Icon for bmw make

BMW Opiniones

Los coches BMW son robustos, elegantes y muy potentes. Cuentan con motores de la máxima calidad que te darán ese extra que necesitas para sentir que vuelas sobre el asfalto. Consideramos que no hay mucho más que debamos decirte sobre lo buenos que son, el resto ya lo sabes.

1 / 7
Índice

Si tienes la edad suficiente, seguro que recuerdas a la perfección un famoso anuncio que se emitió en España en los años 90 y 2000. El inconfundible eslogan de “¿Te gusta conducir?” se quedó grabado en la memoria colectiva y no es para menos, ya que resume a la perfección lo que significa y aporta BMW al mundo del motor.

Pero lo que probablemente te interese conocer sobre la marca alemana son sus orígenes, su fundación y sus primeros vehículos fabricados. Además de ello, te contaremos curiosidades sobre modelos míticos.

Por supuesto, te diremos todo lo que necesitas saber sobre la gama de vehículos actuales y su rango de precios. Por último, un breve repaso a la apuesta eléctrica de la marca. 

Historia de la marca BMW

“Otto Flugmaschine Fabrik” fue fundada en 1910 en Baviera por Gustav Otto. El 7 de marzo de 1916, la empresa se reorganizó en Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), y pasaría a llamarse BMW en 1922. 

Sin embargo, el nombre "BMW" se remonta a 1913, cuando la empresa original que utilizaba ese nombre fue fundada por Karl Rap (inicialmente como Rapp Motoren Werke GmbH).

El nombre y los activos de producción de motores de Rapp Motoren Werke se transfirieron a Bayerischer Flugzeugwerks A.G. en 1922, que adoptó su nombre actual ese mismo año.El primer producto de BMW fue un motor de avión llamado BMW III, diseñado en la primavera de 1917 por el ingeniero Max Friess.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, BMW continuó produciendo motores para motocicletas, maquinaria agrícola, artículos domésticos y frenos de ferrocarril. La empresa fabricó su primera motocicleta, la BMW R32, en 1923.

BMW comenzó como fabricante de automóviles en 1928, cuando compró la fábrica de Eisenach, que en ese momento construía Austin Sevens bajo licencia. El primer coche que se vendió con el nombre de BMW fue un Dixie rebautizado como BMW 3/15 después de que BMW adquiriera el fabricante de automóviles Automobilwerke Eisenach.

Durante la década de 1930, BMW siguió ampliando su gama añadiendo coches deportivos y vehículos de lujo más grandes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, BMW producía principalmente motores de aviación, motocicletas y automóviles.

En contra de los deseos de su director Franz Josef Popper, BMW se concentró en la producción de motores de aviación utilizando hasta cuarenta mil trabajadores esclavos, que en su mayoría eran prisioneros de los campos de concentración, incluido el de Dachau. Las motocicletas se dejaron de lado y la producción de automóviles se detuvo por completo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de BMW en Alemania Occidental fueron fuertemente bombardeadas y a las instalaciones restantes se les prohibió fabricar vehículos de motor o aviones. 

En 1948, se reanudó la producción de motocicletas. BMW continuó con la producción de automóviles en su planta de Múnich en 1952 con el sedán de lujo BMW 521. La gama de automóviles se amplió en 1955, cuando se fabricaron bajo licencia los microcoches Isetta, más baratos.

Las ventas de coches de lujo eran escasas y los márgenes de beneficio de BMW con los microcoches eran escasos, por lo que en 1959 BMW estuvo a punto de ser absorbida por su rival, Daimler-Benz, que se había fundado sólo dos años antes.

Una gran inversión en el fabricante de automóviles BMW por parte de los hermanos Herbert y Harald Quandts hizo que la empresa sobreviviera como entidad independiente. El abuelo de Quandt, Günther von Quandt, era un importante industrial alemán. Cuando se unió al Partido Nazi en 1933, hizo una fortuna fabricando armas y baterías para el ejército alemán.

