciones específicas del Cupra, como el medidor de fuerza G y el cronómetro de vueltas, pero por lo demás el sistema es prácticamente idéntico al que encontrarás en toda la gama del Grupo Volkswagen.

En 2020, este sistema fue sustituido por una pantalla de 9,2 pulgadas. Aunque parece un poco más moderna, ya que sustituye los anticuados botones por paneles táctiles, estos pueden ser irritantes para usarse mientras conducimos (además de que se ensuciarán rápidamente con nuestras huellas dactilares).

Además de la pantalla principal, hay una pantalla digital en lugar de los diales convencionales. Estos son muy claros y se pueden configurar fácilmente para dar prioridad a lo que consideres importante, como la velocidad actual o las indicaciones de navegación. El cuadro de mandos digital hace un buen trabajo para elevar el habitáculo, que de otro modo quedaría un poco soso.

Espacio y practicidad: Maletero del Cupra Ateca

Como era de esperar, el Cupra Ateca es tan práctico como el Ateca original de Seat, lo que significa que es infinitamente más versátil que un deportivo compacto normal como el Mercedes-AMG A35.

El conductor y el copiloto estarán muy cómodos en los asientos delanteros, con una posición bastante alta y un gran ajuste en los asientos (aunque este no será eléctrico en la mayoría de los modelos).

También hay mucho espacio para que apoyemos la cabeza, incluso para los pasajeros más altos, lo que significa que no iremos apretados en el Ateca. Es cierto que el techo solar panorámico reduce ligeramente el espacio para la cabeza, pero esta sigue siendo una opción deseable gracias a la cantidad de luz que deja entrar en el interior.

Las noticias no son tan buenas en la parte trasera, ya que el espacio para las piernas es un poco menor, y hay un molesto bulto en el centro del suelo dedicado para el túnel de transmisión. Esto significa que el asiento del medio lo vamos a dejar más para un uso ocasional. Los puntos ISOFIX están instalados en los asientos traseros exteriores para facilitar la colocación de asientos para niños.

Si esperas llevar regularmente pasajeros en los asientos traseros, probablemente te merezca la pena buscar uno sin los asientos de cubo opcionales. Estos reducen el espacio para las piernas y aumentarán la sensación de claustrofobia en la parte trasera.

El maletero, con una capacidad de hasta 485 litros, es significativamente mayor que el del Audi SQ2 y ligeramente mayor que el del BMW X2 M35i. Está disponible con portón trasero eléctrico como parte del paquete de confort y sonido, aunque no es una opción para todo el mundo: abrir el maletero manualmente suele ser más rápido, siempre que no vayas muy cargado.

Los asientos traseros son fácilmente abatibles (aunque no quedan totalmente planos), y también incluye una trampilla que permite introducir objetos largos entre los asientos traseros, si es necesario.

Manejo y calidad de conducción: ¿Cómo se conduce el Cupra Ateca?

"Suena un poco a tópico decir que un SUV deportivo desafía la física, pero el Cupra Ateca parece que definitivamente lo hace"

El Cupra Ateca mantiene una gran compostura en las curvas, proporcionando solo una ligera inclinación, especialmente con la suspensión adaptativa endurecida que encontramos en su modo de conducción más deportivo.

No, no nos va a dar tanta respuesta para hacer grandes giros si lo comparamos con un crossover más convencional como el Honda Civic Type R, pero aun así va a ser bastante disfrutable. La tracción a las cuatro ruedas, combinada con unos neumáticos anchos, garantiza un buen agarre.

Sorprendentemente, si tenemos en cuenta sus grandes ruedas (de 19 pulgadas de serie), el Cupra Ateca no es tan incómodo de conducir en terrenos complicados como cabría esperar. Es cierto que es mucho más firme cuando los amortiguadores se ajustan a través de los modos de conducción del Cupra, pero no va a llegar al punto de marearnos mientras conducimos por vías de muchas curvas.

En ciudad, el Cupra Ateca es tan fácil de conducir como cualquier otro Ateca. Es bastante compacto y te sientas relativamente alto, lo que te da una buena visión de la carretera.

La visibilidad trasera es lo mejor que se puede conseguir en un SUV crossover de este tamaño, con lo cual este aspecto no debería llegar a preocuparnos. Los sensores de aparcamiento delanteros y traseros vienen de serie, así como una cámara de marcha atrás de alta resolución con una vista de pájaro de 360 grados. Incluso hay una función de auto aparcamiento que dirige automáticamente el coche hacia un espacio mientras tú controlas el acelerador y el freno.

¿Qué motores y cajas de cambio están disponibles en el Cupra Ateca?