La introducción en 1962 de las berlinas compactas New Class de BMW marcó el inicio de la reputación de BMW como fabricante líder de coches deportivos. Durante la década de 1960, BMW añadió a su gama modelos coupé y sedanes de lujo.

La gama de berlinas medianas BMW Serie 5 se introdujo en 1971, seguida de los compactos BMW Serie 3 en 1974, los coupés de lujo BMW Serie 6 en 1976 y la gran berlina de lujo BMW Serie 7 en 1978. La división BMW M fabrica coches desde 1978. Le siguieron el BMW M5 en 1984, y el BMW M3 en 1986 También en 1986, se presentó el BMW 750i. Tenía un motor de 12 cilindros.

La empresa adquirió el Grupo Rover en 1994, pero la adquisición resultó infructuosa y causó grandes pérdidas financieras a BMW. Vendió su marca Rover en el año 2000, manteniendo únicamente la marca Mini, y también compró los derechos de la marca Rolls-Royce a Vickers PLC en 1998.

El BMW Z4 de 1995 amplió la gama con una versión coupé y otra descapotable. El BMW X6 de 1999 fue el primer intento de la compañía de crear un SUV.

El primer motor de gasolina turboalimentado de producción en serie moderna se produjo en 2006, de 1973 a 1975, y la mayoría de los motores pasaron a ser turboalimentados en la década de 2010.

El primer coche híbrido de BMW fue el BMW Active Hybrid 7 de 2010 y el primer coche eléctrico de producción en serie de BMW fue el coche urbano BMW i3, que salió en 2013.

Después de muchos años de construir una reputación de coches deportivos de ruedas traseras, el más reciente coche deportivo de ruedas delanteras de BMW fue el BMW Serie 3 Active Tourer de 2014.

BMW informó de un descenso en las ventas mundiales de vehículos del 8,4% en 2020 debido al impacto de la COVID-19 y las restricciones relacionadas. Sin embargo, en el último trimestre de 2020, BMW vio un aumento en la demanda de los clientes del 3,2%.

El 18 de enero de 2020, BMW anunció una nueva edición especial del M760Li xDRIVE llamada simplemente "The Final 12". Se trataba de su último vehículo de producción en serie equipado con un motor V-12, y recibía el nombre del número de cilindros.

¿Cuál fue el primer modelo de BMW?

Uno de esos datos que no todo el mundo sabe es que lo primero que hizo BMW como empresa fue crear vehículos para aviones. De hecho, así fue como consiguió su primer récord mundial con el motor BMW IV en 1918, que permitió al avión alcanzar una altitud de 9,7 mil metros sobre el mar.

No fue hasta 1929, cuando comenzó la producción de la primera motocicleta, que la empresa se decidió a fabricar coches. El primero se llamó BMW 3/15 PS y se fabricaron 16 mil unidades en esa época.

La primera versión, llamada "Dixi", salió a la venta en 1929. Posteriormente, se lanzaron tres nuevas versiones entre 1929 y 1932. Para alcanzar este nivel de producción, BMW adquirió la empresa Eisenacher en 1928. Esta empresa fue la pionera en la construcción de automóviles. 

Al comprarla, BMW obtuvo el derecho de producir los vehículos de esa fábrica, pero dándoles su propio toque personal. Es allí, en la misma planta de fabricación de Eisenach donde se fabrica el BMW Dixi 3 / 15 PS.

Era un coche pequeño y bastante sencillo pero lo que más me llamó la atención fue su motor, la especialidad de BMW. El BMW Dixis 3/15 PS tenía un motor de cuatro cilindros en línea. Era compacto pero distribuía muy bien el espacio interior.

Se posicionaba como un coche moderno pero al mismo tiempo asequible para lo que ofrecía. Además, el BMW Dixx 3/15 PS fue uno de los primeros vehículos en incorporar un parabrisas de seguridad, que se introdujo en 1935. Este parabrisas se inspiró en el sistema de templado del vidrio que evita la rotura del mismo.

Los siguientes coches tenían motores de 0,7 litros y 15 caballos de potencia. Gracias a las ventas de estos vehículos, la empresa BMW pudo salir adelante durante la Gran Depresión.

Otros modelos míticos a destacar

Por supuesto, después de este primer modelo de BMW, siguieron otros no menos importantes que no pararon de suponer una auténtica revolución para la industria del automóvil. 

Algunos de los modelos más míticos que verás a continuación fueron en su momento prototipos que inspiraron a vehículos futuros en su diseño tanto exterior como interior. No en vano, BMW es referencia en el sector prácticamente desde su fundación. 

Estos fueron algunos de sus modelos más emblemáticos: 

BMW M3 E30

Si te gustan los coches, sabrás que uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción es el BMW M3 E30. El primer M3 se presentó en 1986 con un motor de 2.300 cc que producía 195 caballos.

Su relación peso-potencia de 7,1 kg por caballo y su tracción trasera lo han posicionado como uno de los coches más emblemáticos de la historia para disfrutar al volante. Con una gran cantidad de series especiales, su precio actual puede alcanzar los 150.000 euros. Fue sustituido en 1996 por el BMW M3 E36.

BMW 507

Fabricado entre 1956 y 1960, el BMW 508 fue un deportivo descapotable que representó el regreso de la marca tras un periodo difícil después de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado para competir con el legendario Mercedes-Benz Gull Wing 300SL.

Tenía un motor V8 de 3,2 litros que producía 140 caballos, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 218 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,9 segundos.

BMW Isetta

Caracterizado por su gran puerta delantera, el BMW Isetta fue un pequeño coche biplaza producido entre 1958 y 1960.

Fue uno de los microcoches más exitosos de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y, aunque su diseño era italiano, se fabricó en varios países, como España, Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil.

BMW M1

El BMW M1 fue producido desde 1978 hasta 1971 por la división Motorsport. Era un coche deportivo desarrollado con Lamborghini que tenía un motor V12 montado en la parte central trasera.

Era un bloque de 3 1⁄2 litros con seis cilindros en línea, que rendía 273 caballos de potencia, con los que podía alcanzar una velocidad máxima de 260 km por hora. Sólo se fabricaron 456 unidades de este coche en particular, lo que lo convierte en un vehículo extremadamente raro.

BMW i8

Este deportivo híbrido, que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2009, se denominó Vision Efficient Dynamics. Se fabricó por primera vez en 2014, pero desde entonces ha desarrollado otros modelos con la misma tecnología.

Cuenta con dos motores eléctricos situados en su eje delantero y en la caja de cambios, que se alimentan de baterías de iones de litio de 5kWh, y un motor de gasolina. Trabajando juntos, entregan 362 caballos de potencia, lo que le permite alcanzar los 320 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos 

La gama de modelos actuales de BMW

Igual que Mercedes, la gran competidora de BMW, divide sus modelos en clases, estos lo hacen en series. Se podría decir que es un concepto relativamente similar, ya que las series numeradas, la serie X y la serie M abarcan prácticamente todos los tipos de turismo habidos y por haber. 

Serie 1

El BMW Serie 1 es producido por BMW desde 2004. Se trata de un coche compacto premium. Se ha actualizado para su tercera generación, que se lanzó en abril de 2019. 

El BMW Serie 1 ha sido descrito como un coche compacto con estilo de coche deportivo, diseñado para aquellos que quieren un coche de ciudad con equipamiento y calidad de construcción premium, así como una experiencia de conducción más deportiva.

Serie 2

El BMW Serie 2 Coupé es un coche deportivo de tamaño pequeño de la clase C producido por BMW desde 2014. Actualmente se puede comprar la segunda generación, que salió a la venta en 2021.

También existe un sedán llamado "BMW Serie 2 Gran Coupé", pero no comparte la misma plataforma, ni diseño con su carrocería coupé. El BMW Serie 2 Coupé se fabrica en México, en la fábrica de San Luis Potosí.