El Cupra Ateca sólo dispone de una opción de motor: uno de gasolina de 2,0 litros turboalimentado de 300 CV. Se combina de serie con una caja de cambios automática DSG de siete velocidades y tracción total 4Drive.

Es el mismo motor que aparece en muchos modelos del Grupo Volkswagen, como el Volkswagen Golf R, el Volkswagen T-Roc R y el SEAT León Cupra. Como era de esperar para un motor de gasolina turboalimentado de 300 CV, es bastante rápido, llevando al Ateca a los 100 km/h en tan solo 4,9 segundos.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas nos va asegurar mucho agarre, evitando que patinen las ruedas en lluvia. Hay una función de control de arranque para una salida rápida, aunque es una opción que pasado el tiempo probablemente terminas por no usar nunca.

El Cupra Ateca se adapta bien a la transmisión DSG, que proporciona cambios de marcha rápidos y parece seleccionar la marcha más adecuada para cada situación sin dudarlo. Todos los modelos vienen con paletas detrás del volante por si quieres cambiar de marcha tú mismo. Esto añade un grado de emoción al conducirlo, pero, al igual que la función de control de salida, probablemente acabemos por no usarla.

Si decides que los 300 CV no son suficientes para ti, el preparador alemán ABT Sportsline ofrece una mejora que añade 50 CV adicionales y aumenta el par de motor hasta los 440 Nm (desde los 400 Nm del Cupra estándar). Esto reduce en 0,2 segundos el tiempo de aceleración del Ateca. Si te interesa, cualquier concesionario SEAT debería ser capaz de realizar esta actualización, y esto no va a afectar a tu garantía.

Refinamiento y niveles de ruido

Una de las características más impresionantes del Cupra Ateca es que si lo dejas en modo Normal o Eco, el sonido del escape es sorprendentemente silencioso, lo que le permite moverse alegremente a bajas revoluciones como cualquier otro Ateca.

Pero sin duda uno de los mayores problemas es el ruido de las ruedas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie están equipadas con neumáticos de perfil bajo que crean bastante ruido, incluso cuando se circula por la autopista. No es algo que no podamos disimular subiendo el volumen de la música, pero es algo que juega en contra del Cupra en comparación con un SEAT Ateca estándar.

Las grandes dimensiones del Ateca generan un poco más de ruido de viento en comparación con un crossover más bajo como el Volkswagen Golf R.

Si quieres un poco más de emoción, los modos de conducción Sport y Cupra son los adecuados, con más ruido del escape y con un simulador de sonido en cabina. Creemos que este nivel de sonido es el adecuado, pero si quieres aún más dramatismo, busca uno con el sistema de escape Akrapovic, que es definitivamente el más escandaloso.

Equipamiento de seguridad: Cómo de seguro es el Cupra Ateca

Si vas a llevar a tu familia en un coche tan rápido como el Cupra Ateca, vas a querer que cuente con todos los sistemas de seguridad. Afortunadamente, Seat no nos va a decepcionar.

Destaca el sistema de asistencia frontal que utiliza un radar para controlar los coches que van delante de nosotros. Si detecta una posible colisión, alertará al conductor e incluso puede frenar solo para reducir el impacto. Con el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el coche se detendrá por completo para evitar una colisión con el tráfico detenido.

También cuenta con un sistema de reconocimiento de cansancio que vigila cosas como los movimientos erráticos del volante y las salidas de carril, tras lo cual indicará al conductor que se tome un descanso si sospecha que lo necesita.

Otras características de seguridad muy útiles son el sistema de control de retención en pendiente, que mantiene el coche durante dos segundos después de levantar el pedal del freno, para evitar golpes innecesarios con otros coches.

Podemos incluir una rueda de repuesto y esta se puede instalar en los modelos usados, siempre y cuando no tengamos los paquetes de Confort y Sonido y Diseño, que cubrirán ese espacio.

Cuando el SEAT Ateca estándar fue sometido a las pruebas de choque de Euro NCAP en 2016, recibió una impresionante calificación de seguridad de cinco estrellas. Su rendimiento fue especialmente bueno en las pruebas para ocupantes tanto adultos como niños, en las que obtuvo un 93% y un 84% respectivamente.

Las características de protección de peatones de SEAT, incluyendo las aletas delanteras deformables y el espacio que queda entre el capó y el motor, contribuyen a una calificación del 71% en seguridad de los mismos. El Ateca obtuvo un 60% en cuanto a sus funciones de asistencia a la seguridad, perdiendo puntos por no disponer de un sistema de asistencia de carril de serie (que sí que tiene el Cupra Ateca).