Serie 3

El BMW Serie 3 (E30) es un sedán premium de tamaño medio del segmento D, de cinco plazas y tracción trasera o integral fabricado por BMW. Cuenta con motores diésel y de gasolina, y su potencia oscila entre los 120 y los 320 caballos. También existe una versión deportiva denominada BMW M3 con 441 caballos.

Se fabrica tanto en la planta de Múnich como en las plantas que BMW tiene fuera de Alemania. En concreto, se fabrica en la factoría de San Luis Potosí, donde se trasladó parte de su producción en 2018

Serie 4

El BMW Serie 4 Coupé es un deportivo de dos puertas producido por BMW desde 2013. Se comercializa la segunda generación, presentada en 2020.

El Serie 4 se distingue por su imagen agresiva, su sensación de conducción deportiva y su puesta a punto diseñada para involucrar a los conductores en la conducción. La Serie 4 se fabrica en la planta de BMW en Múnich, Alemania

Serie 5

El BMW Serie 5 (E39) es un coche de lujo de tamaño medio producido por el fabricante alemán BMW desde 1972. Desde hace dos años se comercializa en su séptima generación. Fue presentado por primera vez en 2017 y actualizado en 2020.

El BMW Serie 5 ofrece una alta calidad de construcción, una sensación de conducción de coche deportivo y amplias funciones de infoentretenimiento y ayudas a la conducción. El Serie 5 se fabrica en la propia fábrica de BMW en Dingolfing, Alemania.

Serie 6

El BMW Serie 6 GT es una berlina de lujo que hace hincapié en el confort y la seguridad de la familia. Tiene un gran volumen interior y su diseño permite un generoso espacio para las piernas y la cabeza.

La última renovación completa del BMW Serie 6 GT fue en 2020, por lo que es el último modelo de la gama del Serie 6. Ya no hay modelos Coupé, Convertible y Gran Coupé en la gama de la Serie 6, ya que se han trasladado a la nueva gama de la serie 8 de BMW.

A partir de 2020, el BMW Serie 6 Gran Turismo será un modelo completamente nuevo y estará basado en el BMW Serie 5, diferenciándose de este último principalmente por su carrocería y maximizando el espacio y el confort a bordo. Heredará su plataforma, motores, tecnologías, etc.

El sucesor del BMW Serie 6 Gran Turismos es el modelo anteriormente conocido como BMW Serie 5 Gran Turismos.

Serie 7

La serie 7 de BMW es una berlina de lujo, segmentada en la clase F. Se fabricó por primera vez en 1977. En la actualidad, se comercializa la séptima generación, presentada y vendida en 2022.

La serie 7 de BMW se caracteriza por ser el producto de lujo y distinguido de la compañía, situándose como punta de lanza tecnológica y estrenando nuevos desarrollos de la firma, que se incorporarán a otros modelos más modestos. Se fabrica en la planta alemana de Dillingen.

Serie X

La serie X de BMW se aleja de los clásicos turismos sedán y coupé de la compañía y de las berlinas de lujo tan características para adaptarse a la nueva demanda europea de coches SUV tan extendida en los últimos años.

Su modelo de entrada es el BMW X1, ubicado en el segmento C desde el año 2009. Por su parte, el BMW X3 se encuentra dentro del segmento D y entraría dentro de la categoría de todoterreno de lujo. El bmw X4 comparte plataforma con el X3 con una carrocería coupé de gran belleza. 

Mientras tanto, el BMW X5 y el BMW X6 son sin duda los auténticos superventas de la compañía en categoría de crossover. El X5 se ubica en el segmento E con la categoría de gran lujo, siendo el más antiguo en producción, ya que se construye desde 1999.

El BMW X6, por su parte, se ubica dentro del segmento E, compartiendo muchas cosas del X5 pero sustituyendo la carrocería por una coupé con un diseño muy reconocible. El BMW X7, por último, es la joya de la corona, ubicada en el segmento F y construido desde el año 2018.

Serie M

La serie M de BMW engloba las versiones deportivas de los modelos actuales de la marca alemana. El modelo de entrada actualmente es el BMW M3, basado en la serie 3 normal pero con acabados deportivos y mayores lujos en sus prestaciones generales. El BMW M4 es similar y se podría considerar como su sucesor. 

Mientras tanto, el BMW M5 sería, como es lógico, la versión deportiva del Serie 5 original. Está ubicado en los segmentos E y S, y es uno de los sedán más icónicos de la compañía, fabricado desde el año 1984.

El BMW M6 es la versión de altas prestaciones del Serie 6 original. Se trata de un Gran Turismo con carrocería coupé o descapotable ubicado en el segmento S. Es construido desde el año 1983 con diversas reediciones. Por último, existe también el modelo BMW M8, la versión deportiva del ya de por sí lujoso Serie 8. 

El rango de precios y tipos de vehículos con los que trabaja la marca

BMW no es la marca más barata del mercado, ni lo pretende. Sin embargo, tenemos buenas noticias para ti, ya que, si estás interesado en adquirir uno, existen varios modelos de entrada a un precio más asequible, además de un enorme y ágil mercado de segunda mano donde encontrar una buena ganga.

Por supuesto, también tiene una serie de modelos como los Serie 7, el X6 o toda la gama M que ostentan un alto precio. Esto no es fruto del capricho, ya que, en líneas generales, los coches de BMW tienen una maravillosa equipación interior, una garantía de seguridad inigualable y toda la potencia de sus motores garantizada. 

Este es el rango de precios de entrada para todos sus modelos:
- BMW Serie 1 desde 31.550 euros. 
- BMW Serie 2 desde 42.150 euros. 
- BMW Serie 3 desde 44.400 euros.  
- BMW Serie 4 desde 51.000 euros.
- BMW Serie 5 desde 56.100 euros. 
- BMW Serie 6 desde 99.900 euros.  
- BMW Serie 7 desde 105.350 euros. 
- BMW X1 desde 40.900 euros. 
- BMW X3 desde 52.600 euros. 
- BMW X4 desde 56.000 euros. 
- BMW X5 desde 74.000 euros. 
- BMW X6 desde 69.620 euros. 
- BMW X7 desde 109.900 euros. 
- BMW M3 desde 111.200 euros. 
- BMW M4 desde 119.450 euros. 
- BMW M5 desde 141.700 euros. 
- BMW M6 desde 116.200 euros. 
- BMW M8 desde 188.000 euros. 
- BMW i3 desde 40.100 euros.
- BMW iX desde 85.850 euros. 
- BMW iX3 desde 72.300 euros. 

La apuesta eléctrica de la marca

Sin lugar a dudas, BMW es una de las marcas que más fuertemente están apostando por la movilidad híbrida y 100% eléctrica. No en vano ofrecen una gran cantidad de modelos diferentes de gran calidad y que abarcan diferentes tamaños y necesidades de conducción para sus clientes. 

En la actualidad es relativamente fácil encontrar modelos como el i3, que es sin duda el mayor éxito de ventas de la marca dentro de la categoría. También están disponibles el iX, el iX3 como SUV eléctrico y próximamente podrás disfrutar del i4 en el mercado. 

En conclusión, BMW es una de las marcas de referencia dentro del sector, ya que abarca un gran conjunto de turismos de diferentes segmentos, desde utilitarios algo más económicos hasta grandes turismos, SUVs y deportivos de lujo. 

Todos tienen en común una fiabilidad absoluta, motores premium y un gran cuidado por hacer de la experiencia de conducción un auténtico placer. 

En el caso de que optes por acudir al mercado de segunda mano, la web de Heycar te lo pone fácil. Con su potente motor de búsqueda podrás encontrar modelos al mejor precio, siempre provenientes de concesionarios de confianza. Todos los vehículos pasan rigurosos controles de calidad y tienen menos de 150.000 km. 

Opiniones modelos BMW

arrow up icon
Volver arriba