Consumo y costes de combustible: ¿Cuánto cuesta un Cupra Ateca?

"En las pruebas de ahorro de combustible WLTP (que suelen ser bastante representativas de las condiciones del mundo real), el Cupra Ateca rinde entre 11,22 y 11,50 km/l".

Es una cifra bastante realista, según nuestra experiencia, siempre que seas suave con el acelerador y resistas la tentación de utilizar el modo deportivo. Si aprovechas todo su potencial, puede que 7 km/l sea más realista...

Grupos de seguros y costes

Tratándose de un SUV llamativo con un motor potente, el Cupra Ateca va a ser bastante caro de asegurar, particularmente si eres un conductor novato. Será probablemente más caro que un Volkswagen Golf R, pero menos que el T-Roc R.

Vale la pena buscar presupuestos para nuestro seguro antes de lanzarnos a por un Cupra Ateca. Factores como la ubicación y el lugar donde se guarda el coche durante la noche también pueden marcar la diferencia, ya que puede ser un modelo muy goloso para los ladrones.

¿Cuánto deberías pagar por un Cupra Ateca de segunda mano?

"El Cupra Ateca se vende en cantidades bastante reducidas, lo que significa que es bastante difícil de encontrar en el mercado de segunda mano".

Eso no significa que sea imposible dar con una ganga, sino que hay que buscar más, especialmente si eres exigente con el color y las especificaciones.

Por unos 30.000 euros podremos encontrar ejemplares de un año de antigüedad con un kilometraje medio, lo que supone un ahorro de unos 8.000 euros sobre el precio de catálogo.

Actualmente hay algunos ejemplares prematriculados, si lo que quieres es un Cupra Ateca nuevo sin lista de espera. Se trata de coches que han sido encargados y matriculados por los concesionarios solo para cumplir con los objetivos. Suelen tener un mínimo de kilómetros en el contador y a menudo se venden como modelos que han sido de exposición.

Por unos 35.000 euros se puede conseguir uno de estos, pero tendremos que pagar unos cuantos miles más por uno con los paquetes de opciones más top.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

El Cupra Ateca de serie viene bien cargado. El equipamiento incluye llantas de aleación de 19 pulgadas con corte de diamante, faros Full LED, pintura metalizada, doble tubo de escape, cuadro de mandos digital, integración de smartphones (Apple CarPlay y Android Auto), navegador Plus con pantalla de 9,2 pulgadas… la lista es larga.

El pack Confort y Sonido añade una rueda de repuesto que nos ahorrará espacio, sistema de sonido BeatsAudio, control de crucero adaptativo, portón trasero eléctrico, asientos delanteros calefactados y asistente de luces automático. El pack Design, por su parte, incluye frenos Brembo, llantas de cobre de 19 pulgadas y un estilo interior más elegante en color negro.

Desde el lanzamiento del Cupra Ateca en 2019 han aparecido algunas ediciones especiales. Entre ellas se encuentra la llamada Cupra Ateca Special Edition de 2019, que incluía llantas de aleación de cobre de 20 pulgadas, elementos exteriores de fibra de carbono de cobre (incluidos los retrovisores exteriores y el alerón trasero) y un sistema de escape Akrapoviç. En el interior, vemos un acabado Alcántara azul que cubre los asientos deportivos delanteros, los asientos traseros y los paneles de las puertas.

Limitado a sólo 100 unidades en el Reino Unido, el Cupra Ateca Limited Edition 2020 estaba disponible con o sin el sistema de escape Akrapoviç, así como con frenos Brembo más grandes, llantas de aleación de 20 pulgadas de color cobre y detalles exteriores de fibra de carbono de color cobre.

El Cupra no ofrece una extensa lista de opciones, pero ofrece elementos premium como el techo solar panorámico y los asientos de cubo de Alcántara.

Pregunta a los expertos de Heycar: preguntas comunes

¿Quién fabrica el Cupra Ateca?

El Cupra Ateca está fabricado por Cupra, que es una rama deportiva de SEAT, que a su vez es propiedad del Grupo VW.

¿Es el Cupra Ateca un SUV?

El Cupra Ateca podría calificarse de SUV gracias a su elevada altura de conducción y a su tracción a las cuatro ruedas.

¿A quién pertenece la marca Cupra?

Cupra significa Cup Racing, la marca fue creada por SEAT inicialmente para competir en el deporte del motor, y luego pasó a ser una insignia para los SEAT deportivos. Desde entonces, Cupra se ha convertido en un fabricante independiente.

arrow up icon
Volver arriba